You are on page 1of 20

Ameba

Ameba (o Amiba) es un protista unicelular del gnero Amoeba. Es un eucariota caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudpodos, que tambin usa para capturar alimentos a travs del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este gnero viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros gneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales. La ameba se encuentra tpicamente en vegetacin en descomposicin. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto comn de estudio. La especie ms famosa es Amoeba proteus (tambin conocida como Chaos diffluens) que mide 700/800 m de longitud, pero otras especies son mucho ms pequeas. La especie Amoeba dubia, sin embargo, es todava mayor, pues mide ms de un milmetro y es visible a simple vista. Estas amebas poseen un solo ncleo y una vacuola contrctil que mantiene su presin osmtica.

Taxonoma
La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista. Los sistemas antiguos de clasificacin incluan a las amebas entre los animales. La ameba fue descubierta por el naturalista alemn August Johann Rsel von Rosenhof en 1757.1 Los naturalistas se refirieron a la ameba como animal de Proteo, un dios griego que cambiaba de forma y etimolgicamente ameba procede del griego amoib ( ), que significa cambio de forma.2 De ah procede el nombre cientfico de Amoeba proteus. Por extensin, se denomina ameba a cualquier miembro del filo Amoebozoa. Al menos seis especies de este grupo son parsitas del hombre. De stas, la ms importante es Entamoeba histolytica, que causa la amebiasis o disentera amebiana. Las amebas del gnero Chaos y Pelomyxa pueden presentar cientos de ncleos, en contraste con Amoeba, que slo tiene uno. Las amebas Arcella oDifflugia producen conchas o testas.

Ameba

Amoeba

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Protista Amoebozoa Tubulinea

Orden: Familia: Gnero:

Tubulinida Amoebidae

Amoeba
Bery de St. Vincent 1822

Especies

Amoeba proteus Amoeba dubia

CELENTERADOS MEDUSAS Y ANEMONAS


Los celentreos o celenterados son un gran grupo de animales metazoos de simetra radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anmonas y plipos.

Una de las caractersticas de la mayora de estos invertebrados, es la de poseer unas clulas (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas. Entre estos animales se encuentran las anmonas y actinias, las que se fijan, en colonias o en forma aislada, en piedras y rocas al llegar a su edad adulta. Es comn que un buceador desprevenido pase su mano sobre ellas impregnando su guante con la sustancia urticante, luego al acomodar la luneta o rozar su cara por cualquier otro motivo, provocar irritaciones en su zona muy sensible como es el rostro. Tambin tenemos a las conocidas medusas, que con su forma de campana y con una consistencia gelatinosa estn constituidas por un 95% de agua. Con relacin a las medusas, a veces se las encuentra agrupadas en tal nmero que hacen preferible evitar el buceo. Desde su campana penden infinidad de finos tentculos, en algunos casos muy largos, que son los que desprenden sustancias irritantes. Otro conocido de los buzos, muy comn en los mares tropicales o bastantes clidos, es el coral de fuego, cuyo contacto produce fuertes y prolongados dolores e inflamacin. A pesar de su gran belleza, hay que ser cuidadoso con estos animales ya que al contacto con la piel desnuda, suele producirse una intensa picazn, presentndose despus una urticaria ms o menos molesta. Algunas veces queda una lesin cutnea con inflamacin y erupcin, caracterizada por el trazado de los filamentos en la piel y la formacin de grandes ampollas (similares a las de quemaduras). Normalmente, limpiar suavemente con alcohol la zona afectada, ayuda bastante. Tambin es frecuente la aplicacin de alguna crema con corticoides. Para casos ms severos deber recurrirse a la atencin de un profesional. Es muy importante evitar el contacto en ojos y labios, luego de haber tocado la zona afectada, como as tambin el rascarse, ya que adems de agravar la erupcin podra dejar cicatrices o marcas. No hay que despreciar el poder txico del veneno de ciertas medusas, dado que en algunas personas con extrema sensibilidad (alrgicas) o con antecedentes cardacos o respiratorios podra derivar en un colapso cardiovascular.

PHYLUM del REINO MONERA: 1- PHYLUM ESQUIZOFITAS (Scizophyta): Bacterias - ESTRUCTURA: Procarionte, Unicelular, Cadenas racimos - NUTRICIN: Hetertrofas, algunas auttrofas - REPRODUCCIN: Asexual y procesos sexuales - EJEMPLOS: Lactobacillus, Treponema, Streptococcus.

2- PHYLUM CIANOFITAS (Cyanophyta): Algas verdeazules - ESTRUCTURA: Procarionte, Unicelular, colonial - NUTRICIN: Auttrofas - REPRODUCCIN: Asexual - EJEMPLOS: Spirulina, Nostoc, Anabaena

ESQUIZOFITAS o BACTERIAS: - Son los seres vivos ms antiguos (precmbrico) - Son Cosmopolitas - Tamao pequeo (unas cuantas micras) - Diferentes formas: cocos, bacilos, espirilos y espiroquetas y vibriones. - Hay quienes las dividen en Eubacteria y Archaebacteria - ADN o ARN dispersos en el citoplasma, en una regin llamada NUCLEOIDE. Cromosomas de forma anular. - Pared celular semirrgida: Peptidoglicano (especfico de bacterias) - Se divden en Gram positivas y gram negativas (membrana externa adicional que puede hacerlas patgenas) - Poseen FIMBRIAS o PILI, que son apndices para adherirse al sustrato que van a descomponer o parasitar. - Poseen FLAGELOS (movimiento). - Los RESPIROSOMAS hacen la funcin de mitocondrias. - Bacterias auttrofas (fotosintticas y quimiosintticas) y hetertrofas (saprofitas, parsitas, simbiticas y patgenas). - Algunas son Aerobias, anaerobias y facultativas. - Las hay quimiotcticas, fototcticas y magneotcticas. - Se reproducen por biparticin (fisin binaria) o por conjugacin. - En algunos casos esporulan, como en Clostridium y Bacillus. - Por su forma, pueden ser: COCOS (de forma esfrica), BACILOS (forma de cilindros o pequeos bastones), ESPIRILOS (forma de coma), ESPIROQUETAS (presentan grupos de flagelos en los polos opuestos de las clulas para la locomocin, contraccin y relajacin) y VIBRIONES (filamentos retorcidos, en forma espiralada como un tirabuzn).

CIANOFITAS o ALGAS VERDEAZULADAS: - Se considera divisin de Eubacteria - Son Unicelulares. Pueden vivir en colonias o aisladas. - Viven en agua dulce y a veces en ambientes hmedos y agua salada. - Son Auttrofas (clorofila y ficocianina) - Son Fijadoras de Nitrgeno. - Presentan PARED CELULAR rodeada por una envoltura o capa viscosa mucilaginosa compuesta por cidos pectnicos y mucopolisacridos. - Los compuestos fotosintticos o tilacoides no estn encerrados en membranas a manera de CLOROPLASTOS, ya que los tilacoides estn libres en el citoplasma. - Tambin presentan los PIGMENTOS accesorios en forma de pequeas partculas llamadas FICOBILISOMAS, distribuidas en el protoplasma celular, entre las que se encuentran la FICOCIANINA, ALOFICOCIANINA y FICOERITRINA.

- El material gentico est concentrado prcticamente en un solo cromosoma circular, compuesto de una doble hebra de ADN.

phylum platelmintos

pertenecen a tres clases de vermes(gusanos planos): trematodos, cestoda y tuberllaris, los dos primeros son paracitos y el tercero es de vida libre.

son gusanos de cuerpo aplanado de donde proviene el nombre phylumsu cavidadgastrovascular es de una sola abertura, cuando existe; son ecelomados es decir, no presentan cavidad corporal, su reproduccion es hemafrodita, su nivel de conplejidad es de organo sistema.

EL REINO ANIMAL

Los Animales o Metazoos desarrollan tejidos, como las plantas. Entre los tejidos ms sobresalientes de los animales estn el tejido nervioso y el tejido muscular, que proporcionan a estos seres vivos una sofisticada sensibilidad y les permiten el movimiento, respectivamente. Sin embargo, no todos los animales son mviles, porque algunos viven ssiles en todas o alguna etapa de su vida, por lo que la movilidad no debe considerarse como una caracterstica general de este Reino, como a veces se cree. Entre los numerosos Phyla de Animales, se pueden destacar como ms importantes los siguientes:
y y y y y y y y y

Phylum PORFEROS Phylum CNIDARIOS Phylum PLATELMINTOS Phylum NEMATODOS Phylum ANLIDOS Phylum MOLUSCOS Phylum ARTRPODOS Phylum EQUINODERMOS Phylum CORDADOS

Phylum Porferos. Incluye unos animales muy primitivos llamados esponjas, casi todos ellos marinos. Se pegan al fondo arenoso o rocoso y a travs de sus numerosos poros, filtran el agua del mar para recoger las partculas alimenticias que van entrando.

Phylum Cnidarios o Celenterados. Agrupa a los corales, medusas, etc. La estructura bsica de su cuerpo es la de un saco de dos capas cuya abertura est rodeada de tentculos. La abertura sirve de boca y ano y el interior es una cavidad digestiva. Pueden vivir nadando (medusas) o fijados al sustrato (plipos, anmonas de mar) pero en los dos casos son carnvoros, alimentndose de presas vivas a las que capturan y paralizan ayudndose de unas clulas especiales que hay en sus tentculos. Los plipos pueden vivir aislados o asociados, manteniendo sus cuerpos unidos al proceder de reproduccin asexual. Pueden mantener sus cavidades digestivas unidas y fabrican un esqueleto calcreo a su alrededor, para protegerse; forman as los corales.

Phylum Platelmintos. Incluye gusanos planos muy elementales; a diferencia de los anteriores, su simetra es bilateral y su cuerpo posee tres capas, pero su cavidad digestiva posee, como en los Cnidarios, un nico orificio. Son generalmente acuticos (planarias) o parsitos (duelas, tenias o solitarias).

Phylum Nematodos. En l se agrupan pequeos gusanos cilndricos ms evolucionados que los Platelmintos, lo que se comprueba por la presencia de un verdadero tubo digestivo (muchos de ellos microscpicos). Son muy abundantes, viviendo en el suelo, en el agua dulce, o son parsitos (ejemplo: lombrices intestinales).

Phylum Anlidos. Rene a gusanos anillados, como lombrices de tierra o sanguijuelas, y a un buen nmero de especies de gusanos marinos. Cada uno de los anillos contiene rganos internos que se van repitiendo a lo largo del cuerpo. Estos anillos de anatoma interna similar se llama metmeros. Se dice que los anlidos presentan metamera.

Phylum Moluscos. Es uno de los Phyla ms numerosos del Reino Animal, con ms de 100000 especies. La mayora de ellos es capaz de fabricar una concha protectora, que la segrega un tejido especial llamado manto. Se divide en 7 clases, de las cuales las ms importantes son:

Clase Gasterpodos. Incluye los caracoles (tanto terrestres como acuticos) que tienen la concha enrollada en espiral cnica, y algunos que la han perdido secundariamente (babosas). Clase Bivalvos. Rene a las almejas de distintas especies, que tienen la concha dividida en dos mitades (valvas) en las cuales se encierra el animal. Clase Cefalpodos. Rene a calamares, sepias y pulpos, que han desarrollado tentculos alrededor de la boca, y la concha se ha hecho interna y se ha reducido (en la mayora de las especies vivientes, pero no en las fsiles, como por ejemplo los Ammonites y los Belemnites). El manto se ha hecho muy musculoso para permitir la natacin.

Phylum Artrpodos. Es el ms diversificado del Reino Animal, lo que es lo mismo que decir de los seres vivos. Cuenta con ms de un milln de especies descritas y seguramente existan muchsimas ms. Los artrpodos son animales anillados, igual que los anlidos (al parecer, descienden de ellos). Pero de cada segmento del cuerpo puede salir un par de apndices (patas, antenas, palpos, etc.) que son articulados para permitir mejor el movimiento (artrpodos = pies articulados). Tienen el cuerpo

recubierto de una sustancia llamada quitina que forma un exoesqueleto duro e impermeable, que impide la prdida de agua.

En el Phylum Artrpodos se incluyen varias clases, de las cuales vamos a destacar:


o

Clase Arcnidos. Con el cuerpo dividido en 2 regiones (cefalotrax y abdomen). Del cefalotrax salen seis pares de apndices articulados: un par de quelceros (en las araas, contienen las glndulas del veneno), un par de pedipalpos que sirven para agarrar a la presa (forman pinzas en los escorpiones) y cuatro pares de patas. En el abdomen se sitan diferentes apndices, dependiendo de los grupos; por ejemplo, en las especies del Orden Araas, existen unos pequeos tubitos al final que son las hileras, por donde se segrega la seda. Clase Insectos. Con el cuerpo dividido en 3 regiones (cabeza, trax y abdomen). La cabeza tiene un par de antenas y 3 pares de apndices bucales. El trax tiene 3 pares de patas (y una gran mayora tienen dos pares de alas). Destacaremos algunos de los rdenes ms importantes de insectos: a) Lepidpteros o mariposas, con dos pares de alas cubiertas por escamas de colores. b) Colepteros o escarabajos, con las alas anteriores endurecidas llamadas litros-, recubriendo las posteriores, que se encuentran plegadas por debajo en reposo. c) Dpteros: moscas y mosquitos, con un par de alas atrofiado transformado en balancines. d) Himenpteros: abejas, avispas y hormigas, que han desarrollado enormemente los comportamientos sociales. e) Ortpteros: grillos, saltamontes, que tienen las patas posteriores adaptadas para el salto. Clase Miripodos. Presentan el cuerpo muy alargado, dividido en 2 regiones (cabeza y tronco). La cabeza tiene un par de antenas y 2 3 pares de apndices bucales. El tronco es muy alargado y de l salen numerosas patas (en los ciempis, un par de patas por segmentos, y en los milpis los segmentos se fusionan de dos en dos, por lo que de cada anillo salen dos pares de patas). Clase Crustceos. La mayora son acuticos (excepto las cochinitas de la humedad) y tienen el cuerpo cubierto por un caparazn relativamente duro. Siempre hay uno o dos pares de antenas, varios pares de piezas

bucales y suelen tener ms de 6 patas, pero su plan anatmico vara de unos rdenes a otros. Es un grupo muy heterogneo, que incluye desde animales muy pequeos, como los coppodos u ostrcodos, que forman parte del zooplancton, a otros bastante grandes, como los cangrejos y langostas. Tambin los Trilobites, fsiles caractersticos de la era Paleozoica, eran Artrpodos.

Phylum Equinodermos. Incluye animales marinos con la piel cubierta de placas. Son mucho ms evolucionados que los Celentreos pero se parecen a ellos en que su cuerpo tiene simetra radial (los dems Phyla tienen simetra bilateral). Destacaremos las siguientes clases:

Clase Asteroideos. Cuerpo aplanado con varios brazos. Boca hacia el suelo. Son las estrellas de mar. Clase Equinoideos. Cuerpo globoso con gran nmero de espinas. Boca hacia el suelo. Son los erizos de mar. Clase Holoturioideos. Cuerpo cilndrico. Boca hacia un extremo del cuerpo. Son los pepinos de mar u holoturias. Clase Ofiuroideos. Con brazos como las estrechas de mar, pero ms delgados. Clase Crinoideos. Con brazos plumosos. Boca hacia arriba. Viven fijos al suelo por un tallo. Se les llama lirios de mar.

Phylum Cordados. A l pertenecemos. Se incluyen en l varias Clases. Las ms evolucionadas forman el subphylum de los Vertebrados. Las ms primitivas carecen de columna vertebral y se las conoce en general comoProcordados. En todos los vertebrados se pueden reconocer varias caractersticas anatmicas fundamentales de los Cordados. Por ejemplo, el cordn nervioso tiene una posicin dorsal (en los dems phyla animales es ventral), rodeado por una columna vertebral,

que falta en los Procordados. La posicin del corazn es ventral en los Cordados (en los dems phyla animales es dorsal).

Dentro de los Vertebrados se pueden incluir varias clases:


o o o o o o

Peces de esqueleto seo (Ostectios) Peces de esqueleto cartilaginoso (Condrctios) Anfibios Reptiles Aves Mamferos.

El phylum Cordados rene un total de 45000 especies, de las que la mitad son peces. Tan slo hay unos 4500 mamferos, lo cual supone un grupo muy reducido en comparacin con la enorme biodiversidad de nuestro planeta. Pero los Vertebrados, y especialmente los Mamferos, son el grupo de animales que ms conocemos, precisamente porque a l pertenecemos y porque los animales que se incluyen en l son los ms parecidos a nosotros, pero es en realidad un pequeo conjunto de especies en comparacin con otras Clases o Phyla de la vida en la Tierra.

Los primeros Vertebrados que aparecieron sobre la Tierra eran parecidos a peces, pero no tenan mandbulas (Agnatos) y filtraban la arena o el agua para recoger partculas alimenticias. Algunos no tenan an desarrolladas las aletas. Posteriormente evolucionaron para dar lugar a los Peces, que al principio eran de esqueleto cartilaginoso, como los actuales Condrctios. Despus aparecieron los peces de esqueleto seo (Ostectios). A partir de un grupo de stos, la evolucin dio lugar a los primeros Vertebrados terrestres, los Anfibios. Para ello los antepasados de los anfibios debieron desarrollar pulmones y cuatro extremidades., pero no consiguieron independizar su reproduccin del medio acutico; por eso al salir del huevo los anfibios son de vida acutica y respiran por branquias, para despus

realizar una metamorfosis en la que desarrollan las extremidades y los pulmones.


Algunos anfibios desarrollaron unas escamas en la piel para evitar la desecacin que los pona en peligro en el medio terrestre, e hicieron lo mismo desarrollando una cscara y una serie de envueltas impermeables en el huevo. Todo ello les permiti la aparicin de los Reptiles, que durante la era Mesozoica alcanzaron un gran xito (dinosaurios, etc.). Muchos de ellos se extinguieron al final de esta era, pero antes de ello algunos haban evolucionado para desarrollar la homeotermia (capacidad de mantener constante la temperatura corporal) y recubrir su cuerpo de plumas o de pelo. Aparecieron las Aves y los Mamferos, que hoy da son los Vertebrados dominantes en los ecosistemas terrestres.

EL REINO PLANTAS

El cuerpo de las plantas est dividido en raz, tallo y hojas. Esto es as, salvo en los musgos, que son las plantas ms primitivas, donde a veces no es posible diferenciar todos estos rganos, especialmente los vasos del tallo. Por el interior del tallo circulan unos canales llamados vasos que conducen la savia bruta con el agua y las sales minerales, desde la raz hasta las hojas (vasos leosos) y otros que conducen la savia elaborada con los nutrientes orgnicos fabricados en la fotosntesis, desde las hojas hasta todos los tejidos de la planta.

Las plantas se pueden reproducir asexualmente o sexualmente. Slo los musgos y los helechos se reproducen, como los hongos, por esporas. Su primitivismo se refleja en que las clulas sexuales (gametos) son parecidas a

las de las algas: tienen flagelos (son nadadoras) y dependen del agua para encontrarse. Sin embargo, las clulas sexuales de las plantas superiores (llamadas plantas con semilla o Espermatofitas) no dependen del agua para su encuentro, lo que las hace mejor adaptadas al medio terrestre. Las clulas sexules se fabrican en rganos especiales llamados flores. Los gametos masculinos (granos de polen) se fabrican en hojas especializadas de la flor llamadas estambres y los gametos femeninos (vulos) se fabrican en otras hojas especializadas de la flor, llamadas carpelos, que en las Angiospermas se renen para formar una estructura con forma de botella llamada pistilo.
Cuando los gametos se fecundan, se produce un cigoto. En las plantas superiores, el cigoto se desarrolla para formar un embrin especial llamado semilla, en el que se pueden distinguir una pequea racilla embrionaria (laradcula) y unas pequeas hojitas embrionarias (cotiledones). Estas son las primeras hojitas que nutren a la planta cuando la semilla germina. Dentro del REINO PLANTAS, los Phyla ms importantes son: Phylum Brifitos. En el se agrupan pequeos vegetales como los musgos y las hepticas, que an no han desarrollado tallos.Aunque pueden reproducirse sexualmente, sus gametos son flagelados y dependen por ello del agua para nadar. Por eso slo viven en zonas muy hmedas y generalmente se reproducen de manera asexual. Los musgos desarrollan unos esporangios en lo alto de un pednculo. Hay unas 25000 especies en el mundo.

Phylum Pteridfitos. A l pertenecen los helechos (foto superior) y plantas parecidas que, aunque ya han desarrollado tallos con canales conductores por donde llevar la savia como las plantas superiores, no se reproducen mediante flores. Su reproduccin sexual es tambin como la de los musgos, es decir, necesita de un medio hmedo.

Por ello habitualmente se reproducen mediante esporas (clulas de reproduccin asexual). Hay unas 12000 especies.

Phylum Conferas. En este grupo se incluyen unas 550 especies de rboles como los pinos, enebros, abetos, que aunque se reproducen sexualmente mediante semillas, resultantes del desarrollo de un cigoto que procede de la fecundacin de un grano de polen y un vulo. Estos gametos se producen en rganos sexuales llamados flores, pero en las Conferas estas flores no son las tpicas flores que conocemos, sino que tienen forma de pia, y en ellas el vulo no est encerrado en el interior de un ovario (por eso se las llamaba tambin gimnospermas, que significa semilla desnuda). Las semillas de las Conferas se dice que son policotiledneas (tienen muchos cotiledones).

Phylum Angiospermas. El grupo de plantas ms diversificado, con unas 250000 especies en todo el planeta, que incluye a las familiares plantas con flores. Como las Conferas, se reproducen sexualmente mediante semillas. Pero, a diferencia de ellas, la flor tiene la estructura que todos conocemos; en las Angiospermas, el vulo (clula sexual femenina) se halla en el interior de un ovario que lo protege (angiosperma siginifica semilla escondida). El phylum Angiospermas se divide en dos clases: Monocotiledneas y Dicotiledneas, segn el nmero de cotiledones (hojas embrionarias) que tiene la semilla al germinar (las Plantas del phylum Conferas son policotiledneas).

EL REINO PROTOCTISTAS
Los Protoctistas (o Protistas) son los seres vivos ms primitivos que poseen clulas eucariotas. Los primeros Protoctistas fueron unicelulares, pero a lo largo de su evolucin, algunos grupos descubrieron que la asociacin permanente entre varias clulas era ventajosa, y desarrollaron una organizacin pluricelular. La mayora de los Protoctistas vive en el agua o en medios hmedos, por donde se desplazan mediante seudpodos, cilios o flagelos. A veces se recubren mediante cubiertas protectoras, quedando inmviles si las condiciones son desfavorables. Este proceso se llama enquistamiento. Los Protoctistas unicelulares pueden reproducirse, segn las especies, de diferentes formas:

a. Asexualmente. Por biparticin, gemacin o divisin mltiple. b. Sexualmente. Por unin (fecundacin) de dos clulas de sexo diferente (gametos). No todos los protistas tienen esta capacidad.
En cuanto a su nutricin, hay Protoctistas que son auttrofos (algas) y otros que son hetertrofos (a stos se les llama a veces, en conjunto, protozoos). Entre los Protoctistas unicelulares hetertrofos (protozoos) destaca el

phylum Ciliforos, caracterizado por su desplazamiento mediante cilios, y el phylum Sarcodinos, caracterizado por su desplazamiento mediante seudpodos. Al primero pertenece el paramecio (Paramecium), con forma de zapatilla, y en el segundo se incluye la ameba (Amoeba), de forma variable (ambos son comunes en las aguas dulces).

Muchos protoctistas son componentes importantes del plancton. Los que pueden realizar la fotosntesis (algas unicelulares y pluricelulares) constituyen el fitoplancton. Los protoctistas hetertrofos, que se alimentan de otros organismos o de material orgnico, constituyen el zooplancton.

Los Protoctistas pluricelulares son en su mayor parte algas. Segn los pigmentos que contengan sus clulas se clasifican en algas verdes (phylum Clorofitas), rojas (phylum Rodofitas), pardas (phylum Feofitas), etc. La clorofila existe siempre en las algas, aunque puede estar enmascarada por pigmentos de otros colores. Las algas pluricelulares pueden reproducirse asexualmente por fragmentacin o por formacin de esporas. La reproduccin sexual est tambin muy extendida. Las clulas sexuales masculina y femenina suelen tener el mismo aspecto (isogamia). Durante mucho tiempo, las algas se han considerado incluidas en el mismo Reino que las Plantas. Sin embargo, hoy da se considera que existen claras diferencias en su organizacin anatmica, como el hecho de que la mayora de las algas carecen de tejidos verdaderos. Sin embargo, se supone que las Plantas ms primitivas descienden evolutivamente de algas verdes.

EL REINO HONGOS
Los hongos forman un Reino muy especial y desconocido (denominado tcnicamente Fungi). Todos son hetertrofos y se alimentan de materia orgnica en descomposicin, pero su forma de vida es diferente, segn los casos. Salvo las levaduras, que son unicelulares, los hongos son pluricelulares y su cuerpo est formado por un entramado de hilos llamados hifas. Cada hifa est formada por una fila de clulas, que pueden estar separadas por tabiques. Cada clula puede tener uno, dos o varios ncleos. El conjunto de las hifas forma una red llamada micelio. Un gran nmero de especies de hongos pueden reproducirse sexual o asexualmente, existiendo adems varias modalidades de reproduccin asexual. En algunas especies de hongos no se conoce la reproduccin sexual. La forma ms comn y extendida de reproduccin en los hongos es la esporulacin. Es una forma de reproduccin asexual en que cada individuo se desprende de una sola

clula llamada espora, la cual dar lugar a un hongo exactamente igual que su progenitor. Las esporas se forman en rganos reproductores llamados esporangios. En la mayora de los hongos ms conocidos, el micelio es subterrneo durante todo el ao, pero en algunos meses hmedos, algunas hifas se multiplican para formar un rgano, llamado seta, que sale a la superficie, y donde se forman los esporangios. Las setas suelen tener forma de sombrerillo, y en su parte inferior se observan unas lminas o poros. En el fondo de estas lminas o poros se sitan los esporangios. El agua, el viento u otros mecanismos ayudan a dispersar las esporas, que pueden resistir durante largo tiempo hasta que se decidan a multiplicarse (cuando detectan condiciones favorables para su desarrollo), dando lugar a un nuevo micelio. El Reino Hongos se divide en 5 phyla, destacando por contener una mayor cantidad de especies el phylum Basidiomicetes que incluye la mayor parte de las setas comestibles y venenosas, y el phylum Ascomicetes. Uno de los grupos mas particulares es el que incluye a los Lquenes, organismos resultantes de la simbiosis entre un alga y un hongo.

Ademas de los lquenes, otros ejemplos de hongos son las ya citadas levaduras, los nscalos, los championes, las trufas, los peos de lobo, los mohos, etc. Algunos hongos son muy tiles, como las levaduras o las setas comestibles. Algunos producen antibiticos; en el moho Penicillium, Alexander Fleming descubri la penicilina. Pero tambin existen diversos hongos parsitos que causan enfermedades a las plantas, animales, e incluso a las personas (micosis).

cidan a multiplicarse (cuando detectan condiciones favorables para su desarrollo), dando lugar a un nuevo micelio. El Reino Hongos se divide en 5 phyla, destacando por contener una mayor cantidad de especies el phylum Basidiomicetes que incluye la mayor parte de las setas comestibles y venenosas, y el phylum Ascomicetes. Uno de los grupos mas particulares es el que incluye a los Lquenes, organismos resultantes de la simbiosis entre un alga y un hongo.

Ademas de los lquenes, otros ejemplos de hongos son las ya citadas levaduras, los nscalos, los championes, las trufas, los peos de lobo, los

mohos, etc. Algunos hongos son muy tiles, como las levaduras o las setas comestibles. Algunos producen antibiticos; en el moho Penicillium, Alexander Fleming descubri la penicilina. Pero tambin existen diversos hongos parsitos que causan enfermedades a las plantas, animales, e incluso a las personas (micosis).

You might also like