You are on page 1of 14

Ao III | Nmero 49

Lunes 3 de Noviembre | 2008

Los dueos del futuro: Concepto base de la campaa de inscripciones

CAMPAA Con el lema Decdete y mejora tu futuro desde hoy, la Universidad ICEL (UI) acomete con renovado entusiasmo la campaa de inscripciones. Pese a los vaivenes de la economa mundial y el futuro desafiante de las finanzas nacionales, nuestra casa de estudios contina su apuesta por la educacin como la mejor herramienta para combatir todas las crisis y salir siempre adelante.

DESTACADAS
COMUNIDAD UII

EN CAMPI

VINCULACIN
Ofrendas para Da de Muertos, costumbre ancestral que contina

La UI, sede para reunin de Presidentes Municipales del Estado de Mxico


Sede de INBURSA, en Plaza Cuicuilco.

Convenio con INBURSA

Campus Coacalco.

Plantel Azteca.

11

COMUNIDAD UI 01 / Da de Muertos, una tradicin muy viva. Considerada por la UNESCO como
Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, las festividades por los das de Muertos y los Fieles Difuntos, que integra un mosaico de tradiciones en diferentes regiones del pas, es tambin cultivada con gran devocin por la Comunidad UI, que cada ao monta espectaculares ofrendas. En un ambiente nico, lleno de misticismo y compaerismo, los campi que conforman la Red Educativa UI recibieron a los muertos en su da, quienes fueron atrados por el olor del incienso, flores de cempaschil, mole, tamales, fruta, y el colorido del papel picado, entre otros adornos colocados en estos altares dedicados a las nimas. Versos satricos y burlones, cuyo personaje principal fue la muerte, tambin formaron parte del listado de tradiciones cultivadas por alumnos, siendo elegidas las mejores en el Concurso de Calaveritas, al cual se le uni el de disfraces. / (V. Mercadotecnia). Ver galera en pginas siguientes.

02 / Inbursa ofrece trabajo y capacitacin en TMK a alumnos. Estudiar y

trabajar en el mismo lugar ser una realidad para alumnos de la Universidad ICEL, luego de que el Grupo Financiero Inbursa habilite, en el campus Tlalpan-Coyoacn, el primer centro de telemarketing para atencin a clientes, ofreciendo capacitacin y sueldo base, ms comisiones, y brindado, adems, la experiencia que muchas empresas exigen para contratarlos: Creemos que este proyecto va a permitir incorporar a la vida profesional a los estudiantes, quienes contarn tambin con un apoyo econmico, que los va a ayudar para financiarse sus estudios, seal Jos Luis Millot, Director General de Recursos Humanos Inbursa. Adems de este ejecutivo, en la firma del convenio respectivo, efectuada en las instalaciones de Inbursa en Plaza Cuicuilco, participaron Jos Luis Gonzlez Surez, Gerente de Calidad en Call Center; Mara de la Luz Rejn y Ruiz de Velazco, Subdirectora de Call Center, y Norma Anglica Colina Rubio, Gerente de Seleccin de Personal de Inbursa, en tanto que por parte de la UI estamparon su firma el Vicerrector Acadmico, Rogelio Urreola Snchez, y la Vicerrectora de Posgrado y Extensin Universitaria, Laura Patricia Bravo Rangel. (V Acadmica / V. Posgrado y Extensin Universitaria). Representantes de la UI se dieron cita en Ciudad Universitaria para participar en la muestra de orientacin vocacional Al encuentro del maana, organizada por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Del 16 al 23 de octubre, asesores integrales comandados por Miriam Trevio Garza y Consuelo de la Barquera, titulares del Centro Institucional de Valores, brindaron informacin sobre nuestros planes y programas de estudio a cientos de jvenes de educacin media y media superior, que en esta edicin rebasaron el milln de jvenes visitantes. / (V. Operaciones DF).

01

/ TRADICIN Los muertos visitaron la UI para el festn.

03 / Orientacin para el encuentro del maana.

02

/ SELLADO Firma del convenio con el Grupo Financiero Inbursa.

04 / Reconocen aportes de los practicarios de Cuautitln Izcalli. Gratas


felicitaciones recibi la Acadmica de Pedagoga del campus Cuautitln Izcalli por parte de profesores y directivos de otros campi, debido a que han considerado a los practicarios que elaboraron, como una valiosa aportacin pedaggica. Dirigida por la maestra Ada Garca Olvera, esta academia mexiquense logr una interesante estructura en la disposicin y forma de presentar los contenidos didcticos, la cual ha servido como eje para la elaboracin de los practicarios y otros materiales pedaggicos, que se elaboran y distribuyen en la Red Educativa UI / (V. Operaciones Estado de Mxico).

______________________________________________________________________________

05 / AATC-CYNCO Distinguido reconocimiento para el Expreso UI.

Como un importante vnculo de comunicacin que identifica a la Comunidad UI ha sido catalogado el boletn electrnico Expreso UI, por ADOBE Authorized Tranning Center-Cynco, (AATC-CYNCO), nico centro de capacitacin y certificado internacional autorizado en Mxico por ADOBE. Les escribo para extenderles mis ms sinceras felicitaciones por este vnculo de comunicacin tan importante y tan bien logrado, que se ha convertido ya en un medio que agrupa a toda una comunidad y que la identifica por su propia cultura: la Comunidad ICEL, seala en su misiva Gustavo Guiochin, Director de Operaciones de AATC-Cynco. Cabe mencionar que, la UI fue considerada en este ao por ADOBE, como caso de xito por los diplomados en Diseo Grfico y Diseo WEB, que son impartidos con la suite Premiere en los laboratorios iMAC del campus Berln. (V. Mercadotecnia).

03

/ EXPO Durante ocho das, asesores integrales brindaron informacin a los asistentes.

06 / La UI recibe nominaciones para premios internacionales. Producto de


su liderazgo educativo, la Universidad ICEL ha sido nominada pata recibir dos importantes premios: la presea xito Awards 2008 que es otorgado por The Latin Business Organization como un reconocimiento a las mejores instituciones del mundo y cuya premiacin ser efectuada en la ciudad colombiana de Cartagena. Asimismo, ha sido nombrada para recibir, por tercera ocasin, el Premio a la Excelencia Educativa, que concede el Consejo en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), con sede en Lima, Per. Este premio fue recibido ya en aos consecutivos. / (Rectora).

Los posgrados escalables concatenan programas de estudio, de la especialidad a la maestra, de modo que posibilitan a los estudiantes dar continuidad a una formacin acadmica con mayor nivel de preparacin, y vincularse de lleno con el trabajo: Permiten el ptimo desarrollo curricular y laboral, ya que estn orientados a los mbitos ms requeridos por la sociedad, facilitndole al egresado lograr una mejor posicin en organizaciones y en reas de investigacin, seala Arturo Reyes Prez, Coordinador de Posgrado. De momento, en la institucin existen cinco programas escalables de especialidad a maestra: Sistemas de Informacin, Impuestos, Finanzas para Microempresarios, Urbanismo y Ciencias de la Educacin. Ms informes en seccin Posgrados de www.icel.edu.mx. / (V. Posgrado y Extensin Universitaria).

07 / Abrevia tiempo estudiando un programa escalable.

08 /

POSGRADOS Continua tu preparacin profesional con los programas escalables.

08 / Especialidad en Urbanismo. Con esta especialidad, el egresado ser capaz de


aplicar las tcnicas de planeacin y diagnostico para generar alternativas de solucin a un espacio determinado, considerando para ello aspectos relacionados con el medio ambiente, normas de ecologa, metodologa y tcnicas de planificacin, as como el anlisis y uso de cartas geogrficas. Estos objetivos se complementan con el uso de la investigacin de mercados para identificar las oportunidades de competencia, a fin de dirigir las decisiones hacia la satisfaccin del consumidor. / (V. Posgrado y Extensin Universitaria). No se pierdan la cpsula informativa que sobre cada programa escalable aparecer en los siguientes ejemplares de Expreso UI.

09

/ ENCUENTRO Cerca de mil entidades educativas unidas con un mismo fin.

09 / Primer congreso OUICONAHECHACU. Cultura e identidad, La creacin de


un espacio acadmico intercontinental y La internacionalizacin de la educacin superior sern temas a tratar y ser debatidos por especialistas en la materia durante la celebracin del Primer Congreso Internacional conjunto OUICONAHECHACU, a realizarse del 22 al 24 de abril de 2009, en la Universidad de Guadalajara, adonde arribarn cerca de mil representantes de instituciones educativas del continente americano. Convocado por la Organizacin Universitaria Interamericana (OUI), a este Encuentro de Colaboracin Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades, asistirn tambin miembros del Consorcio para la Colaboracin en la Educacin Superior en Amrica Latina (CONAHEC) y de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), asociaciones a las que pertenece nuestra casa de estudios. Informes: www.oui-iohe.org/congresoconjunto2009./ (Rectora).

10 / RADIO-NET Inicia Radio UI


transmisiones de Expreso Voz. Campus La Villa

10 / Expreso VOZ se transmite por Radio UI. Ya puedes escucharlo. Con slo

acceder al portal institucional (www.icel.edu.mx) y dar clic en la liga de Radio UI, o en el banner correspondiente, podrs or las cpsulas informativas de Expreso Voz, el primer medio noticioso de la Universidad ICEL hecho para su transmisin radial por internet. Este informativo de emisin especial, difunde los acontecimientos ms importantes para la universidad, el mismo da en que tiene lugar la noticia, y forma parte de las producciones que se trabajan en la Coordinacin General de Comunicacin, junto con los campi Ermita, Zaragoza, Lomas Verdes y Cuautitln Izcalli para integrar una programacin radial que funcionar en pleno a partir de enero de 2009. No te desconectes. / (V. Mercadotecnia). De entre las obras de mantenimiento y modernizacin de la infraestructura destaca la construccin de un auditorio para 150 personas y un amplio gimnasio, en el campus La Villa; as como el estacionamiento, gimnasio, biblioteca y auditorio del campus Tlalpan-Coyacn, que posee mecnica teatral y audio profesional, por lo que se mantienen plticas con OCESA para presentar pronto espectculos. Tambin estn prximos a concluirse un laboratorio de fotografa y turismo en Metepec, as como nuevos salones, canchas de tenis y reacondicionamiento de rea verdes en Coacalco. / (V. Infraestructura).

Campus Tlalpan-Coyoacn

11 / Mejoramiento de infraestructura de la UI.

11 / CONSTRUCCIN En ambos
campi se avanza en las obras.

AVISO A TIEMPO.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) hace extensiva su invitacin al personal docente de Derecho de la UI para participar en su encuentro intitulado La Justicia Alternativa: Importancia de los Mecanismos Alternativos de Solucin de Controversias en la Formacin y en el Ejercicio Profesional del Abogado del Siglo XXI, el cual se realizar el 17 de noviembre en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Ro de la Plata 48, Centro Histrico. Ms informes: 5514 1344, con el Lic. Julio Garza. / (Rectora).

12 / Debate sobre justicia alternativa en el TSJDF.

La implementacin de la tecnologa de punta en beneficio de la educacin ser el tema central que la Comisin de Tecnologas de la Informacin, perteneciente a la Federacin de Instituciones Particulares de Educacin Superior (FIMPES), debatir durante su prximo encuentro, a celebrarse del 12 al 15 de noviembre, en Cancn, Quintana Roo, lugar al cual tambin arribarn expertos de prestigiadas firmas, como WMW, Lexmark, Cisco y Sungard, cuyos representantes brindarn algunas demostraciones prcticas sobre los ltimos avances obtenidos por sus respectivas firmas. Mayor informacin en: www.cessa.edu.mx/fimpes. / (Rectora).

13 / En Cancn, la prxima reunin de expertos en tecnologa.

12

/ TSJDF Controversias en la gestin del Derecho sern debatidas por expertos.

14 / Becas de intercambio para investigadores. Con el afn de fortalecer las

alianzas internacionales y consolidar las redes emergentes entre los investigadores acadmicos de Canad, Amrica Latina y el Caribe, la Asociacin de Universidades y Colegios de Canad (AUCC) hace extensiva su invitacin a los interesados en participar dentro de su programa de becas por medio de intercambios acadmicos. Entre las reas de mayor inters se encuentran: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para el Desarrollo, as como Poltica Social y Econmica. La fecha lmite para enviar su propuesta es el 15 de noviembre. Ms informacin en: www.aucc.ca. / (Rectora).

15

15 / Congreso por la calidad educativa. Profesores, alumnos, padres de familia e


investigadores se darn cita en el Centro Banamex, los das 26 y 27 del presente mes, para participar en el Congreso Nacional del Compromiso Social por la Calidad en la Educacin, donde reflexionarn sobre los cambios que requiere la educacin nacional. No te quedes fuera, reserva tu lugar y aporta tus ideas. Mayores informes: 5529 1128. / (Rectora). La vinculacin de las instituciones de educacin superior para el desarrollo local, as como el desarrollo sustentable, social y humano sern temas a abordarse en el Seminario Internacional de Servicio Social, a realizarse del 10 al 13 del presente mes, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Mesas redondas, talleres, exposicin de carteles y la entrega del Premio Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada tambin forman parte del evento. Ms informacin y registros de ponencias en: www.dgose.unam.mx. / (Rectora).

/ ENCUENTRO La calidad educativa ser tema central del congreso.

16 / Seminario Internacional de Servicio Social.

16

/ SEMINARIO La UNAM abrir sus puertas al encuentro de desarrollo social.

PLUMAS 17 / China, el gigante asitico ha despertado. Ha aparecido una nueva potencia


dispuesta a luchar por un lugar privilegiado, que viene cubrindolo todo el orbe con sus mercancas, comenzando con ello una guerra comercial. La esperanza internacional por un nuevo orden se centra en que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) sepa incorporar al concierto internacional a este gigante que pareca no despertara nunca de su letargo socialista y anticonsumista, y que ahora quiere hacer y tener todo aquello que reprimi y tach por mucho tiempo. / (Profr. Jos Mario Martnez Correa; Campus Cuautitln Izcalli). Ver nota completa e: www.ciel.edu.mx.

17

/ CHINA EL gigante asitico ha cubierto el planeta con sus mercancas.

Tips24. / Educacin en Lnea, al Mximo


AULANEWS: Esta herramienta est diseada para establecer un vnculo entre el acontecer diario
y los objetivos de aprendizaje, tiles para t desarrollo personal y educativo. Las noticias aqu presentadas son obtenidas de fuentes aprobadas y actualizadas semanalmente. Busca este servicio en www.aula24horas.com.

DEPORTES. 18 / Ya viene la final del Segundo Torneo de Basquetbol UI.


La recta final de los torneos internos de baloncesto est por llegar, y con ello surgirn los nombres de los equipos finalistas que representarn a su campus en el Torneo Intercampi de Baquetbol UI 2008, donde se enfrentarn slo los mejores. Noviembre es el mes en que los ms sobresalientes jugadores sobre la duela se enfrenten, cara a cara, para disputar el tan esperado campeonato de basquetbol, para el cual los campi Tlalpan o Lomas Verdes podran ser sede del mismo. No te quedes fuera de la jugada, 19 / Comienzan a calentarse motores para el Intercampi de futbol. Ms de 100 escuadras cultivan su pasin rumbo al Torneo Intercampi y apoya a tu equipo donde hasta el de Futbol UI 2008, favorito. momento, los nicos que ya tienen su pase asegurado son Hot Dogs, del campus Lomas Verdes, quienes en reida final derrotaron a las Chinches Bravas, cinco tantos contra cuatro. No dejes de apoyar a tu equipo favorito, pues an podra ser parte de la gran fiesta del futbol que se contempla realizar en una de las nuevas canchas habilitadas con tecnologa de punta. Contempla la garra deportiva, le belleza de los equipo de animacin y apoya a tu seleccin, pues los ganadores se llevarn el trofeo, as como medallas para los tres primeros lugares.

Sabas que..?
El basquetbol es un deporte de equipo surgido a finales del siglo XX, en la ciudad de Springfield, Massachusetts (Estados Unidos). Su invencin se le atribuye al profesor de la Universidad de Springfield, James Naismith, ante la necesidad de crear una actividad deportiva para practicarse, bajo techo durante el invierno. Una leyenda dice que el invento se logr cuando su creador tiraba al cesto de basura papeles con las ideas que iba desechando.

James Naismith, Padre del Basquetbol.

Rumbo al

Intercampi de Futbol UI 2008


Ellos buscan un lugar para la gran fiesta del balompi La Villa Holanda Inter Pezcaditos Hellsains Aurio Azulez Real Madrid Espaguetis Tigers of the North Grafiti Los del Cheto Milln De Fox Argentino Rabel Bayer Mnich Los Venas Zus Ka-Mot Lomas Verdes Chinches Bravas Los Chicharrines Real Carnales *Los Hot Dogs Las del 114 Chicas Super poderosas TlalpanCoyoacn Chicago Walter Miln Opal Los ah s nooo Real tapaio Chakaritas Jrs. Zona Rosa Bayer Mnchen Champions Toltosos Chacaritas Los Chimbombos Mare The sk-s Zenith Tabaqueros Metepec Los Karkis Ingenieros C.F. Manchester Valversipers FCU Miln Real ICEL Zaragoza Moonlight Drunkers Corinthians Deportivo Caguamo Deportivo San Pancho Drean Team de Zaragoza Futbolito Fashion Galaxi 305 La ltima y nos Vamos The Warrions Toros Neza No Tiene Nombre

*Equipo calificado.

CAMPI / DF La Villa. 20 / Semana de Ciencia y Tecnologa de Bachillerato. Aportaciones cientficas


y artsticas de Leonardo da Vinci, as como la tecnologa aplicada a la nutricin de atletas y deportistas son algunos de los temas abordados en charlas con alumnos durante la Semana de Ciencia y Tecnologa de Bachillerato, efectuada del 27 al 31 de octubre, la cual cont con la participacin de Alfredo Gaytn, Subdirector de las Pequeas y Medianas Empresas (PyME), de la Delegacin Guatavo A. Madero, quien imparti la ponencia Manejo de negocios / (Campus La Villa).

20

/ DA VINCI Sus creaciones cientficas y artsticas sern parte del programa.

21 / Rally refrenda compaerismo en la comunidad universitaria. Con la


participacin de 60 competidores, entre profesores y personal administrativo, se llev a cabo en este campus el Rally de Actividades Ldicas, organizado por el profesor Hctor Barrera Campos (q.e.p.d.), cuyo objetivo principal fue incentivar el trabajo en equipo dentro de la Comunidad universitaria, as como la integracin entre el docentes y alumnado. / (Campus La Villa). Congela por un instante el tiempo con tu cmara y participa en el concurso fotogrfico Tradiciones y Costumbres del Da de Muertos. Los trabajos debern ser impresos en papel fotogrfico, tamao carta (mximo) y postal (mnimo), y debern ser entregados el 17 y 18 de noviembre en la oficina de Servicios Docentes. Creatividad, originalidad y temtica sern los aspectos a calificar. El nombre del ganador se dar a conocer el da 24, en la muestra de Diseo Grfico a realizarse en este campus. / (Campus La Villa).

22 / Concurso de fotos para el Da de Muertos.

21

/ RALLY Unin y fraternidad fueron ingredientes principales en este convivio.

23 / Premiarn con Ipod en Concurso de Claveritas 2008. Gran respuesta ha


causado la convocatoria del Concurso de Calaveritas realizado en este campus, y cuya final se efectu este viernes 31 de octubre. El ganador ser acreedor de un Ipod, mientras que el segundo lugar se llevar una memoria USB de 2 GB, y el tercero, una de 1 GB. La premiacin ser realizada en el marco de los festejos del Da de Muertos. / (Campus La Villa). Con el objetivo de enriquecer los conocimientos adquiridos, alumnos de cuarto y sptimo cuatrimestre de Diseo Grfico viajaron, guiados por el profesor Rolando Mesa, a la ciudad de Jalapa, Veracruz, para asistir a la Dcima Bienal del Cartel de Mxico, dedicada a la memoria de Gianni Bortolotti, arquitecto y diseador grfico, industrial, editorial e interiorista italiano, y de Vittorio Fiorucci, diseador canadiense. Japn fue el pas invitado para esta edicin. / (Campus La Villa).

23

24 / Jalapa recibi a futuros diseadores de la UI.

/ CERTAMEN No te quedes fuera! Toma tu foto y participa.

25 / Recuerdan en su campus al profesor Hctor Barrera. Con un camino de


flor de cempaschil hecho desde el lugar donde habitualmente dejaba su motocicleta, hasta la explanada central, donde se erigi un altar especial, la comunidad universitaria de este campus record a su amigo y consejero, profesor Hctor Barrera Casas (q.e.p.d.), creador de la mascota oficial del campus, Tigres La Villa, y cuyo sensible fallecimiento acaeci el 14 de octubre. Barrera Casas, quien trabajo durante tres aos en nuestra casa de estudios, fue un importante motor para las actividades recreativas y deportivas, su ingenio y entusiasmo los llevaron a crear el primer gimnasio del campus, adems de entrenar al grupo de animadoras y escribir porras para los encuentros de futbol internos, entre otras labores. / (Campus La Villa).

25

/ IN MEMORIAM Comunidad UI recuerda con respeto a Hctor Barrera Casas.

OBITUARIO
La Universidad ICEL se une a la pena que agobia a la familia Barrera y a la Comunidad UI del campus La Villa, por el sensible fallecimiento del profesor Hctor Barrera Casas, incansable impulsor de la cultura y el deporte en nuestra casa de estudios, cuyo deceso acaeci el 14 de octubre, a la edad de 29 aos. Reciba la familia el ms sincero psame.

Tlalpan-Coyoacn.
Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas son los puntos esenciales que, segn el estudio FODA, deben tomarse en cuenta para realizar un buen trabajo, especialmente en el rea de Mercadotecnia, seal la especialista Virginia Snchez Rivas, durante la ponencia La Mercadotecnia en los productos de Mxico, donde enfatiz que para llegar a estos puntos se debe realizar antes una evaluacin del negocio y del mercado objetivo, conocer a los consumidores e identificar los nichos especficos de mercado. / (Campus Tlalpan-Coyoacn).

26 / Consejos FODA para el xito en Mercadotecnia.

26

/ FODA Un diagnstico adecuado resulta imprescindible para la Mercadotecnia.

27 / Alumno aprueba examen del Ceneval. Con la suma de mil

113 puntos, el egresado de la carrera de Derecho, Efrn Isidro Jos, aprob el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior (Ceneval), lo que constituye un importante logro por tratarse de una prueba de cobertura nacional que valora el nivel de conocimientos y habilidades acadmicas de los universitarios recin graduados. Carlos Augusto de la Cruz y Estefany Gonzlez Torres son otros estudiantes de este campus que ya han obtenido su ttulo profesional mediante la aplicacin de este examen de conocimientos, considerado como un certificado importante para continuar con los estudios de posgrado, o bien, para ingresar al mercado laboral con excelentes perspectivas. / (Campus Tlalpan-Coyoacn).

Ermita.
27

28 / Conferencias Salud y Vida en el nuevo auditorio. En el recientemente

inaugurado auditorio del campus, representantes de la organizacin Salud y Vida han brindado a la comunidad estudiantil informacin encaminada a la prevencin de adicciones y embarazos no deseados. / (Campus Ermita Iztapalapa). Los alumnos de bachillerato y licenciatura del campus Ermita siguen transmitiendo diariamente una programacin juvenil, que aborda temas musicales, culturales, deportivos y sociales, entre otros, ampliando su programacin con nuevas producciones, como lo son Cita Musical y el Ciclo del Sabor. nete al auditorio nacional e internacional que se conecta diariamente a www.radioui.com y escucha la programacin que corresponsales de Ermita preparan diariamente. / (Campus Ermita Iztapalapa).

/ CERTIFICADO Isidro Jos Efrn se uni a la lista de alumnos destacados.

29 / Nuevas emisiones se unen al xito de Radio UI Ermita.

29

Movimientos sensuales y ondulantes de torso y caderas, ejecutados en bailes trados de Oriente, con su llamativo vestuario y el encanto de la mujer artista formaron parte de las clases gratuitas de Bellydance impartidas por Zaira Camacho Zoria, ex alumna de bachillerato, quien regres a su casa de estudios para promover entre la comunidad estudiantil, este baile antiguo que comenzar a impartirse de manera profesional, a partir de noviembre, en este campus. / (Campus Ermita Itapalapa).

30 / Sensualidad y disciplina, en clases de danza rabe.

/ EQUIPO Escucha Radio UI Ermita y descubre su nueva programacin.

31 / Aprenden defensa personal con sesiones de Karate Do. Con el fin de


fomentar el deporte dentro de la comunidad estudiantil, del 27 al 31 de octubre, miembros de la escuela de Karate Do, Bu Shin Kan, brindaron sesiones gratis de esta disciplina, que incluyeron rutinas de entrenamiento, combates a mano limpia y con armas, y simulacros de peleas, mismas que podrn ser practicadas en las clases de este deporte que se impartirn a partir de este mes. / (Campus Ermita Iztapalapa).

31 / CLASE De nuevo, la escuela Bu Shin Kan mostr lo mejor del karate.

32 / Se les apareci la Llorona a estudiantes y maestros. Cuenta la leyenda

que, a la voz de Hay mis hijos!, una mujer vestida de blanco, llamada, la Llorona, deambul por los pasillos de este campus, pero como parte del festejo del Da de Muertos, donde los alumnos crearon escenarios, al estilo de un museo de cera, con personajes mticos de la cultura popular mexicana, tales como la Catrina y la Mujer Mulata de Crdoba. El montaje de ofrendas, la narracin de leyendas y mitos de terror, as como la elaboracin de pan de muerto tambin formaron parte de la celebracin. / (Campus Ermita-Iztapalapa).

32

/ TERROR! Directivos del campus participaron tambin.

Zaragoza.
El jueves 30 de octubre pasado tom posicin como nuevo Director de este campus el Mtro. Luis Valle Castillo. Contador Pblico, por parte de la UNAM, y maestro en Administracin de Negocios por el Instituto Politcnico Nacional, se ha desempeado como Director General Corporativo de Administracin y Finanzas de Grupo Marzam, y Director General en varios campus de la Universidad Tecnolgica de Mxico, de donde obtuvo el grado de maestro en Habilidades Directivas. El director asumi el nuevo cargo, en remplazo de la Lic. Concepcin Delgado Snchez, quien fue felicitada por el papel al frente de este campus y asume nueva comisin para la universidad. (Campus Zaragoza).

33 / Toma posesin Luis Valle como nuevo director del campus.

34 / Muy musical result la Semana Jurdica de Licenciatura. Diversas

actividades acadmicas formaron parte de la Semana Jurdica, organizada por la Academia de Derecho, en donde el taller de pintura y un concierto de jazz presentado por integrantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cautivaron la atencin de los presentes. Msica ambiental por altavoz y una exposicin biogrfica sobre destacadas personalidades de la historia y la poltica mexicana y universal montada en la explanada del campus, as como las conferencias La Corte Penal Internacional, Delitos contra la salud y Deontologa jurdica, impartidas por Rub Bello Loyo y Enrique Olvera Gmez formaron parte del programa de actividades, el cual cerr con juegos pirotcnicos. / (Alejandro Cuauhtencos; Corresponsala Zaragoza: Supervisor).

33

/ DIRECTOR Luis Valle Castillo, experiencia y tenacidad.

35 / Develan escultura de un bho, smbolo de la abogaca. Reflejo de la

serenidad, sabidura, templanza y conocimiento con el que debe actuar todo jurista, una estatua de aproximadamente dos metros de altura y que representa a un bho, smbolo del Derecho, fue develada en este campus. Nuestra identidad de abogados se ve reflejada en esta imagen, seal Marco Antonio Abada, Presidente de la Academia de Derecho, durante el acto que fue realizado en el marco de la Semana Jurdica, cuya inauguracin estuvo encabezada por la Directora an en funciones, Concepcin Delgado Snchez. / (Alejandro Cuauhtencos; Corresponsala Zaragoza).

34

/ ACTIVIDADES El arte, presente en la Semana Jurdica.

36 / La corresponsala del campus Zaragoza crece y se refuerza.

Alumnos de nuevo ingreso de Bachillerato en Comunicacin e Ingeniera en Sistemas se unieron al grupo de corresponsales del campus Zaragoza e inician trabajos para echar a andar el proyecto de la estacin de radio local, va internet, con propuestas de producciones musicales e informativas. Adems, a este trabajo periodstico tambin se une como supervisor de la Corresponsala el profesor Roberto Daz, quien imparte la clase de Fotografa y ahora ser un apoyo ms para Alejandro Cuauhtencos, quien se ha liderado el proyecto de manera profesional. / (Campus Zaragoza).

35 / BHO Animal que simboliza


el diario quehacer jurdico.

Zona Rosa. 37 / Clsico de Moliere fomenta el gusto por el teatro. Mdico a la fuerza,
adaptacin libre del clsico de Jean Baptiste Poquelin Moliere, Mdico a palos, fue presenciada por alumnos de este campus, a un accesible costo, como parte de las actividades extramuros que contribuyen al complemento de su formacin acadmica. Gracias a la promocin cultural que realiza la Direccin del plantel, Sonia Alcntara Gmez, y a los acuerdos logrados con empresarios para cultivar el gusto teatral en la juventud, los alumnos disfrutaron de la versin escrita por Emilio Uristegui costeando descuentos especiales. / (Gibrn Michel Ramrez Luna; Corresponsala Zona Rosa). Como parte de la campaa de prevencin que realiza la Secretara de Salud (SS), junto con la UI, el pasado 20 de octubre alumnos de este campus recibieron el primer refuerzo de la vacuna antihepatitis B. Se espera que en las prximas semanas se suministre la tercera dosis para lograr prevenir la enfermedad hasta en 95% de los inmunizados. / (ngel Hernndez Rivera; Corresponsala Zona Rosa).

36

/ CORRESPONSALA Programas radiofnicos forman parte del proyecto.

38 / Aplican vacunas contra hepatitis.

39 / Ofrendas en honor a conos de la comunicacin. Los Hnos. Lumiere,


Guillermo Gonzlez Camarena y Gutermberg formaron parte de un homenaje pstumo realizado en su honor, en la muestra anual de ofrendas, por los inventos que revolucionaron la comunicacin universal. Estrellas de l cine nacional como Pedro Infante y Mara Flix tambin estuvieron presentes. / (Karla Zaldivar; Corresponsala Zona Rosa).

37

/ TEATRO El clsico de Moliere data de la segunda parte del siglo XVII.

Berln. 40 / Los monlogos de la vagina contra la intolerancia. Como parte de las


actividades extramuros, y con el fin de fomentar la cultura de la tolerancia, la comunidad estudiantil se dio cita en el Hotel NH, ubicado en la Zona Rosa, para presenciar la puesta en escena Los monlogos de la vagina, considerada como una condena a la violacin y agresin contra la mujer. Escrita por Eve Ensler, la obra teatral se mont por primera vez en Nueva York, en 1996, y en nuestro pas recientemente cumpli cinco mil 100 representaciones, desde que iniciaron las representaciones en octubre del 2000. Ofelia Guilmin, Anglica Aragn, Consuelo Duval, Stefanie Salas y Adela Micha son algunas personalidades que han actuado en este singular montaje. / (Campus Zona Rosa Educacin Superior).

40

/ TEATRO La puesta en escena refleja el sentir de la mujer en la sociedad moderna.

41 / Otorgan reconocimiento a la UI tras simulacro de evacuacin. La


Secretara de Proteccin Civil entreg un merecido reconocimiento las autoridades de este campus, encabezado por Rosa Mara Prez Romero, por el reciente macrosimulacro realizado con el apoyo de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal (SSPDF), en el que se logr evacuar a una poblacin estimada de 500 personas, entre personal docente, administrativo y alumnos, en un tiempo aproximado de cuatro minutos y medio. /(Campus Zona Rosa Educacin Superior).

EN CAMPI / EDOMEX
41

Lomas Verdes. 42 / Jvenes emprendedores presentan proyectos de negocio. Bajo el


concepto de crear un producto bueno, bonito y barato, alumnos de Mercadotecnia realizaron la presentacin de proyectos emprendedores, donde destac el perfume Moc Love, que posee un aroma sobrio, pero llamativo, y el cual fue creado por Adrin Amaraz y Gerardo Marroqun. Otro proyecto fue el de llantas para carretera Driff, de los alumnos Christian Ocaranza y Diana Jay, hechas para quienes desafan el peligro. / (Campus Lomas Verdes). Tras varias jornadas de intensos encuentros, el campus que es dirigido por Amalia Mora Garay ya cuenta ya con la escuadra que lo representar en el prximo Torneo Intercampi de Futbol UI 2008. Despus de una aguerrida final disputada en contra de las Chinches Bravas, el conjunto de los Hot Dogs logr coronarse victorioso en el campeonato local, al vencer cinco tantos contra cuatro a sus rivales, logrando asegurar su lugar en la gran fiesta del balompi, a celebrarse en alguna de las canchas Futbol Siete con que cuenta la Universidad ICEL. / (Jos Ramn Iturriaga; Corresponsala Lomas Verdes).

/ PREVENCIN El Gobierno del DF extendi el documento con aval de Proteccin Civil.

43 / Perros Calientes, listos para el Intercampi de futbol.

42 / PROYECTOS La UI fomenta
espritu emprendedor de sus alumnos.

Metepec. 44 / Capacitacin docente en beneficio de los alumnos. Como parte de los


trabajos de mejora continua que se realizan en la Universidad ICEL. (UI), los integrantes de las academias del campus que dirige Rosa Saab Asbun participan en un programa de capacitacin y asesoras, que les permitir establecer estrategias educativas para el mejor desempeo de los alumnos. / (Campus Metepec)

45 / Karkis lidera el torneo interno de futbol. Con gran participacin por parte de
los alumnos, el campeonato local de soccer futbol se desarrolla a todo vapor con miras a disputar la final del Torneo Intercampi de Futbol UI 2008. Hasta el momento, la escuadra de los Karkis se encuentra en el liderato, con 11 puntos, seguida de Ingenieros CF, que ha alcanzado las 10 unidades. Manchester, Valversipers, FCU Miln y Real ICEL tambin se mantienen firmes en la contienda. / (Campus Mepetec).

43

/ FINALISTAS Los Hot Dogs contendern por el codiciado primer lugar del Intercampi.

Cuautitln Izcalli. 46 / Alcalde David Ulises sostiene encuentro con alumnos. La generacin
de un programa para la difusin turstica de las actividades y los lugares con mayor potencial en Cuautitln Izcalli fue una tarea encomendada a alumnos de Turismo por el alcalde de este municipio, David Ulises Guzmn Palma, durante la segunda visita que realiza a este campus como parte de su compromiso de vinculacin con nuestra institucin en aras de impulsar obras de beneficio social. Al dirigirse a los jvenes universitarios, sostuvo que uno de los temas ms preocupantes para la sociedad es la inseguridad en todas sus manifestaciones, por lo que su gobierno ha hecho esfuerzos extraordinarios para implementar sistemas eficientes de vigilancia y renovacin policial, entre otros. Ver nota completa en: www.cizcalli.gob.mx. / (Alma lvarez; Corresponsala Cuautitln Izcalli).

46 / ENCUENTRO Edil realiza


acercamiento con estudiantes.

47 / Gana Partido de la Juventud en simulacro de elecciones. Jeimy Arelly

Castillo Lozada, candidata por el Partido Institucional de la Juventud (PIJ), se levant con la victoria durante el simulacro de presidentes estudiantiles que se realiz en el campus como parte de la materia Propaganda y Publicidad, impartida por la maestra Itzel Robles. La importancia de la contienda electoral, la propuesta poltica y de la emisin de sufragios son temas de la cultura democrtica que se fomenta en la comunidad estudiantil con estas prcticas y dentro del saln de clases. / (Campus Cuautitln Izcalli). Con el nimo de fomentar el uso adecuado de la lengua espaola fue realizado el Primer Concurso de Ortografa. El evento se dividi en dos etapas, en las que los participantes demostraron su dominio sobre las reglas principales en el arte de escribir correctamente. Francisco Ramos, Dafne Lorena y Alejandro Robles fueron los triunfadores de esta reida competencia. / (Alma lvarez; Corresponsala Cuautitln Izcalli).

47

/ VOTOS Por el presente y el futuro de Mxico: Su lema.

48 / Concurso sobre el arte de escribir correctamente.

49 / Creatividad caracteriza concurso de ofrendas. En un ambiente colmado


de trabajo en equipo, ingenio y convivencia, fue realizado en el concurso de ofrendas, siendo ganador el grupo 113 del Bachillerato en Comunicacin, cuyo altar tuvo toques prehispnicos. / (Itzel Robles; Supervisora Corresponsala Cuautitln Izcalli).

50

/ CONGRESO La directora Lili De Larrea, digna anfitriona.

Coacalco.

50 / Polticos e intelectuales debaten sobre el Mxico actual. Democracia,

Estado laico, gobernabilidad, paz, seguridad pblica y problemas socioeconmicos de nuestro pas fueron algunos temas abordados por alrededor de mil polticos e intelectuales durante el Congreso Nacional Liberal Democrtico, Mxico Siglo XXI, realizado en este campus, el cual cont con la presencia del Alcalde de Coacalco, David Snchez Isidoro, y el Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Jimnez Guzmn. / (Campus Coacalco). Con la finalidad de captar mayor nmero de matrcula, los prospectos que visitan este campus para solicitar informacin sobre la oferta educativa de nuestra casa de estudios son recibidos con un video promocional de eventos acadmicos y deportivos realizados aqu, entre los que destacan el Encuentro Atltico de Pista y Campo y escenas de la vida estudiantil. / (Campus Coacalco).

50

/ PROMOCIN Con un video sobre la UI son recibidos.

51 / Video promocional busca aumentar la matrcula.

Dando continuidad a la mejora continua y embellecimiento de las instalaciones del campus dirigido por Lili De Larrea, fueron reabiertas las canchas de tenis y squash, despus de realizar tareas de rehabilitacin de las mismas, con lo cual los alumnos tienen mayores opciones de practicar deporte como complemento de sus actividades acadmicas. / (Campus Coacalco).

52 / Canchas de tenis y squash son rehabilitadas.

52

/ MEJORA Se abren nuevos espacios para el deporte.

53 / Celebran en grande la tradicin de muertos. Grandiosos altares, de hasta

cinco metros cuadrados de extensin y vestidos con papel picado, flor de cempaschil y aserrn de colores, formaron parte de la muestra de ofrendas para los muertos, en donde tambin se les convidaron platillos mexicanos a los Fieles Difuntos en su da, con un festej que se prolong hasta la noche, en que brillaron las veladoras y los motivos mortuorios. / (Campus Coacalco).

53/ OFRENDAS Velas que iluminaron el camino de las nimas.

Ofrendas UI 2008:

Berln

Zaragoza

Zona Rosa

Ermita

La Villa

Tlalpan-Coyoacn

La Fiesta de los Muertos

Metepec

Cuautitln Izcalli

Coacalco

Lomas Verdes

Plantel Azteca

VINCULACIN Plantel Azteca. 54 / Destacada participacin en MEXMUN 2008. Irving Sols, Alejandro Alvarado
y Carlos Garca recibieron mencin honorfica por su destacado papel en el modelo de las Naciones Unidas, organizado por el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, denominado MEXMUN 2008. De nueva cuenta, la participacin de alumnos de este plantel motiv el reconocimiento de asistentes y organizaciones debido a su preparacin para debatir propuestas en el seno del Consejo Europeo de Ministros, la Organizacin Internacional de Energa Pblica y la Comisin de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, donde expusieron sus puntos de visita a los estudiantes que fueron honrados con la mencin. / (Plantel Azteca). Bajo la consigna de que la educacin es una inversin y no un gasto, representantes de Western Union-Elektra, Grupo Elektra y Fundacin Azteca entregaron becas a alumnos de primer grado de secundaria. Al evento, encabezado por Esteban Moctezuma, Presidente de Fundacin Azteca, asistieron Stewart Stockdale, y Stephen Austin, de la empresa financiera, y Carlos Septin Michel, de Elektra. / (Plantel Azteca).

50 / MEXMUN 2008 Ao tras ao


los alumnos han destacado en estos foros.

55 / Entregan becas a alumnos de secundaria.

56 / Honestidad, valor del ideario UI. La honestidad es una cualidad humana que
nos gua para actuar siempre con la verdad, fue expresado por el psiclogo Francisco Paulino Mrquez durante una charla ofrecida ante cientos de alumnos, y la cual forma parte del programa de ponencias ofrecidas por especialistas para inculcar los valores, as como su historia, visin, misin y filosofa que forman parte del ideario de nuestra casa de estudios. (Plantel Azteca).

51

/ APOYOS Empresas que apuestan por la educacin de los jvenes.

Prevenir enfermedades comunes, como osteoporosis y cncer de prstata, adems de tratar estos padecimientos y fomentar la higiene entre la comunidad estudiantil y la poblacin en general son las metas contempladas por autoridades de este plantel y asociaciones mdicas para la realizacin de jornadas clnicas encaminadas a practicar pruebas gratuitas a padres de familia y pblico en general. / (Plantel Azteca).

57 / Pruebas clnicas gratuitas para todos.

58 / Siendo yo, pltica para vigorizar la autoestima. Desarrollar habilidades


personales para fortalecer la autoestima en el alumnado fue el propsito principal de la amena pltica intitulada Siendo yo, impartida por Melissa Camil, representante de Fundacin Dove, quien hizo nfasis en el papel preponderante que juegan los medios de comunicacin en este tema. Seal que la autoestima dota al individuo con seguridad y confianza en s mismo. / (Plantel Azteca).

Fundacin Ealy Ortiz.


Cientficos han encontrado una manera de borrar recuerdos especficos en un ratn, mientras dejan el resto intactos, sin provocar daos al cerebro. Dicha investigacin, que ya ha causado controversia en la comunidad cientfica, se centr en la manipulacin de una protena llamada alpha-CaMKII, que est involucrada en los procesos de aprendizaje y de la memoria. / (ngel Adrin Hernndez Rivera; Fundacin Ealy Ortiz). Ver nota completa en: www.icel.edu.mx y en www.alumnos.icel.edu.mx.

55

/ MEMORIA El experimento ya ha sido desarrollado en ratones.

59 / Mtodo para borrar la memoria de forma selectiva.

La mejor brjula para elegir tu profesin

Orienta-Tips

No te distraigas Recuerda que el que persevera alcanza Trabajar con empeo tiene sus inconvenientes, sus momentos difciles y penosos. Habr momentos en que te sentirs tentado abandonar todo, pero siempre ten en meta la razn por la cual estas trabajando tan duro. .

FIMPES. 60 / La UI presente en la LIV Asamblea General. Con las murallas y baluartes de


San Francisco de Campeche como parte del escenario, la Universidad ICEL estuvo presente en la LIV Asamblea General de la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES), realizada del 15 al 17 de octubre en la Universidad Anhuac Mayab, situada en la capital campechana, hasta donde arrib Rogelio Urreola Snchez, Vicerrector Acadmico en representacin de nuestra casa de estudios. / (V. Acadmica).

BOLSA DE TRABAJO.
Promotores
Empresa: Consorcio Impulsa. Escolaridad: Bachillerato. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 45 aos. Experiencia: Mnima en promotora o ventas de cambaceo, prospectacin y acercamiento a clientes. Horario Lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas. Sueldo: $ 3,000, ms comisiones y prestaciones de ley. Vacantes: Cincuenta (50). Clave: 483.

Auxiliar de Reclutamiento
Empresa: Lic. Psicologa, pasante o titulado. Escolaridad: Licenciatura en Contabilidad. Sexo. Indistinto. Edad: 23 a 30 aos. Experiencia: Seis meses en reclutamiento y seleccin, aplicacin, calificacin e interpretacin de pruebas. Horario: 08:30 a 19:00 horas. Sueldo: $5,000 ms prestaciones de ley. Vacantes: Una (1) Clave: 485

56 / FIMPES Campeche recibi a


directivos de las principales instituciones educativas del pas.

Auxiliarde IMSS
Empresa: Atento. Escolaridad: LAE, CP. Sexo. Indistinto. Edad: 22 a 35 aos. Experiencia: Un ao. Horario: Tiempo completo. Sueldo: Confidencial. Vacantes: Una (1) Clave: 488

Ejecutivo de Ventas
Empresa: HM Consultores. Escolaridad: Lic. Mercadotecnia, Relaciones Pblicas. Sexo: Masculino. Edad: 24 a 30 aos. Experiencia: Seis meses en el rea de ventas. Horario: Tiempo completo. Sueldo: $6,000 mensuales. Vacantes: Dos (2) Clave: 524

BOLSA DE TRABAJO Oportunidad para diseadores grficos con la empresa Comunicacin Universitaria.

Mayores informes con Juan Varea: 5535 4483 Ext. 236, y en el correo: bolsadetrabajo@icel.edu.mx.

SERVICIO SOCIAL.
Lic. Pedagoga Administrativa o afn *
Institucin: Universidad ICEL. Escolaridad: Pasante Licenciatura. Sexo: Indistinto. Edad: 22 a 32 aos. Intereses Por el rea de educacin a distancia, revisin y correccin de contenidos, diseo de objetivos y actividades de aprendizaje. Conocimientos: Diseo instruccional Lugar de presentacin: Universidad ICEL, campus Berln. Vacantes: Una (1).

Informtica o afn *
Institucin: Universidad ICEL. Escolaridad: Pasante Licenciatura. Programa: Digitalizacin de asignaturas. Sexo: Indistinto. Edad: 22 a 32 aos. Intereses: En el rea de educacin a distancia. Conocimientos: Herramientas de animacin, multimedia y herramientas de generacin de interactivos con Dreamweaver. Lugar de prestacin: Universidad ICEL, campus Berln. Vacantes: Tres (3).

SERVICIO SOCIAL Experiencia que se conjuga con la formacin acadmica, sinnimo de xito.

* Programas dirigidos son a estudiantes de alto rendimiento que cuenten con 70% de crditos de su licenciatura. Ms informes, con Alejandra Abarca Villegas Estos: alejandraabarca@icel.edu.mx.

You might also like