You are on page 1of 8

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

Captulo 5 Signos, seales y marcaciones sobre la calzada


Los signos, las seales y marcaciones sobre el pavimento siguen los estndares nacionales. Su objeto es suministrar instrucciones claras para ayudarle a conducir de manera segura. Aprenda a reconocer y entender todos los signos, seales y marcaciones sobre el pavimento.

Signos
Los signos que se observan en las vas utilizan smbolos, dibujos e indicaciones escritas. Las formas y los colores de los signos estn codificados para dar una idea general de lo que significa el signo antes de aproximarse lo suficiente para leerlo.

Significado de los colores de los signos


Reglamentarios Rojo: prohbe y ordena Blanco: reglamenta Advertencia Amarillo: advierte Amarillo-verde: advierte y controla en cruces peatonales, cruces para bicicletas y reas escolares Anaranjado: advierte y controla en las zonas en construccin Informativas Verde: gua e informa Azul: describe servicios para los motoristas Marrn: indica sitios histricos, culturales o recreativos

Formas conocidas

Octgono

Tringulo

Rombo

Rectngulo

Pentgono

Equis

Crculo

Seales reglamentarias
Las seales reglamentarias indican al conductor que debe seguir ciertas normas de trnsito. Usted tiene obligacin de obedecer las seales para conducir de manera segura sin violar la ley. Si no obedece estas seales, se le podra emitir una citacin de trnsito con una multa.

Alto/Pare (Stop) Detngase completamente. Permanezca en alto hasta que los peatones y los vehculos con el derecho de la va despejen la interseccin. Luego proceda con precaucin.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 32 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

Ceda el paso (Yield) Disminuya la velocidad y haga alto si es necesario. Ceda el derecho de la va al trnsito y a los peatones, esperando hasta que sea seguro proceder. Prohibido entrar (Do Not Enter) No entre al carril o la va si tiene la seal al frente suyo. Contrava (Wrong Way) Usted acaba de ingresar en un carril para trnsito en sentido opuesto. Usted va en contrava. Un crculo rojo con una diagonal en el smbolo indica que no efectuar una determinada accin.
Prohibido estacionar (No Parking) Prohibido girar en U (No U Turn)

Prohibido girar a la derecha (No Right Turn)

Prohibido girar a la izquierda (No Left Turn)

Lmite de velocidad (Speed Limit) Los signos del lmite de velocidad indican la mxima velocidad a la que puede conducir en cierta rea de la va. Los signos que indican un lmite mnimo de velocidad generalmente se colocan en las autopistas interestatales de acceso controlado. A no ser que las condiciones del clima o de la va as lo exijan, no se puede conducir a una velocidad inferior al lmite mnimo establecido. Prohibido adelantar/rebasar (Do Not Pass) Marca el comienzo de una zona en la que no se puede adelantar/rebasar.

Un solo sentido/Una va (One Way) El trfico fluye exclusivamente en el sentido nico de circulacin indicado por la flecha. Conserve su derecha (Keep Right) Mantngase a la derecha del separador de trfico, una isla divisoria o alguna obstruccin ms adelante. Signos para controlar el uso de los carriles (Lane use control signs) Es obligatorio virar desde el carril indicado.

El trfico por el carril derecho debe seguir por el carril o virar a la derecha.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 33 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

No gire en rojo (No Turn on Red) Espere a que el semforo cambie a verde antes de doblar. Carril central exclusivamente (Center Lane Only) El carril del centro se comparte para que el trfico que vaya en ambas direcciones pueda girar a la izquierda. Velocidad reducida adelante (Reduce Speed Ahead) Prximamente va a encontrar un signo con un lmite inferior de velocidad. Comience a disminuir la velocidad. Carril restringido (Restricted Lane) El smbolo del rombo significa que el carril est reservado para un cierto uso o tipo de vehculo. El carril puede restringirse exclusivamente a los automviles con dos o ms pasajeros o autobuses, vehculos comerciales o bicicletas. Cruce de trenes (Railroad Crossings) En la mayora de cruces de trenes se encuentran signos de advertencia, marcaciones sobre el pavimento, barreras y luces rojas intermitentes. Las marcaciones sobre el pavimento incluyen la lnea de alto, una "X" y las letras "RR" pintadas sobre la calzada delante del cruce. Las marcas en forma de equis (X) indican cruces de trenes. Si hay ms de una va frrea, la seal que est debajo de la equis indica el nmero de rieles. Si un paso a nivel incluye la seal EXCEMPT debajo de la X, algunos conductores de autobuses o camiones que normalmente estn obligados a hacer alto ante el cruce pueden proceder sin detenerse. Estos signos alertan al motorista que se aproxima a un cruce de trenes.

Seales de advertencia
Los signos de advertencia le alertan sobre los posibles peligros que hay ms adelante. Para su seguridad y la de los dems, debe estar en capacidad de reconocer estas seales y reaccionar a ellas. Casi todos los signos son de color amarillo. Los que advierten el cruce de peatones o ciclistas y las zonas escolares son de color amarillo o amarillo-verde fluorescente. A continuacin se nombran algunos signos de advertencia comunes. Zona escolar (School Zone) Estos signos de advertencia amarillos o amarillo-verde fluorescentes con forma de pentgono, indican que ms adelante encontrar una escuela o un cruce escolar aprobado. Est alerta ante la presencia de nios y dispngase a detenerse. Cruce escolar (School Crossing) Est alerta ante la presencia de nios en el cruce peatonal y dispngase a detenerse. Los conductores deben ceder la va a todos los peatones en el cruce peatonal. El signo de cruce escolar con una flecha debajo es la demarcacin estndar.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 34 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

Cruce peatonal (Pedestrian Crossing) Estos signos advierten al conductor de los peatones que estn cruzando la va. Disminuya la velocidad y preprese para detenerse si hay peatones. Disminuya la velocidad y preprese para detenerse si ve un peatn. Ceda el derecho de la va a los peatones que crucen en las intersecciones y cruces peatonales. El signo de cruce peatonal con una flecha debajo es la demarcacin estndar.

Prohibido rebasar/adelantar/pasar (No Passing Zone) Este signo est al lado izquierdo de una doble va. Advierte que se aproxima una seccin de la va en la que est prohibido adelantar otros vehculos. Emblema indicativo de vehculos lentos (Slow Moving Vehicle) Los vehculos que viajan en carretera a una velocidad mxima de 30 millas por hora, como los equipos agrcolas o los equipos que tienen traccin animal, deben mostrar este emblema cuando utilicen las vas pblicas. Cuando vea esta seal, ajuste la velocidad de su vehculo o preprese para cambiar de carril. Cruce de caminos/Interseccin (Crossroad) Adelante hay una interseccin de cuatro vas. Preprese para ceder el paso. Va lateral (Side Road) Hay trfico que va a confluir o empalmar por su derecha. Mantngase alerta de los vehculos que van a unirse a la va. Bifurcacin en T adelante (T-Intersection Ahead) La va por la que usted va se termina pronto. Preprese para doblar a la izquierda o derecha. Ceda el paso al trfico que atraviesa.

Bifurcacin en Y adelante (Y-Intersection Ahead) Ms adelante la va se bifurca hacia dos direcciones diferentes. Preprese para afrontar el trfico que va a cruzar delante de su vehculo y tambin para tomar una direccin o la otra. Curva (Curve) La va se curva en la direccin indicada. Si el signo indica un lmite de velocidad, disminuya su velocidad al valor establecido. Via ondulante/serpenteante adelante La va se hace ondulante ms adelante. Disminuya a una velocidad segura o a la velocidad indicada. Doble va adelante (Two-way Traffic Ahead) Usted va a pasar de una va en un solo sentido a una doble va. Mantenga su derecha.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 35 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

Comienza autopista dividida (Divided Highway Begins) La va se divide. Mantenga su derecha.

Termina autopista dividida (Divided Highway Ends) La va dividida termina ms adelante. El trfico de doble va ya no est separado por una isla o separador en el centro. Seal de trnsito adelante (Traffic Signal Ahead) En la siguiente interseccin hay un semforo.

Cambio pronunciado de direccin (Road Turns Ahead) Ms adelante hay un importante cambio de direccin en la va. Disminuya a una velocidad segura. Seales de cruce (Crossing Signs) Las seales de cruce advierten a los conductores sobre animales, humanos y vehculos cruzando la va ms adelante. Va resbalosa (Slippery Road) La superficie de la va se vuelve resbalosa cuando est hmeda.

Pendiente en bajada (Steep Hill) Ms adelante, la va tiene una pendiente en bajada. Sus frenos deben estar en buenas condiciones antes de proceder. El carril termina (Lane Ends) Dos carriles se convierten en uno. Los vehculos del carril derecho deben empalmar con el trfico del carril izquierdo. Los vehculos del carril derecho deben ceder la va. Confluencia/Empalme del trnsito (Merging Traffic) Otros vehculos deben empalmar con la va sobre la que est conduciendo. Permita que estos vehculos confluyan de manera segura. Carril adicional (Added Lane) La va se subdivide en un carril adicional. El trnsito que ingresa no necesita empalmar.

Altura restringida ms adelante (Low Clearance Ahead) No proceda si su vehculo es ms alto de lo indicado en la seal ya que no podra pasar.

Puente estrecho (Narrow Bridge) El puente de adelante es ms estrecho que la va.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 36 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

Seales de las zonas en construccin (Construction Signs)


Las seales anaranjadas con letras negras se utilizan en las zonas o tramos en construccin. Disminuya la velocidad cuando vea una seal anaranjada. Estas seales advierten a los conductores sobre carriles de trnsito restringido, desvos y otros peligros en la va. Para evitar el trnsito en las reas en construccin o zonas peligrosas, se utilizan tambores, conos, tubos, flechas intermitentes y barreras con rayas de color blanco y anaranjado. En algunas zonas de construccin hay personas sosteniendo una seal anaranjada, banderas o seales de alto, y dando indicaciones. Acate lo que le indiquen.

Indica que ms adelante hay una persona con un bandern. Conduzca con precaucin.

Indica que los obreros en la va estn haciendo mantenimiento. Reduzca la velocidad y ajuste su posicin en el carril lo ms lejos posible de los obreros.

Muchas zonas de trabajo indican los lmites de velocidad reducidos. Los motoristas que violen los lmites de velocidad establecidos en las zonas en construccin pagan multas equivalentes al doble del valor nominal.

Seales de sitios histricos, culturales y recreativos


Las seales de color marrn indican sitios histricos, parques y otros puntos de inters.

Seales de servicios para los motoristas


Las seales azules indican servicios para los conductores, por ejemplo, telfonos, combustible, comida, hoteles, hospitales y reas de descanso/paradores.

Seales sobre distancias y seales informativas


Las seales verdes indican las salidas, las distancias a las ciudades, los intercambios entre autopistas interestatales, los nombres de las vas o rutas, y las ciclo vas.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 37 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

Seales de las rutas


Las seales de las rutas indican diferentes tipos de vas.

Autopista interestatal (Interstate Freeway)

Autopista nacional (U.S. Highway)

Autopista de Minnesota (Minnesota Highway)

Va municipal/del condado (County Road)

Semforos
Los semforos se utilizan en las intersecciones congestionadas. Dichas seales permiten el flujo ordenado del trfico. Si un semforo se descompone, detngase como si estuviera frente a una seal de alto (STOP) de cuatro vas.
Una luz roja permanente significa que debe detenerse (STOP):

Detngase completamente y espere a que cambie la luz. Detngase por completo sobre la lnea de STOP antes del cruce peatonal o antes de entrar a la interseccin. Despus de parar puede girar a la derecha cuando est despejada la interseccin, siempre y cuando sea permitido desplazarse en ese sentido. Si en la interseccin hay una seal indicando que est prohibido girar cuando el semforo est en rojo ("No Turn On Red"), debe esperar a que la luz cambie a verde. Si se cumplen ciertas condiciones, es posible que pueda girar a la izquierda desde una calle de una va hacia otra calle de una va cuando el semforo est en rojo. Antes de virar, debe detenerse completamente, verificar si la interseccin est despejada y ceder el paso a peatones u otros vehculos. El trnsito debe estar permitido en la direccin hacia la que usted va a virar.
Una flecha roja significa que debe detenerse.

Detngase por completo sobre la lnea de STOP antes del cruce peatonal o antes de entrar a la interseccin. Cuando la flecha cambie a verde puede proceder en la direccin indicada.

La luz roja intermitente debe ser interpretada como una seal de alto. Detngase completamente, ceda el paso a vehculos y peatones que lleguen a la interseccin antes que usted; prosiga cuando est despejada la interseccin.

Una luz o flecha continua de color amarillo significa precaucin. El semforo est a punto de cambiar a rojo.

No entre a la interseccin si antes puede detenerse de manera segura. Si no puede hacerlo, pase la interseccin con precaucin. Si est esperando en la interseccin para doblar y el semforo cambia de amarillo a rojo, termine de girar tan pronto como sea seguro hacerlo. No retroceda.
Una luz o flecha intermitente de color amarillo significa precaucin.

Atraviese la interseccin con precaucin. Ceda el derecho a la va a los vehculos y peatones que ya estn en la interseccin.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 38 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

O W !

bu

to

om

to
ww

bu

O W !

.c

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

tr

ac

k e r- s o ft w a

re

Una luz verde significa que puede continuar.

Puede comenzar a cruzar la interseccin en cuanto est despejada. Ceda el paso a los vehculos o peatones que estn en la interseccin. Cuando gire hacia la izquierda o la derecha, ceda el paso a los peatones que crucen frente a su vehculo.
Una flecha verde significa que puede girar de manera segura en la direccin indicada por la flecha.

El giro que va a dar est "protegido" contra el trnsito que viene en sentido contrario o atravesando la va.

Seales para los peatones

Existen seales destinadas a los peatones para indicarles cundo deben avanzar o detenerse. Los peatones estn obligados a obedecer estas seales. Si aparece la seal de avance (WALK) o el smbolo de peatn, ste debe comprobar si puede atravesar la interseccin antes de proceder. Una vez all, el peatn puede seguir caminando hasta llegar al otro lado de la va. Cuando aparece la luz intermitente de no caminar ("Don't Walk") o la palma de una mano intermitente, el peatn no debe avanzar hacia la interseccin. Si ya est en la interseccin, el peatn puede caminar al otro lado de la va a un paso normal. Cuando aparece una luz continua de no caminar ("Don't Walk") o la palma de una mano, el peatn no debe intentar el cruce de la interseccin. Si ya est en la interseccin, debe pasar al punto seguro ms cercano tan rpido como sea posible teniendo precaucin.

Seales de control del uso de carriles


Estas seales se utilizan para que el trnsito use el mismo carril en sentidos opuestos en horarios diferentes. Los conductores estn obligados a obedecer todas las dems seales y signos de trnsito. Una flecha verde slida hacia abajo indica que puede conducir por el carril que est debajo de la flecha verde. Una X amarilla continua significa que debe prepararse para moverse a otro carril de manera segura. Hay un cambio en el control del carril que est debajo de la seal X amarilla continua. Una luz roja continua en forma de X aparece despus y en ese momento no est permitido ocupar ese carril. Una X amarilla intermitente significa que puede usar el carril que est debajo de la seal X amarilla intermitente para girar a la izquierda. Debe tener precaucin, porque puede haber vehculos que estn girando hacia la izquierda desde la direccin contraria y sobre el mismo carril. Una flecha amarilla slida hacia abajo significa que usted debe prepararse para moverse a otro carril de manera segura. El carril de la autopista debajo de la seal amarilla slida est por cerrarse. Una flecha amarilla intermitente hacia abajo significa que el conductor puede utilizar el carril de la autopista localizado debajo de esa flecha. Mantenga precaucin en ese carril. Una X roja permanente significa que no se puede conducir por el carril debajo de la seal roja slida en forma de X.

Minnesota Drivers Manual


Spanish version (Revised 1/2006)

Captulo 5 ~ Signos, seales y marcaciones sobre la calzada pgina 39 of 65

.c

ww
w

om

lic

lic
.

You might also like