You are on page 1of 4

ETAPAS 0-2 aos LACTANTE

TEORIA COGNITIVA El nio hace esquemas y se efectan intercambios del sujeto con la reali-dad, el nio realiza una diferen-ciacin entre el yo y el mundo de los objetos.

TEORIA SEXUAL Etapa oral: Durante los 18 meses de vida, el nio fija principalmente su conducta en la boca: al comer, chupar y morder. Los nios sper mimados o frustrados en esta etapa, al llegar a adultos, pueden presentar rasgos de la personalidad -Oral: dependencia, pasividad y avidez. -Anal: A lo largo del segundo ao empieza el entrenamiento de esfnteres o el aprendizaje de ir al bao: los nios deben aprender a controlar por primera vez, sus impulsos naturales. Este hecho marca el inicio de la etapa anal. Si este entrenamiento es bastante severo y conflictivo, o si la eliminacin de las heces fecales y orina es demasiado placentera, el individuo puede quedar fijado en la etapa anal, y

TEORIA SOCIAL -Confianza bsica frente a desconfianza: El beb desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento slido para el futuro. Su confianza est en el mundo exterior. -Autonoma frente a vergenza: El nio desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y duda. Cambio del control externo sobre l a uno de autocontrol. Usa sus propios juicios. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus

TOPIA MORAL Etapa pre moral: Esta etapa abarca los cinco primeros aos de la vida del nio, cuando an no tiene mucha conciencia o consideracin por las reglas.

2-4 aos 1. INFANCIA

A los tres aos el nio comienza a construir oraciones largas integradas por varias palabras. En los primeros aos que asisten a la secuela empiezan a dominar el significado de trminos que describen las relaciones de parentesco.

4-6 aos 2 INFANCIA

El nio realiza operaciones concretas, con objetos presentes. El

posteriormente presentar una personalidad anal: desconfianza, terquedad, desorden y sadismo, o excesiva docilidad, excesivo orden y limpieza, demasiados escrpulos. -Etapa flica: En la etapa flica los nios descubren los genitales y se recrean en ellos. Sus fantasas se orientan en torno a los complejos de Edipo y de Electra. Freud crea que la resolucin de estos complejos era fundamental para el desarrollo de la moralidad y la conducta apropiada a su papel sexual. Si no se resuelven adecuadamente, la persona puede rechazar el papel sexual socialmente sancionado y tornarse homosexual o lesbiana, o bien presentar conducta antisocial, perversa o inmoral. Etapa genital: Al terminar la etapa flica, Freud pensaba que ya estaba esencialmente

preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiesta en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia. Se niegan a compartir juguetes y golosinas. La atencin se centra ms bien al apego a la madre. -Iniciativa frente a culpa: El nio desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.

Etapa pre moral: Esta etapa abarca los cinco primeros aos de la vida del nio, cuando an no tiene mucha conciencia o consideracin por las reglas.

-Iniciativa frente a culpa: El nio desarrolla iniciativa cuando intenta

-Pre moral. -Orientacin al castigo y obediencia, las

descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitir construir esquemas ms complejos.

6-12 aos PUBERTAD

formada la personalidad de los nios. Para l, lo siguientes siete aos de vida no constituyen una etapa de grandes necesidades, ni cambios fundamentales en la personalidad. Etapa de transicin entre Etapa genital: Al presentarse la niez y la adultez. la pubertad, vuelven a Hay cambios fisiolgicos y presentarse los intereses una gran repercusin sexuales como una psicolgica. renovacin de la propia Adaptacin a la nueva percepcin corporal dado imagen corporal que se que el desarrollo hormonal adquiere, con la cual ha favorecido la necesita identificarse y diferenciacin de los rasgos lograr una aceptacin de feminidad y virilidad. fsica de s mismo.

nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no. -Laboriosidad frente a inferioridad: El nio debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no est a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la proteccin de sus padres. -Identidad frente a confusin de identidad: Comprende el perodo de la adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido.

normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. -Hedonismo ingenuo, la accin justa es la que satisface las necesidades de uno. Etapa heternoma o del realismo moral: Esta etapa se da entre los 5 y los 10 aos. Los nios en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podran ser sus padres, Dios o la polica. Piensan adems que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotmica de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano ser castigado.

12-18 aos ADOLESCENCIA

Cambios fsicos y Psicolgicos. La adolescencia es una fase de reafirmacin del yo, el individuo toma conciencia de si mismo y adquiere mayor control emocional. En esta etapa se produce un deseo de alcanzar mayor independencia y libertad. Quiere ms autonoma y busca nuevas experiencias. Pierde la confianza bsica en la familia.

Etapa genital: Durante la adolescencia y los primeros aos de la vida adulta, que en trminos generales coinciden con el perodo genital o etapa genital, los individuos se orientan hacia las relaciones interpersonales y empiezan a participar en las actividades de su cultura. Hasta este perodo han estado absortos en sus propios cuerpos y en la satisfaccin de sus necesidades. En esta etapa nueva, como adolescentes, aprenden a establecer relaciones satisfactorias con las dems personas. Segn Freud, una relacin heterosexual madura es el punto que marca el comienzo de la madurez.

Coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. stos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. La naturaleza catica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas: 1) eleccin de una ocupacin 2) adopcin de valores en qu creer y porqu vivir 3) desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares.

-Apertura al mundo de lo posible. -Pensamiento lgico. -Posibilidades de razonamiento hipottico-deductivo. -Pensamiento egocntrico.

You might also like