You are on page 1of 5

ESTRATEGIA DE ENSEANZA

MATEMTICAS SEGUNDO GRADO BLOQUE II FRMULAS DE VOLMENES DE PRISMAS Y PIRMIDES PRISMAS Y PIRMIDES CON DIFERENTES BASES EJE DE DESARROLLO: SABER HACER.

fundamental. El fomentar que los maestros y alumnos se adapten a las necesidades de nuestra poca, revitalizar las maneras de en que la enseanza-aprendizaje se desarrolla. Es necesario depurar las estrategias educativas, enfocarlas al raciocinio, la reflexin y construccin del nuevo conocimiento. Las habilidades mecanicistas, memorsticas e ndoles marcadas como tradicionalistas, no aseguran una adecuada instruccin, de acuerdo con el nuevo modelo. La estrategia de enseanza de matemticas, que nos proponemos implementar en este proyecto son los distintos programas educativos que se pueden aplicar para la apropiacin de conocimientos en matemticas; en especfico en la secuencia 14, que trata de volumen de prismas y pirmides. Para ello, utilizaremos los programas Sketchup, JClic y los interactivos para Telesecundaria. Con los anteriores medios tecnolgicos se trata de propiciar el aprendizaje algebraico, que lleve al conocimiento significativo, de acuerdo al enfoque humanista integrador que estamos manejando en el diplomado.
APARTADO PREGUNTA QUE RESPONDE DESCRIPCIN

DESCRIPCIN: La importancia de las herramientas tecnolgicas aplicadas en la educacin es

Participantes

Quines?

NANCY BEATRIZ, CABRERA SOTO ESTEFANI, CASTRO LEAL MARTHA KARINA, ESTRADA HORST MIGUEL ALDAIR, FERNNDEZ CRUZ MARTN, FLORES BAUTISTA SEBASTIN OSIRIS, GARCA LPEZ ISABEL MNICA, HERNNDEZ ESTEFES LUZ MARA, HERNNDEZ LANDA ERICK ALBERTO, HINOJOSA CALZADA MARTHA CRISTINA, MARTNEZ CRUZ MANUEL, MATA RAMOS ANA CATALINA, MATA RAMOS, FRANCISCO JAVIER, MNDEZ LUNA MARA CELESTE, MONTER LPEZ CARLOS, POSADAS CARMONA MARIL, POSADAS CARMONA MARISOL, RAMREZ GUARDADO DIEGO ARMANDO, ROBLEDO CARRO PABLO RAL, RODRGUEZ SALINAS MARA ANTONIA, TORIBIO HONORATO DIEGO, VELZQUEZ MACAS ERIK BRAYAM, ZARATE BARBN MARIO ALBERTO.

Profesores Jorge Gonzlez Franco y Lino Cambrn Muoz Alumnos de Segundo Grado Grupo B : AGUILAR FILIO

Lugar

Dnde?

La estrategia se implementar una parte de la el saln del Segundo Grado grupo B y de ser necesario una sesin se realizar en el taller de computo, con la intencin de guiar terica y prcticamente a los educandos en algunas competencias computacionales.

Tiempo Eje de desarrollo y asignatura o campo de formacin

Cundo? En qu contexto? y y

La asignatura es Matemticas y sus ejes son: Saber Hacer con saber. Aprender a crear.

PLANTEO

Propsito (objetivo, competencias)

Para qu?

Que los alumnos desarrollen competencias informticas, adems de abarcar una serie de habilidades y compentencias para poder desarrollar la secuenca de nombre Volmenes de Prismas y Pirmides de Segundo Grado. Intenciones por sesin: 1. Que el alumno descubra a travs de los programas interactivos de telesecundaria, las diferentes frmulas para poder encontrar el volumen de un prisma o una pirmide. 2. Que el alumno desarrolle un modelo tridimensional, con base en sus experiencias tericas, en el programa Sketchup. Para poder calcular espacios reales, con volmenes reales. 3. Armar una serie de juegos en el programa Jclic, que les permitar rememorar todos sus conocimientos, de manera creativa.

Contenidos

Qu?

Las competencias informticas que aprendern son las: A) Computacionales: Tendrn que hacer un uso correcto de la computadora, as como del software educativo: JClic y Sketchup. B) Cognitivas : Discernir los problemas presentados y de esta manera tener una posible solucin a los problemas, igualmente, tener pensamiento crtico, imaginacin espacial y el anlisis. C) Actitudinales: Desarrollarn su creatividad, su liderazgo y compromiso en las actividades a realizar, pues todas ellas tendrn que ser expuestas delante de todo el grupo.

D) Megahabilidades. Por el tipo de actividades que los alumnos desarrollarn pondrn en prctica su creatividad, la colaboracin y comunicacin as como la productividad, integracin y experimentacin. TODO LO ANTERIOR TIENE QUE VER CON: A).-Prismas y pirmides B).-Aplicacin de sus frmulas con diferentes bases geomtricas. C).-Recreacin tridimensional de las figuras. D).-Anlisis de los conocimientos y prctica virtual. E).-Afirmacin de saberes.

DISEO

Conocimientos previos

Qu sabemos?

Con la finalidad de detectar que es lo que saben o deben de saber los alumnos para abordar el tema en estudio, se les aplicar una gama de tcnicas como : la exploracin a travs de preguntas directas, utilizacin del pizarrn como recurso para detectar carencias, un examen por escrito, repaso de conceptos claves que servirn para abordar el tema, participaciones y aportaciones voluntarias para la recuperacin de los conocimientos previos, propiciar la interaccin a fin de fortalecer y recuperar el aprendizaje requerido. Los alumnos participantes en este tema de estudio y con la finalidad de que ellos adquieran los aprendizajes necesarios, se realizarn las siguientes actividades: Explicar a los alumnos que el estudio de la multiplicacin y la divisin de monomios y polinomios puede abordarse a partir de modelos geomtricos, (se proponen ilustraciones o ejemplos de modelos geomtricos). Con base en los ejemplos citados se cuestiona, cul es el rea de la regin sombreada?

Metodologa (tcnicas, procedimientos, agendas, actividades)

Cmo?

Cul es la regin no sombreada?, cul es la medida del lado ms largo de la parte no sombreada? etc. y Solicitar a los alumnos que planteen otra situacin y la resuelvan en equipos para posteriormente presentarla al grupo. y Recuperar y propiciar que los alumnos reconozcan que estos modelos sirven tambin para resolver problemas de adicin y sustraccin. y Solicitar que investiguen en el Internet algunas estrategias para la resolucin de estos problemas. y Abordar el tema dejando la iniciativa a los alumnos, a fin de que exploren, analicen y descubran sus propios conocimientos, caso contrario, proporcionar ayuda en la construccin de sus propios conocimientos. y Hacer una presentacin en Power Point, sobre los pasos que se siguen en la resolucin de estos problemas algebraicos. y Promover que empleen procedimientos de simplificacin algebraica a fin de que adquieran habilidades y competencias en este contexto y que les servir ms adelante. y Invitar al grupo a que busquen, en otras fuentes de informacin, procedimientos de resolucin diferentes para que no empleen siempre el mismo procedimiento. y Promover que identifiquen que ante un problema de esta dimensin pueden elegir el mtodo que les resulte ms adecuado para su resolucin. y Propiciar que se percaten de que existen diferentes mtodos de llegar a los mismos resultados, pero que es importante utilizar el procedimiento de simplificacin algebraica. http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematica s/PLANESCLASE/segundogrado/B2/B2A2.doc http://interactiva.matem.unam.mx/ http://www.youtube.com/watch?v=nxuFpyvXFjU http://www.youtube.com/watch?v=SlsUpC9Qm7U&feat ure=related http://www.youtube.com/watch?v=URfyfKY7mEc http://www.youtube.com/watch?v=thtodf4hcvE
VIDEOS:

Recursos

Con qu? y y y y y y y y y y y

Libro del maestro y del alumno. Computadora Internet Software educativo: Jclic y Sketchup Biblioteca escolar Biblioteca de aula Videos que se relacionan con el tema. Power Point. Paint Word Pizarrn

Evaluacin

cmo asegurar el aprendizaje

Para la evaluacin tendremos en cuenta la correcta utilizacin de las frmulas, as como su proceso en las distintas fases de volmenes, como lo son, prismas y pirmides. Tambin tomaremos en cuenta que en todos los programas que se utilicen, el alumno sepa utilizar las diferentes herramientas, de igual manera, llegar al termino de cada proyecto con sus respectivos productos terminados de acuerdo a la explicacin por parte del maestro.

EXPERIENCIA CONCRETA

Recuperacin de conocimientos previos con cuestionamientos directos del tema en estudio, la exploracin, la interaccin y la utilizacin de estrategias pertinentes son recursos factibles para concretar el conocimiento y la experiencia.

PLANTEO: Solucin de problemas en distintos contextos algebraicos que impliquen la multiplicacin y divisin de monomios y polinomios. PLANTEO, PLANEACIN Y DISEO PLANEACIN Y DISEO: A travs del anlisis, la organizacin, la representacin y la interpretacin precisa del problema, se eligen los recursos y se disean las estrategias y herramientas computacionales para esta competencia. (Texto) Poner en prctica la experiencia adquirida a travs del anlisis, reflexin e integracin de conocimientos, utilizando programas como , Word, Power Point, Paint, Jclic. Internet. etc. (planteamiento, anlisis, integracin, solucin y aplicacin). (Texto) Es importante hacer bien las cosas pero ms importante es concretar con xito un aprendizaje, porque este se vuelve significativo y se adquiere una competencia para la vida, los logros, las experiencias y

DESARROLLO

You might also like