You are on page 1of 4

ACIDO PERCLORICO 70% 1. Identificacin de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa.

Identificacin de la sustancia o del preparado Artculo nmero: 2040 Denominacin: cido perclrico 70% p.a. (mx. 0,0000005% Hg) ACS, ISO, Reag. Ph Eur Utilizacin de la sustancia/preparacin Anlisis qumico Produccin qumica Denominacin de la empresa Empresa: Favela Pro, S.A. de C.V. * Cerro Agudo, Mocorito, Sinaloa. * Tel: (673) 734-8001 y (673) 734-8003 www.fagalab.com Composicin/informacin sobre los componentes Solucin acuosa. Componentes peligrosos Denominacin segn Directivas de la CEE: Nmero CAS: Nmero CEE: Nmero de ndice cido perclrico 7601-90-3 231-512-4 017-006-00-4

2.

CE: Clasificacin R5 O; R8 C; R35

Contenido: 70 %

(Texto de las frases R en el apartado 16) 3. Identificacin de peligros. Peligro de explosin en caso de calentamiento. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. Provoca quemaduras graves. Primeros auxilios Tras inhalacin: aire fresco. Avisar al mdico. Tras contacto con la piel: Aclarar con abundante agua. Extraer la sustancia por medio de algodn impregnado con polietilenglicol 400. Despojarse inmediatamente de la ropa contaminada. Tras contacto con los ojos: Aclarar con abundante agua, manteniendo los prpados abiertos (al menos durante 10 minutos). Avisar inmediatamente al oftalmlogo. Tras ingestin: beber abundante agua (hasta varios litros), evitar vmitos (Riesgo de perforacin!). Avisar inmediatamente al mdico. No efectuar medidas de neutralizacin. Medidas de lucha contra incendios Medios de extincin adecuados: Adaptar a los materiales en el contorno. Riesgos especiales: Incombustible. Favorece un incendio. Alejar de sustancias combustibles. En caso de incendio posible formacin de gases de combustin o vapores peligrosos. En caso de incendio pueden producirse: cloro, xidos de cloro. Equipo de proteccin especial para el personal de lucha contra incendios: Permanencia en el rea de riesgo slo con sistemas de respiracin artificial e independiente del ambiente. Proteccin de la piel mediante observacin de una distancia de seguridad y uso de ropa protectora adecuada. Referencias adicionales: Refrigerar los recipientes con rociado de agua desde una distancia segura. Precipitar los vapores emergentes con agua. Evitar la penetracin del agua de extincin en acuferos superficiales o subterrneos.

4.

5.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

6.

Medidas a tomar en caso de vertido accidental Medidas de precaucin relativas a las personas: No inhalar los vapores/aerosoles. Evitar el contacto con la sustancia. Proceder a ventilacin en lugares cerrados. Medidas de proteccin del medio ambiente: No incorporar a la canalizacin del desage; Riesgo de explosin! Procedimientos de recogida/limpieza: Recoger con material absorbente y neutralizante. Proceder a la eliminacin de los residuos. Aclarar.

7.

Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: Indicaciones para una manipulacin segura: Mantener bien limpios los instrumentos y el lugar de trabajo. Posible formacin de percloratos explosivos. Evitar el secado de soluciones de cido perclrico en rincones poco accesibles (p. ej. ranuras de baldosas o juntas). Almacenamiento: Bien cerrado. Separadamente o slo en conjuncin con otras sustancias favorecedoras de ignicin. Alejado de fuentes de ignicin y de calor. Entre +5C y +30C. Exigencias sobre recintos de almacenaje y recipientes: No usar recipientes de metlicos o metales ligeros.

8.

Controles de exposicin/proteccin personal Proteccin personal: Los tipos de auxiliares para proteccin del cuerpo deben elegirse especficamente segn el puesto de trabajo en funcin de la concentracin y cantidad de la sustancia peligrosa. Debera aclararse con el suministrador la estabilidad de los medios protectores frente a los productos qumicos. Proteccin respiratoria: necesaria en presencia de vapores/aerosoles filtros B Proteccin de los ojos: precisa Proteccin de las manos: Para contacto pleno: Guantes: Caucho butilo Espesor: 0.7 mm Tiempo de penetracin: > 480 Min. En caso de salpicaduras: Guantes: Latex natural Espesor: 0.6 mm Tiempo de penetracin: > 240 Min. Los guantes de proteccin indicados deben cumplir con las especificaciones de la Directiva 89/686/EEC y con su norma resultante EN374, por ejemplo KCL 898 Butoject (Sumersin), 706 Lapren (Salpicaduras). Los tiempos de ruptura mencionados anteriormente han sido determinados con muestras de material de los tipos de guantes recomendados en mediciones de laboratorio de KCL segn EN374. Esta recomendacin solo es vlida para el producto mencionado en la ficha de datos de seguridad, suministrado por nosotros y para el fin indicado. Al disolver o mezclar en otras sustancias y cuando las condiciones difieran de las indicadas en EN374, debe dirigirse al suministrador de guantes con distintivo CE.

Otras medidas de proteccin: Ropa protectora contra cidos.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

9.

Propiedades fsicas y qumicas Estado fsico: Color: Olor: lquido incoloro inodoro fuertemente cido/a -18 C 198.7 C no disponible no disponible no disponible no disponible 1.68 g/cm3 soluble

Valor pH (20 C) Punto de fusin Punto de ebullicin Temperatura de ignicin Punto de inflamacin Lmite de explosin bajo alto Densidad (20 C) Solubilidad en Agua (20 C) 10. Estabilidad y reactividad

Condiciones a evitar: Calentamiento. (Descomposicin explosiva) Materias a evitar: Riesgo de explosin con: acetonitrilo, alcoholes, xidos metlicos / calor, sulfxidos, teres, fluor, halogenuros de hidrgeno, hidrocarburos halogenados, cido ntrico / compuestos orgnicos, cido sulfrico / compuestos orgnicos, cido actico, inflamables orgnicos, impurezas/Polvo, hidrgeno, metales, xido de antimonio, semimetales / calor. Reaccin exotrmica con: / Riesgo de explosin con: sales metlicas, anhdrido actico, fenol, piridina, reductor, cido sulfrico concentrado, xidos no metlicos. Reaccin exotrmica con: cetonas, fosfuros. Productos de descomposicin peligrosos: En caso de incendio: vase captulo 5. Informacin complementaria: Higroscpico; riesgo de explosin; Materiales inadecuados: metales, metales ligeros, goma. 11. Informacin toxicolgica Toxicidad aguda LD 50 (oral, rata): 1100 mg/kg (sustancia anhidra) (RTECS). Informaciones adicionales sobre toxicidad Caractersticas probables a causa de los componentes del producto: Sustancia muy corrosiva. Tras inhalacin de vapores/aerosoles: quemaduras de las mucosas, pulmones. Consecuencias posibles: edema pulmonar. Tras contacto con la piel: Quemaduras. Tras contacto con los ojos: Quemaduras. Riesgo de ceguera! Tras ingestin: Quemaduras en esfago y estmago. Existe riesgo de perforacin intestinal y de esfago. Paro cardaco. Informacin complementaria: No pueden excluirse otras caractersticas peligrosas. El producto debe manejarse con especial cuidado. 12. Informaciones ecolgicas Efectos ecotxicos: No disponemos de datos cuantitativos sobre los efectos ecolgicos del producto. Efectos biolgicos: Efecto perjudicial por desviacin del pH. A pesar de su dilucin, forma an mezclas txicas y corrosivas con el agua. Otras observaciones ecolgicas: No incorporar a suelos ni acuferos!

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

13. Consideraciones relativas a la eliminacin Producto: Los productos qumicos han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. Embalaje: Los envases de productos Fagalab han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. 14. Informacin relativa al transporte Transporte terrestre ADR, RID UN 1873 PERCHLORSAEURE, 5.1 (8), I Transporte fluvial ADN, ADNR no ensayado Transporte martimo IMDG-Code UN 1873 PERCHLORIC ACID, 5.1 (8), I EmS: F-A S-Q Transporte areo UN 1873 PERCHLORIC ACID CAO 5.1 (8), I PAX 5.1 (8), I prohibido Las informaciones relativas al transporte se mencionan de acuerdo a la reglamentacin internacional y en la forma como se aplican en Alemania . Pueden existir posibles diferencias a nivel nacional en otros pases comunitarios. 15. Informacin reglamentaria Etiquetado segn Directivas de la CEE Pictograma: O Comburente C Corrosivo Frases R: 5-8-35 Peligro de explosin en caso de calentamiento. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. Provoca quemaduras graves. Frases S: 23-26-36/37/39-45 No respirar los vapores. En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). Etiquetado reducido (1999/45/CE, art.10, 4) Pictograma: O Comburente C Corrosivo Frases R: 35 Provoca quemaduras graves. Frases S: 26-36/37/39-45En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). 16. Otras informaciones Texto de todas las frases-R del captulo 2: 5 8 35 Peligro de explosin en caso de calentamiento. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. Provoca quemaduras graves.

Los datos suministrados en sta ficha de seguridad se basan a nuestro actual conocimiento. Describen tan slo las medidas de seguridad en el manejo de ste producto y no representan una garanta sobre las propiedades descritas del mismo.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

You might also like