You are on page 1of 24

Definicin: Son lesiones causadas por agentes fsicos, qumicos y trmicos, que afectan la piel y o otros tejidos.

Etiologa: Agua o aceite hirviendo. Objetos calientes. Fuego directo: gasolina, cohetes, petardos.

Clasificacin: Primer grado: Afecta la epidermis, que es la capa mas superficial de la piel, son dolorosas y sin ampollas, un ejemplo es la quemadura solar leve. Segundo grado superficial: Afecta la epidermis y la dermis superficial, son dolorosas, el sitio de la quemadura es eritematoso con ampollas.

Segundo grado profundo: Afecta la epidermis , la dermis superficial y la dermis profunda, generalmente requieren manejo quirrgico con la aplicacin de injertos.

Tercer grado: Afectan epidermis, dermis y tejido celular subcutneo, pueden llegar afectar msculo tendones y o hueso. Son de aspecto blanco carbonizado y son indoloras; ya que se han perdido las terminaciones nerviosas. CASOS CLNICOS DE QUEMADURAS Y SU TRATAMIENTO QUIRRGICO

QUEMADURA POR ELECTRICIDAD Paciente de 15 aos que present quemadura por corriente elctrica. Se observan quemaduras de segundo grado superficial en color rosa, las cuales epitelizarn, y zonas de fibrina y escaras,

que se limpiaran e injertaran. Aqu observamos los injertos laminares con pequeas fenestraciones en las zonas de quemaduras de segundo grado profundo previamente desbridadas. Mismo paciente con quemadura por corriente elctrica en el posoperatorio a 6 semanas de el accidente, observamos las zonas injertadas en caf, y las zonas en color rosa corresponden a las quemaduras superficiales que epitelizaron sin necesidad de injertos TELEFONOS NEXTEL: 45981269 CELULAR: 0445559093886 CONULTORIO:552448 18, 55249674 QUEMADURA EN CUERO CABELLUDO POR FUEGO DIRECTO CON EXPOSICION OSEA PERDIDA DE PERIOSTIO SE REALIZA COLGAJO DE AVANCE PARA COBERTURA EN PACIENTE MASCULINO DE 7 AOS DE EDAD. Observamos la exposicin del hueso parietal izquierdo con

prdida del periostio; motivo por el cual se decide realizar colgajo de avance y no solamente un injerto cutneo. Cuero cabelludo sano en la regin posterior d ela cabeza el cual se utilizar como colgajo. Diseccin del colgajo. Diseccin del colgajo Diseccin de ambos colgajos. Unin de los colgajos en la lnea media cubriendo la exposicin sea. Zona de defecto que deja el avance del colgajo; la cual se cubri con un injerto laminar.

QUEMADURA POR AGENTES QUIMICOS


Quemaduras qumicas
Se define como el dao cutneo agudo provocado por irritacin directa, corrosin y/o calor generado por agentes qumicos.

CLASIFICACIN DE COMPUESTOS QUMICOS


Los productos qumicos peligrosos para piel, conjuntiva y mucosas, se clasifican en cidos y lcalis. Las soluciones o slidos cidos corrosivos peligrosos son aquellos con un pH igual o menor de 3.5 y los lcalis lquidos o slidos custicos son aquellos con un pH comprendido entre 11.5 y 14.

QUEMADURAS POR AMONACO

El amonaco es un gas incoloro, altamente soluble en agua, de olor picante, que se almacena y transporta en forma lquida. Su contacto accidental, por un mnimo de tiempo, genera lesiones cutneas, lesiones por inhalacin y puede ser extremadamente txico para el sistema nervioso central. Las lesiones se pueden producir al manipular fertilizantes, limpiadores caseros o por derrame de contenedores industriales. La combinacin de dao por el lquido y gas corrosivo se asocia a la lesin trmica por fro del amonaco comprimido (la temperatura de fusin del amonaco es de 77 C y la temperatura de ebullicin es de 33 C, lo que complica an ms el cuadro clnico. El dao sobre la piel es producido por un doble mecanismo: por el hidrxido de amonio, que acta como lcali corrosivo y que se genera al liberarse el amonaco y, por congelamiento. Para controlar el efecto del amonaco sobre la piel es necesario someter al paciente a frotado suave con agua estril, abundante, cada seis horas en las primeras 48 horas para disminuir el pH desde 10 hasta 8. Como en la mayora de las lesiones por qumicos, la severidad de los sntomas y dao tisular depende directamente de la concentracin de los iones hidrxido. La necrosis por licuefaccin resulta en dao tisular de la piel de espesor completo lo que exige de escarectomas repetidas e injertos dermoepidrmicos.
TRATAMIENTO INICIAL DE LAS QUEMADURAS POR QUMICOS El manejo y tratamiento debe iniciarse en el sitio del accidente y, potencialmente puede completarse ah mismo,quitar de inmediato la ropa involucrada y lavar con abundante agua purificada . El cuidado adecuado en el lugar del accidente puede disminuir

significativamente la lesin, las complicaciones y sus secuelas. Todas las quemaduras por sustancias corrosivas tienen un patrn comn de tratamiento general inicial. Algunos productos que generan reacciones o fenmenos particulares requieren medidas especficas que se han descrito previamente con cada sustancia.

1. Proteccin del personal

Para manipular a toda persona contaminada con agentes corrosivos es necesario evitar el contacto de las personas que realizan el rescate y el tratamiento, con los productos que originaron el accidente. Por lo tanto, todo el personal mdico debe estar protegido con anteojos de seguridad, guantes de ltex, delantal de plstico y botas de goma.

2. Informacin Se debe alertar al pblico en el rea inmediata al accidente, por el riesgo de derrame de material corrosivo, evitar respirar los vapores del eventual derrame y confinar el derrame del txico al menor rea posible .

3 Ropa del accidentado

Se debe quitar toda la ropa contaminada con los productos qumicos para evitar la prolongacin del contacto y evitar la produccin de un dao tisular mayor.

4 Lavado continuo

Iniciar la eliminacin del corrosivo de la superficie de la piel mediante el lavado con agua corriente lo ms pronto, luego del accidente. La neutralizacin de los cidos se inicia a partir de los 10 minutos de iniciado el lavado, por lo cual es necesario mantener el lavado continuo a lo menos por

20 minutos. En el caso de lcalis custicos, el lavado inicial se debe prolongar por 30 minutos.

Quemaduras accidentales - Epidemiologiaescobar

Quemadura por hierro

SECUELAS

Quemadura por fosforo blanco

Las quemaduras se clasifican en primer, segundo o tercer grado, dependiendo de su profundidad. Las quemaduras de primer grado slo afectan a la capa exterior de la piel, duele y se pone sensible al tacto. Por ejemplo una quemadura solar. Las quemaduras de segundo grado afectan varias capas de la piel. En ellas la piel se hincha, muestra secrecin o hace una ampolla. Las quemaduras de tercer grado afectan todas las capas de la piel, esta se pone negra o blanca, los nervios quedan destruidos o daados, por lo que puede que la persona siente poco dolor. Tratamiento en casa: Deje correr agua fra de la llave sobre la quemadura durante unos 10 a 15 minutos. El agua fra es el mejor remedio inmediato para las quemaduras leves, ya que el fro baja la temperatura de la piel y aminora la gravedad de la quemadura. NO use HIELO. Cubra la quemadura con un pao de genero limpio. Quite de la zona quemada objetos como anillos, brazaletes, relojes o zapatos, ya que la hinchazn se lo impedir ms tarde. No aplique pomada, aceite o ningn ungento en la quemadura, ya que esto aumentar el riesgo de infeccin y no ayudar a curar la herida. No reviente las ampollas. Si se revientan solas, deje correr agua de la llave sobre ellas para limpiar la herida, cbralas con un pao limpio.

Quemadura por producto qumico

Las quemaduras por productos qumicos ocurren cuando algn cido o sustancia corrosiva (un producto de limpieza, gasolina, etc.) cae sobre la piel o cae dentro de un ojo. El ojo se pone rojo, lloroso, puede volverse sensible a la luz y, si el dao es grave, se puede poner blanquecino. La piel se pone roja, negra o pueden salir ampollas, dependiendo de la potencia del producto. Tratamiento de casa: Retire de inmediato las ropas que tuvieron contacto con el qumico, enjuague el ojo o la piel con bastante agua, y luego, cubra el ojo o la piel con una gasa o un pao limpio.

Quemaduras solares Normalmente las quemaduras por el sol son quemaduras de primer grado que slo afectan a la superficie de la piel. Tratamiento en casa: Si el afectado es un nio o un bebe observe si tiene sntomas de deshidratacin. Haga que beba mucha agua. Los baos con agua fresca y las compresas fras pueden calmar muchas las molestias. Administre algn anti inflamatorio. CONDUCTA INMEDIATA Trasladar al paciente para su atencin al centro medico mas cercano, para sus primeros auxilios y para su eventual derivacin a centro de mayor complejidad.

Una quemadura, es una de lesin en la piel y que puede abarcar hasta tejidos u rganos internos, causada por el contacto con altas temperaturas, como ocurre por llamas, lquidos calientes, vapor, electricidad y qumicos, as como por sobreexposicin solar o friccin, entre otros. Se miden por grado, extensin y profundidad.

Los bebs y los nios son ms vulnerables que los adultos, su piel es ms delgada y sensible, as como su resistencia al trauma es mucho menor. Quemaduras de primer grado: afectan slo la capa exterior de la

piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamacin. Quemaduras de segundo grado: afectan capas externa e internas de la piel, produciendo dolor, gran enrojecimiento, inflamacin y ampollas. Quemaduras de tercer grado: afectan hasta tejidos ms profundos y hasta los huesos, produciendo una piel de coloracin blanquecina, negruzca o carbonizada, en las que puede haber gran o nulo dolor posterior (estas quemaduras alcanzan destruir las terminales nerviosas del rea afectada, tras un episodio inicial de extremo dolor). Las quemaduras de las vas respiratorias ocurren por inhalacin de humo, vapor, aire sobrecalentado o gases txicos. Cuando ocurran quemaduras de segundo grado o tercer grado que cubran un rea de ms de 5 cm., o si el rea quemada es en manos, pies, cara, ingles, glteos, genitales o una articulacin importante, se debe atender como si fuera una quemadura severa. PRIMEROS AUXILIOS Esta es slo una gua de orientacin, slo se listan medidas bsicas como referencia bajo su responsabilidad y siempre recomendamos que sea un especialista mdico (doctor, enfermera o paramdico) quin atienda directamente a las vctimas por quemaduras. Si el evento acaba de suceder, no sabe qu hacer y/o no conoce la gravedad, recomendamos que mejor llame a los servicios de emergencia de su localidad. No emplear mantequilla, ni manteca, aceite, grasa, huevo, jitomate, cebolla, miel, hielo, telaraa, lodo, como tampoco tepezcohuite y ningn otro tratamiento casero. Est comprobado que slo incrementan los riesgos y daos. No sople ni tosa sobre la quemadura, ni toque la piel afectada. No rompa las ampollas. No retire la ropa que est pegada a la piel. No administre medicamentos, nicamente un doctor podr indicar qu debe ser necesario. No mueva una persona que sofro cadas o golpes mayores. No coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, si hay quemaduras de las vas respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

A) QUEMADURAS SOLARES 1. Remoje la superficie con agua fra, como sale de la llave. 2. Aplique compresas de agua fra peridicamente. 3. Aplique crema humectante, no grasa. 4. De a la vctima muchos lquidos. 5. Evite mayor exposicin al sol. 6. Las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir con un profesional mdico. B) QUEMADURAS MENORES 1. Sumergir de inmediato el rea afectada en agua fra, como sale de la llave, para enfriar hasta por 20 minutos el rea quemada. Esto reducir dolor, inflamacin y evitar la profundizacin. Advertencia: No se moje a vctimas por quemaduras elctricas o qumicos como sosa o cal. 2. Luego de lavar y remojar en agua, hay que cubrir la quemadura con una venda estril o tela limpia. 3. Evitar de presiones o fricciones sobre la quemadura. 4. En la recuperacin utilizar crema humectante, no grasa. 5. Mantener la herida supervisada, limpia, seca y al aire libre. 6. Las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir con un profesional mdico. C) QUEMADURAS MAYORES 1. Si alguien se prende fuego, haga que se detenga, se tire al suelo y ruede, envulvala con una manta gruesa para apagar las llamas. 2. Verifique que la persona ya no est en contacto con la fuente de las quemaduras. 3. Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la vctima calmada y despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, cadas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y realicen los primeros auxilios. 4. No sumerja una quemadura grave en agua fra, pues puede causar shock, slo salpquela o use una gasa hmeda para enfriar la superficie y sin friccionar. Advertencia: No se moje a vctimas por quemaduras

elctricas o qumicos como sosa y cal. 5. Retire la ropa quemada, pero no quite las que estn pegadas a la piel o recorte a su alrededor. 6. Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, antes de que se empiece a inflamar. 7. Cubra el rea de la quemadura con un vendaje estril o manta limpia y envuelva a la vctima con una cobija. 8. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, seprelos con gasas estriles o vendas no adhesivas. 9. Eleve el rea quemada por encima del nivel del corazn y evitar presiones o fricciones. 10. Mantener a la vctima despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, cadas o desmayos, dejar que los servicios de emergencia sean los que atiendan. 11. Procedan en ambulancia o traslade a la vctima a la unidad de trauma o urgencias ms cercana. D) QUEMADURAS ELCTRICAS 1. Desconecte la fuente de energa, no tocar a la vctima hasta estar seguros que ya no hay corriente elctrica. 2. Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la vctima calmada y despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, cadas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y atiendan los primeros auxilios. 3. No aplicar agua, ni ningn medicamento o remedio casero, nicamente un doctor podr indicar qu debe ser necesario. 4. Retire la ropa quemada, pero no quite las que estn pegadas a la piel o recorte a su alrededor. 5. Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, antes de que se empiece a inflamar. 6. Cubra el rea de la quemadura con un vendaje o manta estril y envuelva a la vctima con una cobija. 7. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, seprelos con vendas no adhesivas. 8. Procedan en ambulancia o traslade a la vctima a la unidad de trauma o urgencias ms cercana. E) QUEMADURAS QUMICAS 1. Llame a los servicios locales para emergencias.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Mantener a la vctima calmada y despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, cadas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y atiendan los primeros auxilios. Remojar de inmediato el rea afectada en agua fra, como sale de la llave, para enfriar hasta por 20 minutos el rea quemada. Esto reducir dolor, inflamacin y evitar la profundizacin. Advertencia: No se moje a vctimas con quemaduras por qumicos como sosa y cal, slo sacuda y retire el agente que produjo la lesin, si tiene dudas mejor consulte a un especialista. Retire la ropa quemada, pero no quite las que estn pegadas a la piel o recorte a su alrededor. Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, antes de que se empiece a inflamar. Cubra el rea de la quemadura con un vendaje o manta estril si son de gran extensin, envuelva a la vctima con una cobija. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, seprelos con gasas estriles o vendas no adhesivas. Eleve el rea quemada por encima del nivel del corazn y evitar presiones o fricciones. Mantener a la vctima despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, cadas o desmayos, dejar que los servicios de emergencia sean los que atiendan. Procedan en ambulancia o traslade a la vctima a la unidad de trauma o urgencias ms cercana.

Para toda quemadura, se recomienda que siempre la revise un doctor lo antes posible. Fundacin Michou y Mau, I.A.P.
Coscomate 196, Col Cantil del Pedregal, Del. Coyoacn, Mxico 04730, D.F. Telfono: (55) 5665-3350 Fax: (55) 5528-3398 Correo: informes@fundacionmichouymau.org

01-800-080-8182
Asistencia en emergencias las 24 horas todo el ao

Derechos Reservados Fundacin Michou y Mau, I.A.P.

http://www.fundacionmichouymau.org/s_HOME/html/HOME.exr?I_A= fundacin michou y mau iap para nios quemados

You might also like