You are on page 1of 25

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM

Recopilacin de www.aishlatino.com

MISHPATIM(XODO 21-24)
SUBIENDO LA RAMPA La parash Mishpatim es inusual ya que comienza con la palabra Y. Efectivamente esta palabra conecta las mitzvot de esta parash con el tema final de la anterior, donde se explica que al construir un Altar para el servicio de Dios, debe hacerse en forma de rampa, en lugar de escalones. Cul es la diferencia entre una rampa y escalones? Los escalones implican una medida preestablecida de cun alto debe ser cada movimiento para avanzar. Pero la realidad es que cada uno crece espiritualmente a un paso diferente, en una serie de pequeos e incontables pasos. Y esa idea est representada por la rampa... A menudo, el crecimiento personal se ve obstaculizado por la sensacin de sobrecogimiento. Si el fin es demasiado elevado, inevitablemente caeremos y nos sentiremos frustrados. Pero el enfoque judo es diferente. En el famoso sueo de Yaakov, l tiene una visin de una escalera que se eleva hacia el cielo. El crecimiento espiritual se asemeja a trepar una escalera: debe ser paso a paso. Se cuenta una historia acerca de Rav Israel Salanter, quien se propuso guiar a toda su comunidad hacia la observancia de la Tor. Organiz clases semanales en las que empez diciendo: Si deben trabajar en Shabat, por lo menos traten de minimizar la violacin. En trminos actuales significara ir caminando al trabajo en lugar de ir en coche, o programar el encendido automtico de la televisin. Los cabalistas nos explican que el crecimiento espiritual es de hecho dos pasos adelante y uno atrs. Inevitablemente tendremos pasos para atrs. Pero lo importante es que nos estamos moviendo en la direccin correcta subiendo la rampa.

VSOT

Pgina 1 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

MISHPATIM(XODO 21-24)
LA SEMILLA DEL XITO En la parash pasada, Dios le dio al pueblo judo los Diez Mandamientos. Y en esta parash, el prximo mandamiento que Dios le da al pueblo judo es: Si adquieres un esclavo hebreo, l trabajar por seis aos; y en el sptimo saldr en libertad... (xodo 21:2) Una Leccin de Vida Dios le instruye al pueblo judo que despus de seis aos de trabajo, los esclavos hebreos deben ser liberados. A primera vista, uno tendera a pensar que cuando llegaba el sptimo ao, el esclavo entusiasta y felizmente sala volando de la casa de su amo para disfrutar de su libertad. Pero la verdad es que un esclavo no reacciona de esta manera. La razn de esto es que mientras ms tiempo una persona est bajo el mando de otra, menos cree que puede lograrlo por sus propios medios. Uno de los aspectos ms debilitantes de cualquier tipo de esclavitud es que la esclavitud le roba a la persona su valor propio y su autoestima. La persona se esclaviza fsicamente, emocionalmente y mentalmente. Pero el hecho de que Dios ordena liberar al esclavo hebreo en el sptimo ao, revela una increble y poderosa semilla que Dios plant en todos nosotros. Y esa semilla es saber que, sin lugar a duda, todos tenemos la habilidad de lograr grandes cosas de manera individual, sin un amo sobre nosotros. Ya sea que te des cuenta o no, cada uno de nosotros est esclavizado por alguien o por algo. Ya sea permanecer en un trabajo que no nos agrada, continuar en una relacin poco sana, involucrarnos en conductas autodestructivas, o ver televisin durante horas para escapar de la realidad - de una manera u otra, todos decidimos voluntariamente ser esclavos. Y si bien a nadie le gusta ser controlado, nosotros creemos que esta esclavitud es una mejor opcin que la libertad. Nos da miedo ser libres. Dentro de nosotros existe un poderoso impulso que cuestiona nuestra habilidad de lograrlo por nuestros propios medios, sin la necesidad de un amo sobre nosotros. Y a pesar de que la esclavitud es dura, frustrante y dolorosa, no somos capaces de dejar a nuestro amo ya que dudamos de nuestra capacidad de ser independientes. Pero lo opuesto es verdad. Cuando una situacin poco sana controla una parte de tu vida y te impide florecer y crecer, debes saber que puedes
VSOT Pgina 2 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

alejarte de ella cuando quieras, y que puedes lograrlo sin la ayuda de este amo. Y cuando renes la fuerza necesaria para liberarte y combatir la voz interna que cuestiona tu capacidad de triunfar, entonces ya has ganado el 99% de la batalla. Ya que cuando te comprometes a ser libre, entonces ahora slo debes pasarle el mando a Dios, y l te dar todo lo que necesitas para lograrlo.

MISHPATIM(XODO 21-24)
ESPIRITUALIDAD TERRENAL Vimos en la Parash de la semana pasada la dramtica revelacin de Dios a los judos en el Monte Sinai. Fue una revelacin tan poderosa que cada judo literalmente tuvo una experiencia extra-corporal. "Impresionante!". Esta semana, la Parash Mishpatim es una de las ms largas de la Tor, contiene una lista exhaustiva de ms de 50 Mitzvot. Estn incluidas las leyes sobre asesinato, secuestro, dao personal y dao a la propiedad, prcticas ocultas, ayuda a los pobres, retorno de objetos perdidos, y alivio a los animales que sufren. La yuxtaposicin de las dos Parashiot es sorprendente: Despus del alto nivel espiritual del Monte Sinai, Por qu Dios nos "lleva tan bajo" (por as decir) con todos estos detalles de la vida cotidiana?! Es como si te calentaran muy bien y despus te tiraran a una ducha helada. Las dos Parashiot, aparentemente, son diametralmente opuestas. En realidad, son dos lados de la misma moneda. El alto nivel espiritual del Sinai es gratificante, pero no resuelve los problemas del mundo en que vivimos. La espiritualidad no se alcanza meditando en una montaa o en un monasterio. La espiritualidad juda viene a travs de la lucha con lo mundano de una manera que enaltece y eleva. Los judos no se abstienen de la vida, la enaltecen. Un viernes por la noche, levantamos la copa de vino y la utilizamos no para emborracharnos sino para decir Kidush y santificar el da de Shabat. La espiritualidad, dice el judasmo, se puede encontrar en la cocina, en la oficina, y s, incluso en el dormitorio.

VSOT

Pgina 3 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

Destello De Inspiracin Si lo que dijimos hace un instante es cierto, entonces, por qu necesitamos del Monte Sinai en primer lugar? Lo necesitamos porque una experiencia espiritual poderosa es lo que enciende nuestros motores. Todos hemos tenido momentos de inspiracin ya sea en algn seminario, o parados en la cima de Masada. Pero ese sentimiento dura slo un instante. Maimnides lo explica metafricamente de la siguiente manera: Imagina que estas perdido en la noche, caminando en medio de una tormenta. De pronto un rayo de luz ilumina el camino. Quizs es la nica luz que vers por kilmetros. Y esta nica luz debe guiarte durante toda la noche. As tambin, dice Maimnides, un momento de inspiracin debe durar por aos. La Tor nos dice que para maximizar un momento de inspiracin, necesitamos concretizarlo. La inspiracin espiritual debe echar races en la realidad del mundo fsico. Es por eso que despus de la orden de "No robar" en la Parash pasada, la Parash de esta semana nos ensea a enjuiciar a un ladrn! El nivel elevado de ayer no nos garantiza que seguiremos as maana. Solamente a travs de las leyes de la vida cotidiana podemos transformarnos a nosotros mismos y transformar nuestro mundo. Apego Vs. Espritu Cada sociedad profesa ideales de justicia y compasin. Pero de qu manera se expresan estos ideales en la vida cotidiana? La clave es "legislacin". Por medio de leyes como devolver objetos perdidos o preocuparse por la viuda o el hurfano, la Tor construye un marco para llevar a cabo una transformacin personal profunda. Esto nos lleva al tema del "Apego a la Ley" en contra del "Espritu de la Ley". "Apego a la Ley" es realizar un acto porque fue ordenado por la Tor. "Espritu de la Ley" es realizar un acto por un sentido emocional interno. Analicemos la caridad por ejemplo. La Tor te ordena entregar el 10% de tus ingresos a caridad (Apego a la Ley), lo que por supuesto nos lleva a desarrollar sentimientos de compasin por otros. (Espritu de la Ley). Por supuesto, idealmente deberamos tener ambos. Pero dada la opcin de uno o el otro, cul es ms crucial? Examinemos el siguiente caso de Dennis Prager:
Pgina 4 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

Una mujer pobre pide dinero a dos judos (con iguales recursos) para pagar la ciruga de cncer de su hija. Uno de estos judos, despus de escuchar la difcil situacin de la mujer, siente una gran compasin y en medio de lgrimas le da a la mujer un dlar. El otro judo no se conmueve de esa manera, de hecho estaba muy apurado y apenas puede hablar con la seora. Pero como el cuidaba de dar el 10% de sus ingresos a caridad le da a la mujer 100 dlares. Entonces Quin es mejor judo? Sin duda el judasmo prefiere que des tu 10% con todo tu corazn. Sospecha, sin embargo, que en la gran mayora de los casos, si esperamos que el corazn de la gente se rompa para dar miles de dlares anualmente, estaramos esperando por mucho tiempo. El judasmo dice: da el 10%, y si tu corazn se ve involucrado, magnifico. Pero si no se ve involucrado, de todas maneras en el entretanto, has hecho mucho bien. Cul es la leccin de todo esto? Muy simple, "Hacer" es mas importante que "Sentir". Y esta es una de las grandes lecciones que los judos deben ensear en un mundo que idealiza los sentimientos. "Cmo te sientes al respecto?" no es la pregunta juda. "Qu vas a hacer al respecto?" s lo es. Ese fue el poder de los judos diciendo "Nahas be Nishm" cuando Dios pregunt si queran recibir la Tor. Ellos dijeron: "Nuestro compromiso primordial es cumplir con las Mitzvot, y tambin intentaremos entender su significado prctico, intelectual y espiritual. Pero la falta de entendimiento no nos va a impedir cumplir con nuestro compromiso". Por supuesto, hacer una Mitzv con gran sentimiento es lo ptimo, y eso es lo que aspiramos. Pero la pregunta es: Qu tiene prioridad? Otro ejemplo es rezar diariamente. La gente pregunta, "por qu no puedo rezar slo cuando estoy inspirado?". La respuesta es que, muchas veces, rezar es exactamente el catalizador que te ayuda a inspirarte! Es un acercamiento pro-activo. Situarse a uno mismo en un marco que nutre y desarrolla la inspiracin, en vez de esperar que la inspiracin venga hacia ti. La Parash comienza con las palabras: "Eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem"; que se traduce como: "Estas son las leyes dentro de las cuales debes situarte". El Zohar explica que los ideales del Sinai deben ser internalizados y absorbidos en nuestros propios huesos. Cuando experimentamos un momento de inspiracin y claridad, debemos traducir esa energa en una accin cotidiana concreta. La validez de cualquier experiencia religiosa se comprueba si el resultado concreto es que nos transformamos en mejores personas. As, nos dice la Tor, es como traemos las alturas del Sinai... a la tierra. Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons
VSOT Pgina 5 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

MISHPATIM(XODO 21-24)
ASCENSO O DESCENSO Rab Simai ense: Cuando el pueblo judo respondi Naas venishm primero cumpliremos la Tor y luego la estudiaremos", 600.000 ngeles descendieron y coronaron a cada judo con dos coronas, una por naas y una por nishm (Talmud Shabat 88a). Los comentaristas han discutido extensamente la grandeza que el pueblo judo exhibi al comprometerse a cumplir la Tor incluso antes de preguntar lo que contena. Podemos apreciar la preciosa corona obtenida por el compromiso incondicional a subyugarse por completo a la voluntad de Dios con fe absoluta. Pero, cul fue la importancia de nishm "estudiaremos"? No es esta una consecuencia inevitable del primer compromiso? Es obvio que para poder hacer lo que se les ordenaba tenan que saber lo que se les estaba ordenando. Cul es la importancia verdadera de esta segunda corona y qu nos ensea? Nuestros sabios nos dicen que Dios le dijo a cada judo los Diez Mandamientos con distinta intensidad, de acuerdo a la capacidad y el potencial de cada individuo. Entonces, Dios le habl a cada uno de acuerdo a su propio nivel. Sin embargo, a medida que Dios hablaba, el pueblo estaba tan abrumado que sus almas dejaban sus cuerpos y Dios los tena que revivir (Talmud Shabat 88b). Si los mandamientos fueron comunicados de acuerdo al nivel de cada individuo, Por qu no fueron escuchados en la exacta intensidad que podan soportar sin que sus almas los abandonaran? Para resolver esta aparente contradiccin, debemos entender lo que significa hablar de acuerdo "al nivel" de un judo. El Midrash se refiere al verdadero nivel de un judo como el mximo potencial que se puede alcanzar con el mximo esfuerzo. Hay una gran distancia entre el logro de una persona y su mximo potencial. La intensidad de la voz fue dirigida al potencial, y fue precisamente la revelacin de esa diferencia entre lo que eran y lo que podan ser lo que caus que sus almas dejaran sus cuerpos. Nuestros ancestros se pararon frente al monte Sina y aceptaron la Tor completa e incondicionalmente. Pero para que este compromiso fuera relevante tenan que estar dispuestos a crecer y madurar en Tor darse cuenta de que recin haban dado el primer paso. Tuvieron que reconocer que un judo debe mejorar su cumplimiento de la Tor todo el tiempo. Esta
VSOT Pgina 6 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

fue la declaracin de nishm siempre estaremos abiertos a aprender ms para poder elevarnos, de a un escaln a la vez, hacia el mximo potencial en Tor que cada uno de nosotros posee. Rab Akiva continu estudiando y enseando Tor incluso despus de que el gobierno romano lo declarara ilegal y lo castigara con pena de muerte. Cuando Papus ben Yehuda lo acus de arriesgar su vida de manera irresponsable, Rab Akiva le respondi con la siguiente analoga: Un zorro bebiendo en un estanque vio a un pez escabullndose a toda prisa y con obvia consternacin. "Qu te asusta, pequeo pez?", pregunt el zorro. "Tenemos miedo a las redes de los pescadores", contest el pez. "No sabemos en dnde caen para atraparnos". "Para qu estar tan asustado?", aconsej el zorro. "Quizs pueda ayudarte. Abandona tu estanque y ven a tierra firme, yo te proteger". "Zorro tonto", exclam el pez. "Si estamos asustados e inseguros en el agua, el entorno que nos provee nuestro sustento, cunto ms lo estaramos fuera de nuestro elemento!". La Tor es la parte vital del pueblo judo. Sin su estudio y observancia somos como peces fuera del agua. Qu seguridad se puede tener al salir de la absoluta inmersin en las aguas de la Tor? El Midrash nos dice que la analoga debe ser llevada un paso ms all. Los peces, que estn inmersos en el agua todo el tiempo, tienen una naturaleza muy peculiar: Cuando llueve, el pez asciende a la superficie mientras las gotas llegan al agua para recibir alegremente otra gota de lluvia - no estn satisfechos con la infinita provisin de agua que los envuelve. De modo similar, el judo envuelto e inmerso en Tor debe estar alegre y buscando ascender a nuevos niveles en el estudio y la observancia de la Tor. El hombre es considerado alguien que camina, a diferencia de los ngeles que se consideran quietos. Por su naturaleza misma, el hombre debe siempre luchar para perfeccionarse. Cuando no est ascendiendo, por definicin est descendiendo. O estamos creciendo o estamos estancados, no hay un punto intermedio. Es similar a una escalera mecnica: si te quedas quieto desciendes, si caminas a un ritmo normal permaneces en el lugar, y slo si te esfuerzas para correr avanzas. Este deseo y lucha constantes para llegar a niveles de observancia de Tor ms elevados no slo es recomendable, sino que sin l uno se encuentra descendiendo hacia un pozo de amargura y desprecio por la Tor y por quienes la estudian un desprecio que se produce por nuestro sentimiento de culpa por fallar al no materializar nuestro potencial mximo.

VSOT

Pgina 7 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

Rashi dice que el versculo (Levtico 26:3): "Si caminas en las leyes de la Tor" se refiere a esforzarse en la Tor. Debemos invertir toda nuestra energa y esfuerzo en el estudio y la observancia de la Tor. Pero qu pasa si no lo hacemos? La Tor nos dice siete etapas por las que un hombre pasar si se contenta con cualquier cosa menor a la materializacin de todo su potencial. "Si detestas mi Tor y te rehsas a aprender", explica Rashi, no cumplirs las mitzvot de manera adecuada. Ignorars los detalles bsicos de la observancia de la Tor y no apreciars su belleza y significado. La culpa crecer en tu interior cuando veas a otros ms escrupulosos que t en la observancia de las mitzvot. En vez de querer emularlos, la culpa crear un sentimiento de repulsin. "Fantico!" este es el vocabulario de una conciencia sucia, de una persona que sabe en su interior que no es honesta consigo misma. Y de all descenders an ms, hasta el odio hacia los maestros y rabinos que exhortan al pueblo judo a alcanzar su potencial, que ensean Tor sin resignar ni atenuar nada de ella, y cuya tarea es alentar, empujar y reprender constantemente a quienes ellos lideran. Estos lderes son una amenaza a su complacencia. Son una espina que entra profunda y dolorosamente en la conciencia. El individuo reacciona con odio y amargura para distraer y camuflar la culpa. El descenso contina. La forma ms efectiva de aliviar la conciencia sucia es rodearse de personas que tienen las mismas limitaciones. Uno intenta convencer a otro para que minimicen su nivel de observancia, utilizando toda clase de mtodos para desalentarlos de ser ms observantes y ms cuidadosos. La burla, el sarcasmo, lashn har y hasta las mentiras son utilizadas para hacer que la observancia intensa de la Tor sea evitada. Y el ietzer har permite que uno racionalice que las intenciones son exclusivamente por el bien del Cielo, por nuestro bien. Finalmente, cuando todos estos mtodos fracasan en aliviar la conciencia, cuando la persona es confrontada con la realidad de que la Tor exige el crecimiento constante, la nica manera de salir es, de manera consciente o subconsciente, negar por completo la validez de la mitzv su origen divino. "Es slo una jumr (algo que va ms all del rigor de la ley), "slo es una opinin", "no es mi costumbre". Estos son los slogans de esta negacin. Y cuando esto no puede ser llevado a cabo con xito, cuando es claro que las reas de laxitud no son ni jumrot ni costumbres, que no representan slo una opinin entre muchos rabinos, sino que son leyes que nos obligan a todos, se llega al sptimo escaln y se completa el ciclo. Uno se convierte en un negador de principios fundamentales de fe, y niega la importancia de la mitzv misma. Le quita importancia a su observancia con: "Es slo una mitzv, no se puede hacer todo", denigrando as la importancia y
VSOT Pgina 8 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

centralidad del mandamiento mismo, negando que es el factor central y ms importante de la vida. Una persona puede comenzar siendo fiel al 99% de la Tor, pero si rechaza la necesidad de mejorar y elevarse constantemente, en el uno por ciento en donde hay resistencia comenzar su inexorable descenso a travs de estas siete trgicas fases. Esta sombra perspectiva que nos da Rashi es tan dolorosamente cierta que cada uno de nosotros debe ser tanto conmocionado como inspirado al ser confrontado con estas santas palabras. Quienes estamos comprometidos con la Tor debemos ser coronados con el naas y con el nishm. Debemos darnos cuenta de que el movimiento de baalei teshuv no se limita a judos alejados y alienados, sino que todos debemos ser baalei teshuv, luchando siempre para volver a los niveles de perfeccin que todo judo es capaz de alcanzar.

MISHPATIM(XODO 21-24)
HERRAMIENTAS PARA CREAR UNA SOCIEDAD JUSTA Y ORDENADA Pero pap, exclam Sammy, Slo queda un pedazo de carne, por qu se lo das a Yaakov el sirviente? Por qu no te lo comes t? Incluso me acuerdo cuando estbamos en el hotel y no haban suficientes almohadas, le diste tu propia almohada a Yaakov. Por qu? Despus de todo, no es acaso slo un sirviente?. De hecho s, Sammy, contest su padre. Pero Yaakov es nuestro hermano y debe ser tratado como tal. A pesar de que l se meti en problemas y se vio forzado a convertirse en un sirviente a largo plazo, debemos ser sensibles a sus sentimientos. Y esa es una leccin de cmo tratar a toda la humanidad!. Despus de la Revelacin en Sinai, lo primero que la Tor ensea son Mishpatim las leyes entre una persona y otra. Sin una estructura legal exacta, Amar a tu prjimo es slo un eslogan vaco. Cmo defines caridad, equidad y justicia? Sin un sistema legal comprensible, ni siquiera est claro quin es la vctima y quin el villano.

VSOT

Pgina 9 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

Sirvientes Judos?! La parash empieza discutiendo las leyes de los sirvientes a largo plazo. Pregunta: Por qu introducir un sistema legal utilizando un caso tan complejo? Respuesta: El mtodo de enseanza que utiliza la Tor, es presentar un caso extremo a partir del cual se pueden extrapolar principios claves para aplicarlos a la vida diaria. El pueblo judo no recibi una copia escrita de la Tor hasta el final de sus 40 aos en el desierto, justo antes de la muerte de Mosh (ver Deuteronomio 31:24). Durante estos 40 aos, ellos estudiaban Tor oralmente y ya saban todos sus conceptos. La forma escrita es bsicamente un esquema de esta informacin. El Sirviente Judo: Un judo robo dinero y no puede reponerlo. En vez de encarcelar al deudor (donde no existira ningn tipo de compensacin monetaria para el afectado), la corte puede arrendarlo como sirviente a largo plazo y el dinero se utiliza para pagar su deuda. l trabaja por 6 aos y luego queda libre. Si desea quedarse ms de 6 aos, la corte perfora su oreja contra el marco de una puerta, queriendo decir que l no escuch en Sinai cuando Dios proclam que nosotros somos Sus sirvientes y no sirvientes de otro hombre. (El marco de la puerta simboliza la sangre de la ofrenda de Pesaj que se puso en el marco de la puerta). Cuando fue vendido por primera vez, no tena opcin pero ahora puede ser libre y an as elige ser esclavo! Ahora se queda como esclavo para siempre, lo que significa hasta el ao de Jubileo. (ver Levtico 25:41). La servidumbre, sin embargo, no es como nosotros imaginamos. En el judasmo, el amo debe tratar a su sirviente como a un igual, o incluso mejor. Si el amo come carne, as lo hace el sirviente. Si el amo tiene una cama suave y una almohada, as tambin tiene el sirviente. Pero, si slo hay un pedazo de carne (o una almohada, etc.) disponible, entonces lo recibe el sirviente! Ms all de eso, el amo debe esforzarse para no avergonzar al sirviente de ninguna forma y debe mantener a la esposa y a los hijos del sirviente. Estas reglas estn tan a favor del sirviente que el Talmud declara: Quien adquiere a un sirviente, es como si hubiera adquirido un amo!. La Leccin: Si tienes que tratar a tu sirviente como a un igual (o mejor), cuanto ms an debes honrar a tus amigos, tus vecinos, tu esposa e hijos que nos son tus sirvientes! Al discutir sobre la sirvienta juda, la Tor ensea cmo un marido trata a su esposa para que nunca le falte nada. Tal como est estipulado en la Tor, un marido judo est obligado a proveer para su esposa (1) comida, (2) ropa
VSOT Pgina 10 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

y (3) necesidades emocionales es decir, darle una cantidad de tiempo y atencin adecuada. En el judasmo, las relaciones maritales ntimas son obligacin del esposo, y no puede privar a la mujer de ellas sin su consentimiento! Compensacin por un Dao Fsico Por daar a otra persona, debes pagar una compensacin monetaria: Ojo por ojo, diente por diente, herida por herida y quemada por quemada (xodo 21:24) Contrario a la concepcin popular, esto no te permite tomar venganza (que est expresamente prohibida en Levtico 19:18), y tampoco significa que la corte le quita el ojo al asaltante. El Talmud dice que significa el valor de un ojo por un ojo. Estimamos el valor de la persona con el ojo y sin el ojo (quin quiere ser ciego?!), y la diferencia es el valor del dao. Pregunta: Por qu no dice simplemente la Tor, el valor de un ojo por un ojo? Respuesta: La Tor habla en trminos absolutos. A pesar de que en trminos prcticos tomamos el valor de un ojo, la Tor quiere que sepamos que el asaltante realmente merece ojo por ojo y diente por diente! Sin embargo, eso slo cubre el dao real del ojo. Pero en la ley juda, alguien que daa fsicamente a otro debe pagar 4 compensaciones adicionales: 1. Dolor: Incluso si pagaste el valor de su ojo, qu derecho tienes de quitrselo sin anestesia? Estimamos cunto dinero estara dispuesto alguien a aceptar para que le quiten su ojo sin anestesia (en el caso que tuviera que ser quitado de todas formas, como por ejemplo una ciruga, etc.). 2. Vergenza: Por el resto de su vida l tiene que utilizar un ojo de vidrio, y tambin debes compensarlo por eso. 3. Cesanta: A pesar de que en el monto de los daos bsicos est incluida la prdida de ocupacin (la compensacin de un cirujano que pierde un ojo y queda cesante es mucho mayor!), la persona que perdi el ojo todava puede conseguir algn tipo de ocupacin que pague un salario mnimo, y por lo tanto, debe ser compensada por eso durante su perodo de recuperacin (posterior a la prdida del ojo). 4. Gastos mdicos: De aqu aprendemos que se debe ir al doctor. Pregunta: Por qu alguien pensara en no ir al doctor? Respuesta: Algunas religiones creen que no tenemos derecho a sabotear el deseo de Dios. Si l quiere que yo viva o muera, todo depende de l. La Tor dice que Dios cre la enfermedad, pero que tambin l cre las medicinas y nos dio conocimiento para utilizarlas.
VSOT Pgina 11 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

(Otra posibilidad: dado que la ciencia mdica siempre est cambiando y mejorando y frecuentemente lo que los doctores creen hoy cambiar maana, por qu ir al doctor hoy? Considerando esto, debemos ir a un doctor actualizado). Dao Causado por tu Propiedad La Tor ilustra el concepto de dao causado por tu propiedad con el ejemplo de un toro que cornea. Si tu toro (tu propiedad, de la cual eres responsable) mata a una persona, entonces debes pagar un rescate (xodo 21:25). En trminos absolutos, una persona merece morir por la negligencia que caus la muerte de otra persona pero la Tor provee un proceso de expiacin. El animal que mat a la persona es apedreado hasta morir. Pregunta: Por qu matar a la pobre bestia? Respuesta: Encontramos un concepto similar en el cual un animal que fue abusado sexualmente por una persona es matado, tal como el burro parlante de Bilaam (ver Nmeros 24) despus de ganar el debate con su amo. Esto ilustra la gran estima que la Tor tiene por la dignidad humana. Si un ser humano (sin importar cun bajo sea incluso el malvado Bilaam) fue degradado por su animal, la Tor nos ensea que debemos matar al animal, para prevenir que sirva como un recordatorio perpetuo de la humillacin de esta persona. Animales (como ejemplo de propiedad) que daan la propiedad de otro, caen dentro de 3 categoras de daadores: a) Cuernos el toro que cornea. Dado que la mayora de los toros no cornean (excepto en las peleas de toros), el dueo no debe preocuparse de tomar precauciones mayores para prevenir esto, y por lo tanto, slo paga la mitad del dao. Sin embargo, si el toro ya corne anteriormente tres veces consecutivas, eso revela una naturaleza violenta y el dueo que no tom precauciones ahora debe pagar la compensacin completa. Esto aplica a todos los animales que daan de una manera poco comn. b) Dientes el toro se come el grano o la fruta de otro. Esto aplica a cualquier dao realizado por el animal para obtener gratificacin fsica (por ejemplo, el animal que se rasca su espalda contra una pared hasta que sta se cae). Slo aplica si el animal entr en la propiedad del vecino. Si la comida estaba en la va pblica y fue consumida, el dueo del animal no es responsable.

VSOT

Pgina 12 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

c) Pies el toro rompe cosas al caminar. Esto aplica a todo dao hecho sin intencin mientras tu animal est dando un paseo. Slo aplica en la propiedad del vecino, pero no en el dominio pblico. La Tor define 3 categoras ms de daadores: Dao causado por un obstculo pblico: Si cavaste un dique (o botaste una cscara de pltano en el suelo) y alguien se cae y se hace dao, debes pagar por el dao. Incluso al descubrir una boca de alcantarilla que ya estaba ah, la Tor considera como que t hubieras cavado un pozo y eres responsable por cualquier dao. Dao causado por fuego: Si encendiste un fuego en tu propio dominio y se propag (por efecto del viento normal) y daa la propiedad de tu vecino, eres responsable del dao. Dao causado por la persona misma: Los seres humanos siempre somos responsables de nuestras acciones. Esto aplica incluso si daaste sin intencin o incluso si estabas dormido (asumiendo que el objeto roto estaba cerca cuando te acostaste y no que lo pusieron despus cuando ya estabas durmiendo). 4 Tipos de Guardianes La Tor delinea 4 grados de responsabilidad al cuidar un objeto que no es tuyo. 1. Por favor cudame esto por unos minutos!. Este es un ejemplo de un cuidador no pagado. Dado que todo el beneficio es del dueo, el cuidador es slo responsable por los daos al objeto que hayan ocurrido por negligencia. 2. Si lo cuidas, te voy a pagar. Este es un ejemplo de un cuidador pagado. Dado que ambas partes tienen beneficio, el cuidador es responsable de cualquier robo o prdida (tanto como negligencia). 3. El arrendatario. Ambas partes tienen beneficio, por lo que tiene las mismas leyes que el #2. 4. Por favor me lo prestaras?. Este es un ejemplo de alguien que pide prestado. Dado que slo el que lo pide prestado obtiene beneficio, l es responsable por robo, prdida, negligencia e incluso por un accidente fuera de su control. (El huracn se lo llev!) Si el objeto se rompi en el acto mismo para el que fue prestado, el objeto se considera como incapaz de ese acto y el que lo pidi prestado no es responsable. Leyes que Aplican a los Jueces La Tor advierte: No aceptes sobornos. La raz de la palabra Shojad (soborno) es ejad (uno). Si aceptas soborno de alguien, te conviertes en uno con l y no puedes ser objetivo.
Pgina 13 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

Los Sabios eran muy autocrticos al respecto. Las lgrimas de una mujer, una mano extendida para ayudar a cruzar un puente o un pago con un da de anticipacin, son considerados sobornos ligeros que descalifican a un juez. El soborno ciega al sabio (xodo 23:8) Hoy, los psiquiatras hablan de la disonancia cognitiva. Si uno no quiere aceptar algo, entonces uno se puede convencer de que no es as. (Si hay un Dios, entonces debo ser moral. Si no hay un Dios, entonces somos todos libres para hacer lo que queramos!) Esta es la forma moderna de soborno que puede afectar nuestra toma de decisiones. La nica forma de superarlo es estar consciente de que existe. Fiestas de Peregrinaje Hacia el final de la parash se presentan las leyes de la relacin entre la humanidad y Dios. Tres veces al ao, los judos deben peregrinar al Santo Templo en Jerusalem. (Durante Pesaj y Sukot por una semana y en Shavuot por un da). Estos son los momentos ms ocupados del ao para la economa agrcola (el tiempo de plantar, cosechar y acopiar el cultivo era exactamente en estas fechas), sin embargo, todos los varones adultos sanos dejaban sus familias y sus granjas para ir al Templo. El crecimiento espiritual que experimentaban es inimaginable, pero el peligro de una invasin enemiga era muy tangible. Rodeados de enemigos desde que llegamos, qu los detendra de atravesar las fronteras desprotegidas? (Recuerdan la guerra de Iom Kipur?) An as, Dios promete que nadie va a codiciar nuestra tierra. A lo largo de un milenio, el pueblo judo confi en Dios y los varones acudieron al Templo en Jerusalem. Ningn falso profeta habra inventado esto! Cuidar Cashrut La Tor dice: No cocines al cabrito en la leche de su madre. Estas palabras se encuentran tres veces en la Tor, representando 3 prohibiciones separadas. 1. No cocinar carne y leche juntos. 2. No comer carne cocinada con leche. (S, incluye las hamburguesas con queso Oh no!). 3. No tener ningn beneficio de carne cocinada con leche - incluso sin intencin. La razn por la que la Tor utiliza estas palabras cabrito en la leche de su madre, es para ensearnos que a pesar de que la fuente principal de alimentacin del cabrito es la leche de su madre, an as es considerada una
VSOT Pgina 14 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

sustancia ajena y prohibida de mezclar. Ciertamente toda la otra leche tiene prohibicin de ser cocinada con carne. Las palabras especficas de la Tor limitan tambin la prohibicin a leche casher (leche de la madre), y a carne casher (cabra, oveja y vaca) y slo a los animales (excluyendo a las aves). La ley rabnica, sin embargo, prohbe todos los tipos de carne e incluso carne mezclada (y no cocinada) con leche dado que puede confundirse fcilmente con lo que s est prohibido. Pregunta: Dado que el tema principal de la parash son las leyes entre las personas, por qu termina la Tor con leyes entre la humanidad y Dios? Respuesta: Cada sociedad a travs de la historia humana que ha sido inmoral con Dios, pero ha tratado de forzar la justicia social entre las personas, ha fracasado. La nica forma de ser una sociedad justa y de considerar al prjimo como un igual, es si todos somos hijos del mismo Creador. Si slo somos productos aleatorios o resultado de la supervivencia del ms fuerte entonces cualquier otra persona es una competencia que debe ser eliminada y la justicia social no se va a mantener. Muchos experimentos sociolgicos han confirmado la veracidad de esto.

MISHPATIM(XODO 21-24)
MISHPATIM La parash Mishpatim contiene 53 de las 613 mitzvot (positivas y negativas), lo cual representa un alto porcentaje de las obligaciones de un judo con su Creador y sus semejantes. Nos dice la parash Et mispar yameja amal (xodo 23:26) que quiere decir: el nmero de los das de tu vida completar. El Baal Haturim ZTL (Yaacob ben Harosh, 1269-1340), nos dice que a los hombres justos en este mundo Hashem les completa sus das, y a parte, los deja ver la recompensa que tendrn en el mundo venidero. La guematria (valor numrico) de amal suma 72, o sea, 70 aos son los das de la persona en este mundo, ms el ao que nace y el que se va, son en total 72 aos. Igual guematria tiene jesed (bondad), lo que significa que nuestra estancia terrenal es slo por el jesed de Hashem. *** La Guemar en Baba Batra (10a) nos narra la historia de Rab Binyamin Hatzadik el cual se encargaba de la kup de tzedak de un Beit-Hakneset. Se
VSOT Pgina 15 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

acerc a l una viuda y le dijo: Rabeinu, parneseni (rabino, dme sustento). Rab Binyamin Hatzadik abri la kup y la encontr totalmente vaca. Con gran tristeza en su voz le dijo a la mujer: La kup est vaca y no hay nada que te pueda dar por ahora, ella respondi: Si no nos alimentas, yo y mis 7 hijos moriremos hoy. Corri Rab Binyamin a su casa, sac todos sus ahorros y regres al Beit-Hakneset entregndole todo lo que tena a la viuda. Al poco tiempo enferm gravemente Rab Binyamin Hatzadik y sus das estaban contados. Llegaron los Malajei Hasharet y le dijeron a HaKadosh Baruj Hu: Rab Binyamin salv 8 almas, y aunque est decretado que tiene que partir del mundo acaso no merece que se anule el decreto y le den vida?. Inmediatamente fue anulado el decreto y Rab Binyamin Hatzadik vivi 22 aos ms. Et mispar yameja amal. *** Las Guemarot en Masejet Horayot (14a) y en Brajot (64a) nos narran que despus de la muerte de Rav en Babel, los sabios preguntaron a Eretz Israel quin era el ms adecuado para ser Rabn de Israel en Babel. Por un lado unos decan: Rav Yosef adif (tiene prioridad) al cual le decan Sinai ya que saba toda la Tor de principio a fin, mas sin embargo era ciego. Otros decan: Raba Bar Najmani adif al cual le decan Oker Harim por su gran inteligencia. Contestaron los sabios de Eretz Israel: Sinai adif. Mas sin embargo Rav Yosef que era muy humilde no acept este privilegio y le cedi el honor a Raba Bar Najmani. Pasaron 22 aos y Rabn shel Israel (Oker Harim) el cual haba hecho una majestuosa labor como Rabn de Israel falleci. Vinieron los sabios y le dijeron a Rav Yosef: Ahora no hay otro, la responsabilidad de dirigir los destinos del pueblo de Israel en Babel recaen sobre tus hombros. Rav Yosef estuvo a la cabeza del pueblo 2 aos y medio. En su levay dijeron los sabios que Rav Yosef slo debera haber vivido 2 aos y medio, pero ya que anul su honor y le cedi el puesto y la grandeza a Raba Bar Najmani, le agregaron 22 aos ms de vida. Et mispar yameja amal. *** El rey Salomn en su sabidura dijo as: Hay tiempo para nacer y tiempo para morir (Kohelet 3:2). Que quiere decir, que desde el momento que la persona nace, le es decretado cuantos aos vivir. Si tiene mritos, entonces completar estos aos, Et mispar yameja amal. Y si no los tiene, entonces no los completar. Si es temeroso de Hashem, lo lograr, y si no, los aos de los malvados son recortados (Pesikta Rabotai 27). ***
VSOT Pgina 16 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

La Guemar, en Masejet Eruvin (54b), nos dice que Rab Pred tena un alumno, el cual slo captaba la enseanza despus de 400 veces que el Gadol se la repeta. Mas sin embargo Rab Pred no descansaba hasta que su alumno entenda. En una ocasin, Rab Pred se dispona a salir a una shlijut de mitzv y estudi la suga (tema) con su alumno 400 veces, sin embargo, esta vez el alumno no entendi. Le pregunto el Rav: Por qu ahora no entendiste?. A lo que el alumno respondi: S que mi maestro se va de viaje, por lo tanto estuve nervioso y no capt la enseanza. Al or esto, Rab Pred decidi cancelar su viaje y se qued a estudiar con su alumno. Este suceso hizo mucho ruido en el shamaim, y sali un bat-kol (voz) y dijo: Rab Pred, puedes elegir entre vivir 400 aos ms o que t y toda tu generacin tengan Olam Hab. Y el respondi: Prefiero que toda mi generacin y yo tengamos Olam Hab. La voz le respondi: Tendrs las 2 cosas, 400 aos y Olam Hab, t y toda tu generacin. Et mispar yameja amal.

MISHPATIM(XODO 21-24) TRANSPLANTE EXITOSO

Queremos ser buenos con todos. Tratamos de ayudar a la gente en lo que podemos y tratamos de no herir sus sentimientos. Pero con algunas personas, tenemos que esforzarnos mucho. En la Parash de esta semana aparece que debemos preocuparnos por los sentimientos y las necesidades de las viudas, los hurfanos, y los extranjeros. En general son personas solas viudas sin esposos, hurfanos sin padres, extranjeros sin amigos generalmente muy dbiles y vulnerables.

VSOT

Pgina 17 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

Cuando nos preocupamos de ellos y somos ms sensibles frente a sus necesidades y sentimientos, estamos ayudando a que se sientan mejor. Dios nos est enseando a ser cuidadosos con las personas que ms nos necesitan.

En nuestra historia una nia y su madre comparten una experiencia y aprenden la leccin de la Parash de esta semana; ser sensibles frente a quien lo necesita. Transplante Exitoso Janet colg el telfono con un gesto de preocupacin. Su madre, que caminaba hacia el jardn, lo not. "Hey, est todo bien?", pregunt inquieta. Su hija levant la mirada. "Bueno, s... y no", contest Janet con su tpica manera redundante. "Qu es lo que pasa?", pregunt la Sra. Bloom mientras apoyaba el masetero que andaba trayendo. "No es nada en realidad, mam", dijo Janet nerviosa. "Era Marcie en el telfono. La nia nueva en nuestra clase. Me invit a su fiesta de cumpleaos el prximo domingo". "Y eso qu tiene de malo?", pregunt su madre confundida. "Bueno, la verdad es que no quiero ir. Marcie es una buena chica, pero... t sabes, ella no es una amiga cercana. Slo ha estado en nuestra clase un par de semanas. Ella y su familia se mudaron hace poco. Son de un pas extrao. Casi no puedo entender cuando habla, simplemente... ella no encaja. Y adems, haba planeando ir de compras con Trudy el prximo domingo. Est todo con descuento a mitad de precio!". "Y qu le dijiste?", pregunt su madre. "Yo iba a decirle que no, pero despus mencion que haba hablado con otras cinco chicas y que ninguna poda. Entonces dije que le avisara maana en la escuela". "Eso suena a difcil decisin", dijo la Sra. Bloom. "Qu te parece si me acompaas al jardn? Tengo que transplantar este Geranium y me podra servir tu ayuda". Janet sonri. Ellas amaban su espacioso jardn. Simplemente caminar entre los rboles y las coloridas flores era suficiente para hacer sentir a Janet calmada y relajada.

VSOT

Pgina 18 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

"Entiendo tu dilema", dijo su Madre mientras daba vueltas con la regadera, regando amablemente las plantas. "A veces los amigos que ms nos necesitan no son los amigos ms fciles. T conoces a mi amiga la Sra. Sondheim, verdad?". Janet sonri. La Sra. Sondheim era una viuda que viva en el barrio. Generalmente ella llamaba a su casa incluso tarde en la noche, contaba historias extraas y se quejaba de sus problemas. La Sra. Bloom tena un horario muy apretado pero siempre pareca tener mucho tiempo libre cuando hablaba con ella. "Bueno", continu su madre, mientras buscaba las flores que estaba transplantando. "Cuando recin conoc a la Sra. Sondheim tampoco fue muy fcil para mi ser su amiga. Pero cuando me enter que era viuda me di cuenta que ella realmente necesitaba una amiga. Ella no tiene una familia como nosotros, y cuando me llama por telfono suena tan solitaria". Janet escuchaba con atencin mientras sostena una flor. "Entonces", continu la Sra. Bloom, "decid hacer el esfuerzo de ser su amiga. Con ciertas personas tienes que esforzarte mucho, incluso cuando no es fcil. La madre de Janet emparej la tierra alrededor de las nuevas flores transplantadas. "As, un poquito ms de agua y estas flores van a crecer muy bien. Slo les va a tomar un poco de tiempo acostumbrarse a su nuevo hogar". Sonri. Janet se sent por un momento, perdida en sus pensamientos mientras ola los claveles. "Mam", dijo de pronto, "me ayudaste a decidir". Oh, de verdad?, dijo la Sra. Bloom. "Marcie es justamente como estas flores. Fue transplantada de un continente a otro. Ella tambin necesita cario extra para acostumbrarse a su nuevo hogar. La llamar y le dir que cuente conmigo para su fiesta. Intentar ser su amiga". Su madre le dio un gran abrazo. "Estoy muy orgullosa de ti Janet", dijo ella. "Con un poco de cario extra incluso la flor y la persona ms necesitada crece muy bien".

De 3 a 5 aos P. Cmo se sinti Janet cuando Marcie la llam para invitarla a su fiesta de cumpleaos? R. Ella no quera ir. Ella no quera realmente ser amiga de Marcie.
Pgina 19 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

P. Cmo se sinti despus de hablar con su mam? R. Se dio cuenta que Marcie era nueva en la escuela y en el pas, y que necesitaba tener amigos, entonces Janet decidi ayudarla yendo a su fiesta y siendo amorosa con ella. De 6 a 9 aos P. Por qu crees que las viudas, hurfanos y extranjeros necesitan atencin extra? R. Las personas con familia y amigos tienen un sistema de soporte. Estn rodeados de personas que los conocen y los quieren, y que naturalmente estn pendientes de sus necesidades y cuidados. Pero las personas que no tienen ese soporte se sienten muy solas y fuera de lugar. Es por eso que la Tor nos pide que les prestemos extra atencin para que se sientan ms seguros. En nuestra historia, Janet que tiene muchos familiares y amigos en la ciudad puede encontrar fcilmente mucha gente que asista a su cumpleaos. Entonces si alguien no puede ir, no es grave. Pero para alguien como Marcie, que es nueva y est sola, cada chica que acepte la invitacin puede marcar una gran diferencia. P. Al principio Janet no quera ir a la fiesta de Marcie. Por qu crees t que las personas tienden a apartarse de la gente que parece diferente o que tiene necesidades especiales? R. Es fcil y cmodo relacionarnos con personas que son similares a nosotros. En cambio, las personas que no son como nosotros nos desafan a entender sus necesidades y a conectarnos con ellos. Nos podemos sentir incmodos o con miedo de herir sus sentimientos. De todas formas, estas son las personas que ms nos necesitan. Cuando nos enfrentamos al desafo, como lo hizo Janet cuando acept ir a la fiesta, no slo ayudamos a los dems, sino que tambin nos ayudamos a nosotros mismos a crecer y a convertirnos en personas ms amables. 10 aos y ms P. Hay un famoso proverbio judo que dice: "No hay nada tan completo como un corazn partido". Cmo entiendes esta declaracin? R. Mientras todos esperamos tener "un buen pasar", no siempre resulta de esa manera. Todos tenemos momentos en nuestras vidas que nos hacen sentir con el corazn roto. Algunos tienen problemas con amigos, otros con la familia, y otros con la salud. Mientras que estas situaciones ciertamente no son cmodas, s contienen un regalo escondido. Estas situaciones nos ayudan a entender ms profundamente el significado de nuestras vidas y nos ayudan a descubrir niveles de conciencia que no habramos descubierto de otra manera. Ciertamente la nia en nuestra historia va a pasar por muchos desafos y su corazn se romper muchas veces mientras se adapta
VSOT Pgina 20 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

a su nueva vida en un nuevo continente. Pero al final, estos son los desafos que la transformarn en una persona "completa". P. En el reino animal, solamente el fuerte sobrevive y es normal que los animales ms fuertes persigan a los ms dbiles. T crees que las personas fuertes tambin tienen ese "derecho natural" de dominar y de regir sobre los que son ms dbiles que ellos? Por qu s o por que no? R. Mientras que la ley del ms fuerte, "la ley de la selva" es ciertamente la regla en la naturaleza, el ser humano es nico ya que tiene dos impulsos internos en constante conflicto. Uno es el impulso animal de dominar y de apoderarse de lo que puede a su alrededor. El otro es un impulso ms elevado y espiritual de mostrar compasin por el dbil y el desafortunado. Una de las lecciones ms importantes de la Tor es ensearnos a desarrollar este aspecto divino compasivo. Cuando nosotros elegimos ser ms compasivos, nos elevamos y nos convertimos en personas ms completas y espirituales. P. Conoces personas que realmente te necesitan?

MISHPATM - LAS ORDENANZAS DIVINAS QUE REGULAN LA CONDUCTA


ENTRE UN HOMBRE Y SU PRJIMO

La Parash Mishpatm contiene, como su nombre indica, las leyes dadas por el Creador que regulan la conducta entre el hombre y su semejante y la vida de la comunidad. Los Benei Israel fueron instrudos en algunos de los mishpatm mientras ellos acamparon en Mar. Fueron enseados mishpatm adicionales despus de matn Tor mientras todava estaban parados congregados al pie de Har Sinai. La reina nunca abandonaba su palacio para salir a pasear a menos que hubiera previamente ordenado a una fuertemente armada custodia marchar frente a ella. Otra tropa armada tena que seguirla en la retaguardia. Slo entonces ella se distenda, segura en el conocimiento de que ningn intruso sera capaz de abordarla de ninguna direccin. Similarmente, los Diez Mandamientos fueron precedidos y seguidos por los mishpatm siendo que los mishpatm son bsicos para la supervivencia de la civilizacin humana. Nuestros Sabios declaran (Avot 1:18), "El mundo se sustenta en virtud de tres pilares justicia, verdad, y paz." A las naciones,
VSOT Pgina 21 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

HaShem entreg slo Siete Leyes bsicas conocidas como las Leyes de Noaj. Al Pueblo deIsrael, por otra parte, El revel miles sobre miles de halajot que tratan de todos los detalles concernientes a demandas, daos, y disputas. Por qu son los Hijos deIsrael escogidos para que deban estudiar y cumplir todos los numerosos detalles de los mishpatm, mientras stos nunca fueron revelados a las naciones? El doctor estaba haciendo su ronda diaria por el hospital, acompaado por su asistente. Inclinndose sobre un paciente y examinndolo , dio instrucciones a su personal, "La dieta de este paciente no debe ser restringida. Djenlo tener todo lo que demande!" El continu su ruta y, despus de haber chequeado a otro paciente, redujo de su registro una larga lista de alimentos. "Todos estos bajo ninguna circunstancia pueden ser dados a este hombre," l orden. "El tiene permitido slo un nmero limitado de comidas!" Su asistente pareci confuso. "El paciente cuya dieta usted restringi parece estar menos enfermo que el otro a quien usted no restringi en absoluto," coment. "Precisamente," explic el facultativo. "El primer hombre, desafortunadamente, era un caso incurable. El no se recuperar an con una dieta especial. Por qu entonces debera yo darle una? Pero este ltimo tiene esperanza de supervivencia.Yo por consiguiente har todo lo que est en mi poder para curarlo!". De tal modo los Israelitas, quienes son capaces de alcanzar las ms altas alturas espirituales, son dados muchas detalladas halajot para regular cada paso de sus vidas. HaShem, sin embargo, no entregara stas a las naciones. HaShem orden a Mosh, "Ensea los mishpatm a K-lal Israel en una manera similar a alguien quien pone una mesa. Arrglalas en un claro y lcido estilo!" Mosh se afan a s mismo al extremo para presentar las halajot con un sistema claro. Como recompensa, la Tor une su nombre a los mishpatm, enunciando (Shemot 21:1), "Y stos son los mishpatm los cuales vos pondris delante de ellos." HaShem orden a Mosh advertir a los Benei Israel que toda disputa entre ellos o toda demanda que un Judo pudiera tener en contra de otro debera ser resuelta por la Ley de la Tor en una corte Juda (Beit Din), y no ante un tribunal gentil. Compensacin por varios tipos de daos Si una persona, por asestar un golpe a otra, le caus dao en una o varias de las cinco siguientes formas, debe hacer restitucin: Nezek - causando dao fsico. Tzaar- causando dolor. Ripui - causando gastos mdicos. Shevet - causando ausencia del trabajo.
VSOT Pgina 22 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

Boshet - causando humillacin. Nosotros explicaremos ahora en ms amplio detalle los precedentes tipos de daos: 1. Nezek: Si el agresor caus a la vctima perder, o lesionar un ojo, diente, mano, pie o cualquier otro miembro u rgano, el Beit Din calcula por cunto el valor de este hombre se disminuira por causa del impedimento si l fuera a ser vendido como esclavo. El asaltante debe pagar la suma que el Beit Din calcul como valor del miembro. (El valor de miembros u rganos no puede ser estandarizado dado que su importancia vara de acuerdo con la ocupacin del hombre. Alguien que se gana la vida por medio de labor manual y pierde una mano recibe una compensacin ms grande que la de un intelectual que pierde una mano.) 2. Tzaar: Adems de compensar a la vctima por el dao que sufri por la prdida o lesin de un miembro, l es requerido de pagarle por todo dolor fsico causado por el accidente. La suma de retribucin depende de la severidad del dolor. 3. Ripui: El atacante es responsable de los honorarios mdicos y otras expensas mdicas resultantes de su golpe. La Tor expresa (Shemot 21:19), "y l pagar los honorarios del facultativo," de lo cual nosotros podemos deducir la regla de que es permisible para un Judo ocuparse de curar a los enfermos. Cuando Rabi Ishmael y Rabi Akib caminaban juntos en las calles de Ierushalaim, ellos fueron abordados por un hombre enfermo que los interrog, "Mis maestros, por favor aconsejdme, cmo ser curado?". Ellos le dieron instrucciones acerca de las medicinas apropiadas para tomar. Entonces l los interrog, "Quin me caus volverme enfermo?". "El Creador," ellos replicaron. "Si es as," l arguy, "vosotros no deberais entremeteros en Sus asuntos. Dado que El me enferm, por qu vosotros transgreds Su voluntad intentando curarme?". Ellos le explicaron la respuesta formulando una pregunta. "Cul es vuestra profesin?" demandaron de l. "Soy un granjero," l replic. "Quin hizo crecer a las uvas en vuestro viedo?" ellos preguntaron adicionalmente. "El Creador," fue su rplica.
Pgina 23 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

"Por qu entonces vos podis y aris y trabajis el viedo, entrometindoos en Sus asuntos?" ellos inquirieron. "El viedo no producir," l respondi, "a menos que yo libre la tierra de piedras, fertilice, y la har!". Ellos entonces opusieron, "Ahora vos seguramente comprendis la estupidez de vuestra pregunta! El hombre reacciona en la misma manera como las plantas del campo; al igual que una planta slo se desarrollar apropiadamente si ella es nutrida y regada, as el cuerpo humano puede florecer slo si es provisto con las nutrientes y medicinas apropiadas". 4. Shevet: Si el agresor caus a la vctima una prdida financiera por impedirle ir a trabajar, l debe pagar por ello. 5. Boshet: An si un hombre insult a otro verbalmente o asest un golpe el cual no caus dao real sino meramente lo humill, la cuestin es trada ante el Beit Din. Los Jueces estiman el monto de la compensacin financiera que es debida a la vctima por la vergenza que sufri. El atacante debe pagar la suma determinada por el Beit Din. HaShem luego explic a Mosh las detalladas halajot de hacer restitucin por haber causado dao poniendo un obstculo o trampa sobre propiedad pblica, por haber causado un fuego, y por un propietario cuyo animal caus dao. El Beit Din est a cargo de calcular la cantidad que la parte culpable tiene que pagar, de acuerdo con las reglas expuestas en la Parash Mishpatm. El Beit Din (Tribunal Rabnico) no debe matar al Inocente El Beit Din est advertido: "no mates al libre de culpa y recto!" En la prctica esto significa: 1. Si el Beit Din haba declarado que alguien deba ser sentenciado a muerte, y subsecuentemente alguien sugiri nuevos argumentos a su favor, o an si l mismo sugiri un nuevo argumento en su defensa, el caso es reabierto - incluso si ya estaba siendo conducido al lugar de la ejecucin. El caso ser revisado tantas veces como argumentos sustanciales sean sacados a colacin. Sin embargo, si una persona fue absuelta en el tribunal, su caso no es reabierto, an si nuevas pruebas de su culpabilidad fueran encontradas. 2. Est prohibido ejecutar sentencia basado en evidencia circunstancial, an si la evidencia es clara ms all de duda. Fallos de Tor pueden ser administrados slo sobre la base de la evidencia de dos testigos quienes observaron la cuestin directamente. Rabi Shimn ben Shataj relat, "Una vez advert a un hombre que persegua a otro. Los segu y entr a una ruina un momento despus de que ellos hubieron arribado all. Cuando entr, vi a un hombre yaciendo muerto
VSOT Pgina 24 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772 PARASHA MISHPATIM


Recopilacin de www.aishlatino.com

sobre el suelo. El otro estaba de pie junto a l, sosteniendo en su mano un cuchillo con manchas de sangre del cual sangre fresca todava chorreaba. "Malvado!" me dirig a l. "Yo s que sois el asesino del hombre yaciente aqu. No obstante estoy imposibilitado de condenros porque no hay dos testigos que realmente observaron el asesinato. Quiera El ante Quien todas las cuestiones ocultas son reveladas vengar a la vctima!". Rabi Shimn ben Shataj no haba abandonado todava la ruina cuando el asesino pereci. Una culebra se desliz fuera de un agujero y lo pic a l fatalmente. HaShem asegura a los Jueces que ellos no necesitan temer que una persona culpable escape a la justicia en un caso donde castigo no fue administrado por falta de testigos u otras razones que estn ms all de su control. "Porque," dice HaShem, ""Yo no absolver al malvado" (Shemot 23:7). Yo poseo muchos mensajeros para acarrear la muerte a una persona si lo merece".
(Con la amable autorizacin de www.tora.org.ar)

VSOT

Pgina 25 de 25
17 Febrero 2012 - 24 Shvat 5772

You might also like