You are on page 1of 2

Definicin de Administracin Es la administracin un arte o una ciencia?

Por una parte, la administracin cumple con los requisitos de una disciplina por haber sido estudiada durante cierto tiempo y estar organizada en una serie de teoras. Segn Luther Gullick, sta disciplina llegara a ser una verdadera ciencia cuando la teora pudiera guiar a los gerentes indicndoles qu hacer en una situacin particular y permitindoles predecir las consecuencias de sus acciones. Boetinger sostiene que la administracin es un arte, una manera de poner orden en el caos, y del mismo modo que el talento artstico puede cultivarse por medio de la educacin. Definiciones: Disciplina: La capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Ciencia: Conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas. Arte: Es la aplicacin de la habilidad y del gusto a la produccin de una obra segn principios estticos. Tcnica: Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia. De acuerdo al autor no se ha llegado a una conclusin de en qu rea incurre la administracin. Como administracin podemos mencionar que es el: Proceso de conseguir que las cosas se realicen por medio de la planeacin, organizacin, delegacin de funciones, integracin de personal, direccin y control de otras personas, creando y manteniendo un contexto en el cual la persona se pueda desempear entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr as fines determinados. El proceso administrativo Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar esfuerzos de los empleados de una organizacin y de aplicar recursos para alcanzar las metas, en el proceso administrativo se consideran las siguientes etapas: Planeacin: Qu se va hacer? Implica que los administradores proyectan de antemano sus metas y acciones, las cuales se basan en algn mtodo, plan o lgica.

Organizacin: Cmo lo vamos hacer? Significa que los administradores coordinan los recursos materiales y humanos de la organizacin. La eficacia de una empresa depende de su capacidad de ordenar los recursos para lograr las metas. Cuanto ms integrado y coordinado est el trabajo de una organizacin, ms eficaz ser. Direccin: Ver que se haga. Describe cmo los administradores dirigen e influencian a los subordinados haciendo que otros efecten las tareas esenciales. Control: Ver cmo se est haciendo. El control significa el asegurar que la organizacin siga la direccin correcta en la obtencin de metas. Si alguna parte de la organizacin se ha desviado, los administradores tratan de averiguar por qu y arreglas las cosas. El control est basado en la medicin, Si no lo puedes medir no lo puedes controlar Qu hacen los administradores? Un administrador (Gerente) es aquel que es responsable por las acciones y resultados de los subordinados y por otros recursos de la organizacin. Un Gerente cumple con las siguientes caractersticas: Trabajan con y por medio de otras personas. Actan como canales de comunicacin en el interior de la organizacin. Son responsables y deben asumir la compromiso de los resultados Equilibran metas que rivalizan y establecen prioridades.

Piensan en forma analtica y conceptual. Para ser analtico necesita saber dividir un problema en sus componentes, examinarlos y luego llegar a una solucin factible. Para ser conceptual debe ser capaz de ver la tarea entera y relacionarla con otras. Son mediadores Son polticos Toman decisiones difciles

You might also like