You are on page 1of 18

46

Manual DVS Interiores.indd 46

captulo iii

6/3/08 2:42:52 PM

47

Viviendas sismorresistentes de adobe

Manual DVS Interiores.indd 47

6/3/08 2:42:53 PM

48

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

DaoS proDuciDoS por SiSMoS


Un sismo de mediana o gran intensidad puede producir daos importantes y el colapso de las construcciones de adobe, con la consiguiente prdida de vidas y daos materiales, especialmente si estas construcciones se encuentran en las cercanas del epicentro o sobre suelos blandos y hmedos, que amplifican las ondas ssmicas. Los daos en las construcciones de adobe son de dos tipos: fallas en los muros por volteo fuera del plano y fallas por agrietamiento debido a fuerzas en el plano del muro.

F-3.1 Volteo de parte


central del muro por flexin.

FallaS en loS MuroS por Volteo Fuera Del plano

F-3.2 Falla por flexin y corte en extremo del muro, cerca de las esquinas, empezando por la parte superior, causada por fuerzas de inercias horizontales generadas, que actan perpendicularmente a la cara de las paredes.

Manual DVS Interiores.indd 48

6/3/08 2:42:54 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

49

F-3.4 Grietas verticales en


muros interiores.

F-3.3 Esquema de
esfuerzos en el muro.

Los muros no portantes son ms vulnerables frente a este tipo de falla al no contar con el arriostre que aportan las vigas del techo, las cuales sirven de arriostre lateral, mientras no se exceda la fuerza de friccin (f).

F-3.5

Manual DVS Interiores.indd 49

6/3/08 2:42:55 PM

50

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

En este grupo, otro tipo de falla es la fisura de separacin con desgarre y volteo del muro fuera del plano, cuyo esquema de fuerzas se muestra a continuacin.

F-3.6

Falla en loS MuroS por la Fuerza Horizontal en Su propio plano


Cuando la falla fuera del plano est controlada, ya sea porque los muros son gruesos o porque existe un amarre al nivel superior de los muros, se producen las tpicas grietas en forma de X, debido a la fuerza cortante en el plano del muro. F-3.7, F-3.8.

Es comn que estas grietas en X se presenten donde hay aberturas de ventanas o puertas.

F-3.7

F-3.8

Manual DVS Interiores.indd 50

6/3/08 2:42:55 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

51

recoMenDacioneS para una Buena prctica conStructiVa De ViVienDaS MeJoraDaS De aDoBe


REsPECTO A LA FAbRICACIN DE LOs ADObEs: Los adobes se fabrican con el barro que proviene del suelo disponible de la zona. No todos los suelos son buenos para fabricar adobes. Un buen suelo para fabricar adobes debe tener entre 10 y 20 por ciento de arcilla; el resto es material granular o limoso. La arcilla seca provee resistencia al adobe. Muy poca arcilla har que los adobes sean dbiles y, por el contrario, demasiada arcilla har que los adobes se fisuren al secarse.

F-3.9
suelos cohesivos blandos ni sobre arcillas expansivas. Tampoco en zonas propensas a inundaciones, cauces de aludes, aluviones o huaicos, o en suelos con inestabilidad geolgica. La cimentacin tendr una profundidad mnima de 60 cm y un ancho mnimo tambin de 60 cm. En terrenos con pendiente, se debe cimenREFERENTE A LA CIMENTACIN: tar siempre por debajo del nivel del terreno naNo se deben hacer construcciones de tural, es decir, en corte; nunca sobre material adobe en suelos granulares sueltos, en de relleno. Es recomendable agregar paja cortada en trozos de 5 cm en la proporcin de una parte de paja por cinco de suelo, para controlar la fisuracin del secado. La mezcla de barro se debe dejar dormir por lo menos por dos das antes de la fabricacin de los adobes, para que la arcilla se active y ejerza su funcin de liga.

No todos los suelos son buenos para fabricar adobes.

Manual DVS Interiores.indd 51

6/3/08 2:42:56 PM

52

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

F-3.10

Una prctica sumamente riesgosa es construir casas con ladrillo crudo, porque resultan paredes de muy poco espesor.

REsPECTO DE LOs MUROs: Los muros no deben ser muy largos; la longitud mxima del muro ubicado entre los arriostres verticales ser 12 veces el espesor del muro. Los vanos debern estar preferentemente centrados en los muros donde se dejan las aberturas. El ancho mximo de las puertas y ventanas (vanos) ser de 1/3 de la longitud del muro.

La distancia entre el borde libre al arriostre vertical ms prximo no ser menor de 3 ni mayor de 5 veces el espesor del muro. El espesor del muro es muy importante en la resistencia ssmica de las construcciones de adobe; los muros delgados pierden fcilmente su estabilidad y se desploman cuando se agrietan. Se recomienda un espesor de muro de 40 cm para alturas de hasta 3 metros.

REFERENTE A LOs TECHOs: Los techos debern, en lo posible, ser livianos, distribuyendo su carga en la mayor cantidad posible de muros. La transmisin de cargas debe ser vertical. La estructura del techo debe estar firmemente conectada con los muros en los que se apoya. F-3.12. Es recomendable que el tringulo que se forma en la parte superior de las fachadas laterales, si el techo es a dos aguas, que es muy

F-3.12 F-3.11

Manual DVS Interiores.indd 52

6/3/08 2:42:56 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

53

atencin: en los ltimos aos, en algunas ciudades del per, como


inestable, sea reemplazado por quincha, madera u otro material liviano, pero firmemente fijado a los muros y al techo. Recordemos que el tapial o adobn es la construccin ms vulnerable, as como las edificaciones de piedra unidas con barro, cuyo uso debera ser erradicado.

ica y trujillo, se est construyendo con adobe de dimensiones reducidas, del tamao de ladrillos cocidos, pero sin hornear. esta es una prctica sumamente riesgosa que se debe evitar.

MtoDoS De reFuerzo para caSaS De aDoBe


El refuerzo en las construcciones de adobe es indispensable y debe proveerles a estas la resistencia a la traccin que no poseen y la continuidad de esta resistencia, tanto horizontal como verticalmente. REFUERzO DE MUROs DE ADObE CON MALLA ExTERIOR NATUraL El material de refuerzo es una malla compuesta por caas, como elementos verticales, y por sogas tipo cabuya (F-3.13), como elementos horizontales, en ambos lados del muro. La caa y la soga cabuya son conectadas a travs del muro por soguillas de yute de dimetro pequeo.

F-3.13
La caa se debe colocar verticalmente cada 50 cm a ambos lados del muro.

F-3.14a

Manual DVS Interiores.indd 53

6/3/08 2:42:58 PM

54

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

Cada 40 cm se coloca la soguilla en la direccin horizontal.

F-3.14b

Despus de colocar las caas verticales en ambos lados del muro, se atan con la soga cabuya de manera horizontal para formar una malla estructural. Las uniones de la malla son conectadas, a travs del muro, con soguillas de yute. La soga debe ser continua horizontalmente y dar la vuelta por las esquinas y aberturas de puertas y ventanas.

F-3.15

Manual DVS Interiores.indd 54

6/3/08 2:42:59 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

55

Luego, se procede a enlucir la pared con barro y paja. F-3.15. REFUERzO DE MUROs DE ADObE CON MALLA ELECTROsOLDADA El material de refuerzo est constituido por mallas electrosoldadas colocadas en ambos lados del muro y que deben estar interconectadas con alambre #8 (F-3.16). Luego, sobre ellas, se aplicar un tarrajeo con mortero cemento-arena, en proporcin 1:4.

Marcar las zonas que requieran ser reforzadas, simulando vigas y columnas de amarre. F-3.17

Abrir perforaciones de 5x5 cm (cada 50 cm) en los puntos de interconexin de las mallas verticales.

F-3.18

F-3.16

F-3.17

Manual DVS Interiores.indd 55

6/3/08 2:42:59 PM

56

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

Insertar los conectores y taponar las perforaciones con mortero 1:4, humedeciendo previamente los huecos. Clavar las mallas verticales contra los adobes y despus las horizontales. F-3.19.

Humedecer las zonas por tarrajear y, luego, paletear una primera capa de mortero; posteriormente, proceder al acabado final. F-3.21.

F-3.21

F-3.20

F-3.19

F-3.22

Manual DVS Interiores.indd 56

6/3/08 2:43:00 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

57

REFUERzO DE MUROs DE ADObE CON MALLA DE POLMERO El material de refuerzo es una geomalla biaxial que tiene propiedades estndar de resistencia y rigidez. Las geomallas vienen en rollos de 3 4 metros de ancho por 50 75 metros de longitud. Para amarrar la malla, se usar rafia plstica. F-3.23.

F-3.23

Se debe medir las dimensiones de las paredes y cortar la malla con una tijera gruesa tratando de cubrir, en forma, continua la mayor rea del muro en forma horizontal. F-3.24.

F-3.24

Manual DVS Interiores.indd 57

6/3/08 2:43:03 PM

58

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

La geomalla se ancla, al menos 15 cm en el sobrecimiento de concreto ciclpeo o pirca. F-3.25.

Al momento de levantar los muros se dejan 4 hilos de rafia cada 30 cm, horizontal y verticalmente. F-3.26

F-3.25

F-3.26

Manual DVS Interiores.indd 58

6/3/08 2:43:05 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

59

Se coloca una solera de madera o de concreto armado en la parte superior de las paredes, firmemente unida en las esquinas. F-3.27.

Se ubica la malla en ambos lados de la pared y se amarra con los hilos de rafia previamente colocados. F-3.28.

F-3.27

F-3.28

Manual DVS Interiores.indd 59

6/3/08 2:43:06 PM

60

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

Se ancla la geomalla a la viga solera de madera o de concreto. F-3.29.

Se procede a enlucir la pared, sea slo con Se debe tener especial cuidado de colocar barro, con barro y paja o con barro y algn la malla en forma continua en las esquinas de aglomerante como cal o yeso. F-3.31. los muros, tanto en las exteriores como en las interiores. F-3.32.

F-3.29
Las viguetas del techo se deben fijar a la solera. F-3.30.

F-3.32

F-3.31

F-3.30

Manual DVS Interiores.indd 60

6/3/08 2:43:08 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

61

REFUERzO CON MALLA INTERIOR DE CAA O sIMILAR Se utiliza caa entera como refuerzo vertical y caa chancada o abierta como refuerzo horizontal, en las hiladas de mortero de barro. Las caas verticales deben ir ancladas a la cimentacin y a la viga solera. F-3.33.

F-3.33

Las caas horizontales se colocan cada cuatro hiladas, como mximo. F-3.34.

F-3.34

Manual DVS Interiores.indd 61

6/3/08 2:43:09 PM

62

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

Las caas horizontales se amarran entre s en los cruces de los muros con nylon o algo similar. F-3.35.

F-3.35

Refuerzo con viga solera continua a la altura de dinteles y caa chancada en las juntas horizontales de barro. F-3.36.

F-3.36

Manual DVS Interiores.indd 62

6/3/08 2:43:09 PM

captulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

63

F-3.37
La viga collar puede ser de suelo-cemento reforzada con madera. Se arma utilizando una estructura similar a una escalera echada, o tambin de concreto reforzado, del mismo ancho que el muro, 10 cm de altura, con dos varillas de acero 3/8 pulgada y estribos en forma de S de pulgada, separados unos 25 cm. Para incrementar la resistencia al corte de los muros de adobe, se recomienda la colocacin de caa chancada en las juntas de construccin, cada tres hiladas por debajo de la viga collar y tambin cada dos hiladas por encima de la viga collar. La continuacin de los muros ms all de su cruce con otro muro, a manera de contrafuerte, adems de incrementar la estabilidad de las paredes, permite anclar o fijar mejor los refuerzos de la viga collar y los refuerzos de caa de las juntas. Donde existan aberturas, como ventanas y puertas, que reducen la resistencia al corte del muro, se recomienda colocar refuerzos de caa chancada cada 1 2 hiladas de adobe, dependiendo del tamao de los vanos. El techo debe apoyarse sobre una viga o tronco firmemente unido al muro, para an-

(En F-3.36)

F-3.38
clarlo adecuadamente y para fijar las piezas de adobe de las ltimas hiladas superiores, evitando as que caigan en caso de producirse un sismo intenso.

Manual DVS Interiores.indd 63

6/3/08 2:43:10 PM

You might also like

  • Viga
    Viga
    Document1 page
    Viga
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Column As
    Column As
    Document1 page
    Column As
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Muros de Albañilería Confinada: Construcción y Beneficios
    Muros de Albañilería Confinada: Construcción y Beneficios
    Document1 page
    Muros de Albañilería Confinada: Construcción y Beneficios
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Asbesto
    Asbesto
    Document2 pages
    Asbesto
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • CONSTRUCCION
    CONSTRUCCION
    Document2 pages
    CONSTRUCCION
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Sistema Aporticado
    Sistema Aporticado
    Document1 page
    Sistema Aporticado
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Vivienda Sismoresistente
    Vivienda Sismoresistente
    Document2 pages
    Vivienda Sismoresistente
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Óxido de Calcio
    Óxido de Calcio
    Document1 page
    Óxido de Calcio
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • 15 11 05 BC Manual de Evaluacion y Reforzamiento
    15 11 05 BC Manual de Evaluacion y Reforzamiento
    Document73 pages
    15 11 05 BC Manual de Evaluacion y Reforzamiento
    Richard Gonzales Suarez
    No ratings yet
  • Adobe Geomesh Manual Spanish Blondet
    Adobe Geomesh Manual Spanish Blondet
    Document96 pages
    Adobe Geomesh Manual Spanish Blondet
    Andres Aguilar
    No ratings yet
  • Losa de Cimentación
    Losa de Cimentación
    Document2 pages
    Losa de Cimentación
    Luchin Lopez Merino
    No ratings yet
  • Agregados Petreos
    Agregados Petreos
    Document1 page
    Agregados Petreos
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Ar Cilla
    Ar Cilla
    Document1 page
    Ar Cilla
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Sencico Ladrillos y Bloques PDF
    Sencico Ladrillos y Bloques PDF
    Document63 pages
    Sencico Ladrillos y Bloques PDF
    Herbert Vásquez
    100% (2)
  • CONSTRUCCION
    CONSTRUCCION
    Document1 page
    CONSTRUCCION
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Hidróxido de Calcio
    Hidróxido de Calcio
    Document1 page
    Hidróxido de Calcio
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Yeso
    Yeso
    Document1 page
    Yeso
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • ACERO
    ACERO
    Document1 page
    ACERO
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Cement o
    Cement o
    Document1 page
    Cement o
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Clinker
    Clinker
    Document1 page
    Clinker
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Árido
    Árido
    Document1 page
    Árido
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • ASBESTO
    ASBESTO
    Document1 page
    ASBESTO
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • King Block Koncreto
    King Block Koncreto
    Document1 page
    King Block Koncreto
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Hidróxido de Calcio
    Hidróxido de Calcio
    Document1 page
    Hidróxido de Calcio
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Calcita
    Calcita
    Document2 pages
    Calcita
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Materiales Pétreos
    Materiales Pétreos
    Document1 page
    Materiales Pétreos
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Guía sobre cantos rodados: formación, usos y tamaños
    Guía sobre cantos rodados: formación, usos y tamaños
    Document2 pages
    Guía sobre cantos rodados: formación, usos y tamaños
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Arena
    Arena
    Document1 page
    Arena
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Yeso
    Yeso
    Document2 pages
    Yeso
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet
  • Nivel
    Nivel
    Document1 page
    Nivel
    Miguel Angel Cazorla Domínguez
    No ratings yet