You are on page 1of 3

CANALES ABIERTOS

Escribir acerca de los canales me lleva a pensar desde la creacin del ser humano y la lucha por la supervivencia, desde que las personas trataban de sobrevivir sembrando y cuidando sus cultivos para propia alimentacin, surge la necesidad de regar sus siembras y necesitaban un sistema de transporte, que da origen a los canales abiertos, segn la historia registra que en la antigua Mesopotamia se usaban canales de riego, en la Roma Imperial se abastecan de agua a travs de canales construidos sobre inmensos acueductos, y los habitantes del antiguo Per construyeron en algunos lugares de los Andes canales que an funcionan. El conocimiento y estudio sistemtico de los canales se remonta al siglo XVIII, con Chzy, Bazin y otros.

Cabe mencionar que estas necesidades de supervivencia han dado origen a la ingeniera de Canales, pudiendo ahora conocer a fondo el comportamiento, su funcionalidad y su clasificacin; Tambin puedo citar que la naturaleza es tan sabia que dio lugar a depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son ms profundos, segn se encuentren en la montaa o en la planicie, hoy da se les conoce como canales naturales, tambin para poderlos estudiar se han clasificado en canales de Riego, stos son vas construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno; se conocen los de navegacin que el mismo hombre ha creado para ir de un lugar a otro.

Hablando de las caractersticas de los canales, se pueden citar, El flujo en canales abiertos, que tiene lugar cuando los lquidos fluyen por la accin de la gravedad y slo estn parcialmente envueltos por un contorno slido. En el flujo de canales abiertos, el lquido que fluye tiene superficie libre y sobre l no acta otra presin que la debida a su propio peso y a la presin atmosfrica.

El flujo en canales abiertos tiene lugar en la naturaleza en ros, arroyos, etc. De forma artificial (es decir, construidas por el hombre) tiene lugar en los canales, acequias y canales de desage. En la mayora de los casos, los canales tienen secciones rectas regulares, y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. El flujo en canales abiertos tambin tiene lugar en el caso de conductos cerrados (como en tuberas de seccin recta circular) cuando el flujo no es a conducto lleno. En los sistemas de alcantarillado por lo general, no se presenta el flujo a conducto lleno y su diseo se realiza como canal abierto.

El buen funcionamiento de los canales al igual que todas las estructuras de aforo, depende en gran medida del cuidado que se tenga durante su construccin. De los resultados obtenidos se puede concluir que un diseo adecuado y una buena construccin evitar problemas en el comportamiento del lquido, obtenindose resultados ptimos al momento de medir caudal sobre dicha estructura, inclusive permitiendo el paso de cualquier objeto flotante que podra causar problemas en la adquisicin de datos.

Este tipo de sistemas para medir caudal pueden ser prefabricados en canales ya existentes con su propia tabla de calibracin. De esta forma, adems de ser de bajo costo proporcionaran resultados muy confiables.

Durante las pruebas se pudo observar que no se puede colocar el aforador donde exista compuertas de descarga muy cercanas aguas arriba, debido a la turbulencia que esto puede generar haciendo imposible una medicin confiable de caudal.

Se puede utilizar este mdulo para medicin del caudal para cualquier tipo de agua, independientemente de las caractersticas de temperatura y transparencia que este posea, gracias a que el sensor utilizado no depende de estos parmetros, haciendo ms verstil su utilizacin. Los resultados obtenidos producen un error de hasta 5%. Comparando con equipos de marcas reconocidas que realizan la misma funcin, se puede concluir que el equipo que aqu ha sido diseado y construido cumple con su objetivo.

Se debe garantizar que todas las secciones que forman parte del aforador deben estar completamente limpias para evitar cambios en la rugosidad de las paredes provocando as variaciones en los datos adquiridos

Finalmente, se recomienda realizar inspecciones peridicas en todas las conexiones tanto elctricas como hidrulicas para mantener en buen funcionamiento todo el sistema en caso de utilizar un canal para riego, o para llevar agua utilizada para abastecimiento de una poblacin.

You might also like