You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE

LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO INGENIERIA DE MANOFACTURA

TAREA: RESEA DE LA RUTA TECNOLOGICA DE LA PRODUCCION DEL ACERO

PROFESOR:

FARIT RODRIGUEZ GALAGARZA

ALUMNO:

DENNIS ARIAS RAMIREZ

SAN JOS, 26/01/2012

RUTAS TECNOLGICAS DE LA PRODUCCIN DEL ACERO Los metales y las aleaciones ferrosas contienen hierro como metal base; las categoras generales son: aceros al carbono y de aleacin, aceros inoxidables, aceros para herramientas y dados, hierros fundidos y los aceros fundidos. El uso del hierro y el acero como materiales estructurales ha sido uno de los desarrollos tecnolgicos de mayor importancia. Las herramientas ferrosas primitivas aparecieron alrededor de 3000 a 4000 aos AC. Se fabricaron de hierro meteortico, obtenido de los meteoritos que caan a la tierra. El verdadero trabajo en hierro se inicio en Asia menor aproximadamente 1100 aos AC y sealo la llegada de la Edad de hierro, La invencin del alto horno aproximadamente 1340 aos DC; hizo posible la produccin de grandes cantidades de hierro y acero. Materias Primas: Los tres materiales bsicos que se utilizan para la produccin de hierro y acero son: mineral de hierro, piedra caliza y el coque. Aunque no existe en estado puro en la naturaleza el hierro es de los minerales de mayor abundancia en la tierra, formando aproximadamente el 5% de la corteza terrestre (bajo la forma de varios minerales). Una vez extrado de la mina el mineral es triturado en partculas finas, las impurezas son eliminadas utilizando varios mtodos como separacin magntica y el material se forma en pallets o bolas utilizando aglutinantes y agua, obtenindose pastillas de aproximadamente 25mm de dimetro y de un 65% de hierro puro. El coque tiene varias funciones qumicas para la produccin del acero como lo son generar la cantidad de calor requerido para que se produzcan las debidas reacciones qumicas, producir monxido de carbono para reducir el oxido de hierro a hierro. La funcin de la piedra caliza es remover impurezas del hierro fundido pues reacciona qumicamente con las impurezas actuando como fundente lo que produce que estas se fundan a baja temperatura y formando la escoria que flotara luego sobre el metal fundido y luego se elimina. Fabricacin del Acero: El acero se produjo por primera vez en China y Japn aproximadamente en 600-800 aos AC. El proceso de fabricacin de acero es esencialmente refinar el hierro mediante la disminucin del porcentaje de manganeso, silicio, carbono y otros elementos que podramos decir contaminan el hierro durante su fabricacin (alrededor de un 7%) y la adicin de varios elementos en forma controlada. El metal fundido en el alto horno se trasporta a otro tipo de horno que puede ser de tres tipos: elctrico, de oxigeno bsico o de vaco.

Dependiendo del sistema de fundido utilizado podemos obtener diferentes calidades de aceros y a su vez dependiendo del mtodo de vaciado y enfriamiento tambin obtenemos diferentes resultados. Podemos mencionar dos mtodos: Vaciado en Lingotes: El siguiente paso en el proceso de fundicin de acero es el formado del acero fundido en forma slida (lingote), ya sea para laminado en formas, fundicin en formas semiterminadas, o la forja. Durante la solidificacin del lingote de acero ocurren ciertas reacciones que tienen un influencia importante en la calidad del acero producido; es decir, dependiendo de la cantidad de gas generado durante la solidificacin, se pueden producir lingotes de acero de tres tipos: Acero muerto: es un acero totalmente desoxidado, esta por tanto libre de cualquier porosidad causada por los gases. Acero semimuerto: es un acero parcialmente desoxidado, contiene algo de porosidad y son de produccin econmica. Acero efervescente: contiene un bajo contenido de carbono menos del 0,15%, tienen poco rechupe y una pelcula dctil con un buen acabado superficial. Colada continua: Colada continua es un procedimiento con el que se producen barras que avanzan y se solidifican a medida que se va vertiendo el metal lquido en una lingotera sin fondo, que se alimenta indefinidamente. Con este proceso se pueden formar, directamente del acero lquido, secciones semiacabadas sin tener que pasar por la fase de lingote y las etapas de recalentamiento y de laminacin de desbaste. En la colada continua: 1. No hay rechupe porque el hueco que se produce a causa de la contraccin se llena inmediatamente. 2. Se reduce la importancia de segregacin transversal y desaparece la longitudinal, pues las secciones de la barra son relativamente pequeas. 3. La colada continua es ms rpida y sencilla que la colada en lingoteras, se disminuye por eso su costo de operacin, se suprimen los hornos de fosa de precalentamiento de los lingotes y los trenes desbastadores.

Aceros al carbono Al carbono, con esa denominacin se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas). Histricamente un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Sin embargo, la tendencia es hacia un crecimiento de la proporcin de los aceros aleados en desmedro de los aceros al carbono. En esta tendencia tiene importancia la necesidad de aligerar pesos tanto para el caso de las estructuras (con el consiguiente ahorro en las fundiciones) como los requerimientos de menor consumo por peso en los automviles, unido en este caso a la necesidad de reforzar la seguridad ante impactos sin incrementar el peso de los vehculos.

Acero dulce o bajo carbono: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc.

Acero semidulce o medio carbono: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB.

Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Acero semiduro o medio carbono: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.

Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Acero duro o alto carbono: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.

Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

Aceros Aleados: Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que adems de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fsforo y azufre, tambin contienen cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo, nquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus caractersticas fundamentales. Tambin pueden considerarse aceros aleados, a los aceros con mayor proporcin que los porcentajes normales de los aceros al carbono de los cuatro elementos diferente del carbono que antes hemos citado y cuyos lmites superiores suelen ser los siguientes: Si = 0,50%, Mn = 0,90%, P = 0,10%, S = 0,10% Los elementos de aleacin ms frecuentes que se utilizan para la fabricacin de aceros aleados son: nquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, zirconio, plomo, selenio, niobio, aluminio y boro. Aceros de alta resistencia y baja aleacin (HSLA): Los aceros micros aleados, tambin conocidos como aceros de alta resistencia, baja aleacin y alto lmite elstico (HSLA), son aceros de bajo o medio contenido en carbono con pequeas cantidades de elementos de aleacin. Se caracterizan por poseer una elevada ductilidad, estructura de grano fino y bajo contenido en carbono, adems de combinar unas excelentes propiedades mecnicas con una buena confortabilidad y soldabilidad. Se emplean para la fabricacin de estos aceros: Cr, Ni, Mo, V, Zr, Cu, Ti, Nb, N y P. La funcin principal de estos microaleantes es contribuir al endurecimiento de la ferrita por medio del afino de grano, endurecimiento por precipitacin y endurecimiento por formacin de solucin slida.

Aceros inoxidables:
Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mnimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una pelcula pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas. Esta es la caracterstica principal de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. Clasificacin De Los Aceros. Los aceros inoxidables no son indestructibles, sin embargo con una seleccin cuidadosa, sometindolos a procesos de transformacin adecuados y realizando una limpieza peridica, algn integrante de la familia de los aceros inoxidables resistir las condiciones corrosivas y de servicio ms severas.

Serie 400 Aceros Inoxidables Martensticos: Son la primera rama de los aceros inoxidables, llamados simplemente al Cromo y fueron los primeros desarrollados industrialmente (aplicados en cuchillera). Tienen un contenido de Carbono relativamente alto de 0.2 a 1.2% y de Cromo de 12 a 18%. Los tipos ms comunes son el AISI 410, 420 y 431.Las propiedades bsicas son: Elevada dureza (se puede incrementar por tratamiento trmico) y gran facilidad de maquinado, resistencia a la corrosin moderada. Principales aplicaciones: Ejes, flechas, instrumental quirrgico y cuchillera. Serie 400 Aceros Inoxidables Ferrticos: Tambin se consideran simplemente al Cromo, su contenido varia de 12 a 18%, pero el contenido de Carbono es bajo <0.2%. Los tipos ms comunes son el AISI 430, 409 y 434 Las propiedades bsicas son: Buena resistencia a la corrosin. La dureza no es muy alta y no pueden incrementarla por tratamiento trmico. Principales aplicaciones: Equipo y utensilios domsticos y en aplicaciones arquitectnicas y decorativas. Serie 300 Los Aceros Inoxidables Austenticos: Son los ms utilizados por su amplia variedad de propiedades, se obtienen agregando Nquel a la aleacin, por lo que la estructura cristalina del material se transforma en austenita y de aqu adquieren el nombre. El contenido de Cromo varia de 16 a 28%, el de Nquel de 3.5 a 22% y el de Molibdeno 1.5 a 6%. Los tipos ms comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317. Las propiedades bsicas son: Excelente resistencia a la corrosin, excelente factor de higiene - limpieza, fciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento trmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criognicas como a elevadas temperaturas. Principales aplicaciones: Utensilios y equipo para uso domstico, hospitalario y en la industria alimentaria, tanques, tuberas, etc. Aceros De Herramientas En este grupo se incluyen todos los aceros que normalmente se emplean para la fabricacin de tiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por cortadura, por presin o por arranque de viruta. Los aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%, aunque a veces tambin se usan para la fabricacin de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.1 a 0.30%).

Principales Tipos De Aceros De Herramientas: -Aceros al carbono: para la fabricacin de herramientas para los usos ms diversos, se emplean aceros sin elementos de aleacin con porcentajes de carbono variables de 0.50 a 1.40%. para herramientas que deban tener gran tenacidad como martillos y picas; se emplean medios contenidos en carbono 0.50 a 0.70%. para herramientas de corte como brocas, cuchillas, y limas; calidades intermedias de 0.70 a 1%. Para conseguir en cada caso la mxima dureza, deben ser templados en agua. -Aceros rpidos: la caracterstica fundamental de estos aceros es conservar su filo en caliente, pudindose trabajar con las herramientas casi a l rojo (600) sin disminuir su rendimiento. Algunas composiciones tpicas de los aceros rpidos son: C = 0.75%, W = 18%, Cr = 4% y V = 1%; otra C = 0.75%, W = 18%, Co = 4% y V = 1.25%. -Aceros indeformables: reciben este nombre los aceros que en el temple no sufren casi deformaciones y con frecuencia despus del temple y revenido quedan con dimensiones prcticamente idnticas a las que tenan antes del tratamiento. Esto se consigue empleando principalmente el cromo y el manganeso como elementos de aleacin. Estos aceros templan con un simple enfriamiento al aire o en aceite. Composiciones tpicas: C = 2% y Cr = 12%; C = 1% y Cr = 5% y otra C = 1% y Mn = 1%. -Aceros al corte no rpidos: se agrupan varios aceros aleados, principalmente con cromo y wolframio, muy empleados para la fabricacin de herramientas de corte que no deben trabajar en condiciones muy forzadas. Pueden considerarse como unas calidades intermedias entre los aceros rpidos y los aceros al carbono, y la mayora de herramientas fabricadas con ellos suelen quedar con durezas comprendidas entre 60 y 66 Rockwell-C. Nomenclatura de los Aceros Sistema SAE - AISI Como la micro estructura del acero determina la mayora de sus propiedades y aquella est determinada por el tratamiento y la composicin qumica; uno de los sistemas ms generalizados en la nomenclatura de los aceros es el que est basado en su composicin qumica. En el sistema S.A.E. - A.I.S.I, los aceros se clasifican con cuatro dgitos XXXX. Los primeros dos nmeros se refieren a los dos elementos de aleacin ms importantes y los dos o tres ltimos dgitos dan la cantidad de carbono presente en la aleacin. Un acero 1040 AISI es un acero con 0.4%C; un acero 4340 AISI, es un acero aleado que contiene o.4%C, el 43 indica la presencia de otros elementos aleantes.

Las convenciones para el primer dgito son: 1 - MANGANESO 2 - NIQUEL 3 - NIQUEL-CROMO, principal aleante el cromo 4 - MOLIBDENO 5 - CROMO 6 - CROMO-VANADIO, principal aleante el cromo 8 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el molibdeno 9 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el nquel. No hay aceros numerados 7xxx porque estos aceros resistentes al calor prcticamente no se fabrican. Se observa entonces que si el primer nmero es 1 se sabe que es un acero al carbono; si el dgito siguiente es el 0, o sea que la designacin es 10xx, se trata de un acero ordinario al carbono. Bibliografa:

Manufactura, ingeniera y tecnologa


Prentice Hill, cuarta edicin.

Escrito por Serope Kalpakjian, Steven R. Schmidt, editorial

Web grafa: http://www.utp.edu.co/~publio17/ac_herram.htm http://es.scribd.com/doc/40898714/30/Aceros-de-alta-resistencia-y-baja-aleacion-HSLA http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_aleado.

You might also like