You are on page 1of 6

PLANIFICACIN DE MATEMTICA ESTABLECIMIENTO: 4-020 Ing.

Gabriel del Mazo CURSO: 8 ao DIVISIN: 1, 2, 3, 4, 5

CICLO LECTIVO: 2011 PROFESORES: Claudia Snchez, Gladys Quaglia, Juan Valenzuela, Daro Carreras, Andrea Arena COMPETENCIA BSICA: Comprensin lectora y y y Lectura exploratoria Lectura analtica Representacin de la informacin

COMPETENCIA TRANSVERSAL: Autonoma en el aprendizaje. y y Planificar e implementar estrategias de aprendizaje para desempearse como estudiante Evaluar las estrategias implementadas

COMPETENCIAS Del rea Percepcin de la Matemtica en el entorno cotidiano, comprendiendo la naturaleza del pensamiento matemtico, manejando y pudiendo comunicar las ideas y procedimientos bsicos de sta ciencia. De cursos paralelos Interpretacin y justificacin de los procedimientos empleados en las diferentes formas de clculo. Profundizacin y sistematizacin en la construccin de conceptos, procedimientos y representaciones que permitan organizar el espacio plano. Afianzamiento y profundizacin del desarrollo de estrategias personales para el planteo y resolucin de problemas.

 

PROGRAMA DE MATEMTICA ESTABLECIMIENTO: 4-020 Ing. Gabriel del Mazo CURSO: 8 ao DIVISIN: 1, 2, 3, 4, 5

TURNO: Maana y tarde CICLO LECTIVO: 2011 PROFESORES: Claudia Snchez, Gladys Quaglia, Juan Valenzuela, Daro Carrera, Andrea Arena EJE 1: Nmeros decimales: Adicin, sustraccin, multiplicacin divisin. Nmeros Enteros: valor absoluto. Representacin. Adicin y sustraccin. Sumas algebraicas. Multiplicacin y divisin: operaciones y propiedades. Propiedad distributiva. Divisibilidad. M.C.M. y D.C.M. Factor comn. Ecuaciones sencillas en problemas con nmeros enteros y decimales. ngulos: Punto, recta, segmento, plano: posiciones relativas de las rectas y planos. ngulos y construcciones bsicas. Trazado de rectas paralelas y perpendiculares. EJE 2: ngulos: Mediatriz de un segmento. Bisectriz de un ngulo. ngulos consecutivos, adyacentes. Distancia de un punto a una recta. ngulos, clasificacin. Complementarios y suplementarios. Opuestos por el vrtice. ngulos formados entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal: Propiedades y ecuaciones. Tringulos: Definicin. Clasificacin. Propiedades de los ngulos interiores y exteriores. Teorema de Pitgoras. Problemas de clculos de reas y permetro como aplicacin de problemas con nmeros enteros y decimales y de sus ecuaciones. EJE 3: Cuadrilteros: Paralelogramos, rectngulo, rombo, romboide, cuadrado y trapecio. ngulos interiores de un cuadriltero. Propiedades de sus lados, ngulos y diagonales. Polgonos: medida de polgonos regulares. Construccin de polgonos. Circunferencia y crculo. Problemas de clculos de reas y permetro como aplicacin de problemas con nmeros enteros y decimales y de sus ecuaciones. Los cuerpos: Sus caractersticas y medidas. Poliedros y cuerpos redondos. rea de poliedros. Clculos de volmenes y reas de cuerpos: Prismas, cilindros, conos; como aplicacin de problemas sencillos con nmeros enteros y decimales y de sus ecuaciones. Estadstica: Poblacin, muestra y variable. Frecuencia. Grficos estadsticos. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda. BIBLIOGRAFA:       Matemtica 8. Serie claves. ED. Santillana. Matemtica 8. Activa. Puerto de Palos. Editora Matemtica 8. Serie de Tramas. AZ Editora Pitgoras 8. SM Editora Matemtica 8. Semino y otros. AZ Editora El libro de la Matemtica 8. ED Estrada.

PLANIFICACIN DE MATEMTICA Contenidos Conceptuales Procedimientales Actitudinales Acuerdos de Evaluacin Metodologa Indicadores de Logro -Interpretar y saber usar N enteros y racionales. -Saber representar N enteros y racionales en la recta. -Saber interpretar y usar el significado y las propiedades de las operaciones y clculos bsicos. -Saber interpretar situaciones que involucren ecuaciones y verificarlas.

Ncleos de aprendizajes acreditables

Instrumentos

Recursos

Nmeros decimales: Adicin, sustraccin, multiplicacin divisin. Nmeros Enteros: valor absoluto. Representacin. Adicin y sustraccin. Sumas algebraicas. Multiplicacin y divisin: operaciones y propiedades. Propiedad distributiva. Divisibilidad. M.C.M. y D.C.M. Factor comn. Ecuaciones sencillas en problemas con nmeros enteros y decimales. ngulos: Punto, recta, segmento, plano: posiciones relativas de las rectas y planos. ngulos y construcciones bsicas. Trazado de rectas paralelas y perpendiculares.

*Interpretacin y uso de nmeros enteros y decimales *Comparacin y representacin de nmeros enteros y decimales. *Interpretacin y uso del significado y propiedades de las operaciones y clculos bsicos con N enteros y decimales. *Resolucin de operaciones combinadas. *Anlisis de enunciados de problemas, planteo y resolucin. *Resolucin de ecuaciones sencillas con N enteros y decimales.

Saber interpretar y usar la nocin de nmero entero y decimal y el significado de sus operaciones para: Comparar, ordenar y -Cumplimiento representar de las pautas grficamente. de trabajo y Operar evaluacin. correctamente. Resolver problemas. Traducir del lenguaje coloquial al simblico para: Plantear, resolver y verificar situaciones problemticas -Participacin respetuosa, activa y responsable en la construccin de los aprendizajes.

Partir de ideas previas. Contextualizar. Relacionar con la realidad. Respetar los tres momentos de la clase. Sintetizar cada clase. Realizar producciones. Trabajar individual y grupalmente. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

Fotocopias con actividades Carpeta de apuntes. Utilizacin Observacin de directa. BibliograListas de fa. valoracin. Instrumentos de Elaboracin y presentacin de geometra trabajos prcticos y carpetas en tiempo y forma Se evaluar en forma permanente mediante:

1 trimestre

ngulos: Mediatriz de un segmento. Bisectriz de un ngulo. ngulos consecutivos, adyacentes. Distancia de un punto a una recta. ngulos, clasificacin. Complementarios y suplementarios. Opuestos por el vrtice. ngulos formados entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal: Propiedades y ecuaciones. Tringulos: Definicin. Clasificacin. Propiedades de los ngulos interiores y exteriores. Teorema de Pitgoras. Problemas de clculos de reas y permetro como aplicacin de problemas con nmeros enteros y decimales y de sus ecuaciones.

*Anlisis de enunciados de problemas, planteo y resolucin. *Resolucin de ecuaciones sencillas con enteros y decimales. *Reconocimiento, designacin, representacin y uso de conceptos y propiedades de los planos y rectas en sus posiciones relativas, as como tambin ngulos especiales. *Reconocimiento, designacin, representacin y uso de conceptos y propiedades de ngulos entre paralelas y de tringulos. *Aplicacin de operaciones y ecuaciones en geometra.

Saber interpretar y usar nociones espaciales para: Reconocer, nombrar, clasificar y describir por su forma y propiedades, ngulos. Saber interpretar -Cumplimiento y usar de las pautas informacin de trabajo y para: evaluacin. Plantear y resolver situaciones problemticas integradoras. Saber interpretar y usar nociones espaciales para: Reconocer, nombrar, clasificar y describir por su forma y propiedades, ngulos y tringulos. -Participacin respetuosa, activa y responsable en la construccin de los aprendizajes.

Partir de ideas previas. Contextualizar. Relacionar con la realidad. Respetar los tres momentos de la clase. Sintetizar cada clase. Realizar producciones. Trabajar individual y grupalmente. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

-Realizar diversas formas de clculos. -Interpretar situaciones que involucren ecuaciones, resolverlas y verificarlas. -Integrar conocimientos en la resolucin de problemas. -Reconocer y saber designar por su forma y elementos, ngulos. -Construir ngulos y tringulos aplicando propiedades de los mismos.

Se evaluar en forma permanente mediante:

2 trimestre

Fotocopias con actividades Carpeta de apuntes. Observacin Utilizacin directa. de Listas de Bibliografa. valoracin. Instrumento s de Elaboracin y presentacin de geometra trabajos prcticos y carpetas en tiempo y forma

Cuadrilteros: Paralelogramos, rectngulo, rombo, romboide, cuadrado y trapecio. ngulos interiores de un cuadriltero. Propiedades de sus lados, ngulos y diagonales. Polgonos: medida de polgonos regulares. Construccin de polgonos. Circunferencia y crculo. Problemas de clculos de reas y permetro como aplicacin de problemas con nmeros enteros y decimales y de sus ecuaciones. Los cuerpos: Sus caractersticas y medidas. Poliedros y cuerpos redondos. rea de poliedros. Clculos de volmenes y reas de cuerpos: Prismas, cilindros, conos; como aplicacin de problemas sencillos con nmeros enteros y decimales y de sus ecuaciones. Estadstica: Poblacin, muestra y variable. Frecuencia. Grficos estadsticos. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

3 trimestre

*Reconocimiento, designacin, representacin y uso de conceptos y propiedades de cuadrilteros y cuerpos geomtricos. *Interpretacin y uso de nocin de poblacin, muestra y tcnicas para la recopilacin de datos. *Representacin de datos. *Anlisis de la informacin estadstica mediante el uso de parmetros.

Saber interpretar y usar nociones espaciales para: Reconocer, nombrar, clasificar y describir por su forma y propiedades, cuadrilteros y cuerpos. -Cumplimiento Saber interpretar de las pautas y usar de trabajo y informacin evaluacin. para: Plantear y resolver situaciones problemticas que involucren el clculo de permetros, reas y volmenes. Saber interpretar y usar nociones de estadstica para: Recolectar, organizar, procesar, interpretar y comunicar informacin estadstica. Analizar los datos estadsticos mediante parmetros. Utilizar distintas representaciones. - Participacin respetuosa, activa y responsable en la construccin de los aprendizajes.

Partir de ideas previas. Contextualizar. Relacionar con la realidad. Respetar los tres momentos de la clase. Sintetizar cada clase. Realizar producciones. Trabajar individual y grupalmente. Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

-Integrar conocimientos en la resolucin de problemas. -Reconocer y saber designar por su forma y elementos, cuadrilteros y cuerpos. -Construir cuadrilteros utilizando propiedades de los mismos. -Reconocer y utilizar frmulas para el clculo de reas y volmenes. -Interpretar y usar la nocin de poblacin, muestra. -Representar datos mediante diagramas.

Se evaluar en forma permanente mediante: Observacin directa. Listas de valoracin. Elaboracin y presentacin de trabajos prcticos y carpetas en tiempo y forma

Fotocopias con actividades Carpeta de apuntes. Utilizacin de Bibliografa. Instrumento s de geometra

OBSERVACIONES:

AJUSTES:

BIBLIOGRAFA: Matemtica 8. Serie claves. ED. Santillana. Matemtica 8. Activa. Puerto de Palos.Editora Matemtica 8. Serie de Tramas. AZ Editora Pitgoras 8. SM Editora Matemtica 8. Semino y otros. AZ Editora El libro de la Matemtica 8. ED Estrada Carpeta de matemticas 8. ED Aique

You might also like