You are on page 1of 3

Un Manifiesto para la Avicultura

Nia victoriana con cacata inca Publicado por el World Parrot Trust en representacin de los millones de avicultores y propietarios de mascotas de todo el mundo y remitido a las autoridades correspondientes es cada uno de los paises en que los papagayos viven en libertad o en criaderos. Este manifiesto ser tambin enviado a las corporaciones y asociaciones de relieve internacional y a los medios de comunicacin. Se invita a todas las partes interesadas a comentarlo. Una breve historia de la avicultura Esta actividad es tan antigua como la propia humanidad. Hemos confinado gallinas, palomas y otras aves con fines domsticos y comerciales y cuidado pjaros cantores y otras aves de juala en nuestros hogares. En resumen, cuidar aves, lo que entendemos por avicultura, no es algo de desarrollo reciente. Hasta los ltimos treinta aos, la aficin a coleccionar aves se centraba ms en pjaros de bajo coste como canarios, palomas de exhibicin o periquitos. Lo que es comparativamente nuevo es el descubrimiento de que la cra en cautividad de ciertas aves, principalmente de miembros de la familia de los papagayos puede suponer una aficin fascinate y resultar tambin lucrativa. Esto ha causado una gran expansin de la avicultura e incrementado la demanda de importacin de aves silvestres en muchos paises prsperos. Con la disponibilidad del transporte areo gran cantidad de psitcidos silvestres son capturados, alcanzndose las cotas mximas en los aos 70 a 90. Muchas especies se han puesto en peligro, y no es sorprendente que a este trfico se hayan opuesto las naciones afectadas y las entidades conservacionistas. Todas las especies de psitcidos excepto dos estan includas en el CITES, la Convencin para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. En conjuncin con las legislaciones y controles nacionales, esta convencin proporciona una va para reducir esta amenaza para la supervivencia de los papagayos en libertad. La avicultura hoy Cada avicultor es un amante de la naturaleza, cautivado por la belleza y el carcter de las aves que cuida. En el bienestar de los pjaros es el corazn mismo del hobby, la devocin del cuidador a las cargas que conlleva es usualmente fcil de ver. El exito de la cra en cautividad requiere estudio, dedicacin, inteligencia, perseveancia, una natural compresin de la vida salvaje, soporte econmico y un duro trabajo sin fin. Para la mayora de los avicultores hoy, constituye un sano y cautivador inters que puede durar toda la vida y ser compartido con la familia, amigos y compaeros.

Es una lstima que dentro de esta comunidad, haya otro grupo, unos cuantos individuos, cuyas actividades manchan la reputacin de la mayora. En el mundo de la avicultura hay algunos que no se interesan por el biensestar de las aves y actan fuera de la legalidad, ya sea por intereses econmicos o por mana coleccionista. Estos son los contrbandistas, muchos de los cuales, afortunadamente, can cayendo en manos de la justicia. La avicultura rechaza a esas gentes. Ellos no son representatvios de esta comunidad. Repudiamos tambin a quienes no dan los cuidados adecuados a sus aves, y a quienes tratan deslealmente a otros aficionados como ellos. En los ltimos aos se han hecho grandes progresos en la ciencia de la avicultura, especialmente en la veterinaria de aves. Muchos avicultores han ayudado a los expertos veterinarios y hay mucho publicado sobre cada aspeco del hobby. An ms, muchas organizaciones de avicultores financian proyectos de conservacin de psitcidos en libertad y estas controbuciones continuarn aumentando sin ninguna duda. Cuando el World Parrot Trust fue creado en 1989, uno de sus objetivos fundacionales era procurar que la importacin de papagayos silvestres para el mercado de mascotas se fuera sustituyendo por las aves criadas en aviario. Esta meta deriv en una fuerte oposicin por parte de algunos elementos del comercio. Actualmente, sin embargo, casi todos los individuos u organizaciones en nuestro campo reconocen la sensatez de este objetivo. Las actitudes estn cambiando y la ilgalidad o la explotacin excesiva ofrece escaso atractivo para los avicultores en general. Avicultura responsable El concepto de Avicultura responsable concebido y promovido por el WPT est ganando terreno, estimular altos standards en la prctica de la avicultura y la necesidad de aceptar un grado de responsabilidad para con las poblaciones silvestres entre todos aquellos que mantienen aves, va siendo asumido. Con nuestros grupos de apoyo en once paises de todo el mundo, podemos detectar un qumento de concienciacin, tanto entre el pblico como entre las autoridades reguladoras, de lo necesario que es mejorar la avicultura como camino. En nuestra opinin, es tiempo de moderar las restricciones a la Avicultura responsable. Algunas propuestas Aceptamos que la comunidad internacional y cada paid individualmente tienen el derecho de regular el movimiento y cuidar la naturaleza en inters de la salud humana, el bienestar de las aves y la conservacin. Como cualquier cuidadano, los avicultores tan slo piden que las regulaciones sean razonables, fciles de comprender y cumplir, con un operativo rpido y consistente. Nosotros proponemos lo siguiente:

Reforzar la eficacia del CITES en cada pas Algunos paises han suscrito la Convencin, pero no todos la hacen cumplir eficazmente. Emplear el CITES para frenar la importacin masiva de aves en los paises desarrollados Un gran nmero de psitcidos continan siendo exportados desde Africa, Asia y Latinoamrica. Asegurar qu el comercio legal es sostenbile y tiene en cuenta el bienestar de las aves Algunos paises continan autorizando cuotas de exportacin que carecen de toda justificacin cientfica. Asegurar la eficiencia de los deparamentos responsables de la regulacin para la vida savaje En algunos paises se producen demoras nada razonables en la gestin de documentos. No crear nuevas dificultades a la avicultura Muchos avicultores son simples aficionados, no grandes mayoristas. No sofocarlos con papeleo innescesario. Reconocer y considerar que su contribucin a la conservacin de los psitcidoes, con sus exitos de reproduccin est reduciendo la demanda de pjaros silvestres. Continuar los esfuerzos en combatir las actividades ilegales Los avicultores no responsables conllevan actividades ilegales con cualquier propsito y ejemplos de crueldad e incometencia en el trato de las aves. Consultar, por favor Los avicultores suelen ser personas accesibles y hay muchas organizaciones que los representan bien. Por favor, consultenlos y lleguen a soluciones prcticas que aseguren la salud a largo plazo de esta recomendable aficin.

Sumario: La avicultura es un antiguo y natural pasatiempo que da satisfaccin a millones de personas. Esta satisfactoria aficin ha sido comprometida por las acciones de una minora. Las actitudes en avicultura estn cambiando, con empeo en la correccin de errores pasados y amplio desarrollo de la Avicultura responsable. Las autoridades deberan reconocer las legtimas aspiraciones de los legtimos avicultures y deberan trabajar con ellos para llegar a regulaciones aceptables pr ambas partes.

You might also like