You are on page 1of 18

INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y FORMA URBANA EN LA TRADICIN MODERNA Tema 12

Sistemas de infraestructuras urbanas_ Definicin: Las infraestructuras urbanas son el soporte para la construccin de la ciudad. (infra=debajo). Necesarias en la organizacin estructural de las ciudades. La mayor parte de ellas, sobre todo las redes de servicios dentro de la ciudad, discurren de forma subterrnea. Comprenden: Infraestructuras de transporte: -Terrestres: Viales (caminos, calles, carreteras, autopistas), lneas de ferrocarril y puentes. -Martimas: Canales y puertos -Areas: Aeropuerto Infraestructuras energticas: - Redes de electricidad: Alta tensin, media tensin, baja tensin y alumbrado pblico. Centrales, subestaciones y centros de transformacin. -Redes de combustibles: gas. Infraestructuras estructuras hidrulicas: - Redes de abastecimiento de agua y riego: embalses, depsitos, tratamiento, distribucin urbana. - Redes de saneamiento: Drenaje, alcantarillado y estaciones depuradoras. - Redes de reciclaje: recogida neumtica de basuras, vertederos, incineradoras Infraestructuras de telecomunicaciones: - Redes de telefona fija - Redes de televisin - Redes de fibra ptica - Redes inalmbricas: Wi-fi, Wi-max

Infraestructuras de transporte, viales Histricamente, la forma urbana se ha adaptado a la forma de sus tramas viarias, ajustada al medio de transporte dominante en cada poca. De esa necesidad de soportar diversos medios de transporte surgen sus mayores problemas. El sistema viario ordena y estructura la ciudad, dada su condicin de continuidad y relacin entre sus distintos elementos, lo que le permite organizar los espacios. La jerarquizacin de las diferentes vas urbanas conforman la estructura de la ciudad, que organiza sus barrios y sectores. De esta esta forma nos encontramos con distintos tipos: -Centro histrico: Calles estrechas, trama irregular, parcelas gticas. Predomina el trfico peatonal. - Ensanche: Calles largas y rectas. Malla regular y continua. Bloque colectivo en manzana. Responde a las necesidades del trfico rodado y del transporte pblico: tranva, metro, ferrocarril. - Ciudad jardn: Formas organizativas sinuosas y adaptadas a la topografa. Tipologa unifamiliar.

Segregacin del trfico rodado, del ferrocarril y peatonal. Restriccin de acceso del trfico rodado. - Edificacin abierta: Las vas urbanas se independizan de la edificacin y el terreno. Tipologas mixtas con predomina mixtas, con predominancia de bloques aislados exentos de bloques aislados exentos. Comienza con el Movimiento Moderno y se desarrollan las vas rpidas, autopistas y autovas de la ciudad suburbana dispersa.

El entendimiento de la trama urbana es fundamental porque antepone una visin de condiciones del lugar, de insercin en una estructura ms amplia, a las visiones sectoriales de trfico y circulacin. Sistema viario: La calle Es la tipologa viaria ms caracterstica en la historia de la forma urbana. El elemento bsico conformador de los tejidos urbanos. Sus funciones principales son: - Espacio de relacin: Su funcin bsica es la de posibilitar la relacin entre los distintos usos y actividades que se ciudad, mediante un espacio de acceso pblico. El lugar prioritario de relacin social y elemento principal de integracin social. - Gestiona la movilidad: Canaliza los diferentes medios de transporte que se dan sobre ella, con diferentes requerimientos circulacin y seguridad. - Espacio pblico por excelencia: Constituye, junto con las plazas, el espacio pblico predominante de la ciudad, el 20 y el 40% del total del espacio urbano, segn diferentes tipos de tejidos. Definidora en negativo del espacio privatizado de su parcelacin y de sus posibilidades de edificacin. - Fachada: Como lmite de la edificacin, mediante sus alineaciones y rasantes. - Drenaje: Es el espacio de drenaje del agua de escorrenta; no slo como soporte del sistema, sino por ser en s misma de recogida y canalizacin de aguas. espacio ocupando de producen en la

entre

- Soporte de redes de servicios: Es el espacio de paso de los servicios urbansticos, que aunque subterrneos, tienen servidumbres de distancias de profundidad y de entrecruzamiento y emergen a la superficie a travs de sus registros. Finalmente, las calles y plazas son el principal elemento del sistema de espacios libres de la ciudad, con mayor tamao total que el conjunto de sus parques y jardines; y garantizador de la continuidad del sistema vegetal regulador de sus microclimas. El proyecto de una calle es el proyecto de un elemento fundamental de su espacio pblico, que es, en definitiva, el que tipifica la organizacin espacial, social y formal de una ciudad y en el que descansa su calidad como mbito de convivencia y asentamiento de las actividades humanas.

Interaccin entre el trfico rodado y el peatonal La segregacin de los trficos rodado y peatonal y la reduccin de las interferencias entre ellos son objetivos perseguidos desde el Movimiento Moderno. Se ha materializado de las siguientes formas: 1. Retculas alternadas de trfico rodado y peatonal. Permiten el acceso del trfico rodado y protegen el trfico peatonal calles de uso exclusivo. Reducen las interferencia entre las dos circulaciones. Se han usado sistemticamente en ensanches. en los nuevos

2. Anillos con aparcamientos perimetrales y circulacin interna exclusivamente peatonal. Peatonalizacin de los centros histricos de pequeo tamao. por un 3. Anillos de circulacin interna dominante peatonal atravesados por un nmero reducido de vas de peatonal atravesados nmero reducido de vas de acceso controlado a los aparcamientos. En cascos de tamao medio para restringir el acceso de vehculos. 4. Anillos con fondos de saco de acceso a las edificaciones. Segregan el trfico rodado perimetral del trfico interno peatonal permiten el acceso rodado a las viviendas. Ejemplo: Radburn 5. Soluciones en peine sin intersecciones: Segregan los trficos rodado y peatonal a lo largo de vas paralelas con intercaladas. En configuraciones lineales o en mbitos reducidos. penetraciones y

Sistema viario en el movimiento moderno Las ideas principales del sistema viario se dan en la Carta de Atenas; las ciudades ya no responden a las necesidades de los medios de transporte: - Las dimensiones de las calles actuales no son adecuadas. Aumento de las dimensiones y anchura de la calles - Las anchuras son insuficientes. Deben ser aumentadas. - La mezcla de velocidades lleva a conflictos, por lo que se proponen niveles diferentes. Jerarquizacin de viario - La zonificacin de las diferentes funciones se aplica tambin a las infraestructuras de transporte. - Las distancias entre cruces son demasiadas pequeas. - La red de calles es irracional, carente de exactitud y flexibilidad. - Necesidad de una renovacin radical del sistema viario. - Jerarquizacin y especializacin de las diferentes vas. - Concentracin de la edificacin para liberar grandes extensiones de zona verde. - Desaparicin de la calle como elemento de relacin y cohesin.

(Mencin de una serie de ejemplos que explican este nuevo modelo propuesto por el movimiento moderno)

Ville Radieuse, Le Corbusier,1922 Seria le esquema ideal de ciudad del urbanismo de la poca, sus objetivos principales son los siguientes: proporcionar medios eficaces para los sistemas de transporte, dotar a la ciudad de amplias zonas verdes, mejorar la luminosidad, y reducir el trfico urbano. Para conseguir estos objetivos, y atender al crecimiento de la poblacin se opta por la construccin en altura. Su esquema contiene un ncleo principal donde se concentran todos los medios de transporte , a partir de los cuales se produce la distribucin al resto de la ciudad . El metro tiene su terminal central all, al igual que los trenes. El primero en la cara subterrnea y el segundo en la superior.

Esta zona central est reservada para los 24 rascacielos cruciformes (de 190x190 metros y 200 metros de altura) , que son principalmente de usos comerciales y hoteleros. Segn Le Corbusier, esta zona se convertira en el centro cvico de la ciudad. En torno a los rascacielos, los bloques residenciales, donde cada vivienda tiene su propio jardn colgante.

Las zonas edificadas solo suponen el 15% del total de la superficie. Organizacin en retcula estricta. Visin de la ciudad como una mquina. Le Corbusier propuso este modelo funcionalista de ciudad adaptado a otros lugares, como Argel, Buenos Aires o Sao Paulo.

Plan Voisin para Paris, Le Corbusier, 1925 Intenta llevar a la prctica las ideas expuestas en la villa radieuse, pero no lo consigue. Consigue el mecenazgo de la marcada de automviles Voisin, en el que realiza un plan en Pars en 1925. Propone que el centro financiero debe estar situado en el centro de la ciudad, no en la periferia donde est la Defense. Este nuevo tejido ocupara alrededor de 40 Ha del centro de Pars: Les Halles, Rue Rivoli, la pera, la Madeleine Madeleine y el Faubourg-Saint Honor. Se recompone de acuerdo a las necesidades, mucho ms eficiente y con mayor espacio libre. En cuento al sistema viario una autopista recorre la zona de Este a Oeste.

En amarillo las zonas que comprendera el nuevo plan Le Corbusier, plan para Argel, 1930 Posteriormente hace una propuesta con todos estos principios en la ciudad de Argel. Se propone una propuesta mucho ms sinuosa. Otro de los elementos principales es la creacin de toda la banda de edificacin residencial, que se aprovecha para ubicar en su parte superior una autopista de comunicaciones. Tanto la autopista como la pasarela elevada pasan por encima de la ciudad original de Argel.

Le Corbusier, ordenacin urbana de Ville Saboye, 1930 Plantea un sistema arborescente, con esas ideas de jerarquizacin del trfico. Esquema inspirado en los conceptos de ciudad jardn.

Radburn New Town, New Jersey, C.Stein y H. Wright, 1928-33 Combina todos los elementos que se estn tratando en esos momentos. Conceptos de ciudad jardn y separacin y segregacin de los distintos tipos de trfico. Es un proyecto que asume la importancia creciente del automvil, pero no permite que sean ellos los que organicen la disposicin de la propuesta. A diferencias de las ciudades jardn tradicionales, las viviendas tienen dos accesos diferentes, uno peatonal y otro rodado. Se mantiene la idea de segregacin de los dos trficos, mediante la diferencia de niveles, lo que permite que ambos nunca se crucen. El peatn no interrumpe su camino hasta llegar a los equipamientos. Espacios libres de mayor calidad. Las calles de mayor trfico se sitan en las zonas perimetrales. Esquema compuesto por supermanzanas, rodeadas por calles de distribucin que entran en ellas sin atravesarlas, evitando interacciones entre el trfico rodado y el peatonal. De las vas rodadas parten los pequeos fondos de saco en torno a los cuales se organizan los grupos de viviendas. A diferencia de Hampstead, las viviendas dejan de tener fachada delantera y trasera. Tienen dos accesos: uno rodado desde las calles sin salida y otro peatonal desde el jardn que conecta cruzado con el gran parque comunitario, cruzado por una red de senderos para bicis y peatones

Supermanzana

Manzana

Se prevn pasos subterrneos y pasarelas peatonales para unir las supermanzanas. El conjunto se ordena de tal modo que un peatn pueda recorrer el barrio sin cruzar a nivel ninguna calle de trfico rodado. El sistema permita un ahorro del 25% del coste respecto al trazado convencional de calles, que se poda invertir en la urbanizacin de los parques centrales.

Cidade dos Motores, Brasil, J.L. Sert, 1945

Una de las propuestas que adoptan fielmente los principios puestos en marcha en Radburn. Plantea un sistema reticular en supermanzanas con trfico restringido en el interior de las manzanas, nicamente alterado por el trazado del ro, como nica concesin sinuosa. Y unida la zona industrial (izqda.) con la zona residencial (dcha.). El esquema que se usa es la centralizacin de los equipamientos. Es el plan piloto para Chimbote.

Chimbote, Per, J.L. Sert, 1948

La propuesta divida a la ciudad en dos unidades residenciales de 6000 habitantes, e inclua una amplia red viaria, con una nueva versin de cuatro carriles para la autopista panamericana. Sert y Wiener, propiciaron una significativa revisin de los anteriores planteamientos urbansticos de los CIAM. Si bien mantuvieron la nocin de zonificacin funcional y continuaron proyectando

ocasionalmente bloques de viviendas situados en espacios abiertos, tambin empezaron a responder a las influencias locales que perciban, explorando la creacin de un espacio urbano cerrado en los centros cvicos y proponiendo el uso de tipos residenciales extensivos, con patio y jardines y construidas con mtodos autctonos. La configuracin del centro cvico contrastaba agudamente con el proyecto de Le Corbusier para St. Di. En lugar de una serie de construcciones aisladas alrededor de un bloque de oficinas, en Chimbote se proyect una plaza central con edificaciones perimetrales. La plaza tena acceso desde un aparcamiento contiguo o bien por un paseo peatonal, y comprenda una gran iglesia, un campanario, una biblioteca municipal y un museo construido sobre pilotes. Junto a esta plaza semiabierta haba edificios comerciales provistos de pequeos patios. Lejos de rechazar la plaza renacentista, Sert y Wiener describan su centro cvico como una tentativa de reinterpretar la antigua tradicin de la plaza de armas colonial con una visin moderna.

Imagen del Centro Cvico del Plan Regulador de Chimbote. J.L. Sert, 1948. Se plante un tipo de hbitat nuevo basado en el tapiz urbano, esto es, un compacto tejido de casas de una, dos y tres plantas con patios cerrados por muro. Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana, estas casas basadas en las casas con patio de la arquitectura local eran nuevas versiones de la arquitectura mediterrnea.

Planta y alzado de la vivienda patio

Resumen myr La caracterstica ms importante es la propuesta de la creacin de un tapiz urbano, viviendas unifamiliares de 1,2 o 3 alturas, con una edificacin muy compacta. En toda la zona ms prxima al mar, se coloca la zona de edificios pblicos. Las viviendas poseen patios, incluso en algunos casos de mayor tamao que las propias viviendas. Aparece un eje verde, lineal que separa las dos zonas. Entre las viviendas se van creando pequeas plazas, espacios libres, son viviendas con una vida introspectiva, ms centrada a los patios y ms cerrada a las calles.

Chandigarh, Le Corbusier, 1951

Sistema viario estructurado jerrquicamente en siete vas dispuesto de tal manera que forma una irrigacin, como si estuviese regando zonas. Las vas importantes, no adquieren sentido negativo en los planes de Le Corbusier, sino ms bien un carcter poderoso en la estructura del espacio urbano, elevadas del suelo de forma que liberaran importantes reas para el trfico peatonal generando as un espacio fluido y continuo Emplea la supermanzana como recurso para contrarrestar al automvil, aunque su existencia tiene sentido gracias a l, el tamao de la mazana no era casual, se deriva de la distancia que puede recorrer un nio andando.

Vallingby, Estocolmo, 1950-54

Alrededor de la estacin de ferrocarril se dispone la ciudad. Estructura de transporte, con el gran centro. Viviendas que conforme se alejan del ncleo, se van reduciendo en intensidad.

Tapiola, Helsinki, 1951-58 Otro ejemplo similar, es la actuacin de Tapiola, distintas actuaciones residenciales de baja densidad. Jerarqua de los distintos viarios. Se evita el trfico rodado alrededor de todo el centro de actuacin.

Casas Kingo. El sinor. J. Utzon. 1956

HTORGSCITY, Estocolmo, S. Markelius. 1952-56 (ya mencionada) New Towns, Londres, 1946-52 y 1964-1970 En las periferias de Londres. Siguiendo la tradicin de las ciudades jardn, se propone la creacin de ciudades independientes en las periferias de Londres, gracias a la New Town Act de 1946, una ley que permiti al gobierno designar reas como nuevas ciudades . Estas, en muchos casos se apoyaban en ncleos existentes, y otras en actuaciones completamente nuevas. Todas estas ciudades se conciben como ciudades en s mismas, con todos los usos dentro de ellas. Se plantean segregaciones de trfico, y creacin de la zona industrial en una zona distinta a lo que son los propios new town. Harlow, se propone dentro de la new town diferentes ncleos y dentro de ellos aparecen distintas zonas. Imagen suburbana. Otro ejemplo sera Hook new town, trfico peatonales en la zona central y trfico rodado en las zonas perifricas, como circunvalacin. De esta poca datan, entre otras: - Crawley, Sussex, 1947 - Harlow, Essex, 1947 - Stevenage, Herffordshire, 1946 New Towns Act de 1964: - Redditch, Worcestershire, 1964 - Runcorn, Chesire, 1964 Entre 1967 y 1970: - Milton Keynes, Buckinghamshire, 1967. (ver imgenes de new towns apuntes)

ROEHAMPTON WEST. LONDRES. LCC. Martin/Howell/Amis/Killich. 1952-59

LAFAYETTE PARK. DETROIT. M. van der Rohe/L. Hilberseimer. 1955-63

BERLN HAUPTSTADT. Concurso para el Centro de Berln, A. y P. Smithson, 1958 Otro ejemplo de esta poca, es la propuesta de los Smithson para el centro de Berln, en el que aparecen distintos espacios interconectados, representando las relaciones sociales dentro de la ciudad. El acceso y las zonas peatonales se producen por unas plataformas elevadas, con escaleras mecnicas, diferenciando las circulaciones peatonal y rodada (en un nivel inferior).

PLAN PARA TOKIO. K. Tange. 1960 (mencionado en temas anteriores) Se coloniza mediante pasarelas. Unin directa con el centro de Tokio. Se proponen distintos niveles de trfico. En la zona central se encuentran las autopistas de mayor trfico, junto a los usos comerciales y financieros. Y a partir de la infraestructura central se disponen unos ejes perpendiculares, en los que se crea la zona residencial. Los viarios se superponen en tres niveles diferentes. Las zonas industriales se colocan en las zonas perifricas, alrededor del agua. TOULOUSE LE MIRAIL. Candilis/Josic/Woods. 1962

Gran centro comunitario, ciudad planeada para 350000 habitantes. Sistema de mayores usos distintos de viviendas en la zona central y a lo largo de este eje, perpendicularmente, se sitan los usos residenciales, al igual que ocurra en el plan de Tokio. PLAN PAMPUS. AMSTERDAM. V. den Broek, Bakema. 1965 Concentracin de usos alrededor de esta gran espina central. Las zonas residenciales que conforme se alejan de la espina central van disminuyendo en densificacin y en altura. La distancia entre el punto ms lejano y la espina central es de mximo 5 minutos. Este plan finalmente no se realiza.

IJBURG, Amsterdam, 2002 IJburg se compone de seis islas artificiales construidas en el lago IJ. La calle principal es IJburglaan (IJburg Avenue) que conecta las islas. Tambin hay un tranva lnea que conecta las islas con la ciudad y la estacin central. Los primeros habitantes se trasladaron a sus casas en Rieteiland en noviembre de 2002. Cuando se complete el barrio tendr 18.000 viviendas para 45.000 habitantes y tambin debe incluir el empleo de 12.000 personas. As como viviendas, escuelas y tiendas, centros de ocio, restaurantes, una playa y un cementerio .

RUNCORN NEW TOWN. J. Stirling. 1967-74

BYKER. NEWCASTLE. R. Erskine. 1968-81

Se crean un gran eje central peatonal. Actuacin Baker, gran edificio lineal, fragmentado compositivamente. PLAZA DE ATOCHA, MADRID, AOS 70 Por ltimo, encontramos la plaza de Atocha, Madrid, aos 70. La proporcin de la utilizacin de este espacio pblico para el peatn es mnima, en comparacin a la importancia que tiene el vehculo. El espacio rodado mantiene la importancia, pero el peatn puede comenzar a circular, en la actualidad.

PLAZA DE LOS FUEROS. PAMPLONA. R. Moneo. E. Cuadra Salcedo. 1970-75 Plaza de los Fueros, Pamplona, una gran rotonda que se ha convertido en un gran espacio pblico muy agradable.

You might also like