You are on page 1of 1

a20

EL COMERCIO sbado 11 de febrero del 2012

defensa del consumidor

contctenos consumo@comercio.com.pe

PreCios. el indecopi pone a su disposicin el listado de editoriales y costos referenciales de los textos escolares que se ofrecen en la presente campaa escolar. Visite la pgina web: www.indecopi.gob.pe.

Cobertura. Si sale de viaje de negocios o placer por el territorio nacional, verifique si su telfono mvil tiene cobertura en los puntos que vaya a visitar. ingrese a: http://www.osiptel.gob.pe/coberturamovil/

Un debate qUe se aLeJa de Lo tcnico y pedaggico para entrar en eL JUego poLtico

Libros escolares con nuevas reglas


En un pasado no muy lejano, los libros escolares tenan larga vida. Se cuidaban para que, en un nuevo ao, pudieran servir al hermano menor, al primo o a un amigo cercano. Algunos se guardaban como parte de la biblioteca familiar. Los libros resistan el paso de los aos y servan a muchos nios, no a uno solo. La diferencia con los libros de ahora es que los de antes contenan mucha informacin y actividades sugeridas, que, por lo general, deban hacerse en hojas, en un block o sobre las rayas de un grueso cuaderno de 200 hojas. Que uno recuerde, los libros no tenan grandes fotos ni vistosos colores, pero cumplan su objetivo: servan de gran apoyo a la hora de estudiar para el examen o hacer las asignaciones.
Pero algo cambi
giovanna fernndez

enfoque
JUan c. cUadros g. periodista

Solucin tcnica y no poltica


el tema de hoy no es azaroso ni casual. tampoco aprovechamos la coyuntura. Lo que surgen son preguntas que muchos quiz se estn haciendo: por qu antes no se hizo nada? por qu no intervino el Ministerio de educacin? por qu el indecopi no actu de oficio? por qu las asociaciones de consumidores no salieron al frente a denunciar a las editoriales? La respuesta es sencilla: nos cuesta ponernos de acuerdo. Ms aun, no trabajamos con visin de futuro. con los tiles escolares pas lo mismo. tuvo que pasar una dcada para que se aprobara el reglamento de la Ley 28376 sobre la produccin y venta de juguetes y tiles escolares txicos. Hoy, en nombre de los derechos de los consumidores (y en este caso particular, de los padres de familia), se promulga una ley que en nada va a cambiar la calidad de la educacin de los nios. por el contrario. La propuesta es buena, pero debe madurarse. Los docentes requieren ser capacitados, ms aun los padres de familia que ahora tienen la responsabilidad de escoger lo mejor para sus hijos. y que no sea solo por precios, sino por calidad de contenido. Lo barato sale caro, lo sabemos todos. que despus no surjan problemas entre los padres de familia por haber escogido un libro sin tener la debida certeza.
iNtereSeS. Los libros son un instrumento de aprendizaje, pero cuando se los mira con otros ojos, surgen otro tipo de intereses.

Quiz usted se haya preguntado (como seguramente lo ha hecho en la ltima semana el congresista Jaime Delgado, presidente de la Comisin de Defensa del Consumidor): Qu sucedi entonces con los textos escolares? Qu los hizo cambiar tanto? Por qu son ahora desechables y no para toda la vida? Por qu cuestan tanto? Hace 15 aos ms o menos, so pretexto de una nueva tendencia llamada constructivismo mal entendida y aplicada de forma interesada, se empez a gestar la gran transformacin. Se impuso la idea de que todo libro escolar incluidos los de secundaria deban ser divertidos, coloridos y con espacios para que los alumnos dibujaran, recortaran o hicieran sus tareas. Los textos se modificaron y se convirtieron en productos de un

en el fondo todo signific un gran negocio que benefici a unos cuantos...


solo uso, desechables, light en cuanto al tratamiento de sus diferentes tpicos y muy alejados de las tendencias pedaggicas actuales. En el fondo eso signific un gran negocio, que benefici solo a unos cuantos; a esos que, precisamente, hicieron creer a los profesores y directores de colegios que el conocimiento deba renovarse cada ao, de acuerdo con la coyuntura vigente. Para ello, el mrketing fue sencillo: se hicieron cambios en su diseo, en el tipo de letra, en las pocos fotos que aparecan. Se mostr un producto novedoso que, en esencia, segua siendo el mismo de siempre. Y qu hizo el Ministerio de Educacin? Poco o nada; ms bien aliment la hoguera. Sea por cambios de ministros o viceministros, los planes curriculares cambiaron constantemente, lo que oblig una continua reimpresin de los textos escolares.

otrosdatos
Criterios de evaluacin
segn la Unesco, durante los ltimos aos la cantidad de criterios considerados en las pautas de evaluacin de contenido y diseo grfico de los libros ha ido cambiando. sin embargo, para que un contenido sea abordado en un texto de enseanza , este debe cumplir tres requisitos: tratamiento adecuado, calidad de las actividades y recursos de apoyo, y utilidad de la gua docente. lar vigente, aprobada por el Ministerio de educacin, segn el nivel de enseanza que corresponda.

Clave

lenguaje y contenido
Un aspecto bsico en la eleccin de cualquier texto escolar es la organizacin de los contenidos y el uso de un lenguaje adecuado, con una redaccin, ortografa y vocabulario que ayuden al nio a profundizar sus conocimientos.

objetivos bsicos
Los objetivos fundamentales de enseanza los define el Ministerio de educacin y son las competencias o capacidades que los alumnos deben lograr al finalizar los distintos niveles de su educacin. Hoy, una mayora de maestros, a la hora de escoger los textos escolares, desconoce si los objetivos que plantea la autoridad van de la mano con los objetivos que plantea su colegio, si los contenidos estn integrados y se desarrollan en un eje.

Los padres de familia que participen en el futuro en la seleccin de los textos escolares deberan ser docentes en actividad o, en su defecto, tener conocimientos sobre las tendencias pedaggicas que se aplican en la elaboracin de los textos escolares. Lo ideal sera que los padres participantes pudieran tener una maestra o doctorado en pedagoga. se sabe que no todos los padres de familia dedican tiempo suficiente a la educacin de sus hijos. el trabajo diario les demanda muchas horas, por eso solo recogen las libretas de estudio al final de cada bimestre.

Gua didctica
tan importante como el texto escolar en s es el desarrollo de la gua docente y de los recursos didcticos presentes: mapas, grficos, imgenes y esquemas, que apoyen efectivamente el tratamiento de los contenidos. si el maestro no est familiarizado con estos contenidos, de nada sirve.

Contenidos mnimos
antes de que un libro salga a la venta, se debe evaluar la cobertura curricular del texto para el estudiante. para ello debe revisarse la estructura curricu-

Mientras eso ocurra, la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) apuntaba ms a la reglamentacin de la Ley 28376 que prohbe y sanciona la importacin, fabricacin, distribucin y comercializacin de juguetes y tiles de escritorio txicos o peligrosos. Y el Indecopi? Pese a las denuncias que hicimos en esta misma pgina, el 3 de febrero del 2008, nunca actu de oficio. Se limit a tutelar las matrculas escolares en los colegios y la venta de uniformes. Su nueva administracin ha tomado acciones y ha abierto investigacin contra cuatro editoriales. En Chile, Colombia y otros pases vecinos, los procesos de evaluacin de textos escolares cumplen un alto grado de gestin, anlisis y especializacin docente. Sus autoridades piensan en la calidad de los contenidos del texto, no en el precio.

sM editores: La transparencia debe ser eL norte

La competencia debe motivar la produccin de textos de calidad


Las recientes denuncias sobre el comportamiento irregular de algunas editoriales en la venta de textos escolares reflejan una situacin que no solo debe ser corregida por las autoridades correspondientes, sino tambin manejada en su justo contexto, expres Guillermo Rivas, director general de SM Editores. Incmodo, porque se ha metido en un mismo costal a todas las empresas editoriales, seal que la mayora de estas corporaciones trabajan por un proceso de seleccin de libros basado en la calidad pedaggica. Una sociedad democrtica como la nuestra debe mostrar la madurez suficiente para actuar con rigor contra los infractores, sin dejar por ello de respetar a la industria de la educacin que trata de hacer su trabajo, practicando en su labor cotidiana los mismos principios que divulga en sus publicaciones.
No SoN igualeS

Para el educador, los textos escolares para una escuela pblica y otra privada son diferentes. Tienen una concepcin distinta, pues son productos concebidos para colectivos con necesidades diversas y con tirajes de muy dis-

Valor. La industria educativa proporciona muchos puestos de trabajo y ofrece capacitacin a los docentes sobre temas pedaggicos.

tinta condicin. Rivas destac el trabajo que realiza actualmente el Ministerio de Educacin para entregar a todos los estudiantes de escuelas pblicas libros escolares gratuitos y adecuados a sus necesidades e intereses. Lo trascendente dijo es que apliquen sanciones a los responsables de las malas prcticas. Pero ms importante es que se restablezca la confianza en las instituciones educativas y empresas editoriales que siempre han mantenido el norte a favor de la transparencia y el desarrollo del pas, puntualiz.

You might also like