You are on page 1of 8

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario de Petn Facultad de Ingeniera en Sistemas de Informacin Curso: Comunicaciones Ciclo: Decimo

Primero Semestre: 1 Ing. Epson Barrios

Nombre: Enrrique A. Mejias C.

Carn No. 1690-06-10045 Santa Elena Petn, Febrero 2012.


1

ndice. Pag. Introduccin03 Configuraciones Redes dedicadas04 Redes compartidas04 Topologas Topologas de red punto a punto.06 Topologas de red multipunto...06 Conclusin..07 Bibliografa..07

Introduccin. El desarrollo de la computacin y su integracin con las telecomunicaciones en la telemtica han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicacin, que son aceptadas cada vez por ms personas. El desarrollo de las redes informticas posibilito su conexin mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fcilmente informacin con otras situadas en regiones lejanas del planeta.

Circuitos de comunicacin de datos Configuraciones Las redes se dividen en los siguientes tipos segn su configuracin:
y

Redes dedicadas o Punto a punto o Multipunto Redes compartidas o Por difusin  va satlite  radio  cable o Por conmutacin  de circuitos  de mensajes  de paquetes  datagramas  circuitos virtuales [i.] 1. permanente 2. conmutado

REDES DEDICADAS Las redes dedicadas permiten su uso para un nmero preestablecido de estaciones de datos. Redes punto a punto La conexin entre dos estaciones de datos cuando es directa consiste en una lnea de transmisin de uso exclusivo para ambas estaciones. Redes multipunto Las distintas estaciones de datos se comunican mediante conexin a un nico medio comn de transmisin REDES COMPARTIDAS En las redes compartidas el nmero de estaciones de datos es indeterminado. Redes por difusin Los equipos terminales se conectan entre s a travs de un medio de transmisin comn. Los distintos tipos son:
y y y

Va satlite De radio (inalmbricas) Por cable (p.e. televisin por cable)

Redes conmutadas En ellas el medio de transmisin no es comn. Se divide en los siguientes tipos:
4

De circuitos (p.e. RTB), utiliza la TCC (Tcnica de Conmutacin de Circuitos). Est diseada para la transmisin de voz. Fue creada por ISO. Permite la utilizacin exclusiva de un circuito de datos durante la comunicacin. Los elementos de una red de conmutacin de circuitos son los siguientes:
y y y

nodos de conmutacin, lneas, estaciones de datos

Las fases del proceso de transmisin son: 1. Establecimiento del circuito de datos, 2. transmisin de la informacin, y 3. liberacin del circuito de datos. Los dos principales inconvenientes de las redes conmutadas de circuitos (RCC) cuando se utilizan para la transmisin de datos son el tiempo empleado para el establecimiento del circuito y el uso ineficiente de las lneas. De mensajes Fsicamente es como la red de conmutacin de circuitos (RCC), pero las funciones asignadas a los nodos son distintas. En este caso, no hay fase de establecimiento del circuito de datos fsico; por el contrario, los nodos desempean dos funciones: almacenar cada mensaje recibido y lo retransmitirlo a otro nodo de conmutacin. Es ms eficiente que la RCC, ya que cuando se retransmite de un nodo a otro se libera el canal anterior. Este tipo de red no se utiliza en la prctica, puesto que es necesario aumentar la cantidad de informacin a transmitir teniendo que aadir a los mensajes una direccin de destino y, adems, cada nodo necesita tener memoria suficiente para almacenar los mensajes que, a priori, podran ser de cualquier longitud. De paquetes Est diseada especficamente para la transmisin de datos. Intenta combinar las ventajas de las dos redes anteriores evitando los inconvenientes. La definicin que da OSI para la tcnica de conmutacin de paquetes es: ``procedimiento de transferencia de datos en el que la unidad de informacin es el paquete de datos, el cual tiene una longitud mxima establecida e incluye como parte de la informacin la direccin de la estacin de datos al que va dirigido el paquete. Cada segmento de cable se ocupa slo durante el tiempo que dura la transmisin de un paquete, quedando a continuacin disponible para la transmisin de otro paquete''. Los canales seguidos por los paquetes pueden ser diferentes, pudiendo llegar desordenados, por lo que cada paquete lleva aadida una numeracin para que sea posible la reconstruccin del mensaje en el destino. La red de conmutacin de paquetes se subdivide a su vez en dos clases:
y y

Conmutacin de paquetes con datagramas, en la que cada paquete es tratado por la red independientemente del resto de paquetes del mensaje. Conmutacin de paquetes con circuitos virtuales, en este caso se establece un circuito de datos lgico entre origen y destino. Todos los paquetes de un mensaje viajan por el mismo camino y ordenados, pero el camino no es de uso exclusivo, sino compartido por cualquier otro mensaje que pudiera utilizarlo. La ventaja es que los paquetes llegan ordenados y el
5

inconveniente que da lugar a una red ms lenta. Existen dos subclases de redes por conmutacin de paquetes con circuitos virtuales: o Circuito virtual permanente, donde cada par de estaciones de trabajo tiene asignada una ruta de transmisin preestablecida. o Circuito virtual conmutado, donde no existe una ruta preestablecida; la estacin que inicia la comunicacin enva un paquete especial de peticin que va recorriendo nodos hasta llegar al destino, marcando cada nodo por el que pasa, con lo que se genera el circuito de datos a seguir durante la transmisin de los paquetes. Topologas de red La topologa de la red describe la distribucin fsica de los elementos de la red. Se tienen las siguientes topologas de red: A. TOPOLOGAS DE RED PUNTO A PUNTO.

1. Topologa en estrella. Para n estaciones existirn n-1 lneas. Una estacin es el nodo central y las dems van conectadas a l. La fiabilidad de la red depende de la fiabilidad del nodo central, por lo que este nodo debe ser equipado con sistemas redundantes de seguridad. 2. Topologa en bucle. Cada estacin est conectada a otras dos, formando un conjunto fsico cerrado. 3. Topologa completa. Todos los nodos se conectan entre s. Es la topologa ideal, pero slo es factible cuando el nmero de nodos es muy pequeo. 4. Topologa en rbol. Surge de la interconexin de varias topologas en estrella a travs de sus nodos centrales. Se utiliza en la RTB. Su estructura es jerrquica y es til para redes con muchos nodos. 5. Topologa irregular. Es aquella que no satisface ninguna de las topologas anteriores. Es habitual en redes privadas.

B. TOPOLOGAS DE RED MULTIPUNTO.

1. Topologa en bus. Existe un medio comn a todos los puestos, que se puede representar como una lnea en la que en cada extremo existe un dispositivo, llamado terminador, para evitar que las seales que viajan por ellos reboten. 2. Topologa en anillo. Existe una anillo como medio de transmisin comn a todas las estaciones. La transmisin se realiza en un nico sentido preestablecido. Cada estacin conectada al anillo recibe la seal, la retoca y la refresca, si no es el terminal receptor, envindola de nuevo a la lnea. El inconveniente de este tipo de red es que se puede caer entera con el fallo de una sola estacin, por lo que en la prctica se aade un concentrador al que van conectados los distintos terminales; si un terminal falla el concentrador es capaz de hacerse cargo de la seal refrescndola hacia el siguiente terminal.

Conclusin En este trabajo se pudo obtener informacin sobre los Cables par Trenzado, de las diferentes formas de Redes, de los MODEM, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra a facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitndonos nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural , ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura permitindonos evolucionar cada vez mas.

Bibliografa
y y

www.todoteleco.com www.todoexpertos.com

You might also like