You are on page 1of 12

Nombre: Materia: Cuestionario Numero Titulo Objetivo

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Edgar Alan Montes Rios Desarrollo Sustentable 2 Indicadores del Desarrollo Sustentable Conocer aquellos indicadores que evalan y miden aquellas polticas que promueven el desarrollo sustentable en un pas

TABLA DE LOS INDICADORES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS DIFERENTES REAS.

INDICADORES ECONMICOS
1 PRODUCTO INTERNO NETO AJUSTADO AMBIENTALMENTE POR HABITANTE. DEFINICIN. El indicador es obtenido a partir de deducir los costos ambientales del Producto Interno Neto, entre la poblacin total del pas. PROPSITO. La tendencia del producto interno neto ajustado ambientalmente o producto interno neto ecolgico (PINE) puede utilizarse para medir el crecimiento econmico sustentable. 2 CONSUMO ANUAL DE ENERGA POR HABITANTE DEFINICIN Cantidad de energa lquida, slida, gaseosa o elctrica- utilizada por habitante en un ao y en un rea geogrfica dada. PROPSITO El uso de energa es un aspecto fundamental del consumo y la produccin. Tradicionalmente se ha considerado que la energa es el motor del progreso econmico. Sin embargo su produccin, uso y aplicaciones constituyen los mayores impactos al medio ambiente. 3 PARTICIPACIN DE LAS INDUSTRIAS INTENSIVAS EN RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN EL VALOR AGREGADO MANUFACTURERO DEFINICIN Participacin porcentual del valor agregado de las industrias manufactureras intensivas en recursos naturales no renovables respecto al valor agregado manufacturero total. PROPOSITO El indicador se caracteriza por representar el impacto potencial de la estructura subsectorial de la produccin industrial en el agotamiento de los recursos no renovables. Aunque el dato obtenido refleja una parte importante de estas repercusiones, la complejidad de la estructura de insumos de los recursos naturales (directos e indirectos) en la produccin industrial impide a cualquier indicador ser una medida ideal del desarrollo sustentable.

4 RESERVAS PROBADAS DE FUENTES ENERGTICAS FSILES DEFINICION Las reservas probadas de fuentes energticas fsiles son generalmente definidas como aquellas cantidades que la informacin geolgica y de ingeniera indica que pueden ser recuperadas con razonable certidumbre en el futuro, bajo las condiciones econmicas y tcnicas existentes. PROPOSITO Medir la disponibilidad de recursos energticos fsiles. 6 DURACIN DE LAS RESERVAS PROBADAS DE ENERGA DEFINICION La duracin de las reservas probadas de energa, conocido como ndice de duracin de la produccin, es la proporcin de las reservas remanentes de energa al final de cualquier ao, respecto de la produccin de energa en ese ao. PROPOSITO Este indicador proporciona una idea del periodo de tiempo en que las reservas probadas duraran si la produccin se mantuviera a los niveles vigentes. Adems, sirve de base para calcular el suministro futuro de energa y para planear las estrategias de explotacin y uso eficiente de estos recursos. 7 PARTICIPACIN DEL CONSUMO DE RECURSOS ENERGTICOS RENOVABLES DEFINICION Consumo de recursos energticos renovables en proporcin al consumo de energa total. PROPOSITO Medir la proporcin de los recursos energticos renovables respecto a los no renovables 8 GASTO EN PROTECCIN AMBIENTAL COMO PROPORCIN DEL PIB DEFINICION El gasto en proteccin ambiental es el realizado para evitar, reducir y eliminar la contaminacin, as como cualquier otra degradacin del ambiente.

PROPOSITO Mide los esfuerzos llevados a cabo por un pas para proteger/restaurar el ambiente. De manera alternativa, puede interpretarse como una medida de los costos econmicos que enfrenta la sociedad para proteger su ambiente. 9 PARTICIPACIN DE BIENES DE CAPITAL AMBIENTALMENTE LIMPIOS EN LA IMPORTACIN TOTAL DE BIENES DE CAPITAL DEFINICION Contribucin de las importaciones de bienes de capital ambientalmente limpios en el total de importaciones de bienes de capital. PROPOSITO La tendencia positiva del indicador puede utilizarse para medir ms exactamente el trnsito hacia una transferencia de tecnologa sustentable.

INDICADORES AMBIENTALES
1 EXTRACCIN ANUAL DE AGUA SUBTERRNEA Y SUPERFICIAL DEFINICION Volumen bruto anual total de aguas subterrneas y superficiales extrado para usos diversos, incluyendo prdidas por acarreo, uso consuntivo y flujos de retorno, como porcentaje del volumen disponible de agua dulce. PROPOSITO Mostrar en qu grado se estn explotando los recursos hdricos disponibles para atender la demanda de agua del pas. Se trata de una medida importante que puede reflejar tendencias de vulnerabilidad de un pas a la escasez de agua. 2 CONSUMO DOMSTICO DE AGUA POR HABITANTE DEFINICION Es la cantidad de agua que consume una persona para beber, limpieza, preparacin de alimentos y otros usos domsticos, incluido el riego de jardines. Cuando el uso de agua es habitual para los animales domsticos, estas necesidades se incluyen en la evaluacin.

PROPOSITO El indicador evala la cantidad de agua disponible y/o necesaria para los individuos de una determinada comunidad, de forma que satisfagan sus necesidades bsicas. Tambin ayuda a identificar las comunidades donde estos requerimientos bsicos no estn siendo satisfechos, permitiendo la planificacin y priorizacin de acciones para el suministro adecuado de agua. 3 CONCENTRACIN DE COLIFORMES FECALES EN AGUA DULCE DEFINICION Porcentaje de recursos de agua dulce que contiene concentraciones de coliformes fecales superiores a los niveles recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en sus parmetros de agua potable. PROPOSITO El indicador evala la calidad del agua que disponen las comunidades para sus necesidades bsicas. Identifica tambin las comunidades donde la contaminacin fecal del agua en la fuente o red de suministro supone una amenaza para la salud 4 DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO (DBO) EN CUERPOS DE AGUA DEFINICION La DBO mide la cantidad de oxgeno necesaria o consumida para la descomposicin microbiolgica (oxidacin) de la materia orgnica en el agua PROPOSITO Evaluar la calidad del agua que disponen los consumidores en los municipios o comunidades para satisfacer sus necesidades bsicas y comerciales. 5 CRECIMIENTO DE POBLACIN EN REAS COSTERAS DEFINICION Aun cuando la hoja metodolgica para este indicador est todava en desarrollo por parte de la CDS de Naciones Unidas, se adopt el criterio siguiente: La regin costera est definida por los municipios comprendidos en: a) el territorio entre el frente martimo y los 500 metros de altitud ms prximo y b) una extensin de 100 km desde la lnea de costa hacia el interior del territorio nacional, si no se alcanza antes la altitud de 500 metros. PROPOSITO Si bien la informacin requerida por el indicador es relevante, el propsito est todava en proceso de definicin, debido fundamentalmente al carcter complejo de la estimacin.

6 CAMBIOS EN EL USO DEL SUELO DEFINICION Superficie total afectada en hectreas como porcentaje de la superficie total de tierras. PROPOSITO Poner de manifiesto los cambios en los usos de produccin o proteccin de los recursos de la tierra a fin de facilitar la planificacin y el desarrollo de polticas sostenibles con respecto al uso de la tierra. 7 CAMBIOS EN LA CONDICIN DE LAS TIERRAS DEFINICION Cambios desglosados por tipo y ubicacin geogrfica, en las condiciones, idoneidad y naturaleza de las tierras. Estos cambios pueden deberse a factores antropognicos o naturales, entre los que figuran: condiciones fsicas del suelo, diversidad o la densidad de la cubierta vegetal, espesor de la capa arable, capas alcalinas; construccin de bancales, creacin de fajas de vegetacin en curvas de nivel, etctera PROPOSITO Medir los cambios en la capacidad productiva, la calidad ambiental y la sustentabilidad de las tierras. Este indicador es particularmente relevante para pases donde la calidad de la tierra es vital para las actividades agroalimentarias. 8 NDICE NACIONAL DE PRECIPITACIN PLUVIAL MENSUAL DEFINICION Promedio nacional mensual de precipitaciones, ponderado por el promedio de las precipitaciones a largo plazo. PROPOSITO Medir la disponibilidad de agua de lluvia en los pases afectados por la desertificacin y la sequa. 9 TIERRAS AFECTADAS POR LA DESERTIFICACIN DEFINICION Superficies de las tierras afectadas por la desertificacin y porcentaje del territorio nacional que representan.

PROPOSITO El indicador describe el alcance y la gravedad de la desertificacin a nivel nacional. Debe ser: i) una medida del estado del problema en un momento determinado; ii) una indicacin de la evolucin del problema a lo largo del tiempo y del xito de los mecanismos de gestin; y iii) un medio de comparar la gravedad del problema entre los distintos pases. INDICADORES SOCIALES 1 RELACIN ENTRE LOS SALARIOS MEDIOS DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DEFINICION Proporcin del salario promedio pagado a los trabajadores del sexo femenino respecto al promedio de los salarios del sexo masculino, en intervalos regulares, por tiempo trabajado o por trabajo realizado en ocupaciones especficas. PROPOSITO Evaluacin de la remuneracin devengada por las mujeres, con respecto a la que reciben los hombres, para determinar el nivel de participacin de la mujer en la economa. 2 TASA NETA DE MATRCULA ESCOLAR EN PRIMARIA DEFINICION Proporcin de la poblacin que tiene la edad reglamentaria para cursar la enseanza primaria, segn la regulacin nacional, y que ha sido matriculada en el nivel de primaria. PROPOSITO La tasa neta de matrcula escolar en primaria es una medida real de la poblacin en edad de asistir a las escuelas de enseanza primaria. Por deduccin, esta tasa se puede utilizar para medir el tamao de la poblacin en edad escolar no matriculada en primaria. 3 NIOS QUE ALCANZAN EL QUINTO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA DEFINICION Porcentaje de alumnos que ingresan al primer grado de enseanza en un ao escolar dado y que llegan al quinto ao de estudios.

PROPOSITO Este indicador es una estimacin de la proporcin de nios que ingresan a la escuela primaria y que adquieren alfabetizacin bsica. 4 ESPERANZA DE VIDA ESCOLAR DEFINICION Promedio estimado de aos que un alumno permanecera inscrito (o matriculado) en una institucin educativa. PROPOSITO Proporciona una estimacin del nmero de aos de enseanza que un nio esperara recibir si se matricula en la escuela. Este indicador puede utilizarse para deducir el nivel general de desarrollo y rendimiento del sistema educativo, segn la duracin media de la participacin de cada nio matriculado en el sistema educativo.

5PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DESTINADO A EDUCACIN DEFINICION Gasto en educacin expresada como proporcin del PIB. PROPOSITO Este indicador mide los recursos financieros gastados en la educacin y el porcentaje que representa en el ingreso nacional. Permite una mejor evaluacin de la distribucin de los recursos financieros destinados a la educacin dentro de la economa nacional. Facilita la adopcin de polticas y la toma de decisiones, sin perder de vista las inversiones en otros sectores pblicos. 6ESPERANZA DE VIDA AL NACER DEFINICION Nmero promedio de aos que se espera que viva un recin nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado

PROPOSITO Mide los aos que se espera vivir un recin nacido, dados los riesgos actuales de mortalidad por edades. La esperanza de vida al nacer es un indicador de las condiciones de mortalidad y, en aproximacin, de las condiciones de salud. 7 PESO SUFICIENTE AL NACER DEFINICION Se considera peso suficiente al nacer un peso igual o mayor a 2 500 grs. tomado en las primeras horas de vida, antes de que haya una prdida significativa de peso posnatal PROPOSITO Vigilar el porcentaje de nios que nacen con peso suficiente en una comunidad. 8 TASA DE MORTALIDAD MATERNA (TMM) DEFINCION Nmero de muertes maternas por cada 1 000, 10 000 100 000 nios nacidos vivos. PROPOSITO Medir la proporcin de mujeres embarazadas que mueren por causas relacionadas o agravadas por el embarazo o su manejo. Debido al decremento considerable en la tasa de muertes maternas en muchos pases, esta proporcin se expresa ahora por 10 000 con mayor frecuencia, por 100 000 nacidos vivos. 9 TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIN URBANA DEFINICION Tasa media anual de variacin de la poblacin que vive en zonas urbanas definidas durante un periodo determinado. PROPOSITO Mide la velocidad a la que cambia el tamao de la poblacin urbana. Suma las consecuencias del crecimiento natural de la poblacin urbana, de la migracin neta de las zonas rurales a las zonas urbanas, y del aumento de la superficie de suelo con caractersticas urbanas

INDICADORES INSTITUCIONALES 1 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEFINICION No disponible debido a que la hoja metodolgica del indicador est en desarrollo. PROPOSITO No disponible porque la hoja metodolgica est en desarrollo. 2 PROGRAMA DE CUENTAS ECONMICAS Y ECOLGICAS INTEGRADAS DEFINICION Un Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas (SCEE) integradas es un cuerpo de estadsticas e indicadores desarrollados peridicamente que vinculan o incorporan los fenmenos ambientales al desempeo econmico y que adems forman parte de publicaciones regulares en materia de medio ambiente. Un punto de partida para desarrollar el SCEE es el Sistema de Cuentas Nacionales, cuya versin 1993 ya incluye informacin ambiental como parte de las cuentas econmicas convencionales PROPOSITO La existencia de un programa estadstico orientado a desarrollar un SCEE es una demostracin del inters de un pas por incorporar las preocupaciones ambientales en la toma de decisiones econmicas y en el anlisis de polticas vinculadas con el medio ambiente 3EVALUACIN POR MANDATO LEGAL DEL IMPACTO AMBIENTAL DEFINICION Requerimientos legalmente obligatorios a nivel nacional para la evaluacin del impacto ambiental. PROPOSITO Garantizar que se tienen en cuenta los aspectos ambientales en el proceso de planificacin del desarrollo y adopcin de decisiones. Las evaluaciones del impacto ambiental comprenden previsiones de los cambios que pueden producirse si se aplican determinadas medidas alternativas y recomendaciones al respecto.

4CIENTFICOS E INGENIEROS EMPLEADOS EN INVESTIGACIN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL POR MILLN DE HABITANTES DEFINICION Es el nmero de cientficos e ingenieros empleados en investigacin y desarrollo experimental por milln de habitantes. El numerador de esta proporcin se expresa va equivalencias de tiempo completo, a fin de no subestimarlo (incluye slo a quienes trabajan a tiempo completo), ni sobrestimarlo (incluye tambin a los que trabajan slo tiempo parcial). PROPOSITO La proporcin da una medida de la fortaleza numrica relativa de los recursos humanos altamente calificados disponibles en un pas. 5GASTO EN INVESTIGACIN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL EN PROPORCIN AL PIB DEFINICION Total de gastos nacionales en investigacin cientfica y desarrollo experimental expresados como porcentaje del producto interno bruto (PIB). PROPOSITO Obtener la proporcin de los recursos financieros dedicados a la investigacin y desarrollo en trminos de su participacin en el PIB.

You might also like