You are on page 1of 5

Estimulacin Temprana

Le llamamos Estimulacin Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o nio que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repeticin til de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al nio una sensacin de seguridad y goce; y por la otra, amplan la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a travs del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploracin y la imaginacin. Cuando a un beb se le proporcionan medios ms ricos y vastos para desarrollarse, florece en l un inters y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulacin se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer al bebe, ampliando las alegras de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

La estimulacin temprana o atencin temprana infantil se basa sobretodo en la repeticin, a la que los expertos denominan unidades de informacin o bits. Del mismo modo que aprendemos a decir mam o pap, repitiendo lo que nos repiten una y otra vez, podemos tambin aprender a leer, a lograr un pensamiento matemtico, e incluso a desarrollar aspectos fsicos, sensoriales y sociales. La repeticin sistemtica y secuencial de estmulos o ejercicios, y de actividades con base cientfica, refuerzan las reas neuronales de los bebs.

Durante la estimulacin, no solo se potenciar adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del beb, como tambin se respetar su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposicin, y su

ritmo. Cada nio es nico y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El beb deber vivir libremente esta experiencia y no como una obligacin. Jams se deber forzar al nio a que haga alguna actividad para la que l no est preparado ni suficientemente estimulado. El beb debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje. Por esta razn los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo.

Los padres tambin aprendern y crecern en su tarea de padres durante la estimulacin de su hijo. Antes de empezar con la estimulacin del beb es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un beb para que puedan presentarle los estmulos y las actividades adecuados a su edad y capacidades. La estimulacin temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del beb. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intencin es la de proporcionar una serie de estmulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor inters. No slo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el clculo matemtico, sino que la estimulacin temprana tambin contempla los aspectos fsicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

Para entender este proceso, es necesario que entendamos primero, como es la maduracin del ser humano. Al contrario de los animales, nosotros los seres humanos somos muy dependientes de nuestros padres desde que nacemos. Tardamos ms para caminar y dominar nuestro entorno. Todo depende del aprendizaje que tengamos. Mientras nuestra capacidad est limitada por el aprendizaje, nuestras habilidades estn relacionadas con la supervivencia. Sin el aprendizaje, nos convertimos en seres indefensos, solos, y expuestos a todo lo bueno o lo malo.

Por otro lado, si aprendemos, nuestro cerebro moldeable nos permitir que crezcamos y sobrevivamos ante las situaciones mas adversas.

La estimulacin temprana lo que hace es unir esta adaptabilidad del cerebro a la capacidad de aprendizaje, y hacer con que los bebs sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un mtodo de enseanza formal. Es apenas una forma de orientacin del potencial y de las capacidades de los ms pequeos. Cuando se estimula a un beb se estar abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que le har explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma ms natural, y entender lo que ocurre a su alrededor.

Al igual que todos los nios aprenden a hablar por si mismos (a base de or diariamente los sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repeticin sistemtica de estmulos o ejercicios simples. Con la repeticin se consigue reforzar las reas neuronales de inters. Por ejemplo, para que un beb gatee es necesario que controle el llamado patrn cruzado, esto es, la capacidad de coordinar su mano derecha con su pie izquierdo (y viceversa) y as avanzar. Nuestro cerebro est dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno de los cuales controla la parte opuesta del cuerpo. Pues bien, los ejercicios de gateo refuerzan el patrn cruzado y, por tanto, ayudan a mejorar la coordinacin entre los dos lados de nuestro cuerpo.

En la actualidad no existen estudios fiables que determinen si la estimulacin temprana realmente resulta efectiva o no en el desarrollo neuronal de un beb. Desde luego, la decisin de poner en prctica un plan de estimulacin temprana es absolutamente personal, es cierto que un programa de estimulacin puede resultar pesado y rutinario para los padres, ya que exige una cierta dedicacin diaria.

Cundo estimular a un beb La puesta en marcha de una estimulacin temprana es una decisin absolutamente personal. Todos los bebs experimentarn diferentes etapas de desarrollo que pueden ser incrementadas con una estimulacin temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada nio individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, e iniciativa y aprendizaje. La estimulacin que recibe el beb en sus primeros aos de vida, constituyen la base de su desarrollo futuro. Aparte de las actividades que se aplican en la estimulacin del beb, es muy importante destacar que el ambiente tambin es una herramienta a tener en consideracin. El ambiente no es solo un lugar tranquilo, donde se respira el respeto, la tolerancia, la paciencia, el acuerdo y la unin, tambin son las personas que acompaan al pequeo. Si el beb cuenta con la compaa de personas significativas para l, como es el caso de sus padres, se sentir apoyado en su vnculo afectivo, en sus habilidades y destrezas. La estimulacin ser ms completa.

Leyes de la estimulacin temprana 1 - La estimulacin debe ser sistemtica: organizada y constante 2 - La estimulacin debe ser abundante. 3 - Los estmulos deben ser de calidad:

intensos (en sonido, imagen, color) cortos repetidos

4 No se puede estimular demasiado, lo que s se puede es hacerlo mal. Se trata de dar estimulacin para el desarrollo sensorial, y oportunidades para el desarrollo motor.

Objetivos de la Estimulacin
El principal objetivo consiste en convertir la estimulacin en una rutina

You might also like