You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ingeniera Civil Qumica de los Materiales

Profesor: Ing. Bolognini, Humberto.

Integrantes: Len, Osmary CI 17.872.638 Ramrez, Milagros CI 17.929.874 Palma, Lina G. CI 17.853.354 Seccin: 41 Grupo: B2

Barquisimeto, Marzo de 2009

OBJETIVOS DE LA PRCTICA General: Observar los diferentes tipos de celda de corrosin que se pueden originar en los metales, as como la pasivacin de un metal segn el medio que los rodea. Especficos:  Demostrar el proceso de corrosin originado por la diferencia de concentracin de oxgeno.  Observar la celda de esfuerzo que se forma en los metales trabajados.  Observar la celda de composicin que se forma al unir dos metales de diferentes potenciales.  Demostrar el fenmeno de pasivacin del hierro en cido ntrico concentrado. CORROSIN Se entiende por corrosin a la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. An as, la corrosin es un proceso natural, en el cual se produce una transformacin del elemento metlico a un compuesto ms estable, que es un xido. La mayor parte de los metales existentes en la naturaleza en forma combinada como xido, hidrxido, carbonatos, sulfuros, sulfatos, etc., para extraer los metales de sus minerales es necesario una cantidad necesaria de energa, estos al encontrarse aislados estn en un estado de energa mucho mayor que el presente en sus minerales correspondientes y presentaran una tendencia natural a retornar a su estado de menos energa o a un estado combinado. TIPOS DE CORROSIN 1. Corrosin electroqumica o polarizada La corrosin electroqumica se establece cuando en una misma superficie metlica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy prximas entre s en donde se establece una migracin electrnica desde aquella en que se verifica el potencial de oxidacin ms elevado, llamado rea andica hacia aquella donde se verifica el potencial de oxidacin (este trmino ha quedado obsoleto, actualmente se estipula como potencial de reduccin) ms bajo, llamado rea catdica. El conjunto de las dos semi reacciones constituye una clula de corrosin electroqumica. 2. Corrosin por oxgeno Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin. 3. Corrosin microbiolgica

Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting (picado) del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias. 4. Corrosin por presiones parciales de oxgeno El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno. 5. Corrosin galvnica Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones. 6. Corrosin por actividad salina diferenciada Este tipo de corrosin se verifica principalmente en calderas de vapor, en donde la superficie metlica expuesta a diferentes concentraciones salinas forman a ratos una pila galvnica en donde la superficie expuesta a la menor concentracin salina se comporta como un nodo.

CELDAS DE CORROSIN Una celda de corrosin es una celda o pila galvnica en la cual las reacciones electroqumicas que tienen lugar conducen a la corrosin. Tipos de Celda de Corrosin.  Celdas por Concentracin: se debe al deterioro electroqumico en la superficie del metal expuesta a un electrolito de concentracin variable o de aireacin variable.  Celdas de Composicin: ocurren cuando dos metales distintos estn en contacto elctrico entre s y se exponen a un electrolito. El metal menos noble se oxida y el ms noble se reduce.  Celdas de Esfuerzo: este tipo de ataque se caracteriza por ser un ataque sumamente localizado, producido por los esfuerzos tenciles y el medio ambiente corrosivo.

CORROSIN POR AIREACIN DIFERENCIAL Y DE ESFUERZOS. Una celda por aireacin diferencial ocurre cuando una parte del metal est expuesto a una concentracin de oxgeno diferente de las otras partes del metal. Esto produce una diferencia en los potenciales entre las reas con aireacin distinta. Es un hecho experimental que las reas son andicas en un superficie de metal en donde la concentracin de oxgeno es baja, y que las reas son catdicas en las que la concentracin de oxgeno es elevada. De este modo la aireacin diferencial del metal produce un flujo de corriente conocido como corriente de aireacin diferencial. POTENCIAL ELCTRICO DE UN METAL Potencial elctrico de algunos metales en agua salada a 25C Metales Potencial elctrico V Sodio -2.71 Magnesio -2.38 Aluminio -1.67 Manganeso -1.05 Zinc -0.76 Cromo -0.71 Hierro -0.44 Cadmio -0.40 Nquel -0.25 Estao -0.14 Plomo -0.13 Hidrgeno 0 Cobre +0.35 Plata +0.80 Mercurio +0.85 El potencial elctrico en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria (trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es 0. Matemticamente se expresa por: V = W / q Cuando dos metales estn en contacto a travs de un lquido se produce una corrosin galvnica o electroltica. El grado de corrosin depende fundamentalmente de la diferencia de potencial elctrico existente entre los dos metales en contacto. Cuanto ms bajo (negativo) sea el potencial de un metal, ms fcilmente resultara corrodo; del mismo modo cuando mayor sea la diferencia de potencial entre los dos metales en contacto, tanto mayor ser la corrosin galvnica producida entre ambos, siempre en perjuicio del de menor potencial.

La tabla que acompaa este texto indica el potencial elctrico de los metales de mayor inters, que es el que presentan cuando estn sumergidos en aguas saladas a temperatura de 25C.

NODO, CTODO Y ELECTROLITO. La caracterstica fundamental del fenmeno de corrosin, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son

liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. As pues, las celdas de corrosin se pueden ilustrar:

El metal con potencial ms negativo (nodo) cede electrones al metal con potencial menos negativo (Ctodo) a travs de un contacto entre ellos. Al liberar electrones el nodo se carga positivamente, es decir se oxida. Los iones positivos del nodo atraen los iones negativos del electrolito (en el caso OH-) formndose una nueva especia qumica. El nodo se corroe. En el ctodo ocurre que los electrones recibidos atraen a los iones positivos del electrolito (H+) formndose un colchn de hidrgeno gaseoso alrededor de l. El ctodo se ve rodeado de hidrgeno pero no le pasa nada, qumicamente permanece inalterado. En conclusin, para que se presente una celda de corrosin y el fenmeno de corrosin se presente, se requiere que existan cuatro elementos: ANODO: Metal con potencia elctrico ms negativo que el ctodo, se oxida por cesin de electrones y termina corroyndose. CATODO: Metal con potencial elctrico menos negativo que el nodo o incluso positivo. No se altera qumicamente. ELECTROLITO: Normalmente acuoso. La humedad del aire, del suelo, etc., actuarn como electrolitos en un proceso de corrosin. CIRCUITO RETORNO: O conexin elctrica entre nodo y ctodo. Contacto fsico entre ellos. FENMENO DE PASIVIDAD Algunos metales y aleaciones normalmente activos, en condiciones ambientales particulares, pierden la reactividad qumica y se convierten en extremadamente inertes. Este

fenmeno, denominado pasividad, tiene lugar en el cromo, hierro, nquel, etc. Este comportamiento pasivo resulta de la formacin, en la superficie del metal, de una muy delgada pelcula de xido altamente adherida que acta como barrera protectora contra una posterior corrosin. Cabe destacar que la pasivacin no es un estado constante sino que slo prevalece en ciertas circunstancias ambientales que tienden a tener dicha capa de xido protectora en su superficie. En presencia de oxgeno o en un medio oxidante, la capa se construir en forma automtica cuando ocurra cualquier deterioro.

MTODO EXPERIMENTAL EXPERIMENTO N 1 Demostracin para comprobar el fenmeno de pasividad: Introducir un clavo de hierro en cido ntrico concentrado hasta formar un capa pasiva, ntese la ausencia de reaccin luego de extraer y se sumerge rpidamente en una solucin al 10% de sulfato de cobre. En el otro recipiente que contenga cido ntrico diluido introduzca otro clavo y compare. y Por qu hay reaccin, se corroe? En el cido ntrico diluido y el concentrado no. Reacciones.

La pasivacin se produce al exponer el metal a soluciones oxidantes altamente concentradas. El clavo al sumergirse en cido ntrico muy concentrado, se corroe rpida y uniformemente para formar el recubrimiento delgado y protector de hidrxido de hierro. Dicho recubrimiento protege al hierro contra una corrosin subsecuente en el cido ntrico. En esta fase se inmoviliza la reaccin andica. Por otro lado, el clavo cuando es sumergido en cido ntrico diluido se oxida rpidamente, debido a que al agregarle agua (H2O) al cido ntrico se desprende oxgeno. Al extraer el clavo del cido concentrado y luego sumergirlo en el cido ntrico diluido se produce un estado temporal de resistencia a la corrosin; pero luego continua hasta que por fin se corroe, lo cual se debe a que el agua que se le agrega al cido contiene hidrgeno y oxgeno, producindose la necesidad de ceder electrones. Cabe destacar que al retirar el clavo del cido ntrico concentrado, dicho clavo adquiri brillo metlico, mientras que en el diluido perdi ese brillo metlico porque perdi capa de material. y Qu ocurri cuando se introdujo el clavo en una solucin al 10% de sulfato de cobre?

El clavo perdi brillo metlico, en este caso el cobre disuelto se adhiri a la capa pasiva produciendo el fenmeno de electrodeposicin; donde el clavo se protege de la corrosin, ya que como el cobre tiene potencial de reduccin mayor que el del hierro le quita electrones al mismo. EXPERIMENTO N 2: Demostracin de la existencia de celda de corrosin por aireacin diferencial: En una placa de hierro (limpia y libre de humedad) deposite sobre la superficie una pelcula delgada de parafina en forma de crculo, aada unas gotas de cloruro de sodio al 3%, ferrocianuro de potasio al 2% y fenolftalena al 1%. Espere algunos y minutos y anote sus observaciones. y Cul es el nodo, ctodo y el electrolito de la celda formada? nodo: Placa de hierro bajo el revestimiento de pintura. Ctodo: la placa metlica expuesta. Electrolito: ambiente, aire. y Qu indica la coloracin rosada? Indica la zona catdica, puesto que en el ctodo es donde ocurren las reacciones de reduccin o ganancia de electrones e-. y Qu indica la coloracin azul?

Indica la zona andica, puesto que en el nodo es donde ocurren las reacciones de oxidacin o prdida de electrones e-. y Cules son las reacciones andicas y catdicas que ocurren? Reaccin catdica: Reaccin andica: EXPERIMENTO N 3 Celda de Esfuerzo: y Qu parte del clavo se corroe primero? Por qu? H2O + O2 + 4e4(OH)

Donde hay mayor esfuerzo; en las puntas porque hay mayor concentracin de electrones y trata de cederlos. y Cul es el nodo y cul es el ctodo?

La parte del medio del clavo acta como nodo, y la punta como ctodo. Celda de Composicin: y Cul de los dos metales se corroe? Por qu?

Se corroe u oxida el clavo de hierro porque es el metal menos noble, mientras que el cobre se reduce por ser el ms menos noble. y Si quisiera proteger al clavo de hierro Qu hara?

Invertir las funciones, buscando un metal menos noble que el hierro para que funcione como nodo y el ms menos noble (hierro) como ctodo.

You might also like