You are on page 1of 4

Los Padres Tambin Somos Importantes

Por mucho tiempo los investigadores han estudiado la importancia del papel de la madre en la educacin de los hijos. Nadie duda de su importancia. Sin embargo, la figura del padre, ha sido olvidada. Pocos han estudiado acerca de la importancia del referencial paterno. Hasta se crea que el padre solo serva para proveer dinero y disciplinar a los hijos cuando la madre no poda. Felizmente, en las ltimas dcadas, se ha investigado, y se ha comprobado que el padre es una figura muy importante en la vida de los hijos. La ausencia fsica o emocional del padre, trae graves consecuencias para sus hijos e hijas. El poco involucramiento del padre en la vida de los hijos, puede afectar el desarrollo emocional, intelectual, espiritual y social. Cuando el padre participa en la vida de los hijos, les ayuda a tener un buen desarrollo. Jugar con el padre, estar en su regazo, puede ser la diferencia entre el xito o el fracaso escolar. La presencia y la comunicacin del padre con su hijo, especialmente en la hora de almuerzo, estimula grandemente al pequeo a tener buen comportamiento en la escuela (Martin Deutsch) La presencia del padre tiene un impacto favorable en el desarrollo intelectual y en las habilidades de resolver problemas, especialmente en hijos de 5 e 6 aos. (Pederson) Cuando el padre juega con los nios de 15 a 30 meses de edad, estos desarrollan buen nivel cognitivo, desarrollo del lenguaje y dignidad. (Clarke- Stewart 1977) En un estudio realizado con 1,337 alumnos que graduaron de escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins entre 1948 y 1964, se descubri que la falta de relacin cercana con su padre era el factor comn en el surgimiento de hipertensin, enfermedades coronarias, tumores y suicidio en este grupo particular. McDowell Los nios que crecen en hogares donde falta la figura paterna, tiene ms probabilidades de no terminar la secundaria, vivir en pobreza, tener hijos sin casarse, divorciarse, cometer delitos y usar drogas. (Mc Lenaham y Boot 89). Los nios que provienen de hogares donde falta la figura del padre. Tienen bajo rendimiento escolar, deficiencia en el desarrollo intelectual y problemas de desarrollo psicosexual. (Reker) La ausencia fsica y emocional del padre contribuye para una desmotivacin para o triunfo en el nio (Nicholi)

Un estudio en Gran Bretaa mostr que el pronstico ms confiable para el surgimiento del crimen, no es la pobreza o la raza, si no crecer en un hogar donde falta el padre. En un estudio longitudinal durante 15 aos, con 130 infantes de padres divorciados, se encontr que los hijos presentaban:   menos rendimiento acadmico mas problemas con sus amigos en la escuela

 baja auto-estima  y ansiedad e cuanto al futuro (Wallerstein) El Centro Nacional de Salud y Estadsticas en Amrica del Norte, afirma que los nios que provienen de hogares de un solo padre (generalmente la madre) tienen 100% a 200% ms de probabilidades de tener algn problema de salud emocional o problemas de conducta. Adems tendrn 50% de posibilidades de desarrollar problemas de aprendizaje. Segn Mc Millan los hijos que provienen de hogares donde falt la figura masculina, ya sea fsica o emocionalmente, son: Menos asertivos, Ms dependientes, Ms sumisos, Y mucho menos seguros en su rol de hombres.

Lewis y asociados encontraron que la ausencia del padre est asociada con la conducta delincuente de los hijos. Los hijos con padre ausente mostraban ms agresividad, ms violencia y mayor tendencia a conductas antisociales Las cifras del censo de los Estados Unidos acerca de la delincuencia juvenil, analizadas por el Doctor Loren Moshen del Instituto Nacional de Salud Mental, revelaron que la ausencia del padre, era un factor mucho ms decisivo que la pobreza o la marginacin social, en la contribucin de la delincuencia juvenil. y y y y Problemas psicosomticos: Anorexia y Bulimia Se casan ms jvenes Promiscuidad sexual Dificultad con el sexo opuesto

Un estudio con 39 adolescentes con anorexia nervosa, se descubri que 36 de ellas tenan como denominador comn una relacin pobre con sus padres. McDowell Los expertos en el tema comienzan a identificar la anorexia, como una pobre relacin padre-hija. De acuerdo con George Rekers, psiclogo de la Universidad del Sur de Carolina, las jvenes que perdieron a su padre por divorcio se sienten atradas por hombres mayores. ...Se involucran mas fcilmente en experiencias sexuales durante la adolescencia, se casan ms jvenes se embarazan con ms frecuencia antes del matrimonio, tienden a divorciarse ms frecuentemente. Falwell. La interaccin padre-hijo problemtica y la falta de supervisin paterna estn asociados con mayores probabilidades de embarazo de las adolescentes. Estudios realizados por la Universidad Johns Hopkings revelan que las adolescentes anglo sajonas que vivan en familias sin la presencia del padre, un 60% se envolvan en relaciones pre-maritales comparadas con las que vivan en hogares con ambos padres. En un estudio con 7,000 mujeres que trabajaban en bares topless, revel que la mayora provenan de hogares con padres ausentes. (McDowell, 1992, p. 68). El estudio de Kaufman revel que las hijas que perdieron a su padre, manifiestan ms: Glotonera, Pobre dominio de impulsos, Ms codicia Ms actividad motora.

Recomendaciones: Al volver de su trabajo a casa, el padre debe considerar como cambio placentero el pasar algn tiempo con sus hijos. El que tiene una familia de varones debe comprender que, cualquiera sea su vocacin, nunca debe descuidar la almas confiadas a su cuidado...no debe dejar a sus varones inquietos totalmente bajo el cuidado de la madre. Esta carga es demasiado pesada para ella. El padre debe asumir una parte mayor de la carga. El padre no debe dejarse absorber tanto por sus negocios o el estudio de los libros, que no pueda tomar tiempo para estudiar la naturaleza de sus hijos y sus necesidades. Debe ayudar a idear maneras para mantenerlos atareados en trabajos tiles que concuerden con sus diversas disposiciones.

Cualquiera sea el carcter de su ocupacin, no es de tanta importancia como para excusarle por descuidar la obra de educar y preparar a sus hijos para esta vida. Qu importante es combinar el cario con la autoridad, la bondad y la simpata con la firme represin. Tambin dedicar a los hijos algunas horas de ocio; intimando con ellos; asocindonos con ellos en sus trabajos y juegos, y ganando as su confianza. Cultivando su amistad, ejerceremos sobre ellos una poderosa influencia para el bien. Lo que el mundo necesita no es tanto grandes intelectos, como hombres buenos que sean una bendicin en sus hogares.

You might also like