You are on page 1of 5

Desarrollo de Aplicaciones Web Con la introduccin de Internet y del Web en concreto, se han abierto infinidad de posibilidades en cuanto al acceso

a la informacin desde casi cualquier sitio. Esto representa un desafo a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances en tecnologa demandan cada vez aplicaciones ms rpidas, ligeras y robustas que permitan utilizar el Web. Afortunadamente, tenemos herramientas potentes para realizar esto, ya que han surgido nuevas tecnologas que permiten que el acceso a una base de datos desde el Web, por ejemplo, sea un mero trmite. El nico problema es decidir entre el conjunto de posibilidades la correcta para cada situacin. El viejo CGI ha cumplido con el propsito de aadir interactividad a las pginas Web pero sus deficiencias en el desarrollo de aplicaciones y en la escalabilidad de las mismas ha conducido al desarrollo de APIs especficos de servidor como Active Server Pages, ASP, y PHP, que son ms eficientes que su predecesor CGI. Para aprovechar el potencial de estas tecnologas y ofertar una solucin de servidor ms extensible y portable, Sun ha desarrollado la tecnologa llamada servlet. Los servlets Java son muy eficientes, debido al esquema de threads en el que se basan y al uso de una arquitectura estndar como la JVM, Java Virtual Machine. Otra nueva tecnologa viene a sumarse a las que extienden la funcionalidad de los servidores Web, llamadaJava Server Pages, JSP. Los JSP permiten juntar HTML, aplicaciones Java, y componentes como las Java Beans creando una pgina Web especial que el servidor Web compila dinmicamente en un servlet la primera vez que es llamada.

+Qu es la Web 2.0?+


La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. Cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocadas al usuario final. Se trata de

aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Todo inici cuando Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de Media Live? en la que hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0: La web es la plataforma La informacin es el procesador Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software (Servicios en beta perpetuo) La Web 2.0 con ejemplos La forma ms fcil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a travs de ejemplos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolucin hacia el Web 2.0: Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick Ofoto Akamai mp3.com Google Ad Sense? (Servicios Publicidad)

Flickr (Comunidades fotogrficas) Bit Torrent? (Distribucin de contenidos) Napster (Descargas de msica) Wikipedia (Enciclopedias)

Britannica Online

Sitios personales

Blogs (Pginas personales) Optimizacin en motores de bsqueda

Especulacin con dominios Page views CMSs Cost per click

Wikis (Manejo de contenidos) Tagging

Categoras/Directorios

Qu tecnologas apoyan a la Web 2.0? El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologas que estn utilizndose actualmente y que deberamos de examinar con ms cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web. Algunas tecnologas que dan vida a un proyecto Web 2.0: Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estndares del XHTML. Separacin de contenido del diseo con uso de hojas de estilo. Sindicacin de contenidos. Ajax (Asincronical javascript and xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar pginas dinmicas. Utilizacin de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su informacin. Proveer A Pis? o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. En qu nos sirve la Web 2.0?

El uso de el trmino de Web 2.0 est de moda, dndole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algn tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnolgicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Adems, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnologa, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez all est la reflexin ms importante del Web 2.0 y como los webmasters deberan de prepararse. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la nica constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente ms frecuentemente. Cuando Tim Berners-Lee invent la Web moderna en CERN, se pretenda que sta sirviera como un sistema que hiciera posible que los documentos estticos se almacenaran en un sistema basado en la red con vnculos al mismo. Con el paso de los aos, se fueron incorporando innovaciones y el siguiente paso lgico fueron los documentos activos que se generan en el momento en que se solicitan, con informacin especfica del momento o del usuario. Tecnologas como CGI activaron este aspecto. Ms adelante, la capacidad para generar documentos en la Web se convirti en algo primordial y la tecnologa evolucion de CGI, a Java, ASP y, posteriormente, a ASP.NET. ASP.NET supuso un hito en la capacidad de los desarrolladores para desarrollar aplicaciones web de calidad con un paradigma de desarrollo de servidores y con las mejores herramientas de la lnea de productos Visual Studio. La experiencia del usuario result ser una gran barrera en las aplicaciones web, donde las restricciones tcnicas evitaban que stas pudieran ofrecer la misma variedad de uso que una aplicacin cliente con datos locales. El objeto XML Http Request?, que Microsoft lanz como parte de Internet Explorer en 2000, se convirti en la base de la tecnologa asncrona de Java Script y XML (AJAX) que hizo posible que las aplicaciones web pudieran proporcionar una respuesta ms dinmica a las entradas de los usuarios, mediante la actualizacin de pequeas porciones de una pgina web sin necesidad de volver a cargar totalmente los contenidos. Las soluciones innovadores que se generaron con AJAX, como los mapas regionales de Windows Live, llevaron a las aplicaciones web a dar un paso adelante en su capacidad para lograr un uso similar a las aplicaciones cliente.

Silverlight representa el paso siguiente en el desarrollo del potencial de riqueza en utilizacin que los desarrolladores y diseadores de aplicaciones pueden presentar a sus clientes. Esto se consigue permitiendo a los diseadores expresar su creatividad y guardar su trabajo en un formato que funcione directamente en la Web. En el pasado, los diseadores creaban un sitio web y ofrecan una utilizacin a los usuarios a travs de herramientas que proporcionaban resultados variados, pero el desarrollador tena que solventar las restricciones de la plataforma web siendo capaz de ofrecer tales resultados. En el modelo de Silverlight, los diseadores pueden generar el tipo de utilizacin para el usuario que desean y expresarlo como XAML. Un desarrollador puede incorporar este XAML directamente en una pgina web mediante el tiempo de ejecucin de Silverlight. De esta forma, ambos pueden trabajar ms estrechamente que antes con el fin de proporcionar una utilizacin completa y variada al usuario. Como XAML es XML, est basado en texto, lo cual proporciona una descripcin de sus ricos contenidos fcil de inspeccionar y totalmente compatible con los firewall. Aunque se pueden usar otras tecnologas como subprogramas en Java, Active X y Flash para implementar contenidos ms ricos que DHTML, CSS y Java Script, todas ellas envan contenidos binarios al explorador. Esto resulta difcil de auditar, sin mencionar la dificultad de actualizacin, ya que para cualquier cambio es necesario que la aplicacin se vuelva a instalar, lo que no es tan fcil para el usuario y podra provocar estancamientos en las pginas. Cuando se usa Silverlight y es necesario realizar un cambio en el contenido enriquecido, se genera un nuevo archivo XAML en el servidor. La prxima vez que el usuario vaya a la pgina, se descargar este XAML y se actualizar la experiencia sin ninguna reinstalacin. En el ncleo de Silverlight est el mdulo de mejora del explorador que genera XAML y ofrece los grficos resultantes en la superficie del explorador. Se trata de una descarga pequea (menos de 2 MB), que se puede instalar cuando el usuario se encuentra con un sitio con contenido de Silverlight. Este mdulo expone el marco de trabajo subyacente de la pgina XAML a los desarrolladores de Java Script, de forma que se hace posible la interaccin con el contenido en la pgina y, por tanto, el desarrollador puede, por ejemplo, escribir controladores de eventos o manipular los contenidos de la pgina XAML mediante el cdigo de Java Script.

You might also like