You are on page 1of 10

INTRODUCCION:

"Nivelacin es el arte de determinar las diferencias en elevacin de puntos sobre la superficie terrestre con el propsito de (a) trazar contornos lineales; (b) dibujar secciones verticales que representen la forma de una superficie, y (c) establecer puntos a una elevacin determinada, definida en proyectos de construccin".

En Topografa se supone a efectos altimtricos, la Tierra esfrica. Las superficies de nivel son tambin esferas, concntricas con la forma general de la Tierra y por lo tanto equidistantes. Hasta pocas recientes se clasificaban los mtodos altimtricos o de nivelacin atendiendo al tipo de visual cenital utilizada. En estas fechas, podemos volver a retomar este mismo criterio. Definimos: Nivelacin con visuales cenitales de cualquier inclinacin: nivelacin trigonomtrica. nivelacin con visuales exclusivamente horizontales: nivelacin geomtrica. nivelacin sin visuales cenitales: nivelacin GPS. La nivelacin GPS, ha venido a relevar a la nivelacin baromtrica retomando sus mtodos y su vocabulario de forma inconsciente. En la actualidad la precisin en Topografa se expresa en partes por milln (ppm.) de la unidad medida, valor que corresponde al trmino que tradicionalmente se defina como

error kilomtrico o eK,, en altimetra.

Pretendemos delimitar el rango de precisin de los mtodos de nivelacin existentes, describiendo con minuciosidad la situacin de la nivelacin trigonomtrica, en la que la estada vertical ha cedido su lugar a los sistemas de MED, y realizando una somera presentacin de los resultados que se estn obteniendo con la nivelacin por visuales recprocas y simultneas y con la nivelacin con las tcnicas de GPS.

Nuestro objetivo consiste en delimitar el lugar que cada mtodo ocupa en el campo de la nivelacin y las tendencias futuras de los mismos. Como en cualquier estudio comparado pretendemos estudiar el presente para entender el futuro. La primera parte se presenta a continuacin, analizando los indicadores de la precisin en las nivelaciones trigonomtricas.

Una vez obtenidas las cotas hay que referir los puntos a la superficie de referencia origen, obtenindose las altitudes de los puntos observados.

ALTIMETRIA Tiene por objeto determinar las diferencias de alturas entre puntos del terreno. Las alturas de los puntos se toman sobre planos de comparacin diversos, siendo el mas comn de ellos el del nivel del mar. Las distancias verticales, que se miden a partir de una superficie de nivel o plano de referencia arbitrario, que debe ser normal a la direccin de la plomada, se denominan COTAS. Cuando el plano de referencia coincide con el nivel del mar, las distancias verticales medidas a partir de dicho plano se denominan Altitudes o Alturas.

FACTORES QUE AFECTAN LA NIVELACION 1. CURVATURA TERRESTRE (h`)

Se estima que la curvatura terrestre es directamente proporcional al cuadrado de la distancia. Llamando h` al efecto de curvatura terrestre y k distancia en km, entre dos puntos. h`= 0.08k2

2.- REFRACCION ATMOSFERICA (r ) Vara con la temperatura, la presin atmosfrica y el sitio. Es mejor realizar las observaciones hacia el medio da, pues a esta hora la refraccin es menos variable que en las maanas o en las tardes. La refraccin atmosfrica produce un efecto contrario al anterior y menor que l. Llamando r el efecto por refraccin atmosfrica s tiene r = 0.01 k2 Si h es el efecto combinado de estos dos fenmenos: h = 0.07k2 NOTA: h, h`y r estn expresados en m, km Se tomarn en consideracin estos 2 fenmenos en nivelacin de alta precisin o en levantamientos geodsicos. En las nivelaciones de este curso no se considerarn, ya que por las condiciones de trabajo, los errores introducidos por estos efectos son mnimos.

METODOS PARA DETERMINAR DIFERENCIAS DE ELEVACION Las diferencias de elevacin se pueden determinar con tcnicas modernas en donde se utiliza satlites, tambin a travs de la fotogrametra. Adems tradicionalmente se han determinado diferencias de elevacin empleando: 1.- Cinta 2.- Por nivelacin diferencial 3.- Nivelacin baromtrica 4.- Nivelacin trigonomtrica

NIVELACION BAROMTRICA Un mtodo de nivelacin bastante rpida aunque muy poco utilizado es aquel que se basa en el uso del barmetro aneroide, el cual da las diferencias de nivel partiendo de las medidas de la presin atmosfrica en los puntos de que se trata. La presin atmosfrica se ejerce sobre la tapa de una caja cilndrica cerrada, con un vaco interior, cuyas deformaciones se amplifican y transmiten a una aguja indicadora.

Tiene errores pequeos debido a los mecanismos y resortes, a pesar de ser de metales diferentes para compensar variaciones de temperatura. En la nivelacin baromtrica se utiliza el siguiente procedimiento de campo: Primero, es necesario colocar el altmetro sobre un punto de cota conocida y ajustarlo para que la lectura sea precisamente esta cota. Enseguida se lleva el instrumento a los puntos cuyas cotas se desean conocer y en cada uno de ellos se registra la lectura correspondiente y la hora en que sta se efectu. Normalmente, la presin atmosfrica vara en forma apreciable durante pequeos perodos del da, en vista de lo cual se usan dos altmetros, uno se coloca en la primera estacin (de cota conocida) y se toman lecturas de referencia a intervalos regulares. A medida que avanzan los trabajos, se anota cuidadosamente la hora de cada observacin hecha con el otro altmetro, en los dems puntos y de esta manera se corrigen las lecturas de las alturas efectuadas en el mismo. La ltima observacin en el altmetro viajero deber ser hecha en la estacin inicial como un medio de verificacin. Las alturas determinadas con un barmetro ordinario que se lleva de un punto a otro pueden dar errores de varios metros. Sin embargo, empleando barmetros extraordinariamente sensibles y tcnicas especiales, se pueden determinar alturas con precisin de un metro o mayor. NIVELACIN DIFERENCIAL Un levantamiento en altimetrita es a lo que se llama nivelacin. La nivelacin diferencial es aquella que tiene por objeto determinar el desnivel entre dos o mas puntos o encontrar la elevacin o cota de un punto a partir de otro de elevacin conocida sin considerar la distancia que los separa.

La nivelacin diferencial puede ser simple o compuesta NIVELACIN DIFERENCIAL SIMPLE La nivelacin diferencial simple es aquella que ayuda a encontrar el desnivel entre dos puntos a la elevacin de un punto con respecto a otro con una sola puesta de aparato, considerando que la distancia entre los puntos no sea mayor a 200 metros y el desnivel entre ellos no sea mayor a la longitud del estadal. Altura de instrumento: es la elevacin de la lnea de colimacin del nivel con respecto al plano de comparacin se obtiene sumando a la elevacin del banco de nivel la lectura del estadal colocado el este, la lnea colimacin es el hilo horizontal de la retcula. Lecturas atrs: es la lectura que se realiza en un estadal colocado en un punto de elevacin conocida y se identifica con el signo positivo. Lectura adelante: es la lectura que se realiza en un estadal colocado sobre un punto de elevacin desconocida y se indica con el signo negativo. El desnivel entre dos puntos se calcula restando las lecturas de los estadales colocados en los puntos, sin importar su elevacin. La elevacin o cota de un punto se puede conocer o calcular, restando la lectura del estadal colocado en el punto de elevacin desconocido a la altura del instrumento.

NIVELACIN DIFERENCIAL COMPUESTA Cuando no se cumplen las condiciones para una nivelacin diferencial simple, se tiene que realizar una nivelacin diferencial compuesta que consiste, en realizar mas de dos puestas de instrumento, para encontrar el desnivel entre dos puntos o la altura de un punto determinado, la nivelacin diferencial compuesta como su nombre lo indica son

dos o mas nivelaciones simples ligadas entre si por un punto llamado puntos de liga. NIVELACION COMPUESTA - SECCION DE PERFIL El objetivo de la nivelacin de un perfil es determinar los cambios de altura de la superficie del suelo, a lo largo de una lnea definida. Normalmente, las mediciones realizadas en el curso de la nivelacin de un perfil se transportan al papel, para que adquieran la forma de un diagrama o croquis, llamado grfico. ste muestra las variaciones de altura en relacin con las distancias horizontales. Este tipo de grfico se llama perfil del terreno. Para nivelar un perfil, se debe determinar la altura de una serie de puntos situados a intervalos reducidos a lo largo de una lnea definida. Tales alturas determinan el perfil de la lnea. Existen dos tipos de perfiles comnmente utilizados en piscicultura: perfil longitudinal y seccin transversal. El levantamiento de un perfil longitudinal se lleva a cabo por nivelacin a lo largo de una lnea que constituye el eje principal del levantamiento . La lnea puede ser el eje de un canal de agua o la lnea base de una cuadrcula. El levantamiento de una seccin transversal se lleva a cabo en general, a lo largo de una lnea que es perpendicular a un perfil longitudinal ya estudiado , usando los puntos de altura conocida como puntos fijos de referencia.

NIVELACION COMPUESTA METODO DE LA CUADRICULA Este mtodo se adapta mejor para determinar curvas de nivel en terrenos que no presenten quiebres o accidentes marcados, sino que se caractericen por la suavidad en las formas.

Se estaquea el rea por levantar marcando cuadrados de 5, 10, 20 o 40 m de lado, dependiendo de la extensin del terreno y de la precisin necesaria. Los ngulos rectos se replantean con la ayuda de la escuadra prismtica o con cinta mtrica.

Se marcan los lados de la cuadrcula y se clavan estacas en otros vrtices, determinndolos por intersecciones de las lneas medidas.

Los vrtices se identifican por el nmero y la letra de las lneas que se intersecan.

Para obtener las alturas de los vrtices se estaciona un nivel en la parte central del rea, o en una posicin desde la que puedan dirigirse visuales a cada punto. Luego se interpolan las curvas de nivel entre las alturas de los vrtices (a lo largo de los lados de los cuadrados) por estimacin, o por distancias proporcionales calculadas.

NIVELACION TRIGONOMETRICA

Es la nivelacin que se realiza a partir de la medicin de ngulos cenitales, de altura o depresin, y de distancias que luego se usarn para la resolucin de tringulos rectngulos, donde la incgnita ser el cateto opuesto del ngulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estacin y un, otro, punto cualquiera. El ejemplo ms simple es cuando con un teodolito medimos un ngulo y con un E.D.M. adosado al mismo, la distancia inclinada existente entre la estacin y un punto cualquiera.

You might also like