You are on page 1of 13

LA CONTAMINACION DE LOS EMBALSES PAO CACHINCHE Y PAO LA BALSA

Prof. CARLOS SARCO LIRA Los embalses de Pao Cachinche y Pao la Balsa son los depsitos de agua que suplen la aduccin total del Acueducto Regional del Centro. El proceso de potabilizacin de sus aguas se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento Alejo Zuloaga, ubicada en las cercanas de Valencia. El principal aporte hdrico de estas represas proviene del Ro El Pato, el cual acusa un alto grado de contaminacin como producto de los detritus provenientes de las actividades agrcolas e industriales que se desarrollan en sus riberas y de las aguas servidas originadas en los municipios Los Guayos y Carlos Arvelo, cuyas plantas de tratamiento acusan serias deficiencias. Por otra parte, como parte del proceso de descontaminacin del Lago de Valencia, las aguas del Ro Cabriales que no es mas que una cloaca abierta putrefacta y maloliente, fueron desviadas tambin hacia el embalse de Pao Cachinche. A todo ello se agregan las inmundicias del cao la Yuca y del Ro La Arenosa y de no se cuantos afluentes cloacales ms. Todo ello agravado por la decisin gubernamental de bombear hacia all varios miles de litros por segundo, desde el tambin contaminado Lago de Valencia para contener el avance de las aguas de este hacia los centros poblados de sus riberas.

La Planta Alejo Zuloaga, construida para potabilizar aguas fluviales con escasos niveles de polucin, se ve rebasada en su capacidad por el volumen y las caractersticas de los contaminantes orgnicos e inorgnicos presentes en las aguas. La presencia de contaminantes es masiva y variada: desde excrementos humanos y animales, hasta fsforo, nitrgeno y aluminio, pasando por la profusin incontrolada de la Bora y la Lenteja de Agua (lemna) que amenazan con

eutrofizar los depsitos y cursos de agua. Adems de desechos slidos de todo tipo que son arrojados por gente inescrupulosa. La repuesta inmediatista ha sido la de incrementar, por ecncima de los niveles de tolerancia, la clorinacin de las aguas que se distribuyen a travs del Acueducto Regional del Centro. Afirman adems, los grupos ecologistas que se est utilizando sulfato de aluminio en los embalses para precipitar las heces fecales formndose en el fondo de stos un lodo que debera aprisionar tambin al aluminio. Pero las mediciones de los niveles del aluminio disperso llegan hasta 30mg por litro, siendo su lmite de tolerancia 20mg por litro.

El cloro en exceso, al reaccionar con la materia orgnica de origen natural presente en el agua captada de los ros y caos, da lugar a la formacin de compuestos conocidos como Trihalometanos (cloroformo,bromodiclorometano, clorodibromometano y bromoformo). La cantidad de trihalometanos es proporcional al volumen de gas cloro utilizado en el proceso de potabilizacin y stos pueden ser absorbidos por los humanos al tomar el agua de los grifos o por contacto con la piel en la duchas o piscinas. Los efectos nocivos de los trihalometanos en seres humanos no han sido totalmente estudiados pero son conocidos los impactos cancergenos del cloroformo y del bromodiclorometano. Adems, los cuatro trihalometanos estn asociados con la presencia de tumores en el hgado y en los riones y con la generacin de formaciones cancerosas en la vejiga.

Los conceptos contenidos en cualquiera de los seis prrafos anteriores de este compacto informativo, justificaran, por si solos, una exhaustiva investigacin de los rganos competentes del poder pblico y la declaratoria de un estado de emergencia en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes que son servidos con aguas de las represas contaminadas. Desde ac, exhortamos a Las comisiones de Ambiente de la Asamblea Nacional y de los Consejos Legislativos de Aragua, Carabobo y Cojedes y a la Fiscala Ambiental del Ministerio Pblico para que, con la urgencia del caso, se pronuncien al respecto y se asuman las providencias necesarias para garantizar nuestra salud y nuestras vidas FOTOS: Marifer Isaac Lpez Movimiento por la Calidad del Agua
Publicado por CARLOS SARCO LIRA en 16:09

Hidrocentro reconoce que Pao Cachinche est muy afectado


Valencia, julio 2 (Erika Barraes).- Ante las constantes denuncias que se han efectuado en la regin por el color amarillento del agua y su mal olor, la gerente de Capacitacin, Tratamiento y Mantenimiento de Hidrocentro, Marina Rodrguez de Estaba, manifest que el reservorio principal Pao Cachinche est muy afectado por las descargas de los vertidos a los principales tributarios, sin control como granjas porcinas y riachuelos de diferentes municipios, sin embargo, garantiz la potabilidad del agua que distribuyen desde la planta Alejo Zuloaga.

Por otra parte, con respecto al agua embotellada, Henry Figueredo, supervisor de proceso de este organismo resalt que "cada embotelladora es responsable del agua que suministra, y ellos deben contar con filtros y tratamiento que garanticen el agua pura y de manantial, pero su control es particular".

La ingeniero Rodrguez explic que por la situacin del Pao, desde el pasado 8 de junio se conform una comisin entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, MPPA, Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, la direccin regional de Ambiente de Aragua y Carabobo, Corposalud, e Hidrocentro para hacer una investigacin a fondo y as garantizar un mejor servicio para la colectividad.

"El equipo se dividi en dos partes una comisin que se va a encargar de todo lo que corresponde a las aguas residuales de los ros tributarios hasta llegar a Pao Cachinche y Pao la Balsa, y otra comisin dirigida hacia las plantas distribuidoras y redes de distribucin para visualizar los principales puntos y as buscar mejoras a la cuenta de reservorio principal Pao Cachinche, con el informe final que enviaremos a los ministerios en Caracas", sostuvo de Estaba.

Dijo que a pesar de lo afectada que se encuentra el agua que usan como materia prima, an por su mala calidad no ha dejado de funcionar, "contamos con un pretratamiento, luego se enriquece con oxgeno, carbono activado y luego de ser tratada se toma la mejor compuerta, el mejor nivel de captacin y se conduce a la planta potabilizadora y aqu se cumple con toda la etapa para la potabilizacin del agua que distribuimos, la cual garantizamos su calidad porque tenemos una planta donde se cumplen hora a hora las etapas del proceso, hay personal las 24 horas del da los 365 das del ao para todo el control analtico, para verificar la calidad del agua y que cumpla con las normas de saneamiento de calidad potable", indic

Por qu la coloracin amarilla y su mal olor?

"Hidrocentro tiene un programa de purgas, unas operadoras que purgan las tuberas, en los puntos lejanos e intermedios, hemos acatado todos los llamados y pedimos los puntos de las zonas afectadas porque pueden ser los puntos lejanos donde se estn afectando. Cuando esto ocurre pueden comunicarse con el personal de Recursos Interinstitucionales o al Laboratorio de Hidrocentro para realizar los monitoreos pertinentes, y bombear las tuberas en los lugares afectados. Pero garantizamos que no hay microorganismos patgenos, la coloracin amarilla es porque hay que seguir purgando las tuberas y hacemos el llamado para que donde se presenten estos casos hagan la denuncia, a travs de la lnea telefnica 0800 HIDRO 00/ 0800.44376.00", respondi de Estaba.

Asimismo, invit a la colectividad a supervisar el agua de sus estanques, los cuales tambin pueden estar contaminados, sino les hacen el mantenimiento respectivo, inform que la hidrolgica puede prestar el apoyo tcnico para este anlisis.

Est en riesgo salud de 3 mil usuarios de Carabobo, Aragua y Cojedes. La llamada lenteja verde cubre agua de la represa que surte a la poblacin de tres estados centrales La fraccin del partido Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del estado Carabobo denunci "la elevada contaminacin" de la represa Pao-Cachinche, ubicada en el municipio Libertador de esta entidad, la cual, sealaron, es originada por desechos orgnicos y qumicos procedentes de los ros Cabriales, Los Guayos y el lago de Valencia. Esta situacin ha puesto en riesgo la salud de unos 3 mil usuarios del servicio de agua potable de los estados Aragua, Cojedes y Carabobo.

Los legisladores Karelly Lizarraga, Germn Benedetti y Neidy Rosal alertaron sobre la forma poco eficiente en la que est trabajando la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, lo que se traduce en una distribucin de agua que no cumple con los niveles ptimos para el consumo. "La represa no tiene la capacidad para potabilizar el caudal de aguas contaminadas que llegan a la represa con desechos orgnicos y qumicos, lo cual ha ocasionado que las aguas sean tratadas con ms de 20 mil kilos de cloro diario, sustancia que desprende un desecho qumico que atenta contra la salud de las personas", afirm Lizarraga. Alertaron que la manera como es tratada el agua hace que llegue sucia y con malos olores por los grifos de los usuarios de las tres entidades, quienes ya han denunciado que la ingesta del agua proveniente del sistema de acueductos les produce problemas gastrointestinales y cuando se usa para el aseo personal causa irritacin en los ojos, entre otras afecciones. Por su parte la ingeniera qumica y ambientalista, Jackelen Rodrguez Len, refiri que el problema del agua que se surte en la zona radica en la contaminacin que se registra. Desde el ao 2006 las aguas del ro Cabriales son desviadas hacia esta represa y desde septiembre de 2007 por orden del Ministerio del Ambiente, el lago de Valencia es drenado a travs de una tubera de 60 pulgadas, por la cual salen 3.200 litros de agua por segundo, que equivalen a 27 mil toneladas de agua por da que van a la represa Pao-Cachinche. Toda el agua que ingresa al embalse, ya deteriorado y con problemas de "hiperreutrofizacin",(carga elevada de nutrientes y contaminantes en agua), genera la proliferacin incontrolable de algas que consumen oxgeno y disminuyen la calidad del vital lquido. Carabobeos reciben agua putrefacta y contaminada para el consumo humano

REPORTE: Edicin 19.2.10Al Dique Pao Cachinche que surte la Gran Valencia le est llegando: las aguas contaminadas del Lago de Valencia, las del Ro Cabriales (Guaire valenciano), las provenientes de granjas avcolas y porcinas de la zona y los lixiviados del vertedero de basura La Gusima La planta Alejo Zuluoga que fue hecha para potabilizar el agua de los carabobeos funciona en la actualidad como una planta de tratamiento de aguas residuales a la cual le estn echando mucho cloro lo que produce una hipercloracin que est causando asfixia, ardor en los ojos y enfermedades digestivas y renales

Los nios son lo ms afectados porque ya se han detectados casos en la regin de aluminio, plomo, mercurio, titanio y hasta uranio en la sangre, lo que evidencia una total intoxicacin

Aguas servidas: En Carabobo.... Se acuerdan de Erin Brokovich, aquella mujer que lleg al cine a travs de la espectacular Julia Roberts, denunciando que existan aguas contaminadas por parte de una empresa que afectaron a muchos de los miembros de una comunidad en California? Pues al parecer los habitantes de la Gran Valencia no estn alejados de que se repita un caso como ese en dicha ciudad, puesto que desde el pasado ao el agua que estamos utilizando aqu en la regin, no est llegando como nos ensearon en bachillerato, inodora, incolora e inspida, sino putrefacta, contaminada e intoxicada no apta para el consumo humano. Al parecer todo se remonta con la publicacin de la Gaceta Oficial N 38.134 de fecha 24 de febrero del ao 2005, mediante el cual se declaraba en situacin de emergencia la Cuenca del Lago de Valencia, nombrndose una Autoridad nica que resolviera las inundaciones que amenazaba seriamente a las comunidades aledaas de dicha cuenca. Cumpliendo con dicho decreto, en septiembre de ese mismo ao, el entonces director del Ministerio del Ambiente en los Estados Aragua y Carabobo, Luis Carlos Rodrguez, sostuvo que como parte del plan para que la cuenca del lago bajara su nivel, era que se iba a invertir US$58 millones en un esquema a cinco aos para sanear el Lago de Valencia. (El resto es una historia que apesta)

Aseguran que aguas del embalse Pao Cachinche se encuentran contaminadas


Diputados del CLEC rechazan gestin de la Autoridad nica del Lago
Mircoles, 26 enero a las 00:10:00

Recuerdan que para culminar la Planta de Tratamiento La Mariposa II se requieren de 29 millones de bolvares Diputados del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), aseguraron que el embalse Pao Cachinche se encuentra totalmente contaminado y que el agua cloacal que all se encuentra no puede ser potabilizada en la Planta de Tratamiento Alejo Zuloaga. Rechazaron la gestin de la autoridad nica del lago, el ingeniero Giovanni Arriechi. Benedetti resalt que esta ltima representa una obra importante para el saneamiento del agua que llega a los hogares y que adems, la paralizacin de estos trabajos desde el mes de julio del 2010 gener que 40 de sus empleados iniciaran una huelga de hambre. La salud de ms de 3 millones de ciudadanos depende de la irresponsabilidad de algunos funcionarios pblicos, quienes creen que las inversiones aprobadas desde ao 1999 y 2005 para el embalse Pao Cachinche pueden seguir esperando, expres. El parlamentario indic que las aguas del Pao Cachinche se encuentran contaminadas por las descargas que recibe tambin de la Planta de Tratamiento de Los Guayos y las descargas de lodo con aluminio de las plantas Alejo Zuloaga y Lucio Bald. Para finalizar, exhort a la Autoridad nica del Lago para que haga acto de presencia en los embalses Pao Cachinche, Pao La Balsa y Guataparo, principales reservorios de agua potable.

Embalse Pao Cachinche est hipercontaminado

26-01-2011 Mara Teresa Guedes @mguedes_EA Germn Benedetti, diputado por Proyecto Venezuela ante el Parlamento regional, denunci que el embalse Pao Cachinche est hipercontaminado y no se pueden potabilizar sus aguas cloacales en la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga. La salud no espera, porque el embalse Pao Cachinche ya est hipercontaminado, producto de las descargas de aguas residuales de la plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) La Mariposa y Los Guayos, as como de las descargas de lodos con aluminio de las plantas TAP Alejo Zuloaga y Lucio Bald, recalc. Por lo que asegur que la Autoridad nica del Lago, ingeniero Giovanni Arriechi, est fuera de lugar al haber declarado que estn considerando poner en servicio el reactor de uno de los tanques de desinfeccin para los vertidos ilegales hacia Cachinche, inversin contemplada dentro de los recursos que estn solicitando al Ministerio del Ambiente, toda vez que faltan 29 millones de bolvares para continuar la construccin de La Mariposa II. Para el parlamentario regional, la no continuacin de los trabajos desde el pasado mes de julio ha provocado que ms de 40 obreros de la construccin, quienes quedaron cesantes, radicalizaran sus acciones con una huelga de hambre, solicitando a la Autoridad nica del Lago que reactive los trabajos, tomando en cuenta la importancia que tiene la planta de tratamiento La Mariposa II para el saneamiento del agua que llega a los hogares. A su juicio, la salud de ms de 3 millones de ciudadanos recae en la responsabilidad de funcionarios pblicos, como Giovanni Arriechi, quien cree que las inversiones aprobadas desde los aos 1999 y 2005 para el embalse Pao Cachinche, pueden seguir esperando. Explic que las descargas directas al embalse Pao Cachinche de 3.300 litros por segundo de aguas residuales de la Planta TAR La Mariposa, es slo la punta del iceberg, al lado de los 10.500 lps que se le inyectan en aguas residuales con material de desechos qumicos que recibe el embalse Pao Cachinche desde ao 2005, y por trasvase de Los Guayos-Ro Cabriales de 5.600 lps y 1.600 lps, respectivamente. Asimismo, refiri que adicionalmente estn las descargas de las plantas TAP Alejo Zuloaga y Lucio Bald, ms las del vertedero de basura La Gusima, a travs de la quebrada El Len, que tambin lleva su cauce hacia el Pao Cachinche. El parlamentario le hizo un llamado a Giovanni Arriechi para que asuma con responsabilidad este grave problema de contaminacin que se presenta en los embalses Pao Cachinche, Pao La Balsa y Guataparo, principales reservorios de agua potable que han sido convertidos en pozos spticos por las autoridades de Hidrocentro.

Estado actual del Embalse Pao-Cachinche, principal reservorio de agua que abastece a Carabobo, al da 17/05/2010.
Vista del Embalse Pao-Cachinche desde el sector "Aguas Limpias" Edo. Carabobo el da Domingo 17/05/2010. Ntese cuan extendida se ecnuentra la "Lenteja de Agua" o Lemna.

Vista del Embalse cerca a la toma de agua de Hidrocentro.

Acercamiento a la Lemna presente en el Embalse Pao-Cachinche.

Para ver ms fotografas actuales del Embalse, sigue el siguiente enlace:

http://bit.ly/a30jbo Fotografias: Mara Fernanda Isaac y Edison Durn Lucena. Agradecimientos a Jess Bolvar.

You might also like