You are on page 1of 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Proyecto de Sistemas de Bases de Datos I


SIP(Sistema Inteligente de Parqueo)

Sistemas de Bases de Datos I Segundo Termino 2010-2011 ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIN

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 1 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

ndice
Integrantes................................................................................................................................3 Titulo del Proyecto....................................................................................................................3 Objetivo del Proyecto................................................................................................................3 Objetivos Especficos................................................................................................................3 Descripcin General.................................................................................................................3 Descripciones Funcionales.......................................................................................................3 Modelo Conceptual...................................................................................................................4 Diccionario de Datos.................................................................................................................4 Modelo Lgico..........................................................................................................................4 Flujo de Navegacin.................................................................................................................4

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 2 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Flujo de NavegacinIntegrantes

Carlos Ramrez Luis Eduardo Jcome

Titulo del Proyecto


Titulo SIP (Sistema Inteligente de Parqueo)

Objetivo del Proyecto


Generar un sistema de informacin que permita mejorar el registro de datos de las entradas y salida de los vehculos, este permite ms agilidad, comodidad, y seguridad al usuario.

Objetivos Especficos
Tener un registro de clientes y vehculos que hacen uso del servicio de parqueo para as tener una mejor organizacin al momento de brindar servicios y al mismo tiempo proveer una seguridad a los usuarios del parqueo ya que tenemos la informacin de los clientes que ingresan al parqueo filtrado por fechas en caso de que ocurra alguna anomala en las instalaciones. Elaborar una plantilla que permita identificar con mayor agilidad los datos de nuestros clientes. Generar un software que nos permita conocer de manera ms detallada los ingresos por la prestacin del servicio.

Descripcin General
SIP pertenece al rea comercial y de servicios, es un lugar que alquila un espacio para guardar vehculos. Ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil, la cual se encuentra actualmente llevando un sistema de registro de parqueo manual lo cual les perjudica el control del mismo. Por el motivo que se implementara el SIP. Para nuestro equipo es de mucha importancia este proyecto ya que nos permite conocer nuestro entorno profesional y de esta manera implementar nuevas ideas a la organizacin e ir contribuyendo con su crecimiento. Nos permite visualizar la empresa para darnos cuenta de lo positivo y negativo que sucede dentro de ella y el manejo que se le da a los sistemas de informacin, Para poder brindarle apoyo y soluciones al respecto con el fin de satisfacer al usuario eficazmente.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 3 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Descripciones Funcionales
El sistema ser utilizado por un usuario al cual se le capacite para manejar la aplicacin de escritorio del SIP, al cual se le ira proporcionando los datos necesarios para que el programa ejecute sus funcionalidades, entre los datos importantes a ingresar estn los del cliente, los del vehculo que ingresa al parqueo, la ubicacin del parqueo la hora de entrada, la hora de salida. Entre las funcionalidades solicitadas por la empresa en el sistema por desarrollar estn las siguientes: Al momento de entrada y salida vehicular se le tomaran los siguientes datos en el sistema al usuario: Numero de la placa, Hora de entrada, Hora de salida, Valor a pagar, la posicin del parqueo del vehculo. Para ser ms exactos en el servicio prestado. 1. Procesos especificados en el desarrollo del proyecto Proceso 1: Registrar cliente Proceso 2: Registrar Vehculo Proceso 3: Registrar Ingreso al parqueo Proceso 4: Calcular el valor que debe cancelar el cliente por medio de facturacin Proceso 5: Presentar reporte de valores cancelados por los clientes desde una fecha inicial A una final Proceso 6: Presentar reporte de los vehculos que han hecho uso del parqueo desde una fecha inicial a una final Proceso 7: Presentar reporte de las posiciones de parqueo que se encuentran actualmente utilizada por algn vehculo. Proceso 8: Presentar reporte de los clientes que han hecho uso del servicio de parqueo entre dos fechas fijadas por el usuario.

2. Roles de las personas y sistemas externos involucrados en el proceso Usuario capacitado: Puede acceder a los registros de clientes, automviles, accesos al Parqueadero, otorgar la posicin de parqueo al cliente, guardar la informacin solicitada por el sistema y facturar por el servicio prestado, es la persona que manejara el Sistema de parqueo comercial. Cliente: Todas las transacciones del parqueadero giran alrededor de l es quien otorga su informacin personal y la del vehculo que ingresa al parqueadero.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 4 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

3. Detalles de cada proceso Nombre: Registrar cliente Descripcin: En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Ingresa los datos del cliente en el sistema tales como su informacin personal cedula, Nombre, apellido, telfono y direccin. Nombre: Registrar Vehculo Descripcin: En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Ingresa los datos del vehculo obtenidos del dueo del mismo tales como la placa del Vehculo, color, el tipo de vehculo y la marca del mismo. Nombre: Registrar acceso al parqueo Descripcin: En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Ingresa los datos de acceso al parqueo sea este un acceso de entrada o salida, Registrando la fecha ya sea de entrada o salida y la hora de entrada o salida de dicho Vehculo del parqueadero. Nombre: Calcular el valor que debe cancelar el cliente por medio de facturacin Descripcin: En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Entra a la interfaz de facturacin para con los datos ingresados de acceso de entrada y Salida calcular el tiempo de permanencia del vehculo en el parqueadero, junto al tipo De vehculo que ha usado el servicio para proceder a la facturacin del valor por el Servicio prestado. Nombre: Presentar reporte de valores cancelados por los clientes desde una fecha inicial a una final Descripcin: En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Ingresa en la interfaz de reporte de facturacin para ingresar los datos del periodo en Que desea saber los datos de facturacin del sistema de parqueo ingresando fecha Inicial y fecha final para la presentacin del reporte. Nombre: Presentar reporte de los vehculos que han hecho uso del parqueo desde una fecha inicial a una final Descripcin: En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Ingresa en la interfaz de reporte de vehculos para ingresar los datos del periodo en Que desea saber los datos de los vehculos que han hecho uso del servicio de parqueo ingresando fecha Inicial y fecha final para la presentacin del reporte.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 5 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Nombre: Presentar reporte de las posiciones de parqueos actualmente en uso por algn Vehculo. En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Genera la opcin de presentar el reporte de las posiciones de parqueo con los vehculos Que se encuentran en ese momento haciendo uso del servicio de parqueo, con el tiempo Que lleva hasta el momento junto al valor momentneo a cancelar. Nombre: Presentar reporte de los clientes que han hecho uso del parqueo desde una fecha inicial a una final Descripcin: En este proceso el usuario del sistema en este caso la persona que ha sido capacitada Ingresa en la interfaz de reporte de clientes para ingresar los datos del periodo en Que desea saber los datos de los clientes que han hecho uso del servicio de parqueo ingresando fecha Inicial y fecha final para la presentacin del reporte.

Salidas de los procesos (formas de reportes) Reporte de Vehculos:

Reporte de Posiciones:

R ep or te de Facturacin:
Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011 Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 6 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Diagrama de Casos de Uso: Sistema Inteligente de Parqueo Reporte de Clientes:

Con esto mejoraremos el Sistema de control actual de la empresa con SIP que le ofrece al cliente un manejo ms sencillo, agradable y realiza el control de una manera eficaz de los vehculos que ingresan y salen del parqueo, los parqueos disponibles, adems de tener una informacin de los clientes para as ofrecer un servicio personalizado a los clientes que con mayor frecuencia hacen uso de los servicios de la empresa.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 7 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Registrar cliente

Registro de Vehculo

Registro de Acceso al parqueo

Calcular el valor que debe cancelar el cliente por medio de facturacin Presentar reporte de valores cancelados por los clientes desde

Usuario

una fecha inicial a una final

Presentar reporte de los vehculos que han hecho uso del parqueo desde una fecha inicial a una final

Presentar reporte de las posiciones de Parqueo que se encuentran actualmente En uso por algn vehculo.

Presentar reporte de los clientes que han hecho uso del parqueo desde una fecha inicial a una final

Modelo Conceptual

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 8 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Diccionario de Datos
Tabla: tb_ingreso_salida Atributo Tipo de Dato Id_ingreso_salida Int
Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Dominio Todos los enteros

Descripcin Es la clave primaria de la

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 9 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

positivos

fecha_entrada fecha_salida hora_entrada hora_salida id_acceso_entrada

Date Date Time Time Int

Contiene las fechas a partir del ao 2011 Contiene las fechas a partir del ao 2011 Contiene la hora en formato hh:mm:ss Contiene la hora en formato hh:mm:ss Todos los enteros positivos

id_acceso_salida

Int

Todos los enteros positivos

id_conductor

Int

Todos los enteros positivos

id_posicion

Int

Todos los enteros positivos

id_vehiculo

Int

Todos los enteros positivos

tabla, es el nmero entero que se le ha asignado a un vehculo que har uso del parqueo Describe la fecha de ingreso de un vehculo al parqueo Describe la fecha de salida de un vehculo del parqueo Describe la hora de ingreso de un vehiculo al parqueo Describe la hora de salida de un vehiculo del parqueo Es una clave fornea que describe la relacin de la tb_acceso cuando el vehiculo ingresa al parqueo con la tb_ingreso_salida Es una clave fornea que describe la relacin de la tb_acceso cuando el vehiculo sale del parqueo con la tb_ingreso_salida Es una clave fornea que describe la relacin de tb_ingreso_salida con tb_persona para obtener la informacin de un cliente a travs del id como FK. Es una clave fornea que describe la relacin de tb_ingreso_salida con tb_posicion para registrar la posicin de parqueo asignada a un vehiculo que ingresa Es una clave fornea que describe la relacin de tb_ingreso_salida con tb_vehiculo

Tabla: tb_parqueo Atributo id_parqueo Nombre

Tipo de Dato Int Char(30)

Dominio Todos los enteros positivos Contiene todas las letras del alfabeto

Descripcin Es el identificador nico de cada parqueo consta de 5 dgitos Es el nombre completo del parqueo

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 10 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Tabla: tb_marca Atributo Id_marca

Tipo de Dato Int

Dominio Todos los enteros positivos Contiene todas las letras del alfabeto

Nombre

Char(30)

Descripcin Es el identificador nico de cada marca de vehculo, consta de 5 dgitos Es el nombre completo de la marca de un vehculo

Tabla: tb_posicion_parqueo Atributo Tipo de Dato Id_posicion Int

Dominio Todos los enteros positivos Contiene todas las letras del alfabeto

posicion

Char(30)

Id_parqueo

Int

Todos los enteros positivos

Descripcin Es el identificador nico de cada posicin de parqueo, consta de 5 dgitos Es el nombre completo del parqueo indica si es de servicio preferencial, normal o para discapacitados Es una clave fornea que describe la relacin de tb_posicion_parqueo con tb_parqueo para obtener la informacin de en que parqueo se encuentra la posicin de parqueo

Tabla: tb_acceso Atributo Id_acceso

Tipo de Dato Int

Dominio Todos los enteros positivos

Nombre

Char(30)

Contiene todas las letras del alfabeto

Descripcin Es el identificador nico de cada acceso realizado por un vehiculo, consta de 5 digitos Describe si el acceso fue de entrada o de salida al parqueo

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 11 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Tipo

Char(30)

Contiene todas las letras del alfabeto Todos los enteros positivos

Id_parqueo

Int

Describe el tipo de acceso al parqueo como preferencial, normal o discapacitado Es la clave fornea que relaciona tb_acceso con tb_parqueo para saber en que parqueo se realizo el acceso del vehiculo

Tabla: tb_vehiculo Atributo Id_vehiculo

Tipo de Dato Int

Dominio Todos los enteros positivos

placa

Char(8)

Contiene datos alfanumricos

color Id_marca

Char(10) Int

Contiene colores como azul, rojo, verde, blanco, ect Todos los enteros positivos

Id_dueo

Int

Todos los enteros positivos

Descripcin Es la clave primaria de la tabla, que identifica cada vehculo que hace uso del Servicio de parqueo Cada vehculo tiene una placa nica que sirve de gran informacin para el sistema de parqueo en caso de alguna emergencia Cada vehculo tiene como caracterstica su color Clave fornea que relacin a tb_vehiculo con tb_marca para asi obtener la informacin de la marca del vehiculo Clave fornea que relaciona a tb_vehiculo con tb_persona para obtener informacin de la persona que es duea del vehculo

Tabla: tb_persona Atributo Id_persona

Tipo de Dato Int

Dominio Todos los enteros positivos

cedula

Char(10)

Todos los enteros positivos

Descripcin Es la clave primaria de la tabla, es el nmero entero que se le asigna a una persona como identificador Cada persona tiene una cedula que sirve de gran informacin para el

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 12 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

nombre apellido telefono sexo

Char(20) Char(20) Char(10) Char(1)

Contiene todas las letras del alfabeto Dato numrico desde 0 hasta 1000 Contiene datos numericos M,F

Sistema de parqueo para su registro de clientes Este campo es el nombre de la persona Este campo es el apellido de la persona Es el numero telefnico de la persona Describe el sexo de la persona M para masculino F para femenino

Modelo Lgico

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 13 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

Flujo de Navegacin

Sistema Inteligente de Parqueo 1.- Ingresar al Sistema. 2.- Registrar Cliente. 2.1.-Ingresar Cliente 2.2.-Modificar Cliente
Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011 Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 14 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

2.3.-Eliminar Cliente 2.4.-Buscar Cliente por cedula 3.- Registrar Vehculo. 3.1.-Ingresar Vehculo. 3.2.-Modificar Vehculo. 3.3.-Eliminar Vehculo. 3.4.-Buscar Vehculo por placa 4.-Registrar Ingreso. 5.- Consulta de Vehculos. 6.- Consulta de Parqueos. 7.- Consulta de Facturas. 8.- Consulta de Clientes. 9.-Facturar.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 15 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

1.- Ingresar al Sistema.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 16 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

2.- Registrar Cliente.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 17 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

3.- Registrar Vehculo.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 18 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

4.-Registrar Ingreso.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 19 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

5.- Consulta de Vehculos.

6.- Consulta de Parqueos.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 20 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

7.- Consulta de Facturas.

8.- Consulta de Clientes.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 21 de 22

Sistema Inteligente de Parqueo

9.-Facturar.

Materia: Sistemas de Bases de Datos 1 Profesor: Ing. Vanessa Cedeo Mieles Ultima Revisin: 08/11/2011

Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Pg. 22 de 22

You might also like