You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

CURSO: Introduccin al trabajo social. TEMA: Trabajo social en Costa Rica y quienes fueron sus impulsadores. ALUMNA: Cindy Alvarado Rojas

PROFESORA: Licda. Jessica Harrison M.

AO: 2010

Introduccin

El presente trabajo tiene por objeto revisar a lo menos cuatro entradas analticas respecto a la formas de concebir y entender la estructura social en Costa Rica . En tal sentido pretende identificar los principales aspectos de cada uno de estos enfoques y en particular identificar aquellos diseos que permiten dar cuenta de las principales categoras, clases, actores o estratos (dependiendo del enfoque de que se trate) existentes en la regin. En tal sentido interesa problematizar respecto al aporte que cada una de ellas hace al tema , intentando realizar un anlisis comparado que permita identificar aspectos en comn que nos puedan ayudar desde una perspectiva holstica a comprender los complejos procesos de estratificacin que ha vivido la regin en las ltimas dos dcadas.

Conclusin
A modo de Conclusin, El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las mltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misin es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. El trabajo social en Costa Rica est enfocado a la solucin de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinmico de valores, teora y prctica interrelacionados. Para as ayudar alas personas a solucionar los problemas diarios de la vida.

BIBLIOGRAFIA

http://www.wikipedia.com http://www.trabajosocial.or.cr/historia.html http://www.ts.ucr.ac.cr/historia.htm

Historia del trabajo social y sus impulsadores

HISTORIA DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL:

La carrera de Trabajo Social en Costa Rica fue fundada en 1942 y creada, con rango universitario, en 1944. Desde entonces, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, manifiesta una importante trayectoria en la formacin de profesionales con base en curricular apoyados en la prctica acadmica. Nacida por las necesidades de las instituciones de bienestar social que se fortalecieron en esa poca, la Escuela ha estado atenta a los cambios de la sociedad costarricense y a los avances en los enfoques tericos y metodolgicos de las Ciencias Sociales. Por ello ha sido de inters permanente para sus docentes y estudiantes el renovar los contenidos y la didctica de los cursos prcticos, en concordancia con los requerimientos de las reas en las que stos se desarrollan y con las demandas de los grupos emergentes. La prctica acadmica en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica tiene como premisa fundamental que el conocimiento no puede separarse de la experiencia directa y que, por lo tanto, la prctica es fuente de teora y centro del quehacer cientfico. En ese sentido, el mtodo de enseanza-aprendizaje, denominado "taller", adoptado en 1981, corresponde con esa premisa. Por ms de cincuenta aos hemos asistido a una renovacin constante; en una forma sucinta podemos reconocer un trnsito que va desde la asistencia, pasando por la gerencia social para arribar a la educacin y participacin popular, en sectores de actividad cada vez ms diversificados, como los problemas ecolgicos y el desarrollo sostenible. Es una unidad acadmica orientada a formar profesionales capacitados para realizar acciones tendientes a mejorar las condiciones sociales, econmicas, organizativas y gestionaras de los grupos sociales, as mismo profesionales que faciliten y promuevan el fortalecimiento de los procesos de concientizacin, educacin y organizacin de los sectores sociales involucrados. Desde sus inicios -como una entidad privada el 18 de marzo de 1942- ha contribuido a dar respuesta al deterioro econmico-social de las condiciones de vida de la poblacin costarricense. Durante sesenta aos de labor se destaca su presencia en ms de mil comunidades rurales y urbanas del pas. Su experiencia le ha permitido lograr una integracin terico-prctica mediante la conjuncin Docencia-Accin Social-Investigacin y el carcter interdisciplinario presente en la formacin de sus estudiantes. Este trabajo le ha permitido a la Escuela acumular una amplia experiencia acadmica, producto del contacto directo con la realidad social. La niez, la educacin y organizacin cooperativa, los desastres naturales, la tercera edad, la organizacin y promocin de la participacin de la mujer, el

desarrollo rural y urbano entre otras, se constituyen en reas de intervencin acadmica permanente. La primera expresin organizativa de los trabajadores sociales en Costa Rica se manifiesta con la constitucin de la Asociacin Nacional de Trabajadores Sociales (ANTS) el 14 de agosto de 1953. Esta organizacin nace al calor de los problemas que aquejaban a las personas que se desempeaban en el campo del Trabajo Social en ese momento histrico y que se pueden sintetizar en:
y y y

y y

Bajos salarios Deficientes condiciones de trabajo Existencia de un grupo considerable de Trabajadores Sociales, ya que el ejercicio profesional se inici en 1930 con la creacin del Patronato Nacional de la Infancia Necesidad de defender los intereses de la profesin La existencia de un grupo significativo de graduandos, ya que la formacin universitaria en Trabajo Social se haba iniciado en 1944.

En sus inicios la ANTS agrupa a todas las personas que se estaban desempeando en el campo del Trabajo Social; sin embargo la disposicin se modifica en marzo de 1969, cuando se establece en los Estatutos que quienes podran pertenecer a la ANTS, seran los graduandos de las Escuelas de Trabajo Social reconocidas por sta; y las personas consignadas en el artculo 12, transitorio 3 de la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales. Si bien la ANTS surge como una organizacin amplia en trminos de cobertura, se va a restringir posteriormente, impidindose de hecho el ingreso de Asistentes y Promotores Sociales, ya que stos no detentan la condicin de graduados ni se incluyen en el transitorio 3 de la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales. Los fines que se perseguan en aquel momento se resumen en: 1. La educacin de los asociados. 2. El reconocimiento profesional de los afiliados. 3. Lograr una remuneracin adecuada para las personas que se desempean en el campo del Servicio Social y la solidez econmica de la Asociacin. 4. Mejorar la prestacin de Servicios de Servicio Social a la colectividad, mediante la coordinacin entre las Instituciones y Agencias que intervienen en el campo. La ANTS desaparece en 1972 ya que no se registran actas a partir de junio de ese ao. Se sealan entre las razones que provocaron su extincin las siguientes:
y

y y

La aparicin y fortalecimiento del Colegio de Trabajadores Sociales gener la desafiliacin de un grupo importante de socios que detentaban la condicin de graduandos y procedieron a incorporarse a ste.} La carencia de un Programa de Actividades que mantuviese el inters y la participacin de los Asociados. La despreocupacin de las bases de la ANTS por mantener activa su organizacin.

En la ANTS se libraron las principales luchas en pro de la Creacin de Trabajadores Sociales (C.T.S.) segn consta en sus actas.

En 1959 se hace la primera mencin sobre la posibilidad de crear el Colegio de Trabajadores Sociales (acta N 72). En 1961 se recomienda estudiar Estatutos de otros Colegios Profesionales (Acta N. 112). En 1962 se solicit copia del Proyecto de Ley para la creacin del Colegio de Trabajadores Sociales a fin de reproducirlo, distribuir copias entre los asociados y conocer comentarios acerca de l (Acta N. 129). Para 1963 se aprueba gasto para pago de material y mecanografa de los Estatutos del Colegio de Trabajadores Sociales (acta N141). Ya en 1964 se menciona la urgencia de que el Proyecto de Estatuto del Colegio de Trabajadores Sociales sea presentado a la Asamblea Legislativa (Acta N167). Para el ao 1965 se presenta el Proyecto de Ley para la creacin del Colegio ante la Asamblea Legislativa (Acta N. 169). E 1966 se hacen las gestiones ante la Comisin de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa para tratar asuntos del Colegio de Trabajadores Sociales (Acta N. 194 y 195) y ante el Presidente de la Repblica Francisco Orlich (Acta N 186). En actas sucesivas se anotan las gestiones para incorporar en el proyecto a los colegios sin ttulos, pero con varios aos de experiencia, logrndose esta inclusin. En 1976 se agradece a la Asamblea Legislativa el apoyo en la promulgacin de la Ley del Colegio Nacional de Trabajo Social (Acta N 231). El 13 de noviembre se 1967 se instala oficialmente el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica y su primer Junta Directiva. Se citan entre las razones fundamentales que dieron origen al Colegio las siguientes:
y y y

El incremento en el nmero de Trabajadores Sociales graduados La necesidad de profundizar en la defensa de los intereses profesionales La lucha por mejorar el Status Profesional. Por este motivo las diferentes directivas del Colegio, en su calidad de rgano ejecutor de las polticas que le define la Asamblea General, han orientado su accin a la lucha por consolidar el Colegio de Trabajadores Sociales y hacer sentir su criterio en la comunidad nacional. Estas luchas se han expresado en la intervencin por situaciones irregulares en las diferentes instituciones vinculadas al campo social, el pronunciamiento sobre los problemas nacionales y el aporte en las organizaciones donde se ha tenido representacin, tales como el Consejo Nacional de Rehabilitacin y Educacin Especial, la Federacin de Colegios Profesionales y otros. La formacin profesional complementaria para los colegiados, el desarrollo de cursos de capacitacin y el intercambio de experiencias ha sido otra de las preocupaciones del Colegio. La bsqueda de recursos econmicos y la ampliacin de los servicios a los colegiados tales como la Pliza de Vida y el Fondo de Mutualidad, entre otros, han ocupado ingentes esfuerzos de las Juntas Directivas. El trabajo ha sido tan intenso que permite contar en la actualidad con una sede Administrativa y un

personal administrativo ampliamente responsable e identificado con las necesidades de los agremiados. En junio de 1969, mediante el Decreto N. 26 del Presidente de la Repblica y el Ministerio de Educacin Pblica se publica en la Gaceta el reglamento a la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, en el que se establecen los requisitos de incorporacin y de retiro de sus miembros (captulo 3, artculo del 13 al 25). Hasta ese momento, los miembros del Colegio fueron incorporados mediante solicitud explcita de los interesados y de conformidad con una lista de personas debidamente acreditadas por la Universidad de Costa Rica. El Colegio se inicia con 47 miembros, aumentndose hasta 63 para el primer bienio. De 1975 a 1982 se pasa de 125 incorporados a 392 y en la actualidad un nmero cercano a los 2000 profesionales estn incorporados en nuestra organizacin. A 1993 la Escuela haba formado a 750 Licenciadas/os, quienes se ubican en instituciones pblicas y privadas. A mediados de los 90 se refleja un incremento en la incorporacin de profesionales en empresas privadas, organismos no gubernamentales, organismos internacionales y el sistema bancario nacional. En la actualidad la Universidad de Costa Rica imparte la carrera de Trabajo Social.

You might also like