You are on page 1of 30

Mdulo 2.

Las competencias profesionales en el subsistema de Universidades Tecnolgicas


[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Introduccin

Este pasaje de Alicia en el pas de las maravillas, tomado por Bolvar (2002) en su texto Ms all de la formacin: El desarrollo de competencias, a la vez de ayudar a darle la ms cordial bienvenida a nuestro mdulo 2, invita a la reflexin a los actores implicados en el cambio educativo, mxime cuando se asume un nuevo modelo educativo basado en la formacin de competencias profesionales, porque ello exige tener claro en qu consisten las competencias, qu motiva ese cambio y cmo deben cambiar los planes de estudio y las estrategias de enseanza y aprendizaje, ya que de no tener estos aspectos bien delineados como parte del camino, no podremos transitar hacia la transformacin de nuestro quehacer educativo. Este segundo mdulo se dirige a delinear el camino que soporta la formacin de competencias profesionales en las Universidades Tecnolgicas (UTs), buscando que los actores implicados en el proceso de cambio puedan transitar de una lgica centrada en el desarrollo de habilidades tcnicas, hacia una lgica centrada en el desarrollo de competencias profesionales.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Hoy en da las Universidades Tecnolgicas en Mxico han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculacin con el sector laboral y que responde al entorno socioeconmico de cada regin que se enfoca en la introduccin de una enseanza con sentido humano e integral, que permite que sus egresados desarrollen competencias profesionales y a su vez fortalezcan su autoestima, sentido de responsabilidad, capacidades de comunicarse, de resolver problemas y de tomar decisiones, de manera que el egresado sea capaz de trabajar contribuyendo a su propio desarrollo y al de su regin con oportunidad y pertinencia (Coordinacin de Universidades Tecnolgicas, 2010). Es as como el presente mdulo parte de la revisin de un marco referencial, que permite identificar los principios educativos que soportan el modelo de Universidad Tecnolgica, pudiendo describir brevemente pero de forma contundente este subsistema universitario y los principios que contempla, que son la base de su actual sistema de formacin de competencias profesionales y de las acciones docentes dirigidas al cambio educativo. Por otro lado, se integra un marco conceptual que parte de la clarificacin alrededor a la esencia de las competencias profesionales y su diferenciacin con las competencias tcnicas, considerando posteriormente el modelo educativo y el enfoque curricular alrededor de la formacin por competencias en este subsistema educativo, incluyendo reflexiones prcticas y tericas que no solo permitan comprender el modelo, sino ponerlo en accin. Se espera con este mdulo contribuir al fortalecimiento del modelo educativo, ya que la formacin basada en competencias implica un cambio profundo en la manera de elaborar los programas, ensear y evaluar y una verdadera revolucin cultural en el desempeo del rol docente que de estar centrado en los contenidos, pasa a tener como eje el desarrollo de capacidades y competencias. Por ello, un requisito indispensable es que los docentes se apropien del marco conceptual y referencial que sustenta esta manera de ensear y dispongan de herramientas que les permitan llevar el modelo a la prctica. Unidad de aprendizaje 1: Marco referencial

Introduccin
Para emprender un cambio o una innovacin educativa, es importante conocer no solo sus principios y la forma de realizarla, sino el contexto educativo en el cul se genera el cambio, ya que las bases y la trayectoria de los sistemas y subsistemas educativos, determinan el camino a seguir y las acciones a ser realizadas. De esta forma el conocer el marco referencial de las Universidades Tecnolgicas, permitir crear un marco de anlisis y reflexin del proyecto de formacin por competencias profesionales, que sirva como base para la reconstruccin de la prctica docente y educativa de acuerdo a los principios de este nuevo modelo, logrando que la actuacin educativa sea congruente tanto con sus principios acadmicos y de gestin.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Tema 1. Las Universidades Tecnolgicas en Mxico 1.1 Antecedentes del modelo de Universidades Tecnolgicas

En 1990, la Secretara de Educacin Pblica, emprendi un estudio sobre nuevas opciones de educacin superior, en el cual se analizaron las experiencias de algunos pases como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaa y Japn.

Con base en dicho estudio, se decidi definir un modelo pedaggico para crear una nueva opcin de educacin superior tecnolgica que prestara servicio al sector productivo de bienes y servicios, as como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo ampliara las expectativas de los jvenes mexicanos (Guevara etal., 2009). Este sistema se materializ en 1991, en lo que hoy se conoce como Universidades Tecnolgicas, las cuales ofrecen el ttulo de Tcnico Superior Universitario. Desde su creacin, este subsistema se ha caracterizado por su apertura, flexibilidad y constante bsqueda de la calidad (Pair, Mallea & Mazeran, 1996). Las UTs provienen del modelo francs de los Institutos Universitarios de Tecnologa (IUT) (Pair etal., 1996).

De acuerdo con la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas 2 (2010), poco a poco estas universidades han ido creciendo en nmero, tamao y cobertura, desarrollando nuevas modalidades de organizacin acadmica y pedaggica orientada al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida y enfocada al anlisis, interpretacin y buen uso de la informacin, ms que a su acumulacin. As han ido dando respuesta a las expectativas de una cantidad de adolescentes con aspiraciones acadmicas y laborales, pero con necesidades educativas que implican ciclos cortos e intensivos de formacin.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


1.2 La finalidad de las Universidades Tecnolgicas
Las Universidades Tecnolgicas fueron creadas con una triple finalidad (Pair etal., 1996):

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

[ Para ver el contenido del botn (Para saber ms) le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


1.3 Principios, atributos y caractersticas de las Universidades Tecnolgicas
Como principios estratgicos que caracterizan al subsistema, las UTs tienen los siguientes:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] En cuanto a sus atributos se consideran los siguientes: De acuerdo con la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas 3 (2010), los cinco atributos que determinan las estrategias educativas las UTs son:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

En la siguiente unidad revisaremos con mayor profundidad cada uno de estos atributos. [ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] La caracterstica principal de este subsistema educativo segn la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas 3 (2010), es: Ser un subsistema abierto, flexible, innovador e integrado a los dems subsistemas de educacin superior, cultura, ciencia y tecnologa, que contribuye al desarrollo econmico del pas y constituye una fuente de consulta por su buen desempeo acadmico, por la rendicin de cuentas sustentada en la certificacin de sus servicios, por los buenos resultados obtenidos en procesos de evaluacin externa, por la transparencia en el manejo de los recursos pblicos puestos a su disposicin y por la acreditacin de sus programas educativos.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Actualmente el modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas se ha extendido por todo el pas y hoy en da cuenta con 66 universidades y 9 unidades acadmicas distribuidas en 27 estados, cumpliendo con lo siguiente (Guevara, etal., 2009):

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

1.4 Ejes de la formacin en las Universidades Tecnolgicas


Los programas educativos que ofrecen las Universidades Tecnolgicas tienen la finalidad de servir a la sociedad a travs de la formacin de recursos humanos para el sector productivo que lo demande. Por tal motivo dicha formacin se basa en dos ejes: 1. Las polticas tanto federales como estatales. 2. Los procesos y mtodos de diseo y elaboracin de los programas educativos. Estos dos ejes se subdividen en componentes. Cada componente debe considerar la constante evolucin de los otros y las asociaciones establecidas de manera recproca. Lo anterior se ejemplifica en el siguiente esquema (Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas, 2008):

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

(Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas, 2008)

En el esquema se puede notar que existe una coordinacin y gestin central del subsistema, que se sustenta en la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas y a su vez a la Subsecretara de Educacin Superior de la Secretara de Educacin Pblica. Existen dos ejes bsicos que definen la accin de este subsistema:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Finalmente una diferenciacin importante de este subsistema educativo es la implementacin local de la formacin, lo cual le permite adaptarse a contextos especficos que poseen necesidades diferentes y cambiantes de forma constante.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


1.5 Los profesores en las UTs y su nueva metodologa de trabajo

El asumir un modelo basado en el desarrollo de competencias profesionales ha implicado un cambio en la metodologa de trabajo de los profesores bajo una nueva ptica que parte desde el propio concepto de competencia y de profesionalidad, que da respuesta no solo a un cambio en el contexto educativo, sino econmico, social y productivo.

En este momento es necesario que los profesores puedan identificar con claridad la coherencia y precisin los elementos de este nuevo modelo y la forma de llevarlo a la prctica, bajo la idea de generar una especializacin flexible, que sea capaz desde la perspectiva de las competencias genricas del profesional y sus competencias transversales, de formar un ser polivalente y plurifuncional, que no solamente sea capaz de desempearse en el marco estrecho de una ocupacin, sino que sea pertinente y capaz de afrontar los retos de la empleabilidad. El modelo de las UTs siempre se refiere a reas especficas de aplicacin que corresponden a las necesidades especficas del sector productivo de cada regin, por lo que cada institucin posee un entorno especifico. Con respecto a los profesores, se menciona que la Coordinacin de Universidades Tecnolgicas (2009) reconoce que actualmente el personal docente se encuentra involucrado en la educacin basada en competencias profesionales, evaluacin por competencias y modelos centrados en el aprendizaje, bajo modelos de enseanza y aprendizaje que se centran en:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] 1.5.1 Retos de la planta docente De acuerdo con Tuirn (2009), los retos que tiene la planta docente son:
Mejoramiento de su nivel acadmico. La continuacin de su capacitacin en la formacin basada en competencias. Participacin en redes de investigacin aplicada. Consolidacin de cuerpos acadmicos. Promocin de la formacin a lo largo de toda la vida. Desarrollo exitoso de competencias profesionales en los estudiantes. Contribucin al proyecto de formacin integral de los estudiantes.

1.6 La formacin basada en competencias


Antes de entrar al marco conceptual y a la aplicacin en el aula en donde se profundizara sobre el modelo de competencias profesionales se concluye en esta unidad con algunos conceptos sobre el tema que establece en el marco de referencia para la comprensin de la unidad 2.

La introduccin de la formacin basada en competencias profesionales en las Universidades Tecnolgicas parte de la idea de mejorar la calidad y la eficiencia en el desempeo laboral de los egresados y a la vez formar personas integrales, capaces de aportar, innovadoras y creativas, con la calidad profesional necesaria para enfrentar al mundo laboral y social con xito (Coordinacin de Universidades Tecnolgicas, 2009).

Se fundamenta en el desarrollo de competencias que permitan generar aplicabilidad a lo aprendido y hacerlo pertinente, flexible y adaptable a los diversos cambios del entorno y necesidades locales, nacionales y globales del sector laboral. Lo anterior aunado a la idea de generar competencias que permitan mejorar sustantivamente los niveles de vida de sus egresados y tener una proyeccin positiva en el progreso y mejora de las regiones por medio de una educacin de calidad y trascendente. De acuerdo con la Coordinacin de Universidades Tecnolgicas, en 2009, las UTs realizaron una reingeniera de su modelo bajo estas visiones: 1. La capacidad de los egresados de lograr un resultado ocupacional en un contexto. 2. La capacidad para llevar a cabo cualquier tarea en el mbito de su ocupacin profesional. 3. La posibilidad de que el egresado pueda comprender lo que hace ms all de cmo hacerlo.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


La formacin basada en este nuevo concepto de competencias profesionales, implica:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Esto coincidiendo con la Coordinacin de Universidades Tecnolgicas (2009), implica reforzar: 1. 2. 3. 4. La dimensin estudiantil (estudiantes con mayores competencias). La dimensin acadmica (oferta educativa con mayor pertinencia y calidad). La dimensin social (aumento en el reconocimiento del tcnico superior universitario). La dimensin laboral (mayor adaptacin del egresado a cambios en el sector laboral y mejor desempeo no solo en el mbito profesional sino en la innovacin, solucin de problemas y transferencia de tecnologa).

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Para cumplir con esta nueva lnea de formacin, los docentes se enfrentan a:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Lo anterior afecta el proceso de enseanza y aprendizaje en el siguiente sentido (Mota, A. 2008):

Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Es as como se delinea en trminos generales el esquema referencia del proyecto de Universidades Tecnolgicas en la actualidad, el cual sin duda gua la accin educativa actual y fundamenta la actual innovacin educativa que se est llevando a cabo alrededor del desarrollo de competencias profesionales.

El manejo correcto de este marco referencial le permitir no solo comprender sino practicar este nuevo modelo de formacin por competencias profesionales de una manera responsable e informada.

[ Para ver el contenido del botn (Para saber ms) le recomendamos ver el Diplomado ]

Reflexin final
Una vez revisados algunos de los puntos ms importantes del marco referencial de las UTs, relacionados con el nuevo modelo de formacin fundamentado en el desarrollo de competencias profesionales, es importante que se detenga unos minutos a realizar una autorreflexin sobre los siguientes puntos: Comprendo el impacto que tienen los puntos que fundamentan la existencia del subsistema educativo de Universidades Tecnolgicas en mi labor educativa dentro de este subsistema? En mi actuar diario como docente, soy congruente con los puntos que fundamentan el subsistema de Universidades Tecnolgicas y soportan su existencia tanto desde el punto de vista educativo, como poltico y administrativo? Puedo aportar nuevas ideas y alternativas educativas que permitan no solo impulsar la innovacin en el sistema sino promover la mejora continua? Una vez realizada esta autorreflexin, lo invitamos a continuar con la unidad 2.

Unidad de aprendizaje 2: Marco conceptual y aplicacin en el aula

Introduccin
En las ltimas dcadas los cambios sociales y las innovaciones tecnolgicas produjeron cambios en la organizacin del trabajo, los roles laborales se hicieron ms complejos y demandaron el cumplimiento de mltiples funciones. La buena prctica comenz a requerir que el profesional adems de dominar procedimientos y tcnicas, debiera participar en procesos de gestin de calidad, de cuidado del medio ambiente, adoptar medidas de prevencin, identificar y resolver problemas y desarrollar habilidades de comunicacin personal e institucional. Estas transformaciones motivaron la necesidad de encontrar una nueva forma para definir las calificaciones del profesional y promovieron el surgimiento del paradigma de las competencias. La demanda social ya no hace referencia a la secuencia de las tareas que los profesionales deben

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


realizar. Los empleadores desean que los profesionales conciban global y totalmente las situaciones a las que se ven enfrentados. Por ejemplo, en la flamante planta de montaje de vehculos Smart, los equipos toman a su cargo la totalidad del montaje de un vehculo. Cada automvil pasa a ser el proyecto de un equipo de distintos especialistas, quienes coordinan sus especialidades, resuelven problemas y juntos generan la evolucin del montaje del vehculo, hasta su terminacin. Las tareas ya no estn fragmentadas y descontextualizadas, ni disociadas del producto final y aisladas del trabajo de otros empleados. El enfoque es global, contextual y situado. Cada accin que propone un empleado no slo se coordina a la de otros empleados, sino que aporta al producto final. Este tipo de organizacin del trabajo requiere responsabilidad y exige a los empleados desarrollar competencias nuevas y coordinar sus distintas especialidades, provenientes de reas diferentes. Mientras que estos nuevos enfoques de trabajo necesitan el desarrollo de competencias de alto nivel por parte de los trabajadores, los datos estadsticos muestran un bajo nivel de dominio de competencias de base para una importante proporcin de trabajadores. Seguramente, la formacin actual no prepara debidamente a los empleados para estas nuevas modalidades de organizacin de trabajo y la sociedad del conocimiento. En la unidad dos se abordar el modelo educativo de las UTs con una visin pedaggica y enriquecida por un esquema conceptual que permitir al participante tener una visin ms clara y precisa del modelo que perfilar la formacin del tcnico superior universitario.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Tema 1. Las competencias profesionales En este primer tema vamos a abordar cuestiones clave centradas en la forma en que se asumen las competencias profesionales dentro del nuevo modelo de las UTs mexicanas.
Las Universidades Tecnolgicas, que haban estado hasta el momento abocadas a la formacin de tcnicos superiores universitarios y por tanto con nfasis en la calidad de la perspectiva tcnica, asumen su nuevo modelo con base en las competencias profesionales; tal declaracin debe rebasar los lmites de un enunciado para permitir que los actores implicados en el proceso de cambio puedan desarrollar una actuacin que les permita transitar de una lgica centrada en el desarrollo de habilidades tcnicas hacia una lgica centrada en el desarrollo de competencias profesionales.

Cuando hablamos de cmo se asumen las competencias profesionales, estamos convocando a cmo actuar metodolgicamente para transitar de un modelo que se ha centrado en la formacin tcnica, hacia uno centrado en la formacin del tcnico superior universitario.

1.1 De la formacin tcnica al cambio de modelo centrado en competencias profesionales


Todos los que somos parte de las Universidades Tecnolgicas estamos convocados a una visin de continuidad de lo que hasta ahora se ha venido realizando, estamos convocados a la vez a asumir una ptica de profesionalidad, no solo por la continuidad, sino como respuesta al contexto educativo,

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


econmico, social, ante el cual la educacin ofrece diversas respuestas y una que hemos asumido es el cambio hacia un modelo centrado en las competencias profesionales.

La visin tcnica nos va dejando cada vez ms limitados ya que las habilidades tcnicas que necesitaremos dentro de 20 aos, todava no estn descubiertas, no se conocen, por lo que es importante prepararnos con una visin menos centrada en lo tcnico, pero enriquecida con un sentido ms amplio, que permita a los profesionales del maana ser capaces de desenvolverse en el medio que les toque vivir.

Primeramente, es importante identificar y argumentar cmo se pasa de un nivel a otro, de un tipo de trabajo a otro, de un tipo de concepcin a otra, de cmo metodolgicamente estamos educando en funcin de las competencias tcnicas y nos hemos limitado solamente a ellas. Por lo tanto, vamos a analizar cmo se pasa de una visin a otra, la de las competencias profesionales.

1.1.1 Competencias profesionales

Las competencias profesionales pueden definirse como las actuaciones, capacidades, valores y criterios que el profesional debe poner en juego para desempear efectivamente su rol.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

El desempeo competente demanda:

Finalmente es competente quien:

Es capaz de ver las consecuencias de las propias acciones profesionales, tiene la capacidad para analizar crticamente el propio trabajo, posee un proyecto personal y fuerza para hacerlo realidad y posee un conjunto de valores humansticos y de compromiso social y tico.

La nocin de competencia surgi en el mundo del trabajo como una forma de definir las buenas prcticas laborales y profesionales, a modo de responder a las formas actuales de organizacin del espacio productivo. Hoy la competencia es ms que el desempeo observable y la realizacin de conductas repetidas en situaciones iguales. Implica el desarrollo de la habilidad para actuar creativamente en situaciones imprevistas, la capacidad de adaptarse a lo no esperado es una parte fundamental del concepto de competencia que estamos intentando desarrollar (Jessup, 1999). Los modelos de organizacin del trabajo inciden en la formacin profesional y por ende en el propio concepto de competencia como se puede apreciar en el siguiente esquema.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

1.1.2 De las habilidades tcnicas a las habilidades de proceso La base de la transicin del desarrollo de habilidades tcnicas a lo que se conoce como habilidades de proceso, que fundamentan las competencias profesionales, se puede ejemplificar con la siguiente tabla: TIPO DE HABILIDAD Habilidades tcnicas

CARACTERSTICAS
Identificadas muchas veces como habilidades duras, se dice que son de carcter psicomotor (se observan en acciones) y fundamentadas en el desarrollo de conductas observables. Hoy en da en que la base tecnolgica y de conocimiento cambia de forma constante, se pueden volver obsoletas fcilmente con el tiempo. Esto significa que su vida til es limitada. Muchas de estas habilidades adquiridas en un momento dado ya no seran tiles ms adelante y muchas de las habilidades que sern necesarias en el futuro, aun no pueden ser adquiridas porque no se conocen. Se dice que son habilidades blandas de carcter cognitivo o afectivo. Estas habilidades le permiten a la persona adaptarse a cambios constantes a travs del desarrollo por ejemplo: del manejo de habilidades analticas que permiten determinar la lgica de los procesos laborales; de creatividad que fundamenta la adaptacin y la innovacin; del desarrollo de relaciones interpersonales y humanas para desempearse de mejor manera y aprender de un mismo y de los dems; habilidades analticas fundamentales para manejar la enorme cantidad de informacin que existe y poderse adaptar a cambios y adecuaciones; espritu empresarial a fin de estar en capacidad de buscar nuevas oportunidades empresariales en todo momento y ayudar a crecer y cambiar o solo a un negocio propio sino a toda empresa para la que se est laborando.

EJEMPLOS
Por ejemplo, un ingeniero en informtica puede adquirir una serie de habilidades tcnicas que se relacionen con un software que actualmente es novedoso pero dentro de dos aos ser sustituido y estas habilidades no le sern tiles. Deber tener otra clase de habilidades que le permitan adaptarse y aprender de nuevo.

Habilidades de proceso

Por ejemplo, mientras una habilidad tcnica se vuelve obsoleta par un ingeniero en informtica, si posee la habilidad para analizar procesos, comprenderlos, innovarlos y adaptarlos a diferentes necesidades y condiciones de trabajo, esta habilidad cognitiva seguramente le permitir adaptarse a cualquier cambio de tipo tcnico y seguir aprendiendo y realizando su labor con xito en cualquier momento. Esto por ejemplo aunado a un factor afectivo como la responsabilidad, le ayudar a tener siempre xito en su trabajo.

Se ha sealado que algunas de las habilidades tcnicas bsicas que necesitaremos dentro de 20 aos, an no existen, de ah la imperiosa necesidad de que durante este nuevo milenio, la formacin de los futuros trabajadores requiera de excelentes habilidades en relaciones interpersonales y humanas, habilidades analticas fundamentales para manejar la enorme cantidad de informacin existente, poseer un espritu empresarial independientemente de si se dirige una empresa o se trabaja como empleado para otra persona, a fin de estar en capacidad de buscar nuevas oportunidades empresariales en todo momento; estos requerimientos no pueden tener respuesta solamente desde una competencia tcnica.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


La empleabilidad requiere no solamente de trabajar con competencias tcnicas, demanda caractersticas, actitudes y rasgos que necesitan de otro tipo de profesional y otro tipo de formacin. Revise a continuacin el cuadro con las capacidades relacionadas con la empleabilidad: a. Actitudes cognitivas.
Para identificar las tareas laborales. Para solucionar problemas del trabajo. Para diagnosticar situaciones. Para procesar la informacin.

Capacidades relacionadas con la empleabilidad precursoras de la competencia

A1. Aptitudes intelectivas.


Verbales, de razonamiento, numricas, espaciales, deductivas, memorsticas y perceptivas.

A2. Aptitudes sensoriales.


Atencin, concentracin y simultaneidad de tareas.

A3. Capacidades fsicas.


Manipulacin de objetos, coordinacin espacio-temporal y precisin.

b. Caractersticas de la personalidad.

B1. Rasgos funcionales.


Niveles de actividad, seguridad y consecucin de logros.

Para elegir profesionalmente. Para aclarar las representaciones B2. Variables relacionales. y los valores profesionales. Autoconcepto, autoestima, Para adquirir responsabilidades. sociabilidad e interacciones persona/contexto. Lugar de control. Auto eficacia.

c. Caractersticas socio culturales.


Para ayudar en la seleccin profesional. Para ayudar en la insercin sociolaboral. Para ajustar el rendimiento en el puesto de trabajo.

C1 niveles logrados.
En formacin acadmica. En formacin profesional. En el dominio de una materia.

Pero entoncesA qu le llamamos competencias profesionales?

Cuando decimos que alguien es muy profesional, no estamos pensando que tiene una acreditacin solamente, que tiene un ttulo ni que tiene la comprobacin externa, cuando decimos que profesional es ese mdico, o que profesional es tal persona, o que tan profesionalmente acta Juan, Pedro, Pablo etc., estamos atribuyndole, consciente o inconscientemente a esa persona la capacidad de diagnosticar problemas, buscarles soluciones alternativas, dar seguimiento y respuesta a ese problema, es cuando decimos es un profesional.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Pero cuando estamos hablando de profesionalizar a la gente, estamos hablando de esa capacidad a travs de la cual esa persona es capaz de asumir responsabilidades ante el entorno, de actuar con autonoma, con responsabilidad y a partir de un aprendizaje, que ms all de un aprendizaje superficial, se convierte en un aprendizaje profundo, que es el que permite tomar decisiones para resolver problemas en situaciones impredecibles.

1.2 La competencia profesional y la movilizacin de recursos La competencia profesional comprende las actuaciones, capacidades, valores y criterios que el profesional debe poner en juego para desempear efectivamente su rol. Una competencia profesional se caracteriza por lo siguiente:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Cuando se habla de competencia profesional, se hace referencia a una combinacin de recursos y no slo se hace referencia a conocimientos, habilidades y actitudes. El problema es que el lxico semntico va ms all que un simple nombre, cuando en Mxico se dice que la competencia es la capacidad de movilizar recursos para enfrentar tareas complejas, la gente dice: movilizar recursos? recursos?. Esto no es lo mismo que movilizar conocimientos, habilidades y

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

actitudes, ya que aunque los conocimientos, habilidades y actitudes son recursos, los recursos abarcan mucho ms. Se puede tener conocimiento, habilidades y actitudes y no haberlos manejado en trminos de recursos, puede ser como el siguiente caso:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

As reflexionamos entonces sobre esto: Cundo se dice que una persona tiene los recursos a qu se hace referencia?

En informtica, por ejemplo, cuando decimos recursos nos referimos a los medios para determinadas funciones que hay que desarrollar, o sea que cuando algo lo trabajamos en funcin de recursos, lo trabajamos como medio para lograr determinado fin, para que nos sirva para algo.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Esto nos lleva a las siguientes reflexiones alrededor de nuestra labor educativa:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Un recurso permite al alumno apropiarse de conocimientos declarativos y procedimentales, de saberes, de informaciones, valores, de los esquemas que todos tenemos para estudiar, para generalizar, para desarrollar habilidades o sea los recursos internos de la persona abarcan ms all de conocimientos, habilidades y actitudes e implican todo aquello que te permite adquirir lo que necesitas para poder enfrentar situaciones complejas de la vida cotidiana. Existen: Recursos internos Recursos externos

Conocimientos, saberes, informaciones, valores, actitudes y esquemas. El Internet, la consulta de un experto y la visita a una fbrica.

Estos recursos se conjugan y es cuando se trata de que el profesor los maneje y facilite y que el alumno los adquiera y los pueda movilizar. La competencia profesional entonces implica: 1. 2. 3. 4. combinar determinados recursos y movilizarlos usarlos para enfrentar situaciones complejas realizar acciones ponerlas en prctica en situaciones complejas que manejen ms de una variable.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ] Todo esto implica informacin que se va convirtiendo en conocimiento, a partir de hacer elaboraciones personales que a su vez se convierten en los recursos que tiene un individuo para poder tener una actuacin competente con la combinacin armnica de esos recursos.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


1.3 La competencia profesional y los saberes y tcnicas

La capacidad de movilizar los saberes para resolver una situacin compleja no es una destreza especfica o un procedimiento que se debe seguir, sino que requiere que el sujeto realice un conjunto de operaciones mentales: analogas, intuiciones, inducciones, deducciones, transferencias de conocimientos.

Qu se considera entonces a un experto?


La figura del experto es a la vez una persona que ha acumulado conocimientos de su experiencia y al mismo tiempo tiene clarividencia, intuicin, sentido clnico, conoce y aplica el conjunto de capacidades que le permiten anticipar, arriesgarse, decidir, en suma actuar en una situacin de incertidumbre.

El juicio de un experto va ms all de la utilizacin de una regla o de un conocimiento, debe decidir la manera adecuada y el momento oportuno de poner en prctica el bagaje de conocimientos y tcnicas disponibles.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


A la pregunta: Conocimientos amplios o pericia en la puesta en prctica? Es necesario responder: ambos (Perrenoud, 2003).

Otro de los aportes que debemos considerar como base para la propuesta de enseanza son las investigaciones realizadas en especial por Schon, D. (1998), para comprender como los expertos construyen su competencia. stas nos permiten decir que el desarrollo de la competencia es una construccin progresiva de esquemas de pensamiento y accin que avanzan en complejidad.

1.4 La competencia laboral y la competencia profesional


La competencia laboral y la competencia profesional en ocasiones suelen usarse como sinnimos, pero tienen una dimensin diferente.

Al inicio la competencia laboral estuvo muy centrada en el puesto de trabajo, estuvo enfocada solamente en lo funcional, describiendo todas las funciones que tena que hacer el sujeto en el puesto de trabajo. Este enfoque funcional se reduce a lo que tenemos que hacer.

Un ejemplo de la diferencia entre una competencia laboral y una profesional se puede consultar a continuacin:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

1.5 Tipos de competencias que integran una competencia profesional


La competencia profesional integra los pilares de Delors, que incluyen:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010


Conviene analizar el siguiente ejemplo:
Un ingeniero fue a representar a los mejores graduados de la carrera de Ingeniera Mecnica con un proyecto que le solicitaron dos meses antes, al parecer lo hizo de forma magnifica, pareca estupendo, pero en cuando lo present a los jueces solamente le preguntaron esto: cmo vendera

usted esa idea a partir de la situacin del mercado actualmente?

Su respuesta empez por: pero yo no vine a eso, lo mo es tcnico, mire la estructura, lo que traigo. El informe de jurado seal una falta de competencia comunicativa, falta de dominio de lo que pasaba en el entorno y un desarrollo del conocimiento estrecho solamente en la parte tcnica, ya que la pregunta que le hicieron atenda directamente a otras competencias ms all de las tcnicas.

Por tanto, cuando hablamos de competencia profesional se integran cuatro tipos de competencias.

Los aspectos a considerar para todos los profesores que estn inmersos en el desarrollo de competencias profesionales son: 1. Definir la competencia en trminos de conocimiento combinatorio, cuyo centro es la persona que va a ir construyendo su propio bagaje de competencias a travs de combinar recursos que son medios tales como: conocimientos, procedimientos y actitudes, informacin relevante, el anlisis de la misma, su experiencia y conocimiento previo. 2. Reconocer que cada individualidad puede presentar estrategias combinatorias diferentes y encontrar soluciones distintas a los mismos problemas.

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

3. Distinguir entre la competencia de una persona (el conjunto de sus conocimientos combinatorios, su aptitud para movilizarlos) y las actividades que realiza con competencia gracias a esos conocimientos combinatorios. Se debe definir la competencia en trminos de conocimiento combinatorio, cuyo centro es la persona que va ir construyendo su propio bagaje competencial y para esto debe desarrollar la competencia informativa y la argumentativa. La competencia informativa implica buscar aquella informacin que nos hace falta para tomar decisiones, para esto es importante primero saber qu es lo que sabemos, qu informacin tenemos para luego buscarla y ser capaces de identificar la informacin relevante, organizarla y procesarla, para luego derivar nuevas preguntas hiptesis o argumentos que esto es lo que lleva a desarrollar la competencia argumentativa. El reto es:

1.6 Conformando una competencia profesional


La competencia profesional integra los pilares de Delors, que incluyen:

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

Se ha visto que la gente trabaja por decirlo as en tres columnas: Pone contenido conceptual, procedimental y actitudinal y empieza a separar saber, saber hacer y saber ser, esto de separar columnas viene de un modelo comprensivo. El modelo comprensivo dice que los conocimientos, habilidades, actitudes y saberes forman parte de los medios como las columnas que sostienen un templo griego. Un ejemplo de esto es lo que se conoce como el modelo de Roe, que se puede ver en el esquema.

Existen tres aspectos importantes a considerar:

[ Para ver el contenido del interactivo le recomendamos ver el Diplomado ]

D.R.InstitutoTecnolgicoydeEstudiosSuperioresdeMonterrey,Mxico2010

You might also like