You are on page 1of 28

METODOS DE EDUCACION DE ADULTOS

CLASIFICACIN DE LOS METODOS EDUCATIVOS

Los mtodos educativos pueden clasificarse de diferentes formas segn que aspecto de los mismos se tome como referencia. G. Sarrouy, clasifica los mtodos educativos basndose en la relacin de profesor-alumno de la siguiente manera: I. Mtodos didcticos Estos mtodos supone que es suficiente hablar a la inteligencia por lo cual la formacin es esencialmente intelectualista y pretende transmitir un saber. Los mtodos didcticos se pueden simbolizar por el modelo: A (formador)

B (formado) El formador A, explica, expone, habla, acta, alimenta; es activo. El formado, el alumno escucha, recibe, es alimentado, es relativamente pasivo, ya que su actividad se limita a elaborar mentalmente a partir de los materiales que le suministra el formador. El alumno es dependiente, carece de iniciativa. La afectividad no se toca para nada en este tipo de formacin, casi exclusivamente intelectual, en la cual la transmisin del saber se realiza por conducto de la inteligencia, el juicio y la memoria. II. Mtodos demostrativos Los mtodos demostrativos pretenden que el individuo adquiera ciertos hbitos, desarrolle determinados reflejos que le permitan actuar con rapidez y competencia en las situaciones ordinarias de su vida, es decir, que posea un saber-hacer. Los mtodos demostrativos pueden representarse con el modelo del reflejo condicionado. A, produce una seal externa S.E., que desata un reflejo o cadena de reflejos en B, de modo que cada vez que B, se encuentre ante la seal del tipo S. E., responder con las reacciones adquiridas durante el curso de formacin. Aqu no entra en juego la inteligencia, sino los automatismos y la infraestructura nerviosa.

A (formador)

S.E.

B (formado)

El profesor o instructor A, muestra y explica. El alumno mira, escucha y despus ejecuta l mismo lo que se le ha enseado. Estos mtodos se emplean generalmente para la enseanza de un saber prctico, de un procedimiento, y para la resolucin de problemas. Es caractersticos de este grupo el mtodo de formacin profesional acelerada (T.W. I.).

III. Mtodos interrogativos El instructor habla, plantea las preguntas. El alumno escucha, responde, descubre. Este mtodo se aplica generalmente en forma de leccin interrogativa y la sistematizacin moderna del mismo es la enseanza programada. IV. Mtodos activos Pueden compararse con la catlisis qumica. A, cataliza a B, es decir, pone en acto las potencialidades que B posee. El esquema por el que pueden representarse es:

Guy Palmade, divide a su vez los mtodos activos en mtodos de entrenamiento y mtodos de evolucin. En los mtodos de entrenamiento los participantes discuten, afrontan el tema en su conjunto, interaccionan, descubren las soluciones. El animador coopera con el grupo, le ayuda en el nivel de los mtodos,a porta informacin til, complementaria de la que proporcionan los participantes. Entre estos mtodos est el mtodo del entrenamiento mental y los mtodos de lectura rpida. Los mtodos de entrenamiento se han llamado tambin mtodos semiactivos. Los mtodos de evolucin, tambin llamados mtodos psicosociolgicos o de formacin en profundidad tratan de lograr esencialmente una evolucin o

modificacin de las creencias y actitudes llegando a poner en cuestin los hbitos mentales, los prejuicios. En esos mtodos los participantes coexisten, discuten, evolucionan. El psiclogo reenva al grupo su propia imagen para facilitar la evolucin de los participantes (regulacin). Entre estos mtodos se clasifican el mtodo de orientacin no directiva o rogeriano, el mtodo del caso, el grupo de formacin (T-Group), el mtodo de la creatividad y el psicodrama. Los mtodos pueden clasificarse tambin tomando como referencia el campo de la formacin en el que tienen eficacia preferente. En la formacin de lapersona se puede considerar tres aspectos principales: Lo que sabe (saber) Lo que sabe hacer (saber hacer) La foram de comportarse (saber ser)

Para la adquisicin de conocimientos (saber) son especialmente tiles los mtodos didcticos y los interrogativos (clase, conferencias, enseanza programada). Para el aprendizaje de un saber-hacer o el desarrollo de aptitudes los mtodos ms adecuados son los demostrativos. Y para conseguir modificaciones del comportamiento, saber-ser, slo sirven los mtodos activos, especialmente los de evolucin, psicosociolgicos o de formacin en profundidad.

1. METODO DIDCTICO O MAGISTERIAL


ORIGEN Y DENOMINACIN Es difcil sealar una fecha determinada de origen a este mtodo. Lo que es indudable en su antigedad ya que es el mtodo usado por los filsofos orientales de Grecia y Roma no socrticos, por los escolsticos en la Edad Media y por la mayora de las escuelas, colegios y universidades del mundo. Se utiliza tambin ampliamente en la educacin de adultos, bien sea para la formacin de padres, de obreros y mandos de las empresas, de ejecutivos, de militantes, etc. El mtodo consisten fundamentalmente en la transmisin oral de unos conocimientos por el profesor, que es el que sabe, a los alumnos, que no saben. Es indudablemente el mtodo que permite transmitir en el menor tiempo posible, mayor tiempo posible, mayor cantidad de informacin a un elevado nmero de personas, ya que un conferenciante no s puede transmitir en una sesin de una hora, un cmulo de conocimientos adquiridos por l durante aos y que para poderlos conocer con slo nuestro esfuerzo personal nos exigiran quiz meses de lectura orientada, seguida de estudio y trabajo de sntesis. Se reprocha a este mtodo el que mantiene al alumno en estado pasivo y receptivo, y que el profesor no puede controlar (a no ser por el uso de otro mtodo) si logra despertar la atencin y el inters de los oyentes ni el grado de aprovechamiento de los mismos. El trabajo del alumno es dbil, pues la exposicin ex catedra no facilita la reflexin y la actividad del alumno, sino que por el contrario, estimula y favorece su pasividad. La toma de apuntes, cuando se realiza, no es con frecuencia ms que una actividad exterior que enmascara la pasividad. Al mantener al alumno en actitud receptiva y pasiva, ste mtodo no permite el desarrollo completo y armnico de la personalidad que exige, cada da ms, el cultivo del a iniciativa, la responsabilidad y de la capacidad de creacin y de eleccin. Ya hemos dicho en la primera parte, que el hombre debe cultivar, en la actualidad, sobre todo, su capacidad para transformar el mundo y la sociedad y de creacin de un nuevo saber, por encima de su poder de asimilacin y conservacin del patrimonio cultural que ha recibido de sus antecesores. Pero que deba cultivarse la creatividad ms que el conservadurismo, no quiere decir que el hombre actual pueda partir de cero y olvidar o prescindir de las anteriores conquistas culturales de la humanidad. Por el contrario, deber conocer lo sustancial de las mismas para, apoyndose en ellas y superndolas, progresar y construir el futuro. Y es indudable que para la transmisin del saber el mtodo didctico es vlido y eficaz.

Las limitaciones que tiene el mtodo, nos indican solamente que no es til su uso exclusivo si se quiere lograr la formacin completa de la persona (como tampoco lo es ningn otro mtodo aislado). Es el mtodo mejor para transmitir informacin, para proporcionar un saber terico, aunque no tiene apenas valor para desarrollar otros aspectos del a personalidad como el saber-hacer y el saber-ser. Hasta los autores ms progresivos, como Rogers, admiten y recomiendan su uso en determinadas circunstancias (ver El mtodo de orientacin no directiva, pg. 161).

FUNDAMENTOS TERICOS

El mtodo magisterial se basa en la idea de que es posible ensear a otros lo que nosotros sabemos, explicndoselo oralmente . Segn esto el profesor centraba todo su esfuerzo en condensar su saber y en buscar la forma mejor de exponerlo con orden, claridad y rigor lgico. Toda la iniciativa le corresponda al profesor que decida el orden, el rimo y la profundidad que deba dar la enseanza. Al alumno le corresponde ser dcil, prestar atencin, y aceptar la autoridad del profesor. La comunicacin entre el profesor y el alumno slo se establece en una direccin: profesoralumno y la autoridad del que ensea es autocrtica y paternalista. Actualmente la psicologa ha aportado sus conocimientos para perfeccionar el mtodo y aumentar su eficacia. Hoy en da se sabe que toda enseanza es una comunicacin o transmisin y que para que sta se realice es preciso: 1. 2. 3. 4. 5. La existencia de un emisor y de un receptor. que quien emite el mensaje sepa a quien lo dirige. Que quien recibe el mensaje sepa que se lo van a enviar. Que el mensaje utilice expresiones comunes a ambas partes. Que el mensaje tenga un objetivo claro ya que as es ms fcilmente aceptado. El mensaje confuso es muy fcil que llegue deformado a su destinatario.

Es cierto que la enseanza es una comunicacin y que lleva un mensaje, y que la posibilidad de su recepcin y aceptacin depende en gran manera de su exposicin. Un mensaje conceptualmente bueno e inteligente, transmitido por medio de una exposicin oral torpe e inadecuada, est condenado al ms rotundo fracaso. Segn los conocimientos sobre la comunicacin humana, ya no basta con que el profesor (emisor), d al mensaje una formulacin clara y ordenada, sino que tiene que prestar atencin al receptor de su mensaje (alumno), con el fin de acomodar a ste la exposicin de las ideas y el lenguaje, pues en otro caso, aunque en si sea perfecta la formulacin de la enseanza, segn su mentalidad, puede resultar incomprensible para el alumno que la recibe. Las palabras utilizadas tiene que tener el mismo significado para ambos; en caso contrario, la incomprensin es total. Cuando por necesidad de precisin de deban emplear trminos tcnicos o especializados, cuyo significado se supone es ignorado del auditorio, es preciso explicarlo.

Asimismo la psicologa nos ensea que una exposicin oral no debe durar ms de 50 minutos ya que el esfuerzo de concentracin necesario para poder asimilar lo que se escucha, no puede mantenerse durante una espacio de tiempo ms largo. Al comenzar a escuchar, el poder de asimilacin es dbil hasta que se consigue la concentracin sobre el tema. La mxima atencin se logra entre los minutos 20 a 35. Por ello, conviene reservar para este momento la exposicin de los aspectos ms esenciales del tema que se trata. Despus de este tiempo la atencin disminuye por fatiga. Para lograr el mximo aprovechamiento de una charla conviene comenzar por una introduccin al tema que cubra los primeros momentos, y ayude a los oyentes a situarse y a concentrar su atencin, utilizar los momentos centrales para exponer lo ms esencial y dedicar los ltimos minutos a ofrecer un resumen de lo tratado. Como cada auditorio tiene diferente capacidad de atencin, el profesor o conferenciante debe vigilar el rostro de los oyentes para hacer una pausa o terminar su exposicin cuando advierta sntomas de cansancio o de distraccin..

APLICACIONES PRCTICAS

El mtodo didctico o magistral, se suele aplicar con xito para la formacin de adultos en los casos siguientes:

1.

Cuando se strata de dar a conocer una nueva ideologa (religiosa, poltica, cientfica, econmica, etc.). En este caso resulta insustituible recibirla directamente del creador de la misma o de sus ms inmediatos colaboradores. Para transmitir informacin recibida en un congreso, asamblea o reunin, a los que no pudieron asistir a ellos. Para que una persona comunique a un grupo sus experiencias mediante una exposicin oral. Cuando un grupo de personas solicita informacin sobre un tema de su inters y se dispone de poco tiempo para que puedan adquirirla por otro mtodo ms activo. Cuando se tiene que trabajar con un grupo muy numeroso que no permite el uso de otros mtodos.

2.

3.

4.

5.

La conferencia, charla o exposicin oral presente tres dificultades principales: 1. Suscitar el inters de los oyentes y concentrar su atencin sobre el tema. Es muy importante la introduccin ya que de ella depende el que se despierte el inters de los alumnos y que se logre la concentracin de la atencin en lo que se expone.

2.

Lograr una cierta actividad del espritu necesaria para la comprensin y memorizacin. Favorece esta actividad el orden y la claridad de la exposicin. Conviene tambin dividir el tema en partes breves y sencillas para ir tratando una a una, y pasando de una parte a otra por un claro encadenamiento lgico. Durante la exposicin se deben destacar , e incluso repetir, las ideas fundamentales y resumirlas al final. Es tambin aconsejable el uso de ejemplos, el enlazar los conocimientos que se exponen con los que ya posean los oyentes y el relacionar el tema con la vida, ambiente e intereses de los oyentes. Debe evitarse la exposicin brillante seguida con inters por los alumnos, que disfrutan de la belleza de la misma, pero que una vez pasado el encantamiento producido por la magia dela palabra, deja poca huella en los espritus. Adaptarse.

3.

Como ya hemos indicado, es preciso tener muy en cuenta el grado de cultura, la mentalidad y los intereses de los oyentes para acomodar a ellos la exposicin del tema y el lenguaje, de modo que puedan recibir y asimilar el mensaje que se les quiere transmitir. Dado que vivimos en la civilizacin de la imagen y del sonido (cine, radio, televisin, revistas ilustradas, anuncios luminosos, etc.), el uso de los medios audiovisuales, ayuda a los oyentes a asimilar y memorizar y hace menos montona la enseanza. Ya deca el antiguo proverbio oriental que una imagen vale ms que mil palabras, y segn un experto americano se retiene el 10 por 100 de los que nicamente se oye, el 30 por 100 de lo que solamente se ve y el 50 por 100 de lo que se oye y se ve simultneamente. Adems, muchos adultos estn habituados al trabajo concreto con mquinas y materiales y otros al empleo de grficas, tablas, planos y les resulta incmoda y difcilmente asimilable la enseanza slo transmitida por medio de la palabra. Por esto es til el uso de medios complementarios tales como dibujos, grficas, filminas, pelculas, franelgramas, y tambin maquetas, modelos, etc. Estas ayudas deben ser prudentemente empleadas, para que sean realmente un complemento de la enseanza oral del profesor, y no lleguen a constituir, por su exceso, un factor de dispersin y de distraccin, que perturbe, ms que ayude, al aprendizaje. La entrega de un esquema de la charla o conferencia, antes de comenzar sta, ayuda a seguir el orden lgico de la misma y a tomar notas a los que ya conocen el tema y tienen mucha costumbre de realizar trabajo intelectual; sin embargo, para aquellas personas que no estn habituadas a escuchar y sintetizar ideas o que no tienen conocimientos previos del tema que se expone, les distrae el tener ante s el esquema, porque tienen que hacer una gran esfuerzo para localizar por qu apartado va el que explica. Por esto en la mayora de los casos es mejor entregar el esquema al final.

No conviene remitir a los participantes por adelantado un extracto amplio previo de la disertacin que se va a exponer o a leer, pues en este caso acuden a escuchar lo que ya conocen, y carecen de inters para esforzarse en atender. En el caso que se trate de una ponencia dirigida a personas expertas en el tema, puede enviarse por escrito previamente para que la estudien detenidamente y en la reunin solamente pedir a los participantes sugerencias, aclaraciones o crtica de los dicho y dialogar sobre ello y exponer, si es preciso, solamente algunos pasajes que no hayan sido bien interpretados o que necesitan ampliacin. Veamos ahora los aspectos materiales que el mtodo entraa, y sus diversas aplicaciones.

1.

ASPECTOS MATERIALES

Es preciso cuidar lde que el local donde va a impartirse la enseanza posea un tamao adecuado al nmero de oyentes o alumnos que van a ocuparlo, pues un local de dimensiones grandes, donde quedan muchos asientos vacos, produce incomodidad y dispersa la atencin de los que escuchan y del profesor. Por el contrario, un local demasiado pequeo, ene l cual algunos oyentes se ven obligados a permanecer de pie, tambin es incmodo y favorece la distraccin. Tambin debe cuidarse de que la temperatura est cuidadosamente acondicionada, ya que cuando se tiene demasiado fro o mucho calor no se puede concentrar la atencin. Tambin es importante la iluminacin y ventilacin apropiada del local. Se deben proporcionar asientos cmodos y mesas o sillones con dispositivo para tomar notas. Tratndose de adultos se debe evitar en lo posible el uso de clases equipadas con los clsicos pupitres escolares, pues adems de resultar estrechos y fsicamente incmodos para personas mayores, producen incomodidad psicolgica y sentimiento de inferioridad en los que los ocupan. El uso de cines o salones de actos, da automticamente solemnidad a la reunin, por lo cual deben reservase solamente para conferencias a auditorios numerosos, a los que slo ellos pueden proporcionar a todos los asistentes asiento cmodo, buena visibilidad y conveniente audicin. Cuando se trate de clases o charlas en las que se desea la mxima aproximacin psicolgica entre los alumnos y el profesor, deben utilizarse locales ms sencillos y ms pequeos. El uso de micrfonos y altavoces, debe reservarse slo para los casos en que sean imprescindibles, por ser ms agradable or directamente la voz del profesor o conferenciante. Debe evitarse el tono montono y el exceso de gestos y procurar una buena articulacin de las palabras. Tambin es aconsejable hablar a un ritmo variado y adecuado (ni demasiado lento, ni demasiado rpido), y en tono medio (ni alto ni bajo).

2.

DIVERSAS FORMAS DE APLICACIN DEL MTODO

La forma ordinaria es la conferencia que un experto da ocasionalmente a un auditorio reunido circunstancialmente o la clase dada por un profesor con cierta regularidad a un grupo de alumnos. En estas dos formas se trata de una persona que transmite conocimientos a un grupo de oyentes o alumnos. Pero existen otras formas de aplicacin del mtodo en las cuales son varias las personas encargadas de proporcionar informacin a un grupo receptivo. Son estas el cursillo o ciclo de conferencias, el simposio, la mesa redonda y el panel. A) Cursillo o ciclo de conferencias

Se trata de varios profesores que durante varias sesiones exponen sus temas o diversas variantes de un mismo tema, a un mismo auditorio. Es importante que los conferenciantes se renan previamente para ponerse de acuerdo sobre lo que cada uno debe tratar con el fin de evitar tanto las repeticiones como las lagunas y sobre todo las contradicciones, pues no es raro que un conferenciante exponga ideas contrarias a las de otro con el consiguiente desconcierto de los oyentes. Asimismo, si el mtodo se ha de alternar con otros, es preciso estudiar bien la forma de coordinarlos para lograr un sistema pedaggico coherente y eficaz.

B)

Simposio

Es til para proporcionar informacin variada y completa sobre un tema. La informacin es presentada por tres o cuatro profesores o expertos, que, en una sola sesin, exponen sus puntos de vista sobre un tema o problema con una duracin de unos 15 minutos cada uno para cubrir un total de una hora aproximadamente. Los profesores no defienden posiciones, sino que cada uno enfoca el problema desde el punto de vista de su especialidad, de forma que sus informaciones se sumen para proporcionar un conocimiento completo sobre un tema o problema complejo. El simposio se ha utilizado mucho para la formacin familiar o prematrimonial ofreciendo las aportaciones de mdicos, socilogos, psiclogos, abogados, sacerdotes, etc. Aunque cada especialista expone el tema por separado y desde el punto de vista de su disciplina, conviene una reunin previa de todos ellos para decidir el orden de sus intervenciones y los aspectos principales que debe tratar cada uno para proporcionar al auditorio toda la informacin que desea. Adems de los profesores o expertos interviene un coordinador que hace la presentacin de los mismos al auditorio, les concede la palabra en el momento oportuno y hace un resumen de todo lo expuesto. Generalmente, se suele permitir a los oyentes que hagan preguntas a los expertos para aclarar algn punto de lo tratado, pero no se permite dilogo.

C)

Mesa redonda (Panel discusin)

Permite al auditorio obtener una informacin ecunime sobre un tema o problema complejo y controvertido evitndose el parcialismo que es fcil con la sola intervencin de un orador. Intervienen, como en el simposio, de tres a seis expertos, generalmente cuatro, pero en este caso no ofrecen informaciones sobre un tema que puedan sumarse, sino que se les elige de tal forma que proporcionen ideas opuestas y divergentes sobre un mismo tema. Los expertos deben ser cuidadosamente elegidos para que sean buenos conocedores del tema, que representen escuelas o posiciones doctrinales distintas y que tengan habilidad par exponer y defender sus opiniones. La sesin no debe pasar de los 50 minutos y suele terminarse un coloquio en el que se permite una sola pregunta por participante, a la que contestan los expertos, pero sin que se establezca dilogo. Debe tambin intervenir un coordinador que presente a los expertos, y al final resuma las ideas principales destacando las diferencias de opinin ms destacadas.

D)

Panel o dilogo (Interrogator panel)

Dialogan libremente cuatro o cinco personas expertas en un tema. La duracin tambin suele ser de una hora. Aunque la conversin debe ser espontnea, los expertos deben reunirse antes para decidir los puntos principales del tema que van a tratar, pues de otra forma es fcil que dejen sin exponer aspectos importantes o que gasten mucho tiempo en dialogar sobre aspectos marginales del tema. Tambin interviene un moderador o coordinador, que presenta a los expertos, resume al final lo tratado, controla el tiempo, centra la conversacin para evitar divagaciones, pregunta sobre aspectos olvidados, o pide aclaraciones sobre lo que van diciendo, etc., pero sin dar en ningn momento opiniones propias. Al final invita a los expertos a que resuman lo que han tratado y a los asistentes a que pregunten lo que deseen para aclarar sus dudas.

BIBLIOGRAFA ____________ NOTA: Los libros citados en las bibliografas al final de cada captulo no van por orden alfabtico, como es lo normal, sino que se resean en primer lugar las obras ms generales y sencillas, y a continuacin las ms especializadas. SARROUY, G.: Methodes de formation des cadres. Editorial Dunod, Pars, 1969. RICCARDI, R.: Runir, hablar y persuadir. Ediciones Deusto, Bilbao, 1964. BEAL, G. M.; BOHLEN, J. M. y RAUDABAUGH, J. N.: Conduccin y accin dinmica del grupo. Editorial Kapalusz, Buenos Aires, 1962

2. METODO DE ENTRENAMIENTO MENTAL

ORIGEN Y DENOMINACIONES

El mtodo de entrenamiento mental, tambin llamado de ejercicio mental, naci en Francia a la terminacin de la II guerra mundial (1945) Promovido por el equipo de la regin de Grenoble fundador del movimiento Pueblo y Cultura y actualmente se emplea en las escuelas dirigentes de varias organizaciones de juventud y de educacin popular de Francia, Blgica, Italia, Argentina, Marruecos y Yugoslavia. Sus principales promotores fueron el socilogo J. Dumazedier y P. Legrand.

FUNDAMENTOS TERICOS

El equipo creador del mtodo se inspir para estructurarlo en la tcnica del entrenamiento deportivo, tratando de aplicarla a las facultades menta les; de ah el nombre de entrenamiento mental con que fue bautizado el mtodo. La formacin deportiva se propone preparar a la persona para que llegue a lograr un pleno desarrollo de sus capacidades fsicas. Para alcanzar la perfeccin en la prctica de un deporte u ejercicio fsico determinado, la persona ha de someterse a un ejercicio continuado, progresivo, controlado y en parte realizado en equipo, bajo la orientacin de un entrenador. El entrenamiento o preparacin fsica, consiste, esencialmente, en la prctica repetida de una serie de ejercicios encaminados a lograr que el organismo sea capaz de realizar con soltura, agilidad, y perfeccin pequeos movimientos, que unidos y bien coordinados ms tarde, permiten realizar con facilidad y elegancia la actividad deportiva completa: nadar, jugar al ftbol, saltar con prtiga, etc. El equipo creador del mtodo pens que para lograr que los individuos puedan realizar con perfeccin las operaciones del espritu, era necesario tambin un entrenamiento mental, anlogo al entrenamiento fsico; es decir, consistente en la repeticin de una serie de ejercicio elementales de las operaciones mentales ms sencillas, cuy conjunto constituye la actividad humana completa. La base del mtodo es, por tanto, la idea de que el espritu posee, en cierto modo, sus articulaciones, sus msculos y sus nervios, y que se le puede entrenar como al cuerpo. Aunque el nombre de entrenamiento mental, parece sugerir que el mtodo se propone solamente ensear a pensar, en realidad trata de preparar a la persona para que pueda realizar con eficacia todas las etapas que normalmente se recorren en una actividad humana completa que comprende desde el conocimiento a la accin. Por ello sera ms adecuado llamarle mtodo de entrenamiento personal o de entrenamiento humano, aunque esos nombres tampoco expresan adecuadamente que trata de desarrollar lo que es especfico del hombre: su obrar reflexivo.

El mtodo de entrenamiento mental, es uno de los pocos mtodos creados directamente para la formacin de adultos ya que, como hemos dicho anteriormente, la mayora de los mtodos que se emplean para la formacin de adultos fueron ideados par la formacin de nios y adolescentes y despus acomodados a las formacin de adultos. El objetivo del mtodo es desarrollar en el adulto actitudes activas que le permitan integrarse en su medio social y actuar sobre l para mejorarlo. Pretende desarrollar una personalidad integrada poseedora de libertad, autodeterminacin, conciencia e imaginacin creadora y capaz de cooperar con otros en la comprensin y en la accin para el progreso individual y colectivo. Como la persona vive en la sociedad actual, que es una sociedad en continua transformacin, se considera que sus miembros necesitan: a) b) c) Capacidad de eleccin racional. Capacidad de trabajo en colaboracin con otros. Actitud cientfica, liberada de prejuicios y dogmatismos.

Para lograr estos objetivos el mtodo parte de las principales deficiencias de formacin del adulto que concreta en las tres siguientes, que trata de subsanar: 1 Deficiencias en el anlisis del medio que le rodea

El mtodo trata de entrenar al adulto en el conocimiento de su medio propio para que tome conciencia de sus problemas y llegue a conocerlos profundamente, pues slo el hombre que tiene clara conciencia de una situacin problemtica, puede llegar a ser un hombre motivado, es decir, interesado por alcanzar la solucin de ese problema y dispuesto a trabajar por conseguirlo.

Deficiencias en la expresin oral y escrita

Esto impide o al menos dificulta a la persona la relacin con otros y el actuar con cierta posibilidad de eficacia. El mtodo procura un perfeccionamiento de la expresin. No trata, sin embargo, de ensear una forma perfecta ni literaria de hablar o escribir, sino el uso del lenguaje oral y escrito como medio de expresin del pensamiento y de comunicacin con los dems. El mtodo considera los mismos pasos que sigue el hombre en su proceso vital. Despus de veinte aos de experiencia esos pasos se han concretado en los siguientes: La vida presenta situaciones problemticas. El hombre toma conciencia de esos problemas e intenta resolverlos.

Pero para poder resolver eficazmente la situacin necesita conocerla a fondo. Esta es, por tanto, la primera etapa del proceso del pensamiento y, por tanto, tambin del mtodo. Esta primera etapa, que pudiera llamarse de anlisis de la realidad, puede desdoblarse a su vez en las fases siguientes;

Enumerar y describir

El primer trabajo de nuestro espritu en una situacin dada, consisten en enumerar las cosas y las personas que nos rodena, buscando al mismo tiempo, precisar sus caractersticas propias, as como sus relaciones con nosotros y entre ellas.

Comparar y distinguir

Una vez conocidos los diferentes objetos, tratamos de apreciar sus analogas y sus diferencias.

Definir y clasificar

Una vez que somos capaces de describir las cosas y de sealar sus diferencias y sus cualidades comunes, podemos llegar a definirlas y a clasificarlas por sus aspectos comunes o en escalas de valor de sus cualidades.

Enumerar los aspectos de una realidad

Una vez definida y clasificada una situacin o un objeto, podemos establecer cuales son los aspectos que comprende. Por ejemplo, una fbrica tiene aspectos que la relacionan con hacienda, con la economa nacional, con el ayuntamiento, con los sindicatos, con la direccin general de industria, con sanidad, etc.

Puntos de vista personales.

Toda realidad tiene adems de los aspectos objetivos, puntos de vista que son subjetivos, es decir, que dependen de la personalidad y situacin de la persona que los vive. Noven de igual manera los aspectos objetivos de una fbrica, el obrero, el director, el tcnico o el accionista. La visin de todos ellos nos proporciona un conocimiento ms completo de esa realidad.

Contradicciones y oposiciones

Casi todas las situaciones presentan aspectos a veces contradictorios. Por ejemplo, la vida urbana, pone a disposicin del hombre una amplia gama de posibilidades de

realizacin profesional, social, cultural, etc., que no puede encontrar en la vida rural, pero a la vez le impone severas restricciones en otros terrenos como en circulacin, impuestos, vivienda, etc. Estas mismas contradicciones engendran oposiciones en las personas que apoyan una u otra posibilidad. Es por ello importante conocer estas contradicciones y oposiciones a la hora de planear una accin.

El tiempo y el espacio

Toda situacin se presenta en un espacio material y social y en un tiempo determinado, que a su vez est condicionado por un pasado y debe relacionarse con un futuro. Ningn problema puede resolverse en abstracto, aisladamente, separndolo del condicionamiento de tiempo y lugar que le afectan. Esta operacin ha sido llamada operacin puente por poderse realizar en diversos momentos del proceso. Recorridas estas fases se llega a una idea clara del objeto, hecho, o situacin, as como de sus caractersticas y propiedades. La segunda etapa del entrenamiento mental, corresponde al segundo momento del proceso del pensamiento: Ante el conocimiento de la realidad que nos ha proporcionado el anlisis de la misma realizado en la primera etapa, surge espontneamente la pregunta, porqu esto es as? Y la bsqueda de la respuesta constituye la segunda etapa que a su vez puede desdoblarse en las siguientes fases:

Causas y consecuencias

Para llegar a comprender plenamente una situacin es imprescindible averiguar cuales son las causas que la han originado, lo mismo que para poder decidir sobre la trascendencia e importancia de la misma, es preciso conocer cuales son las consecuencias que tiene para las personas y para la sociedad en general.

Leyes y teoras

En el mundo social, econmico, cultural, etc. , lo mismo que el mundo fsico, ciertas causas producen siempre los mismos efectos, tienen siempre las mismas consecuencias. Estos encadenamientos entre causas y efectos se enuncian en forma de leyes que nos permiten despus, no slo prever los hechos, sino tambin dirigirlos. Coordinando despus varias de estas leyes se construyen las teoras que nos permiten una comprensin ms amplia de la realidad. Recorridas estas dos etapas se ha modificado y ampliado enormemente la visin de la situacin que examinbamos y esta ms amplia visin nos conduce a la tercera etapa del proceso y del entrenamiento mental que es la respuesta a la pregunta.

Cmo debo actuar para modificar la situacin? Esta etapa puede dividirse a su vez en la fase siguiente:

10

Valores y principios

Antes de proyectar una accin para modificar una situacin, necesitbamos apoyarnos en unos valores. Esto no siempre lo hacemos de una forma consciente y formulando claramente que valores son los que orientan nuestra accin. Sin embargo, si queremos actuar con profundidad y eficacia, es necesario que tratemos de concretar el sistema de valores que deseamos que sirvan de orientacin a nuestra vida. Los principios son reglas de conducta que nos permiten aplicar nuestro sistema de valores a la vida ordinaria. Los valores sern los que determinen la calidad y la orientacin de nuestra accin. No acta igual quien busca la promocin de las personas como valor preferente, que quien da preferencia a los valores del progreso social o econmico.

11

Objetivos, medios, mtodos.

Para actuar concretamente es preciso fijarse unos objetivos: unos lejanos, otros prximos. Y, para alcanzar cada uno de estos objetivos, ser necesario elegir los medios que se crean ms eficaces y ponerlos en prctica segn unos determinados mtodos de accin.

12

Planificacin

Todo plan de accin debe comprender una expresa y bien coordinada relacin de los objetivos, los medios y los mtodos que se creen necesarios para alcanzar una situacin que se considera deseable y mejor, a partir de una situacin actual deficiente. La necesidad de este plan de accin, nos hace ver, cmo son imprescindible todas y cada una de las fases anteriormente expuestas.

13

La ejecucin

Una vez planificada la accin es preciso realizarla. Esto requiere una adecuada eleccin de las personas que ejecutarn, dirigirn y coordinarn la accin, as como un control permanente para ir comprobando la eficacia del plan y para irlo modificando con prudencia y flexibilidad, con el fin de superar las dificultades imprevistas o aprovechar los factores favorables que vayan surgiendo.

14

Control de los resultados

Es preciso conocer una serie de mtodos de anlisis y de sntesis para poder controlar los resultados parciales que se van alcanzando en cada momento al final para comprobar, en cada fase de la accin, si sta nos va conduciendo a la eficaz consecucin de los objetivos propuestos. Estas son, en sntesis, las principales operaciones que se realizan al actuar humanamente, es decir, partiendo del conocimiento y llegando hasta la accin. Como puede advertirse con facilidad, en la prctica no siempre se realizan en el orden expuesto ni van tan claramente separadas unas de otras; muchas veces van superpuestas unas a otras, o se invierte su orden. Lo mismo que el deportista, al practicar el ejercicio deportivo, no ejecuta los ejercicios de su entrenamiento en el mismo orden ni con la misma intensidad, sino que, una vez preparado, ejecuta con perfeccin los movimientos que la prctica deportiva le exige en cada momento. Como ya hemos dicho, el mtodo del entrenamiento mental, pretende conseguir un entrenamiento del espritu anlogo al entrenamiento fsico, por ello hace a la persona ejercitarse en cada uno de las operaciones bsicas, hasta lograr que las ejecute con soltura y perfeccin, para que pueda ms tarde, en la prctica ordinaria de su vida, actuar con eficacia, buscando espontneamente el encadenamiento de los actos que sea ms conveniente en cada caso. Jacques Barbichon, define el entrenamiento mental de la forma siguiente: Es un mtodo de autodesarrollo controlado del pensamiento, centrado sobre el medio vivido, adquirido en grupo con la ayuda de modelos y de ejercicio progresivos de trabajo mental, orientado hacia el crecimiento organizado de los medios de anlisis, de expresin, de documentacin y de creacin personales. Dumazedier, afirma que el entrenamiento mental es sencillamente, un mtodo pedaggico nacido de la experiencia de algunos autodidactas, de prcticas controladas de educacin de adultos y de la aplicacin creciente de las ciencias sociales a la elevacin de los niveles culturales de los medios populares.

APLICACION PRCTICA

El mtodo de entrenamiento mental se practica siempre en equipo reducido, de 10 15 personas, en Un clima de colaboracin amistosa con la orientacin de un animador, especialmente preparado para esta tarea, que cumple una misin anloga a la del entrenador deportivo. La misin del animador es crear un clima de confianza y de colaboracin y orientar al grupo para que partiendo de un hecho llegue hasta la accin.

En entrenamiento mental parte de la experiencia de cada uno de los participantes. La vida ordinaria de los mismos proporciona la mayora de los temas de trabajo. Cuando el entrenamiento no se puede realizar sobre situaciones reales aportadas por los participantes, se buscan situaciones reales lo ms prximas posibles, en el tiempo y en el espacio, a las que viven sos o situaciones ficticias representadas en imagen (filminas, pelculas, televisin), situaciones representadas (discusin dramatizada, mimograma, psicodrama, role-playing), o conocidas por la lectura (obras literarias , cuentos, revistas), que se comparan y relacionan siempre con hechos de la vida ordinaria, vividos por los miembros del grupo. El entrenamiento mental exige que el grupo en su conjunto y cada uno de los miembros del grupo, puedan identificarse con los personajes protagonistas de los hechos y situaciones que se examinan, que han de ser por ello anlogas a las situaciones concretas en las que ellos se sienten, directa o indirectamente, comprometidos. Esto es esencial para motivar en profundidad la formacin general. El tiempo de trabajo est siempre puntualmente medido, los ejercicios y el ritmo de los mismos, tiene una duracin limitada ya que la lucha contra el reloj es una de las caractersticas dela poca, por ello es preciso aprender a planificar nuestras actividades en el tiempo, para poder aprovecharlo racionalmente. Los resultados y los progresos realizados, tanto por el individuo como por el grupo, se evalan peridicamente. El entrenamiento mental, se ensea en las universidades de primavera y verano de Pueblo y Cultura, en los cursillos de larga duracin del Ministerio de la Juventud y Deportes de Francia y, como hemos indicado, en varias organizaciones de juventud y de educacin popular de diversos pases. A continuacin exponemos una modalidad de aplicacin denominada Ciclo Cultural por considerar que puede ser de inters para los educadores espaoles. El Ciclo Cultural puede tener distinta duracin segn sea el pblico al que se dirija; grupo improvisado o miembros de una asociacin, jvenes o adultos, mujeres o mixto, etc., nivel cultural de los asistentes, profesin de los mismos, etc. Segn el tipo de participantes y la duracin del mismo, abarcar el entrenamiento para desarrollar la capacidad de anlisis, de expresin y de informacin o de documentacin personal o bien de viarias o de todas estas facetas. Segn los objetivos que se persigan, se elegirn las actividades que pueden ser: una visita a un museo, una excursin cultural, un club de lectura, unas sesiones de cine-club, una exposicin de pintura o fotografa, y complementarse con distintos tipos de reuniones en grupo de discusin, crculo de estudios, etc. Lo importante es que el animador o entrenador del ciclo programe las actividades y reuniones de forma tal que parta de un conocimiento reflexivo de la vida cotidiana de los asistentes, que responda a sus intereses y problemas y que pasando por la reflexin sobre esa situacin de partida, lleguen a conclusiones prcticas, es decir, debe ir de los hechos a

las ideas y de las ideas a los actos. Adems de planear el ciclo en general deber programar cada sesin, especificando la actividad que en ella se realizar; entrevista, crculo de estudio, grupo de discusin, exposicin, visita, etc., y si el objetivo dominante de la misma es desarrollar la capacidad de: a) b) c) anlisis del medio, expresin, formacin cultural,

especificando qu clase de operaciones se van a realizar preferentemente en la sesin; por ejemplo, comparar definir, etc. Tambin debe preparar el material necesario: filminas, fotografas, libros, esquemas u otros. El ciclo cultural utiliza generalmente una serie de crculos de estudio progresivos, en cada uno de los cuales se practica con preferencia una de las operaciones mentales anteriormente descritas En cada uno de estos crculos se practican operaciones simultneamente, pero el objetivo es ejercitarse preferentemente en una de ellas para llegar a dominarla. Este objetivo debe ser conocido por el animador y por los participantes ya que este conocimiento expreso facilita y acelera la comunicacin intelectual. En la pgina siguiente recogemos una tabla el tipo de crculos de estudio, los objetivos de los mismos, as como las indicaciones para el animador tal como las expone Jacques Barbichn, instructor nacional de entrenamiento mental de Pueblo y Cultura en su obra que citamos en la bibliografa. En realidad las operaciones mentales de representacin (enumerar-describir; comparar-distinguir; clasificar-definir), se ejercitan en todas las formas de crculos ya que se pueden enumerar o describir causas, consecuencias, medios, etc., aunque no sean las operaciones de representacin la operacin mental dominante en la que se ejercita la clase de crculo que se practica. Esta progresin de las operaciones mentales, puede ejercitarse en el curso de un crculo de estudios centrado sobre un nico tema y cuyas sesiones estn separadas por varios das o semanas, aunque en este caso es ms difcil conseguir la integracin del grupo y existe el peligro de que se mantenga en un acuerdo superficial en lo que se refiere a la forma de plantear un problema , explicar las situaciones o mejorarlas. Por ello, es ms conveniente que las sesiones se celebren mayor frecuencia, como por ejemplo en un fin de semana completo, varias horas diarias o varios das a media jornada. Es tambin conveniente en algunos casos, recorrer en una jornada intensiva todas las etapas del mtodo (observar una situacin, plantear el problema, profundizar en l y estudiar las actuaciones convenientes para resolverlo o mejorarle) ya que esto permite a los participantes vivir en su conjunto toda la panormica del mtodo que partiendo de los hechos, pasa por las ideas para volver a los actos, aunque en este caso no se pueda practicar sistemticamente el ejercicio propio de cada una de las etapas del entrenamiento mental.

LAS SEIS FORMAS DE CIRCULOS DE ESTUDIOS Y LAS OPERACIONES MENTALES


Clase de Crculo Operaciones Mentales Dominantes Indicaciones sobre el tema. Participacin de los asistentes y actitud del animador

1.Circulo de Informacin Informarse sobre las situaciones. Observar hechos 2.Circulo Problema Plantear los problemas

Enumerar, Describir, Comparar, Distinguir, Clasificar, Definir. Aspectos, Puntos de vista, Contradicciones.

Etapa de la impresin, el inventario y los datos estadsticos. Gran participacin de los asistentes. Fotografiar la realidad y delimitar exactamente el objeto de estudio. Qu problemas plantea esto? La participacin de los asistente es esencial.

3.Crculo histrico y geogrfico Comprender por comparacin 4.Crculo Terico Comprender por profundizacin lgica.

Situar en el tiempo Se sita el problema en varias pocas y en el espacio. y lugares. Medios audiovisuales. Testimonio de personas ajenas al grupo. Causas, Consecuencias, Leyes, Teoras. Por qu esto es as? Crculo ms didctico. Los grandes sistemas de explicacin. Indicaciones bibliogrficas. Qu plan adoptar? Qu hacer en la prctica ? El grupo discute los medios disponibles y se entrena en los modos operatorios. Se puede terminar elaborando consignas en comn. y El grupo confronta los objetivos que persigue con sus principios de accin y con los resultados. Es una reflexin colectiva del grupo sobre sus actos.

5. Crculo prctico de primer Objetivos. grado Principios. Medios. Preparar los planes, los Mtodos. proyectos, las decisiones, la realizacin 6. Crculo prctico de segundo grado Practicar el autocontrol Resultados principios

A continuacin exponemos un resumen sobre la forma de realizar un Crculo de Informacin que es el primero de la lnea progresiva de trabajo que comprende el entrenamiento mental, y la direccin de un Club de Lectura en el cual se practican el conjunto de las operaciones bsicas del mtodo.

CIRCULO DE INFORMACIN A) Utilizacin Es conveniente su utilizacin cuando se desea que el grupo se informe sobre un hecho o cuando el animador o alguno de los miembros desea informar al grupo sobre algn acontecimiento. El Crculo de Informacin es el que se celebra normalmente en primer lugar en un Ciclo Cultural porque permite comenzar con una base slida, ligada con la vida ordinaria, accesible a la comprensin de todos . Las operaciones mentales que comprende son sencillas y permiten a los participantes comenzar el trabajo con facilidad. B) Objetivos El Crculo de Informacin persigue los objetivos siguientes: Referir hechos y describir situaciones propias de la vida ordinaria. Que los participantes se hagan ms sensibles a los hechos y situaciones que se estudian. Que aprecien la importancia y magnitud de los hechos o situaciones que se consideran por referencia a cifras o a datos objetivos que permiten una mejor medida y evaluacin. Habituarse a la distincin entre lo esencial y lo accesorio de lo que observan. Que aprendan a pasar de las impresiones sentidas a la consideracin de los hechos objetivos. Aumentar los medios de expresin de los participantes. Operaciones mentales dominantes Son las siguientes: Enumerar Describir. Comparar Distinguir Clasificar-Definir

C)

Suelen realizarse todas ellas en una misma sesin pero pueden tambin realizarse en varias sesiones separadas.

D)

Desarrollo del Crculo de Informacin 1. Antes del Crculo Conviene enviar a los futuros participantes un cuestionario previo para orientarles en la bsqueda de informacin. El cuestionario es una gua til que permite adems a los participantes conocer previamente el conjunto del tema que se va a tratar y evita las divagaciones durante las reuniones. El animador debe tener preparado para su uso inmediato el material que considere va ha ser necesario, tal como grficas, estadsticas, filminas, pelculas, etc. Esto evita prdidas de tiempo durante las sesiones. El animador debe ser prudente en la eleccin de los medios audiovisuales para conseguir que proporcionen a los participantes la ayuda necesaria para que puedan actuar con eficacia, sin que sean en ningn momento tan excesivos que impidan, reduzcan o dificulten la expresin y la actividad de los miembros del grupo. 2. Durante el Crculo El animador o instructor debe tener preparado un cuestionario que contenga una coleccin de preguntas que sean apropiadas par que los participantes al contestarlas, se ejerciten en las operaciones de enumerar-describir, comparar-distinguir, y clasificar-definir, como son por ejemplo, las siguientes: Enumerar: De qu se trata ? De qu se compone esto ? Cules son las caractersticas principales de esta situacin ? No han olvidado ustedes nada ? Cules son las lagunas ?

Dercribir: Cmo se presenta esto ? Pueden ustedes dar una descripcin precisa de lo que se trata ? Pueden ilustrar lo que dicen con algn ejemplo ?

Comparar: A qu se parece esto ? Os recuerda e3sto a algo ? En qu os hace pensar esto ? Conocis algo anlogo a esto ?

Distinguir: Cules son las diferencias entre esto y aquello ? Con qu no podra confundirse esto ? Pueden ustedes precisar los rasgos que diferencian ambas cosas ?

Clasificar: Puede usted ordenar de alguna forma lo que ha dicho ? Puede usted clasificar los diferentes hechos que ha presentado ? Qu hechos le parece que son los mas importantes ? Porqu ? Cual sera vuestro orden de clasificacin de estos hechos segn su importancia ?

Definir: Qu es esto ? Para qu sirve esto ? (Definicin utilitaria.) Puede usted caracterizar esto?Qu rasgos pintorescos tiene? (Definicin literaria)

3. Despus del Crculo Se debe recopilar la informacin suministrada por el grupo y reflexionar sobre el desarrollo de la sesin, con la participacin del mismo grupo y recoger el material utilizado.

E)

El Animador

El animador debe procurarse previamente un conocimiento del tema de que se va a tratar de forma que pueda distinguir perfectamente lo esencial de lo accesorio, conducir al grupo a la consideracin de hechos concretos, hacerles apreciar cuales son los ndices ms significativos o ms representativos de una situacin dada o los ms fcilies de medir y valorar. El Crculo de Informacin debe recoger en abundancia los hechos de la vida ordinaria ya que en ellos debe apoyarse todo el estudio posterior. El animador debe presentar en el transcurso del Crculo los datos, estadsticos, informaciones y testimonios capaces de interesar a los participantes, aumentando su conocimiento del tema y de hacerles capaces de comprender la importancia social, moral, geogrfica, etc., de los hechos estudiados. El Crculo de Informacin tiene la importante funcin de poner a los participantes en contacto real y profundo con la vida ordinaria del medio en el que se desenvuelve su vida y de ligarles intensamente a ella.

La actitud del animador durante el Crculo de Informacin debe ser siempre estimulante, orientando la atencin del grupo sobre el tema que se trata evitando las divagaciones. El animador debe: Impedir que los habladores o los sabios se evadan inmediatamente hacia las ideas y abandonen el estudio delos hechos y las situaciones. Pedir o aportar precisiones en las apreciaciones, si es posible concretndolas en cifras, as como objetividad. Evocar con viveza trozos de la vida ordinaria para motivar a los participantes. Controlar la comprensin de cada uno de los miembros del grupo y procurar su participacin activa. Animar a los tmidos silenciosos y frenar a los habladores e impulsivos. Cuidar que el secretario del grupo anote las respuestas y las aportaciones de los participantes, para hacer de vez en cuando un resumen de lo tratado. Realizar ejercicios de anlisis del tema tratado, sobre las operaciones enumerardescribir, o comparar-distinguir. Cuando se trata de una serie de Crculos anunciar el lugar, la hora y la fecha de la prxima reunin.

DIRECCIN DE UN CLUB DE LECTURA Se selecciona una obra y bien los asistente la leen individualmente o se lee en grupo en la primera sesin del club. En este ltimo caso se debe dejar un rato de descanso al terminar la lectura de la obra o la parte de la misma sobre la que se va a trabajar y dialogar en el club. 1 Fase: Evocacin de las imgenes

Objetivos: Dar confianza al grupo, hacerle pasar de las impresiones recibidas a fijar la atencin sobre las escenas descritas en la obra. El animador debe ayudarles a fijar la atencin mediante preguntas tales como:: - Qu escena le ha gustado ms ? Cul le ha gustado menos ? - Qu escena se describa antes ? Cul despus ? - Las escenas que ha descrito. Son diferentes ? Son parecidas ? En qu ? Las operaciones mentales dominantes en esta fase son: enumerar-describir y comparar-distinguir. 2 Fase: Reconocer los problemas.

Objetivos: Aprender a reconocer los problemas planteados a travs de la observacin rpida de las situaciones descritas en la obra. Aprender a dialogar en grupo.

Actitud del animador. Entresacar rpidamente de las aportaciones del grupo las alternativas y las oposiciones para conducirle a reconocer por s mismo las cuestiones esenciales planteadas por la obra. Distinguir lo que es accesorio.

Para ello: Recoger y expresar las principales reacciones del pblico para destacar los aspectos fundamentales de la obra. Reconocer los aspectos destacados por el pblico y expresarlos, si es preciso, con palabras ms justas y ms tcnicas. Sugerir, sin imponerlo, algn aspecto esencial que no hayan advertido los asistentes. Definir los puntos de vista del pblico o de los personajes de la obra. Resumir rpidamente cmo se plantean los dos o tres problemas elegidos.

Operaciones mentales dominantes: Clasificar, definir, distinguir aspectos, puntos de vista, contradicciones.

3 Fase:

Comprender el sentido de la obra.

Objetivos: Hacer comprender la significacin de la obra, lo que ha querido decir el autor. Evitar que el pblico al acabar la lectura, se desentienda de la obra y no comente sobre su tema.

Actitud del animador Debe analizar la obra cuidadosamente, objetivamente, para documentarse sobre las ideas del autor, aunque no debe hablar de ellas hasta la quinta fase. No temer excederse en la explicacin o referencia de los momentos dela obra en los que mejor se revela el sentido dela misma.

Para ello: Recordar el tema de la obra. Mostrar, bajo este tema, la significacin de las actitudes de los personajes, y de su medio propio y cmo se encadenan las situaciones unas a las otras a lo largo de la obra. Deducir, del encadenamiento de las situaciones, las tesis esenciales de la obra.

Operaciones mentales dominantes: Bsqueda de los orgenes, de las constantes de la obra.

4 Fase:

Hacer apreciar la obra.

Objetivos: Hacer comparar la obra con otras obras y con situaciones de la vida ordinaria. Desarrollar el espritu crtico. Acostumbrarse a situar los problemas en el tiempo, espacio y el medio social. Apreciar los medios empleados por el autor: lenguaje, estilo, etc.

Actitud del animador: Conducir al grupo par que realice la confrontacin de la obra con la vida ordinaria. Aportar o hacer que aporten las informaciones histricas, geogrficas, econmicas y sociales que constituirn las pruebas de la verdad de la obra.

Para conseguir esto: Comparar los problemas recogidos en las fases anteriores con los que se plantean en la vida cotidiana. Situar los problemas en su contexto histrico, geogrfico, social, etc. Esta parte debe ser cuidadosamente preparada pudindose presentar testimonios vividos. Destacar los valores dela obra: mtodos de exposicin, lenguaje, estilo etc.

Operaciones mentales dominantes: Comparar, distinguir, situar en el tiempo y en el espacio. 5 Fase: Explicar la obra por el autor.

Objetivos: Aproximar al pblico al autor. Destacar el lazo que une el autor a su obra.

Actitud del animador: Adoptar el tono de crtico que explica una obra desde el exterior, con imparcialidad, analizando los motivos, las intenciones, las razones del autor. El animador debe procurar por todos los medios liberarse de sus antipatas o simpatas personales por los autores, ya que su misin es esclarecer el juicio del grupo.

Para conseguir estos objetivos: Comparar la obra que se estudia con otras obras que traten del mismo tema. Resaltar que cada obra expone frecuentemente un solo aspecto de la realidad que considera desde un solo punto de vista. Sealar la diferencia de tendencias, de conclusiones, de los diferentes autores cuando tratan temas semejantes, o del mismo autor en obras diferentes. Proporcionar datos sobre la vida del autor: fechas de nacimientos y muerte, nacionalidad, educacin , profesin, carcter, ideas filosficas, etc. Precisar las fechas de las obras anteriores y posteriores a la que se discute.

Operaciones mentales dominantes: 6 Fase: Describir, comparar, situar en el tiempo. Orientar hacia otras obras.

Objetivos: Prolongar la accin del club de lectura proponiendo un esfuerzo cultural personal para el futuro.

Actitud del animador: Debe ser esencialmente prctica: Prstamo de libros, datos de obras interesantes, direcciones de editoriales o libreras, etc.

Para conseguir esto: Indicar los ttulos de libros, pelculas, emisiones, etc., que traten de los mismos problemas, o sobre temas anlogos tratados desde puntos de vista diferentes. Exposicin de libros, revistas o artculos de peridicos al final del club. Distribucin de documentacin conteniendo los ttulos de los libros y pelculas complementarias con algunas frases significativas extradas de la obra que se estudi en el club.

Operaciones mentales dominantes: - Distinguir los medios, preparar los mtodos (4).

BIBLIOGRAFA ____________

DUMAZEDIER, J.: Reflexions sur lntrainement mental. Editeur Peuple et Cultura, Pars, 1963 BARBICHN, J.: Qest-ce que cest lentrainement mental? Editeur Peuple et Culture, Pars, 1968. Entrainement mental et conduite de reunion. Editeur Peuple et Culture, Pars, 1969.

Dossier

You might also like