You are on page 1of 3

Lnea Histrica (1880 1955)

1880

1886

1890

1892

1895

1898

Dcada conocida como Generacin del 80. Presidencia de Julio A. Roca. (1880 1886) Vicepresidencia de Eduardo Madero. Gobierno Oligrquico. Llev a cabo la Campaa al Desierto, un proceso de extensin territorial, y causante de una masacre de ms de mil indgenas. En lo econmico se intent a travs de produccin de materias primas insertar al pas en la divisin internacional de trabajo.

Miguel Jurez Celman, asume en 1886 hasta 1890. Se destac en la separacin entre la Iglesia y el Estado, con la sancin de las leyes de Matrimonio Civil, Registro Civil y Educacin Comn. Por otra parte, promovi la obra pblica, como la del Teatro Coln, obras sanitarias, escuelas y la reforma del puerto. Aunque su gobierno intento ser derrocado, al haber una importante crisis econmica.

Luego de la renuncia de Celman, asume Carlos Pellegrini, hasta 1892. Durante su corto mandato, cre el Banco de la Nacin Argentina y el Colegio que hoy lleva su nombre.

En 1892, asume Lus Senz Pea, acompaado de Jos E. Uriburu como Vicepresidente. Durante su mandato, realiz el 2do. Censo Nacional de Poblacin, Cre la Direccin Gral. De Estadsticas de la Repblica, e inaugur la Avenida de Mayo. En 1895, present su Renuncia.

Luego de la Renuncia de Lus S. Pea, asume Jos E. Uriburu, hasta 1898. Durante ese tiempo, realiz la reforma de la Constitucin Nacional, organiz los ministerios del Poder Ejecutivo, Cre el Museo Nacional de Bellas Artes. Fundo la Escuela de Filosofa e inaugur el edificio de la Facultad de Medicina.

Segunda Presidencia de Julio A. Roca. (1898 En 1916 asume Hiplito 1904). Durante este Yrigoyen, gracias al decreto perodo hubieron mejoras de la Ley Senz econmicas, y el Pea. Pelagio Luna, Vicepresidente. movimiento obrero se fue Gobierno Democrtico. organizando Impuls una ya que las 1904 1916 1914 1910 1906 gremialmente, tendencia transformadora. Y Pea Roque Senz su condiciones de trabajo decisin mas destacada fue Y creacin asume como la eran desfavorables. Presidente, Asume Manuel estatal petrolera de laconsecuencia de empresa como acompaado Quintana como parte, el (YPF). Por otrade la Plaza, Victorino hubieron y Jos F. Presidente sucesivas serios gobierno mantuvo como fueron huelgas, que vicepresidente. Alcorta comocon ella muerte de conflictos Presidencia de Jos Primera partido Tras El hecho ms destacable bastante violentas. Guerra Vicepresidente.Alcorta, Pea, socialista ygestin,S. hasta Mundial (1914- Ley Roque Lo la de suF.obrero. fue cual Duranteserios asume su y llevo sus1918). dos aos trajo General de Elecciones; conflictos 1910. de a la represin, dejando as una mandato, se declara la guerra - Durante su ser Sepasaba a el votovicepresidente, pueden destacar, la masacres de las masgobierno, se y a grandes de Austria/Hungra Victorino Universal, Secreto la promocindedescubre petrleo dela historia. Tales la obreras Serbia; Alemania a Plaza. Durante Obligatorio. Esta, fue su inmigracin, en Comodoro La fueron conocidasmandato, Rusia, Alemania corto como; promulgada en 1912,a extensin de Rivadavia. Y se las vas Semana Trgica (1919),Unido conFrancia, Reino La el afirm la nmero 8.871. frreas, hubodicta la primera ley un Patagonia Alemania, el La neutralidad Por a Rebelde en de otro lado, (1921), aumento enAustria/Hungra la la el regulacin a Forestal ydede la economa y huelga, tras huelga campoArgentina ende intercambioRusia, Japn a comercial de obreros, Primera Guerra ferroviarios, explotacin. las finanzas, el progreso y una mejora general y el metalrgicos, entre otros. Mundial. era Alemania, notable, la de la economa, Imperio se exportacin Otomano implement la ley de guerra a declara la duplicaba. Al igual que descanso dominical. aliados. los pases el ingreso de En 1906, deja la inmigrantes. presidencia por En 1914, Roque Senz motivos de salud Pea Muere.

1922

1928

1930

1932

1938

1942

Presidente Marcelo T. de Gobierno de Segundo Alvear (UCR). Hiplito Yrigoyen. Vicepresidente, Elpidio Vicepresidente: Gonzlez. Enrique Martnez. Defendi los recursos, En 1929, la crisis respecto al petrleo y econmica, afect al mantuvo la lnea mundo entero, y este de la gestin anterior. gobierno no pudo Durante su mandato se mantenerse, el decretaron leyes radicalismo se impositivas y otras para dividi. regular la industria de la En septiembre de carne, y por otra 1930, el Gral. Jos F. parte, reglamento el trabajo de derroc el Uriburu, mujeres y menores. gobierno constitucional, a travs de un Golpe Militar.

En Septiembre de 1930, Uriburu encabez un golpe de estado que derroc al Gobierno Constitucional de Hiplito Yrigoyen. Fue reconocido como presidente de facto. Estableci un rgimen represivo, que incluy la tortura contra los opositores polticos.

Asume Agustn P. Justo, quien result electo fraudulentamente. Vicepresidente, Julio A. Roca (hijo). (1932-1938) Uno de los sucesos mas controvertidos fue el tratado Roca-Runciman En el cual se suscit que Reino Unido aseguraba a Argentina slo un cupo inferior al de sus dominios, a cambio de cuantiosas 1943 concesiones para las empresas britnicas. El 85% de la exportacin deba realizarse a travs de frigorficos britnicos, y entre otras cosas, se dara tratamiento especial a las empresas britnicas con inversiones en Argentina. Por otra parte, durante su cargo, restaur las libertades civiles pero actu como un dictador e intento regular las finanzas.

Presidente: Roberto Mara Ortiz, Vicepresidente: Ramn Castillo. (1938-1942). Durante su mandato se esforz por restablecer la autenticidad del sufragio, por lo que tuvo que hacer frente a disturbios populares en Catamarca y buenos aires. 1944 1943 Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) mostr una actitud favorable a Gran Bretaa a la que concedi ventajas comerciales.

Asume Ramn Castillo (1942-1943). Elecciones de Continu con la 1946. El apoyo popular, organizado por exterior Laborista y la UCR Junta polticael Partidode su Renovadora. Le dio la Presidencia con ms del predecesor. 50% de los votos a Juan D. Pern. Manteniendo la Su poltica neutralidad de nacionalista lo lleva a concebir una nacin ante la Argentina econmicamente independiente mediante el desarrollo industrial pleno. Las primeras medidas Segunda Guerra que tom fueron: tratar que todas las reformas Mundial. En 1943 fue promulgadas en el depuesto por un golpegobierno de Farrell se ratifiquen ante el Congreso, de estado en el que Se legitim todo: Banco Central, beneficios sociales, aguinaldos y vacaciones. Y se particip el coronel 1946 1952 sigui con el Juan D. Pern. proceso de nacionalizacin de empresas privadas: ferrocarriles, obras sanitarias, En febreroEstado. La Golpe de de 1944, servicios de luz, entre otras. Edelmiro Julin Farrell, principal causa, fue En lo econmico, se comenz a dar una ejerci la candidatura del evitar de facto la Pedro P. Ramrez reactivacin industrial desde el Estado, a travs del Presidencia deEjerci de poltico Patrnla Nacin, Costas. primer Plan Quinquenal, y (1943-1944) IAPI la creacin del durante la cual seuna Se estaba dando dieron facto. (Instituto Argentino de Promocin del una serie de reformas y situacin su corto Durante de vaco Intercambio). Donde el plan quinquenal tena como cambio importantes en poltico muymeses), mandato (7 importante objetivos, lograr una economa mixta muchos muertes de: por las mbitos: Se intervino las provincias agroindustrial, eliminar la desocupacin. Por otra nacionalizo el congreso. Alvear, Justo y Ortiz y disolvi el Banco parte el IAPI, fijaba los precios de Centrar, pasaron aen (todos fallecidos a manos Se comenzaron comercializacin internos y venda en el exterior la estatales algunasRawson, 1943). Asumi programar reformas produccin. empresas privatizadas, se pero luegoEl presidente de 48hs. En 1952 se promulgo la leypolticas. femenino. de voto llevo a caboPernreforma renunci a una como por presiones designo Con esta ley comenz la campaa electoral de educativa y se Armadas. de las Fuerzas Pern para su reeleccin. encargado del Dpto. establecieron asumi En su lugar, las 8 horas Nacional Sociedad de Eva Pern, asumi la direccin de la de Trabajo. Y de trabajo diarias, se Pedro Pablogestar una comenz a Ramrez. Beneficencia, la cual disolvi para luego crear la implemento la licencia de El golpe continu hasta dictadura autoritaria, Fundacin Evita, a travs de la cual se realizo una maternidad (90 das) 1946. suprimi la donde gran tarea solidaria. libertad poltica.

Luego de las elecciones de 1952, Pern asumi por segunda vez la presidencia, hasta 1955. En lo econmico, vuelve a lanzar un nuevo Plan Quinquenal, esta vez con el objetivo de desarrollar la actividad agrcola ganadera y para lograr un buen desarrollo industrial. Pero esta vez, se dio un retroceso econmico importante que termin causando inflacin. En 1954, el gobierno promulg tres leyes que cortaron casi de raz las relaciones entre iglesia y Estado que fueron: ley de divorcio vincular, supresin de enseanza catlica obligatoria y ley de profilaxis. (El Estado controlara la prostitucion) Al confrontarse con la Iglesia, se gener un descontento en la oposicin, por lo que en septiembre de 1955, los militares, con el Gral. Lonardi al mando, provocaron un golpe de estado, siendo as el nuevo Presidente de Facto. Pero luego en el seno del Ejrcito, las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia de Lonardi para que Asuma la Presidencia el Gral. Pedro E. Aramburu hasta 1958, durante su mandato, suprimi el peronismo, desde canciones hasta nombrarlo.

You might also like