You are on page 1of 1

NIOS SUPERDOTADOS

La manera de saber si tu hij@ es superdotad@ es sencilla. Los test de inteligencia, deben ser aplicados por psiclogos expertos en psicometra (medicin de las capacidades intelectuales) la puntuacin obtenida, determina el Coeficiente o Cociente Intelectual (CI) es decir, el nivel de inteligencia. Tomando en cuenta que la inteligencia promedio en una persona es de un CI de 100, un superdotado es aqul que obtiene un CI por encima de los 130. Segn las estadsticas reveladas por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 2.28% de la poblacin mundial tiene un nivel de CI alto; al representar una minora, este grupo no es atendido correctamente, en general son identificados hasta su edad adulta. En los nios, es recomendable practicar estos exmenes de CI a partir de los 4 aos de edad. Es importante mencionar que los nios superdotados no siempre son los de mejor rendimiento escolar, al ser tan inteligentes, se sienten diferentes y son rechazados por no tener los mismos intereses que sus compaeros de la misma edad. Es comn que un ni@ superdotad@ busque amigos mayores con quienes pueda expresar sus inquietudes, incluso, puede llegar a convertirse en un ni@ problema@ debido al aburrimiento que le provoca el sistema educativo normal. La rebelda o el retraimiento, pueden ser comportamientos adoptados por st@s ni@s. Estas son algunas de las caractersticas principales que presentan l@s ni@s superdotad@s: Motivacin Alta por Aprender (preguntan mucho y buscan respuestas por su cuenta) Creatividad (son muy imaginativos y desarrollan habilidades artsticas) Disincrona (su madurez mental es mayor que su edad corporal) Disincrona (su madurez mental es mayor que su edad corporal) Hiperactividad (con capaces de hacer varias cosas a la vez, se aburren fcilmente, son observadores y tratan de explorarlo todo) Madurez Temprana (son muy responsables y son capaces de sostener un dilogo inteligente con adultos sobre temas de importancia) Rapidez en el aprendizaje (aprenden a la primera o en menor tiempo que los dems, suelen ser autodidactas) Decisiones Rotundas (son tenaces y persistentes) Hipersensibilidad (son compasiv@s y no les gustan las injusticias, en ambientes hostiles, pueden desarrollar timidez y algunas variantes del autismo como proteccin) Perfeccionismo (les molesta no poder hacer las cosas tal y como las quieren)

Como saber si mi hijo es superdotado?


Por: Elizabeth Varillas

Si su hij@ presenta seis o ms de estas caractersticas, es candidato a ser evaluado por un profesional. En caso de que resulten favorables los estudios, lo ms importante es ayudar al nio a desarrollar sus habilidades sin presionarlo y dejarlo descubrir sus propios intereses. En nuestro pas existen pocas instituciones dedicadas a la identificacin y apoyo de l@s ni@s superdotad@s, como telegenio.org o el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa, a cargo de la SEP, que naci a partir de las demandas y propuestas cuidadanas para consolidar una cultura de integracin. En junio de 2009 el presidente Felipe Caldern, decret una reforma al artculo 41 de la Ley General de Educacin, donde se planea la identificacin y atencin educativa para l@s alumn@s con capacidades sobresalientes.
Gracias por el apoyo del Sr. Antonio Rada Garca, Presidente de la Fundacin Telegenio A.C., para la realizacin de este reportaje. www.telegenio.org

You might also like