You are on page 1of 3

Desafiando

fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista. 9 y 10 de marzo, Oaxaca de Jurez. Diferentes especialistas han mostrado que desde su origen el capitalismo ha estado estrechamente ligado a la migracin, ya que la movilidad humana es uno de los terrenos fundamentales donde se juega la productividad de este sistema. Sin embargo, al mismo tiempo que ha promovido los desplazamientos humanos y de mercancas a travs de las fronteras, ha implementado mecanismos para controlarlos y disciplinarlos, slo que en cada poca lo ha hecho de diferente manera. En el contexto actual del capitalismo la migracin Sur-Norte est organizada a partir de diferentes dispositivos de control basados en la racializacin de los migrantes, su ilegalizacin y la precarizacin de sus empleos. Todo esto permite tener al alcance del los grandes capitales y de las familias del primer mundo, mano de obra barata, flexible y bien disciplinada. En lo que toca al contexto poltico diferentes autores han sealado acertadamente que estamos viviendo una guerra de los Estados dirigida contra el terrorismo, la delincuencia y las migraciones, todo esto presentado como parte del mismo contnuum, como si el migrante, el terrorista y el delincuente fueran lo mismo. En este tipo de contexto econmico y poltico estn teniendo lugar las experiencias migratorias de miles de hombres y mujeres, quienes enfrentan cotidianamente la violencia del Estado y los efectos ms crudos del capitalismo. En definitiva la coyuntura econmica, social y poltica nos invitan al pesimismo, sin embargo, como sostiene Salvatore Palidda (2011:8), no hay que olvidar que las aspiraciones de emancipacin en este caso del sujeto migrante no puede ser suprimidas totalmente, de ah que existan luchas y resistencias diversas, posiblemente todava muy dbiles, episdicas y muy costosas para los migrantes, pero que no han dejado de desafiar y agrietar al sistema. Objetivo El objetivo del simposio es abrir un espacio de reflexin poltica y acadmica sobre el tema de la migracin, que nos ayude a visibilizar en el contexto oaxaqueo las situaciones que enfrentan los migrantes durante su experiencia migratoria, as como el funcionamiento del sistema capitalista en la gestin de las movilidades humanas. Se busca tambin entablar una reflexin crtica sobre los discursos hegemnicos y las categoras imaginarias que organizan los discursos polticos sobre la migracin, los migrantes y las fronteras, siempre con una perspectiva histrica y comparativa entre Europa, Amrica del Norte y Amrica latina. Lugar: Casa de la Ciudad, Porfirio Daz No. 115, Centro, Oaxaca de Jurez, Oaxaca.

Programa Viernes 9 de marzo de 2012 10:00 10:30 10:30 12:00 Inauguracin del evento. Conferencias magistrales Josiah Heyman (Universidad de Texas en el Paso). Cul es la relacin entre desarrollo capitalista y control coercitivo del Estado de la frontera Mxico-Estados Unidos?. 12:30 14:00 14:00 16:00 16:00 18:00 Gilberto Rosas (Universidad de Illinois). Sobre fronteras. Renovadas exclusiones y otras pesadillas de in-seguridad. Comida Panel 1: Control de la movilidad y mercados de trabajo * Fred Decosse (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris). Experimentando el utilitarismo migratorio: los braceros marroques bajo contrato OMI en Francia. * Blanca Cordero (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla). Trabajo indocumentado flexible en mercados laborales transnacionales. * Alejandra Aquino (CIESAS-Pacfico Sur) De trabajadores cautivos a nmadas laborales: jvenes indocumentados en Estados Unidos. * Pablo Rojas (Surplus Ediciones y Frontera Press). Metrpolis: trabajo sexual y migracin en las fronteras. Sbado 10 de marzo de 2012 10:00 12:00 Panel 2: Control de la movilidad y cruces de fronteras * Mara Eugenia Anguiano (Colegio de la Frontera Norte) Movilidad transfronteriza y polticas de contencin en pases de trnsito migratorio. * Mara Dolores Paris (Colegio de la Frontera Norte) Exposicin a riesgos fsicos y sociales en el cruce de la frontera Mxico-Estados Unidos. * Patricia Zamudio (CIESAS-DF) Migracin y Fe: hacia la construccin de una ciudadana no violenta. 12:00 14:00 Panel 3: Control de la movilidad, violencia y racismo * Amarela Varela (SPEF/ UACM) Del silencio salimos: la Caravana de madres hondureas en Mxico. Un ejemplo de resistencias en clave femenina al rgimen global de fronteras.

* Soledad lvarez (Ecuador, UI) La migracin indocumentada: entre imgenes de guerra y la invisibilidad. * Magdalena Barros (CIESAS-DF) La vida cotidiana de jvenes mixtecos en Santa Mara California: vivir a travs de la discriminacin. 14:00 16:00 16:00 18:00 Comida Panel 4: Culturas e identidades de frontera * Yerko Castro (Universidad Iberoamericana). Ms all del transnacionalismo. Releyendo a la comunidad y a las identidades en las migraciones neoliberales * Isthar Cardona (Institut des Hautes Etudes de l'Amrique latine). Fandanguear on the borders: entre la tradicin y la reconstruccin comunitaria. * Roxana Rodrguez (SPEF/UACM). Es la migracin una trampa de la modernidad? El sueo americano cuestionado por Kafka a principios del siglo XX. Contacto:

Alejandra Aquino (CIESAS-Pacifico Sur ): alejandra.aquino@ciesas.edu.mx Amarela Varela (SPEF-UACM): janikamarela@gmail.com

You might also like