You are on page 1of 2

Objetivos

Ofrecer un mtodo de tratamiento de aguas grises empleando plantas y microorganismos de m a n e r a e c i e n t e p a r a i n d u s t r i a s y / o comunidades que busquen una solucin natural. Brindar una alterna=va, natural ecaz y e c o n m i c a e m p l e a n d o r e c u r s o s p o c o aprovechados.

Antecedentes
En la actualidad las comunidades e ins=tuciones emplean un sin numero de sistemas de tratamiento de aguas grises. En ocasiones las aguas no son depuradas apropiadamente o bien al tratarlas estn perjudicando al medio ambiente. Es por ello que presentamos una nueva alterna=va para el tratamiento de aguas dirigido a comunidades e ins=tuciones que buscan otros =pos de mecanismo que se ajusten apropiadamente a sus necesidades. Empleando bioadsorventes y bioltros compuestos por plantas y microorganismos. De esta manera creamos un sistema mediante la recopilacin de conocimientos u otros mtodos mas simples, para ofrecer un mecanismo mas completo.

Planta Piloto de tratamiento de aguas grises por fitorremediacin

Conclusin
La construccin de la Planta Piloto permiti esclarecer las incertidumbres a cerca del funcionamiento del sistema biolgico de torremediacin. Entre las principales ventajas encontradas en la investigacin, se destacan: Buena remocin de contaminantes que permitir cumplir los requisitos ambientales. Menor costo de operacin comparado con el tratamiento convencional, ya que no requiere insumos qumicos para el tratamiento y el requerimiento de energa y equipos es menor.

Contactos:
Sebastin De Los Ros - Ing. Qumica Cel: 093385516 eMail: sde@espol.edu.ec Carolina Snchez - Ing. Qumica Cel: 094639586 eMail: diacasan@espol.edu.ec

Diseo de la planta
Mecanismo del sistema
En un inicio, las aguas grises se reciben en una trampa de grasas. La trampa tiene dos funciones: retener las grasas, que forman una nata en la supercie del agua, y sedimentar los slidos, que se asientan en el fondo. De esta forma, la trampa protege el ltro, pues evita que ste se tape. El agua previamente tratada sale de la trampa de grasas y se dirige hacia un sedimentador en donde se atrapan los slidos ms pequeos y el agua uye lentamente. El agua ahora va a la fase del humedal articial que es donde se siembran las plantas de pantano y se ubican las algas verdes Este factor es muy importante ya que entre ms tiempo pase el agua dentro del ltro, mayor ser su tratamiento. por ltimo el agua saldr ya lista para su utilizacin, es decir como riego o para ser reinsertada nuevamente en cualquier ecosistema sin causar dao al medio ambiente.

Plantas acu.cas emergente u.lizadas en el tratamiento de aguas residuales


Nombre Comn Nombre Cientc o Distribu cin Temper atura C Mxima salinida d (ppm) Rango de pH efectivo 5-28 Jacinto de agua / lechiguines Eichhornia crassipes

Azolla

Lenteja de agua Lemna sp

Azolla Caroliniana

En todo el mundo 3-30 15-35

El agua gris contiene nutrientes como nitrgeno y fsforo (que vienen principalmente de los detergentes y jabones). Las plantas de pantano se pueden alimentar de estos nutrientes, por lo que los toman del agua y los aprovechan para su crecimiento. Incorporando el sistema de ltros-jardinera, se puede reutilizar hasta un 70% del agua que ingresa al ltro. El agua sale mucho ms limpia que cuando ingres al ltro y puede ser utilizada para riego de rboles, jardines o plantas de ornato. Del 30% restante, las plantas utilizan una parte para su crecimiento y evaporan otra.

40

50

40

6-8

4.5-9

6-10

You might also like