You are on page 1of 5

Para Ing.

Rene Calle

Pnsum Primer Ao Matemtica I

N Horas

Segundo Ao Matemtica II 5

Tercer Ao Matemtica III 5

MATEMTICA I
Captulo 1 ECUACIONES Y DESIGUALDADES
1.1 Ecuaciones algebricas: conceptos generales, propiedades, conjunto solucin 1.2 Solucin de ecuaciones de primer grado: enteras, fraccionarias, con radicales y literales 1.3 Solucin de ecuaciones de segundo grado: por factorizacin y por la frmula cuadrtica 1.4 Ecuaciones que se reducen a una de segundo grado: fraccionarias, radicales, literales cuadrticas. 1.5 Aplicaciones: Ecuacin de costo, ingreso y utilidad. Ecuaciones de oferta y demanda. 1.6 Diversos problemas que se resuelven por medio de ecuaciones. 1.7 Desigualdades: conceptos generales, propiedades, conjunto solucin de una inecuacin. 1.8 Solucin de inecuaciones de primer grado y enteras. 1.9 Solucin de incecuaciones de segundo grado y fraccionarias: mtodo por intervalos 1.10 Problemas de aplicacin de las desigualdades.

Captulo 2 FUNCIONES Y GRFICAS


2.1 Definicin de funcin, Dominio y rango. Notacin funcional 2.2 Ejemplo de funciones como modelos matemticos 2.3 Funciones especiales: funcin constante, funcin poinomial, funcin racional, funcin compuesta, funcin valor absoluto 2.4 Operaciones con funciones: funcin composicin 2. 5 Grafica en coordenadas rectangulares: cortes con los ejes, simetra y asntotas 2.6 Funciones implcitas y funciones inversas

Captulo 3 FUNCIONES LINEALES

3.1 Aspectos generales: distancia entre dos puntos, pendiente de la recta, rectas paralelas y perpendiculares 3.2 Diferentes formas de la ecuacin de la recta 3.3 Aplicaciones: oferta y demanda lineales, modelo de costo lineal, depreciacin lineal tasa de sustitucin

Captulo 4 FUNCIONES CUADRTICAS


4.1 Funciones cuadrticas y sistemas de ecuaciones 4.2 Forma general de la ecuacin de segundo grado: circunferencia, elipse, hiprbola y parbola. Graficacin 4.3 Funciones cuadrticas: estudio de la parbola y su apliacin en problemas de optimizacin 4.4 Sistemas de ecuaciones lineales: mtodos de solucin y problemas de aplicacin 4.5 Sistemas de ecuaciones no lineales con dos incognitas. Graficacin en el plano 4.6 Aplicaciones de los sistemas: punto de equilibrio, utilidad y prdida. Punto de equilibrio del mercado entre la oferta y la demanda. Efecto de los impuestos sobre el equilibrio.

Captulo 5 FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARTMICAS


5.1 La funcin exponencial. Conceptos generales. Reglas de los exponentes 5.2 Aplicaciones: inters compuesto, crecimiento poblacional, decaimiento radioactivo, composicin continua, valor presente 5.3 Funciones logartmicas: definiciones y graficacin 5.4 Propiedades de los logaritmos. Cambio de base 5.5 Aplicaciones: resolucin de ecuaciones exponenciales y logartmicas. El modelo logstico

Matemtica II

Captulo 1 ALGEBRA MATRICIAL 1.1. Definicin de matriz, orden de la matriz, matrices especiales. 1.2. Operaciones con matrices: su ma, resta y produ cto 1.3. Mtodo de reducci n de Gauss 1.4. Clculo de la inversa de una matriz cuadrada. 1.5. El det er minante de una matriz cuadrada. La regla de Cramer Captulo 2 LMITES Y CONTINUIDAD

2.1. Lmites: definicin, propiedades, clculo de lmites, la forma 0/0. 2.2. Clculo de lmites: lmites laterales, lmites infinitos, lmites al infinito. 2.3. Aplicaciones: inters compuesto continuamente. 2.4. Continuidad: definiciones, discontinuidades de una funcin racional.

Captulo 3 CLCULO DIFERENCIAL 2.1. Pendiente de la tangente. Definicin de derivada. 2.2. Reglas bsicas de derivacin. 2.3. La derivada como razn de cambio: aproximacin del cambio porcentual, anlisis marginal en Economa. 2.4. Reglas del producto y del cociente: propensin marginal al consumo y al ahorro. 2.5. Reglas de la cadena y de la potencia: producto del ingreso marginal, tasas relacionadas. 2.6. Derivacin de funciones exponenciales y logartmicas. 2.7. Derivacin implcita y logartmica. 2.8. Derivadas de orden superior. Captulo 3 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Funciones crecientes y decrecientes: extremos relativos de una funcin. Extremos absolutos en un intervalo cerrado. Concavidad y puntos de inflexin. Prueba de la segunda derivada para determinar extremos relativos. Asntotas y grafica de funciones. Problemas de optimizacin: aplicaciones de mximos y mnimos. Diferenciales y elasticidad de la demanda.

MATEMTICA III

Captulo 1 CLCULO EN VARIAS VARIABLES


1.1.- Funciones de varias variables. Conceptos generales. 1.2.- Derivadas parciales. 1.3.- Aplicaciones de las derivadas parciales: funcin de costos conjuntos; funciones de produccin y utilidad (satisfaccin), productos competitivos y complementarios; elasticidades cruzadas de demanda. 1.4.- Diferenciacin parcial implcita. 1.5.- Derivadas parciales de orden superior. 1.6.- Regla de la cadena en funciones de varias variables. La diferencial total. 1.7.- Mximos y mnimos para funciones de dos variables. Problemas de optimizacin en dos variables. 1.8.- Mximos y mnimos con restricciones: multiplicadores de Lagrange.

Captulo 2 LA INTEGRAL INDEFINIDA


2.1.- La Antiderivada: concepto y mtodo general de obtencin. 2.2.- La antidiferenciacin por medio de frmulas. 2.3.- Integracin con condiciones iniciales: problemas diversos de aplicacin en Administracin y Economa. 2.4.- Mtodo de sustitucin o cambio de variable. 2.5.- Integracin por partes.

2.6.- Integracin por fracciones parciales.

Captulo 3 LA INTEGRAL DEFINIDA


3.1.- Sumatoria. La integral definida. 3.2.- Teorema fundamental del clculo integral. 3.3.- El rea bajo una curva. Funcin de densidad de probabilidad. Conocida la tasa de variacin encontrar el cambio en la funcin. 3.4.- rea entre curvas: ingresos vs. costos, curva de Lorentz, curva de aprendizaje, valor presente de un ingreso continuo, utilidad con respecto al tiempo, excedente de consumidores y productores. 3.5.- Valor promedio de una funcin. 3.6.- Integracin aproximada. Reglas del trapecio y de Simpson.

FISICA I
Captulo 1 CINEMTICA 1.1 Movimiento rectilneo uniforme. 1.2 Movimiento uniformemente acelerado. 1.3 Cada libre. 1.4 Movimiento en un plano con aceleracin constante: 1.5 Movimiento de proyectiles. 1.6 Movimiento circular. Velocidad angular. Aceleracin centrpeta. Captulo 2 DINMICA

2.1 El programa de la mecnica. Primera Ley de Newton. 2.1 Concepto de fuerza. Definicin de masa. 2.3 Segunda Ley de Newton: su carcter vectorial. 2.4 Tercera Ley de Newton. Unidades. Diferencia entre peso y masa. 2.5 El dinammetro. Aplicacin de los anteriores conceptos al caso de sistemas constituidos por varios cuerpos. 2.6 El diagrama de fuerzas. Fuerza de roce. Coeficiente de roce esttico y coeficiente de roce dinmico. 2.7 Fuerza centrpeta.

FISICA II

Captulo 1 TRABAJO POTENCIA Y ENERGA 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Trabajo.- Concepto, ecuaciones y aplicaciones Trabajo resultante.- Aplicaciones Energa: Energa potencial y cintica.- Concepto Trabajo y energa cintica.- Ecuaciones Energa Potencial.- Ecuaciones y aplicaciones.- Energa Potencial elstica Principio de conservacin de la energa mecnica. Potencia: Concepto, unidades, ecuaciones y aplicaciones.

Captulo 2 HIDROSTTICA 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Presin: Concepto.- ecuacin y unidades Presin de un fluido: Manmetro Principio de Arqumedes.- Ecuacin y aplicaciones La prensa hidrulica. Principio de funcionamiento.- Ventaja mecnica. Fuerzas contra un dique Tensin superficial Diferencia de presiones entre las caras de una lmina lquida. Capilaridad

Te cuento que las siguientes carreras tienen fsica I y II Ingeniera de alimentos, Ingeniera de Produccin y Operaciones, Ingeniera electrnica, Ingeniera mecnica automotriz, Ingeniera Civil, Ingeniera de minas, Biologa, Ecologa y Gestin. Las carreras administrativas, econmicas y de auditora no tiene Fsica. Pregunte a mis profesores de la maestra que conocen del tema por que estn realizando los cambios curriculares del nivel superior tendrs en cuenta lo que te digo.

You might also like