You are on page 1of 11

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Calcular las pendientes entre dos o ms puntos, utilizando diferentes mtodos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS y y y y Calcular la diferencia de alturas, haciendo uso de la barra de paralaje Determinar pendientes por el mtodo de stellingwerf Hacer la construccin semigrfica del perfil Obtener correctamente las lecturas de paralaje, para poder obtener las diferencia de altura.

MARCO TERICO Pendiente de la recta. En matemticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinacin de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. Puede referirse a la pendiente de una recta, caso particular de la tangente a una curva cualquiera, en cuyo caso representa la derivada de la funcin en el punto considerado, y es un parmetro relevante en el trazado altimtrico de carreteras, vas frreas, canales y otros elementos constructivos. Definicin de la pendiente. La pendiente de una recta en un sistema de representacin triangular (cartesiano), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. En la siguiente ecuacin se describe:

El smbolo delta " ", es comnmente usado en calculo para representar un cambio o diferencia. Dados dos puntos (X 1 , Y 1 ) y (X 2, Y 2), la diferencia en X es x2 x1, mientras que el cambio en Y se calcula como y2 y1. Sustituyendo ambas cantidades en la ecuacin descrita anteriormente obtenemos:  

Clculo de la pendiente de una carretera. Uno de los debates ms tradicionales en esto del clculo de la pendiente de un puerto es si a la hora de medir 1 k m es correcto hacerlo sobre el terreno realmente recorrido por la carretera, o si se debe tomar 1 k m de avance sobre la horizontal del terreno, o sea, sobre la proyeccin del terreno sobre un mapa. Tomando el mtodo ms purista y exacto segn los topgrafos y gegrafos, se debe tomar el kilmetro recorrido sobre la horizontal, esto es, la base del tringulo que forman la distancia recorrida por la carretera (que sera la hipotenusa), la altitud ascendida (que sera el cateto opuesto) y la distancia sobre el mapa (que sera el cateto contiguo). El clculo de la pendiente segn el mtodo topogrfico. La pendiente es la relacin que existe entre el desnivel que debemos superar y la distancia en horizontal que debemos recorrer, lo que equivale a la tangente del ngulo que forma la lnea a medir con el ejex, que sera el plano. La distancia horizontal se mide en el mapa. La pendiente se expresa en tantos por ciento, o en grados. Para calcular una pendiente en tantos por ciento basta con resolver la siguiente regla de tres: Distancia en horizontal es a 100 como distancia en vertical es a X, o sea:

 
Para calcular la pendiente en grados basta con resolver el tringulo rectngulo con los dos catetos conocidos. Un ngulo de 45 es una pendiente del 100%, ya que cada 100 metros en horizontal se recorren 100 metros en altura. Cuando medimos una distancia en el mapa lo hacemos sobre una superficie plana. La que medimos en el mapa se llama distancia planimtrica, que no es otra cosa que la proyeccin en el mapa de la distancia real. La distancia planimtrica coincide con la real slo si en la realidad hay una llanura, pero si hay una pendiente la diferencia entre la distancia real y la planimtrica puede ser notable. Para calcular la distancia real debemos hallar el valor de la hipotenusa de un tringulo rectngulo. El valor de un cateto es la distancia en metros entre dos puntos, el valor del otro cateto es el valor en metros de la diferencia en altitud entre los dos puntos. La distancia real es pues:

Donde: r = distancia real. h = distancia horizontal en la realidad entre los dos puntos. a = diferencia de altura en la realidad entre dos puntos. Para medir la distancia entre dos puntos en lnea recta basta con usar una regla. Pero en un plano pocos trazados son rectos. Para medir trazados sinuosos entre dos puntos se pueden usar dos mtodos, uno rudimentario, que consiste en colocar un hilo sobre el recorrido y luego medir la longitud del hilo, el otro es usando un instrumento creado al para esto, llamado curvmetro. El clculo de la pendiente segn nuestro mtodo. Por razones de comodidad y de simplificacin, nosotros tomamos la altitud a cada kilmetro recorrido realmente sobre la carretera. De esta forma la pendiente en porcentaje es:   De esta forma en nuestras altigrafas se refleja la altitud en intervalos de 1 km y la pendiente media de ese kilmetro recorrido. Con nuestro mtodo un ngulo de90 es una pendiente del100% ya que

cada 100 metros avanzados se recorren 100 metros en altura, y un ngulo de 45 equivaldra a una pendiente de70,7%. Si bien el anterior mtodo es ms exacto y sobre todo ms acadmico, consideramos que es ms sencillo hacerlo en la prctica a nuestro modo en lugar de tener que resolver en cada km el tringulo formado con la horizontal para as determinar cul ha sido en realidad la distancia horizontal avanzada en cada km de carretera. Y

esto lo consideramos as porque el error real que cometemos es muy pequeo debido a que las pendientes de las carreteras, incluso en las ms empinadas, no son lo suficientemente grandes como para que la diferencia de resultados de un mtodo u otro sean importantes. Como ejemplo se puede apuntar que en si en 1 km de avance real sobre la carretera ascendemos 200 mts. (lo que sera segn nosotros un20% de desnivel), al resolver el tringulo la base de ste, o sea la distancia en horizontal recorrida, es de 980 mts. (lo que sera un desnivel del20,4% segn el mtodo topogrfico). Para porcentajes ms usuales en las carreteras, bastante menores al20%, nos d un error muy pequeo. Es ms, seguramente tendremos mayores errores por acumulacin de pequeas inexactitudes debidas al altmetro o al cuentakilmetros que por el mtodo utilizado. Por todo ello, y para los resultados que nosotros queremos, nuestro mtodo es suficientemente vlido como para que cualquier cicloturista lo pueda aceptar como bueno. 4.7. Algoritmos de pendientes. La pendiente es una variable difcil de cuantificar debido a su complejidad de concepto. La Definicin ms generalizada define la pendiente en un punto como el ngulo que forma la normal a la superficie en dicho punto con el eje vertical Z (Figura 4.1.)

EQUIPO Y MATERIAL

y y y y y y y y y y y y

Estereoscopio de espejos Par estereoscpico de fotografas areas verticales Aguja Regla de 50 cm de longitud Cinta adhesiva Papel transparente de dibujo Lpiz negro Lpices de grasa Calculadora electrnica de bolsillo Formulario para determinacin de pendientes Formulario para determinacin de diferencia de elevaciones haciendo uso de la barra de paralaje Formulario para construccin semigrafica de perfiles

METODOLOGA

DETERMINACIN DE DIFERENCIA DE ELEVACIONES HACIENDO USO DE LA BARRA DE PARALAJE Se arma el estereoscopio de espejos, luego se ubican los puntos principales en las fotografas, con los puntos se traza la lnea de vuelo y se orientan las fotografas, teniendo esto se comienzan a ubicar los puntos identificables en la superficie del terreno los cuales deben tener una leve diferencia de cota, haciendo uso del lpiz de grasa (sharpie) se marcan los puntos en la fotografa izquierda; al punto ms alto se le marca con la letra Q y al punto ms bajo con la letra R. Se calcula la altura media de vuelo, despus se hacen las lecturas con la barra de paralaje, para cada punto se deben hacer tres lecturas (sin tomar las lecturas consecutivas para el mismo punto), se hace el promedio de las lecturas y se obtienen los valores LQ y LR. Se calcula la diferencia de paralaje y la diferencia de elevacin de los puntos Q y R; la diferencia de elevacin se debe hacer por dos mtodos para luego compararlos y determinar la discrepancia en (%).

DETERMINACION DE PENDIENTES MTODO DE STELLINGWERF Se arma el estereoscopio de espejos, luego se ubican los puntos principales en las fotografas, con los puntos se traza la lnea de vuelo y se orientan las fotografas, teniendo esto se ubican dos puntos que sean representativos de la pendiente escogida, haciendo uso del lpiz de grasa (sharpie) se marcan los puntos en la fotografa izquierda con un circulo de 1 cm de radio aproximadamente. Se marca el punto ms alto con la letra Q y el punto ms bajo con la letra R. Se coloca el papel transparente sobre la fotografa izquierda y haciendo uso del lpiz negro se marca el punto principal (P1), a partir de este punto se dibuja la lnea de vuelo y se trazan lneas rectas indefinidas hacia los diferentes puntos luego se dibuja una lnea perpendicular a la lnea de vuelo que pase por el punto (r), despus se traslada el papel transparente a la fotografa derecha y haciendo coincidir la direccin de la lnea de vuelo y a la vez, que el punto (r) se encuentre sobre la superficie bajada de (r) a la

lnea de vuelo, se marca el punto principal (P2) y desde all se dibujan lneas rectas indefinidas a todos los puntos homlogos, y la interseccin de estas lneas ser la posicin correcta de cada uno de los puntos.

CONSTRUCCIN SEMIGRAFICA DE PERFILES Se arma el estereoscopio de espejos, luego se ubican los puntos principales en las fotografas, con los puntos se traza la lnea de vuelo y se orientan las fotografas, teniendo esto se traza una lnea recta sobre un perfil, en la fotografa izquierda luego se marcan puntos donde hay cambios de pendiente y se enumeran teniendo en cuenta que no perturben la visin estereoscpica de cada uno de ellos. Se borra la recta dibujada para facilitar la visin estereoscpica de los puntos marcados, se hacen tres lecturas para cada punto con la barra de paralaje (sin hacer lecturas consecutivas para los mismos puntos), se hace el promedio y se obtiene el valor de (L) para cada punto. Luego se determina la diferencia de paralaje, la medicin de paralaje estereoscpica y la diferencia de elevaciones entre los puntos. Observando estereoscpicamente se transfieren los puntos a la fotografa derecha, despus se coloca el papel transparente sobre la fotografa izquierda y haciendo uso del lpiz se marca el punto principal (P1) y a partir de ese punto se dibuja la lnea de vuelo y las lneas rectas que pasan por los puntos escogidos, estas lneas son indefinidas. Posteriormente se coloca el papel en la fotografa derecha haciendo coincidir el punto principal (P1) con el transferido (P1) como tambin la direccin de la lnea de vuelo. Sobre la lnea de vuelo se ubica el punto principal (P2) y desde all se dibujan lneas rectas indefinidas a todos los puntos homlogos, y la interseccin de estas lneas ser la posicin correcta de cada uno de los puntos. Se traza una lnea que se adapte mejor a todos los puntos. Luego se traza una lnea paralela a 2 o 3 cm, se proyectan todos los puntos sobre la lnea de referencia y se levantan perpendiculares sobre cada uno de ellos. Con los valores de ( ) calculados (o ampliados en una relacin apropiada K) se marcan sobre las perpendiculares la elevacin de los diferentes puntos a partir de la lnea de referencia. Finalmente se unen estos puntos y se obtiene el perfil.

CALCULOS Y RESULTADOS

DETERMINACIN DE DIFERENCIA DE ELEVACIONES HACIENDO USO DE LA BARRA DE PARALAJE

Los resultados obtenidos en esta prctica se presentan en la siguiente tabla. Los datos de la fotografa son los mismos para las tres experiencias realizadas. Zona Vuelo Dist. Principal(v) Lecturas de paralaje. Observacin 1 2 3 Suma Promedio Mediciones y clculos Elementos y formulas P1P2 rr PR= P1P2- rr Zm= c.Em
1 2

C- 2519 152.915mm

N. de fotografas Escala(1/E)

73-74 1:48000

LA 18.05 18.02 18.01 54.08 18.02

LR 16.63 16.62 16.62 49.87 16.62

Resultados (m) 0.361 0.271 0.09 0.0014 7339.92 112.427 114.176 1.695
%

Para el caculo de los resultados se utilizaron varias formulas, entre las cuales tenemos: Zm = c x Em Donde: Zm = altura media de vuelo c = distancia principal de la fotografa Em = modulo escalar medio de la fotografa

Donde: = HQ-HR diferencia de elevacin entre los puntos (Q) y (R) HQ = elevacin del punto Q HR = elevacin del punto R = paralaje estereoscpica del punto = diferencia de paralaje entre los puntos Q y R

DETERMINACION DE PENDIENTES MTODO DE STELLINGWERF

Lecturas de paralaje Observacin 1 2 3 Suma Promedio LA 17.75 17.70 17.73 53.18 17.73 LR 16.63 16.62 16.62 49.87 16.62

Mediciones y clculos Elementos y formulas P1P2 rr PR= P1P2- rr df Resultados Perfil 1 36.1 cm 27.1 cm 90 mm 1.11 mm 17 mm 0.109 6.220 10.9 Perfil 2 36.1 27.2 89 0.34 12 0.048 2.748 4.8 Perfil 3 36.1 27.15 89.5 1.01 16.5 0.103 5.88 10.3 Perfil 4 36.1 27.15 89.5 0.97 21 0.078 4.460 7.8 Perfil 5 36.1 27 91 0.01 22 0.00076 0.043 0.076

CONSTRUCCIN SEMIGRAFICA DE PERFILES Mediciones y clculos Puntos LQ (mm) 1 2 3 4 5 6 18.02 18.03 17.06 18.07 17.73 16.62 (mm) 1.4 1.41 0.44 1.45 1.11 0.00 (mm) 91.4 91.41 90.44 91.45 91.11 90.00 (mm) 35.10 35.37 11.14 36.36 27.93 0.00

2.340 2.358 0.743 2.424 1.862 0.000

Para la obtencin de los resultados presentados anteriormente en los formularios fue necesario colocar en prctica todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de del semestre en la asignatura de fotogrametra. Adems las operaciones fueron hechas con la ayuda de una calculadora electrnica de bolsillo.

CONCLUSIONES

y y y y y

Calculamos la diferencia de elevacin utilizando la barra de paralaje Se determinaron las pendientes para varios puntos por el mtodo de stellingwerf La construccin semigrafica del perfil otorga buena informacin de las pendientes y de la localizacin de los puntos. La constante K nos ayudo a determinar la escala de perfil para obtener una mejor visualizacin. La diferencia de elevacin, vemos que siempre ser directamente proporcional al paralaje, en cualquier punto.

Julin Edgardo Goyeneche Prez

cd. 200820967

You might also like