You are on page 1of 3

Universidad Politcnica de Pachuca

Coordinacin de Ingeniera Mecatrnica Proyecto de Titulacin II ESTRUCTURA MECNICA PARA UN INVERNADERO AUTOMATIZADO
Jorge Jair Luna Martnez
Palabras clave: Invernadero, Estructura, Mecnica

Introduccin. Invernaderos Tecnolgicos En Invernaderos Tecnolgicos, le ofrecemos las ms alta tecnologa en sistemas de invernaderos. Invernaderos para la produccin de hortalizas, frutas, flores y forrajes. Los Cultivos Protegidos son una alternativa agrcola que permite importantes ventajas como: Aseguramiento de la produccin con alto rendimiento. Oportunidad en los mercados al producir todo el ao. Estricto control de calidad en: Forma, Color, Sabor. Mejores Condiciones de trabajo para los productores y empleados. Menores costos de operacin por rea cultivada y bajo consumo de fertilizante y agroquimicos. Ecolgicamente amigables, protegiendo los mantos acuiferos.

CHAROLA PARA FORRAJE VERDE HIDROPONICO

Fig. 2 charolas para forraje verde Estas charolas son resistentes para cultivar forraje verde tiene un costo de $50

60 X 40 X 7 PLASTICO INYECTADO DE ALTA RESISTENCIA COLOR NEGRO SIN PERFORACIONES Metodologa. 1.-Como primer punto se analizo asa que mercado ira dirigido este producto y se concluyo que sera asa uso domestico. 2.-Despus de tomar en cuenta el punto anterior, se procedi a recabar toda la informacin necesaria sobre los invernaderos, para el desarrollo de este proyecto. 3.-En este tercer paso, se analizo junto con el asesor la informacin recabada, para llegar a una conclusin sobre cmo se llevara a cabo el proyecto. Obteniendo bosquejos sobre la estructura y charolas. 4.-Se investigo sobre los materiales que hay disponibles en el mercado y cul sera el mejor para trabajar con ellos.

Proveemos de invernaderos con alta tecnologia para crear un microclima y nutrientes, para el cultivo de plantas todo el ao, mediante el control de: Temperatura. Humedad. Radiacin solar. Nutrientes. Control de plaga

Fig. 1. Invernadero Tecnolgico

5.-Se crearon los dibujos de las charolas en SolidWorks

Universidad Politcnica de Pachuca


Coordinacin de Ingeniera Mecatrnica Proyecto de Titulacin II
6.-Se analizo la resistencia de la charola para comprobar si esta resistira el peso del cultivo. 7.-Como sptimo punto, se procedi a realizar los dibujos de la estructura del invernadero. 8.-Se realizaron pruebas fsicas en la estructura para comprobar la resistencia de este. 9.-se realizaron el diseo del drenaje del invernadero. 10.-En este punto, se realizo los dibujos del aislamiento de las paredes del germinador. 11.-En este ltimo punto se llevo a cabo las pruebas trmicas de todo el invernadero completo Resultados y discusin. Este invernadero pretende realizar dos funciones que por lo general se realizan en lugares o invernaderos distintos la cual es la pre germinacin y la germinacin. La mayora de los invernaderos comunes realizan la labor de germinar, llevando la pre germinacin a otro lugar.. Se determino que el material para elaborar las bandejas fuera de polipropileno.
Fig. 4 Desplazamiento
Nombre Tensiones Desplazami entos Deformacio nes unitarias Tipo VON: Tensin de von Mises URES: Desplazami ento resultante ESTRN: Deformaci n unitaria equivalente Mn. 6654.79 N/m^2 0m Mx. 2.33797e+006 N/m^2 0.00135262 m

3.55483 e-006

0.00156236

Como se puede observar la bandeja resiste al peso del cultivo para la cual fue diseada que es 20 kg. La estructura se le aplico un material llamado acero inoxidable, ya que debe aguantar casi 200 Kg y debe resistir a los cambios climticos.
Tabla 3 propiedades del acero inoxidable

Fig. 3 bandeja para cultivo Tabla 1. Propiedades fsicas del polipropileno

Tabla 2. Resultados anlisis de carga (0.016 Kgf/cm2)

Universidad Politcnica de Pachuca


Coordinacin de Ingeniera Mecatrnica Proyecto de Titulacin II

Fig. 5. tension y desplazamientos Tabla 4. Resultados de las distintas cargas

Fuerza Kgf 200 300

Von mises N/m2 25029230 37543844

Desplazamiento m 1.188e-3 1.782e-3

Fig. 7. Invernadero

El aislamiento trmico es de poliestireno extruido (XPS), el cual tiene las siguientes caractersticas. Tabla 5. Propiedades del XPS
Propiedad Conductividad trmica Resistencia ala compresin Valor .0036 300 Unidades W/mk kpa

En la figura 8 se puede observar el aislamiento entre dos placas una interior y otra exterior. Conclusiones. .

Fig. 8. Invernadero

Se puede observar que es un invernadero que puede realizar la funcin de germinar como la de pre germinar. Tambin se demuestra que es resistente para poder soportar otro invernadero de su misma clase sobre el. Por su tamao se puede colocar en cualquier lugar de una casa,. As que en conclusin los resultados arrojados por las pruebas fueron satisfactorios.
Fig. 6. Paredes con aislamiento trmico

Bibliografa.

Por ltimo el invernadero fue recubierto por placas de chapa de acero inoxidable para recubrir el aislamiento trmico por fuera y por dentro con acrlico de medio impacto.

1. 2. 3. 4.

http://www.bigmat.es/pdfs/04_aislamiento_termico.pdf http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S09215107 03001077} http://www.cosechandonatural.com.mx/cursos_articulo6.ht ml http://www.hydroenvironment.com.mx/catalogo/index.php? main_page=index&cPath=53

You might also like