You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

La revolucin que est sufriendo el mundo en el campo tecnolgico y que afectar sin duda toda la vida cultural, poltica y social de lo que resta del siglo y del subsiguiente, es producto en gran medida del avance de la fsica. Esto se ve de manera particular en el desarrollo de la microelectrnica, la ingeniera y de otras reas de alta tecnologa que utilizan los principios del electromagnetismo en el diseo de aparatos y sistemas de informacin, medicin, etc. Asimismo, la creacin de nuevos materiales y su aplicacin se basa en gran medida en el conocimiento logrado en el electromagnetismo y la mecnica cuntica. Las aplicaciones que se realizan son variadsimas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestra tecnologa como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnticas, discos magnticos y burbujas magnticas. Adems, se empieza a aplicar en la medicina. Como ya lo mencionamos, el desarrollo de nuevos materiales y su aplicacin a modernas tecnologas es uno de los generadores que mueven a la sociedad posindustrial.

A continuacin presentaremos algunos de los usos del magnetismo en diversas reas. Esta descripcin no pretende cubrir todos los temas de aplicacin del magnetismo. Slo queremos presentar un panorama de las inmensas posibilidades que en este campo existen cuando la ciencia, la tecnologa y por supuesto la ingeniera se conjugan en forma imaginativa. Para esto examinaremos el rea de nuevas aplicaciones tecnolgicas del magnetismo en rea de la ingeniera industrial al optimizar el control de la produccin de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos econmicos, tcnicos, sociales y tecnolgicos.

La importancia del magnetismo en esta rama de la ingeniera radica en la gran cantidad de productos que se pueden generar para uso comn y de grandes empresas con la correcta aplicacin del magnetismo a los diversos procesos industriales y a la elaboracin de los productos como ejemplo muy simple podramos citar el televisor, el telfono, el lser, el computador, la fibra ptica, las antenas de telecomunicacin y otros que nos ayudan a comunicarnos y modifican nuestra forma de comprender el mundo. Qu tienen ellos en comn? Que en su estructura hay imanes. Las fuerzas caractersticas de los imanes se denominan magnetismo. Que gracias al avance da la tecnologa pude utilizarse tambin en la medicina con la creacin de una tcnica novedosa la resonancia magntica.

LA MAGNETOSTTICA
La magnetosttica es el estudio de todos los fenmenos fsicos en los que intervienen campos magnticos constantes en el tiempo. La magnetosttica abarca desde la atraccin que ejercen los imanes y los electroimanes sobre los metales ferromagnticos, como el hierro, hasta los campos magnticos creados por corrientes elctricas estacionarias. De hecho ambos fenmenos estn estrechamente relacionados, ya que las corrientes elctricas crean un campo magntico proporcional a la intensidad de corriente y que disminuye con la distancia. Adems todo cuerpo que entra en un campo magntico toma una imantacin que depende de su naturaleza, y que generalmente pierde al retirarse de ese campo; algunos aceros conservan parte del magnetismo inducido o magnetismo remanente. Hay cuerpos paramagnticos que son atrados por los imanes (hierro, nquel, cobalto, etc.), y cuerpos diamagnticos, que son repelidos por ellos.

TIPOS DE MAGNETISMO
Cuando los materiales se someten a un campo magntico puede haber 4 tipos de respuestas: Hay un tipo de materiales que cuando se someten a un campo, los dipolos se orientan produciendo campos magnticos negativos, contrarios al campo aplicado, esto se conoce como DIAMAGNTISMO. Los valores de susceptibilidad de estos materiales es pequea y negativa y su permeabilidad prxima a la unidad. En los PARAMAGNTICOS, los momentos dipolares se orientan en direccin al campo, y tiene permeabilidades prximas a la unidad y su susceptibilidad es pequea pero positiva. Este efecto desaparece al dejar de aplicar el campo magntico. Ambos materiales no tienen un significado importante en ingeniera. Los materiales FERROMAGNTICOS se caracterizan por ser siempre metlicos, y su intenso magnetismo no es debido a los dipolos. Este magnetismo puede ser conservado o eliminado segn se desee, los 3 materiales ferromagnticos son el hierro, el cobalto y el nquel. La causa de este magnetismo son los electrones desapareados de la capa 3d, que presentan estos elementos. Los materiales FERRIMAGNTICOS son cermicos y su magnetizacin es significativa pero menor que en los ferromagnticos, sus conductividades son bajas, lo que hace que sean aplicables en electrnica. La magnetizacin en los ferromagnticos se debe a la curva de histresis, que es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estmulo que la ha generado. Una vez producida la magnetizacin se intenta eliminar el campo magntico, pero para valor de campo magntico cero el material sigue magnetizado, y para poder desmagnetizarlo es necesaria la aplicacin de un campo negativo o fuerza coercitiva.

Las curvas de histresis varan a medida que vara la temperatura, a medida que aumenta la temperatura la magnetizacin disminuye, hasta llegar a la temperatura de Curie, en la que el material deja de comportarse como ferromagntico y pasa a comportarse como paramagntico. Los materiales ferromagnticos llegan a un momento en que aunque se siga aplicando el campo magntico no se magnetizan ms y alcanza la induccin de saturacin, y una vez retirado el campo no pierde toda la magnetizacin sino que la guarda en lo que se conoce como induccin.

PROPIEDADES MAGNTICAS DE LOS MATERIALES Podemos considerar elementos magnticos a aquellos elementos de la tabla peridica que tienen electrones desapareados, pero en realidad esto no sucede, ya que slo existen 3 elementos que se magnetizan al aplicarles un campo magntico, son el Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni). El magnetismo es dipolar, es decir, existen dos polos magnticos separados por una determinada distancia. Las propiedades magnticas, son las determinadas respuestas de un material al campo magntico. Se distinguen entre materiales magnticos blandos y materiales magnticos duros. Materiales Magnticos blandos: Aquellos que se pueden desmagnetizar. Materiales Magnticos duros: Aquellos que no se pueden desmagnetizar.

MAGNITUDES MAGNTICAS Campo magntico: Regin del espacio en que se crea un estado magntico susceptible de convertirse en fuerzas de atraccin o repulsin de cuerpos magnticos. Este campo se traduce en unas lneas de fuerza y dos polos de los que parten estas lneas (dipolar). Otra forma de generar campos magnticos es haciendo pasar por una bobina una corriente. Si dentro de la bobina introducimos un material magntico, el campo magntico fuera del solenoide es ahora ms fuerte, ya que es la suma del campo del propio solenoide y el campo magntico externo del material introducido, esto se conoce como induccin magntica. La permeabilidad magntica de un material ferromagntico no es una constante, y cambia dependiendo de cmo se magnetice el material. Ya que la magnetizacin de un material magntico es proporcional al campo aplicado, se define un factor de proporcionalidad llamado susceptibilidad magntica .

INDUCTORES Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energa basndose en fenmenos relacionados con campos magnticos. Una aplicacin de los inductores, consistente en bloquear (choke en ingls) las seales de AC de alta frecuencia en circuitos de radio, dio origen a que con dicho trmino (choque) se haga referencia a los inductores que se emplean en aplicaciones donde su valor no es crtico y que por lo tanto admiten grandes tolerancias. Las bobinas estn construidas de un alambre de cierta longitud que est enrollado en forma de hlice sobre un ncleo. Algunas veces incluyen tambin un carrete aislante intermedio llamado formaleta que aloja el arrollamiento y lo separa elctricamente del ncleo. La operacin de las bobinas se basa en el principio de la teora electromagntica, descubierto por Hans Christian Oersted en 1819 y examinado ms profundamente por Andr Marie Ampere en 1820, segn el cual, cuando circula una corriente a travs de un alambre, ste produce a su alrededor un campo magntico. Una caracterstica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentacin de corriente continua), esta intentar mantener su condicin anterior. Los inductores ideales no disipan energa como lo hacen los resistores. Pero en la prctica, el inductor real presenta una resistencia de devanado que disipa energa. A continuacin figura un modelo prctico (simplificado) de inductor. CLASIFICACIN Segn el ncleo o soporte: Segn la forma constructiva: Solenoides: Toroides: Segn la frecuencia de la corriente aplicada: Alta frecuencia: de reducido tamao y nmero de espiras Baja frecuencia: de mayor tamao y nmero de espiras Segn el recubrimiento: Plstico, resina, metal (apantalladas). Segn la caracterstica de su valor: fijos y ajustables. Segn el tipo de montaje: de insercin y SMD.

Ncleo de aire: el devanado se realiza sobre un soporte de material no magntico (fibra, plstico.). En los casos donde no se utiliza soporte, la bobina queda conformada slo debido a la rigidez mecnica del conductor. Ncleo de hierro: como tiene mayor permeabilidad que el aire (10 a 100), aumenta el valor de la inductancia. Sin embargo, slo se emplea en bajas frecuencias porque a altas frecuencias las prdidas son elevadas. Aplicaciones: fuentes de alimentacin y amplificadores de audio. Ncleo de ferrita: las ferritas son xidos de metales magnticos, de alta permeabilidad (10 a 10000) que adems son dielctricos. Existe una gran variedad en el mercado en funcin de la frecuencia de trabajo. CRITERIOS DE SELECCIN A continuacin se enumeran las caractersticas tcnicas que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar los inductores para determinada aplicacin. Valor inductivo Tolerancia Tamao y requisitos de montaje Margen de frecuencias o frecuencia central de trabajo Capacidad parsita entre bornes: tiene influencia al trabajar en alta frecuencia porque puede hacer que el inductor se comporte como un cortocircuito. Resistencia de aislamiento entre espiras: si se supera el voltaje mximo entre terminales, se perfora el aislante del hilo conductor. Corriente admisible por el hilo conductor Q (factor de calidad o de mrito): se define como la relacin entre la reactancia inductiva y la resistencia hmica del inductor (Q=2*pi*f*L / R). Es deseable que la resistencia sea baja y por ende que el Q sea alto. Segn la frmula, Q tendra que aumentar con la frecuencia, sin embargo no es as porque tambin aumenta la resistencia. Los fabricantes informan sobre el Q del inductor a la frecuencia de trabajo o bien presentan curvas de Q (f). Los Q de inductores para aplicaciones de radiofrecuencia oscilan entre 50 y 200. Coeficiente de temperatura

APLICACIONES DE UNA BOBINA - En los sistemas de iluminacin con lmparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro. - En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y slo obtener corriente continua en la salida.

Tipo

Formato

Valores tpicos

Aplicaciones

Solenoides: ncleo de aire ncleo de ferrita 1nH a 15mH generales, filtros, convertidores DC/DC

Toroides

1uH a 30mH

para filtrar transitorios

Encapsulados o moldeados

0.1uH a 1mH

osciladores y filtros

Chips

1nH a 1mH

aplicaciones generales

Ajustables

1nH a 7mH

osciladores y circuitos de RF como transmisores y receptores

INDUCTANCIA Bobina o inductor que tiene la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente (corriente variante en el tiempo) que lo atraviesa. En las bobinas ocurre un fenmeno de oposicin a las variaciones de la corriente elctrica. En otras palabras, si la corriente en un circuito trata de subir o bajar y en ese circuito hay una bobina, ella se opone a que la corriente suba o baje. Este comportamiento es comparable a la inercia en un movimiento mecnico.

Si un cuerpo con determinado peso se est moviendo y tratamos de aumentar o rebajar su velocidad, hay una fuerza que se opone a ese cambio, y que se llama inercia. La unidad de la inductancia es el henrio (henry) y se representa por la letra L. La inductancia mide el valor de oposicin de la bobina al paso de la corriente. El valor depende de: - El nmero de espiras que tenga la bobina (a ms vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - El dimetro de las espiras (a mayor dimetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - La longitud del cable de que est hecha la bobina. - El tipo de material de que esta hecho el ncleo, si es que lo tiene. El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las caractersticas geomtricas de la bobina y por la permeabilidad magntica del espacio donde se encuentra. La inductancia siempre es positiva, salvo en ciertos circuitos electrnicos especialmente concebidos para simular inductancias negativas. CIRCUITOS MAGNETICOS Se denomina circuito magntico a un dispositivo en el que las lneas de fuerza del campo magntico estn canalizadas en un camino cerrado. Se basa en que los materiales ferromagnticos tienen una permeabilidad mucho ms alta que el aire o el espacio y por tanto el campo magntico tiende a quedarse dentro del material. Un circuito magntico sencillo es un anillo o toro de una material ferromagntico con un arrollamiento por el que circula una corriente. Esta ltima crea un flujo en el anillo cuyo valor viene dado por: Donde es el flujo magntico, es la fuerza magnetomotriz, definida como el producto del nmero de espiras N por la corriente I () y es la reluctancia. Los circuitos magnticos son importantes en electrotecnia, pues son la base de transformadores, motores elctricos, muchos interruptores automticos, rels, etc. CLASES DE CIRCUITOS MAGNTICOS Homogneos: una sola sustancia, seccin uniforme y sometida a igual induccin en todo su recorrido. Heterogneos: varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones.

ALGUNAS APLICACIONES DEL MAGNETISMO

o LA TECNOLOGA EN INFORMTICA BASADA EN EL MAGNETISMO La tecnologa de informacin magntica incluye tres campos: grabacin magntica, grabacin optomagntica y burbujas magnticas. El almacenamiento de informacin va grabacin magntica se realiza en cintas magnticas, discos flexibles (floppy disks) y discos duros. Una cabeza de grabacin convencional consiste en un material magntico de alta permeabilidad alrededor del cual pasa una corriente por un alambre. El campo magntico en la brecha magnetiza el medio magntico en direccin del campo. Cambiando la direccin de la corriente se pueden magnetizar diferentes regiones del medio en direcciones opuestas y por tanto se tiene un cdigo de informacin binario. Para leer esta informacin se mueven la cabeza y el medio en relacin una al otro y al interceptar la cabeza al campo magntico del medio se generan pulsos elctricos por la ley de Lenz. o GRABACIN OPTOMAGNTICA En este sistema la lectura y grabacin se hace con un rayo lser. El sistema es mecnicamente simple y la densidad de informacin est limitada por la longitud de onda del lser. Para grabar, un rayo de luz lser incide sobre una delgada pelcula magntica. El lser calienta una regin y alinea su momento magntico con un campo magntico aplicado. Para leer la informacin se usa luz de menor intensidad que la utilizada para escribir. Cuando la luz pasa por el material, su plano de polarizacin gira debido al efecto Faraday. La direccin de rotacin depende de la direccin de magnetizacin del material y de esta forma, usando un polarizador, uno puede transformar rotaciones en direcciones distintas en diferencias de intensidad. o TECNOLOGA DE BURBUJAS MAGNTICAS Las memorias de burbujas magnticas pueden representarse como pequeos dominios mviles cuya polaridad es contraria a la de sus alrededores. La presencia o ausencia de una burbuja puede ser interpretada como un cdigo binario. Estas memorias son ventajosas con respecto a otros sistemas de grabacin en tiempos de acceso, costo y confiabilidad. Las memorias de burbuja son microestructuras, de cerca de una micra, de una aleacin nquel-hierro producidas litogrficamente en pelculas de granate.

o LA RESONANCIA MAGNETICA La resonancia magntica es el ms reciente avance tecnolgico de la medicina para el diagnstico preciso de mltiples enfermedades, an en etapas iniciales. Est constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imgenes

detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisin nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los rganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos como melografa (puncin lumbar), artrografa (introduccin de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresin o molestia para el paciente. FUNCIONAMIENTO Para producir imgenes sin la intervencin de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magntica se obtiene al someter al paciente a un campo electromagntico con un imn de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magntico de nuestro planeta. Este poderoso imn atrae a los protones que estn contenidos en los tomos de hidrgeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estmulo se suspende, los protones regresan a su posicin original, liberando energa que se transforma en seales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imgenes, que describen la forma y funcionamiento de los rganos.

o MQUINAS ELCTRICAS Una Mquina Elctrica es un artefacto que puede convertir energa elctrica en energa mecnica (trabajando como motor) o bien energa mecnica en energa elctrica (trabajando como generador). Este tipo de mquinas puede convertir energa de una forma u otra por la accin de un campo magntico.

El desarrollo de la ciencia ampli el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnticas. Las corrientes elctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnticos (regin del espacio donde se manifiestan los fenmenos magnticos).

o CAMPO MAGNTICO RESIDUAL EN MQUINA ROTATORIA Al igual que en un conductor o un material, en los elementos de una mquina elctrica rotatoria se pueden inducir campos magnticos que producen un magnetismo residual o magnetizacin. En las mquinas elctricas rotatorias, el fenmeno de magnetizacin causa graves problemas, como la generacin de corrientes inducidas que atenan en el desgaste mecnico en chumaceras, collarines, muones e inclusive en la misma flecha, por efectos conocidos como corrientes frosting, pitting o spark tracks, as como lecturas errneas en sensores de vibracin y temperatura, y que en algunos casos pueden provocar que la mquina rotatoria salga de operacin. En el mbito mundial no existe una norma que establezca los valores del campo magntico residual, permitidos en mquinas elctricas rotatorias. Los valores recomendados en la literatura del tema se han establecido con base en la experiencia de trabajos desarrollados, y segn stos, se ha determinado que una mquina no presenta mayores problemas con niveles de magnetismo residual inferiores a 3 Gausses (G). En caso de

que los niveles de campo magntico residual sean superiores a los mencionados en una mquina elctrica rotatoria, es necesario llevar a cabo un proceso de desmagnetizacin, hasta llegar a los niveles aceptables. CAUSAS DE LA MAGNETIZACIN EN MQUINAS ELCTRICAS El campo magntico residual en los elementos de una mquina elctrica rotatoria, son producido por diferentes causas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: a) La utilizacin de herramientas con fuertes campos magnticos en el estator y/o rotor en reas de la mquina donde se presentan altos niveles de campo magntico durante la operacin. b) El soldar sobre los elementos de la mquina. Cuando es necesario hacerlo, el electrodo de tierra debe colocarse lo ms cerca posible al electrodo de fundicin, tomando las medidas de seguridad necesarias. La soldadura debe realizarse antes de instalar el rotor, flecha, chumaceras, sellos, etc. En caso de que durante el proceso de soldadura, el electrodo de tierra se coloque en un lugar en el que la corriente de retorno pueda encontrar una trayectoria, a travs de la estructura compuesta de las partes rotativas y estacionarias de la mquina, se pueden provocar campos magnticos. c) Los campos magnticos originados por diferentes componentes, coincidentemente pueden estar alineados de tal forma que induzcan mayores corrientes. En este caso es posible instalar componentes de repuesto que presenten campos de la misma intensidad, pero orientados de una manera diferente para eliminar las corrientes de flecha. d) La circulacin de una corriente directa puede alinear sus dipolos magnticos durante una falla a tierra en la flecha del rotor de un generador, de tal forma que la flecha se magnetice. e) Al realizar operaciones y pruebas con induccin magntica (pruebas de inspeccin con partculas magnticas).

HERRAMIENTAS MAGNETIZADAS MS USUALES DENTRO DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Overbands, filtros, tambores magenticos

o MANUTENCIN Y ROBTICA En la robtica actual, los sistemas Magnticos y Electroimanes cobran cada da una mayor importancia dentro del sector industrial. Esto es debido a su gran versatilidad y flexibilidad a la hora de su fabricacin, diseo y montaje. Este tipo de Sistemas Magnticos pueden disearse para la manipulacin y transporte de cualquier tipo de pieza metlica, pudiendo ser adaptada a las necesidades especiales de cada sector. Los principales sectores de Aplicacin son los siguientes: SEGURIDAD Y TRANSPORTE Dispositivo de Cierre, Cerramientos, Puertas Automticas, cierres puerta Corta-fuego ASCENSORES Y MONTACARGAS Sensores, escaleras, rampas, equipos de sealizacin y transporte. ENVASE Y EMBALAJE. Automatismos Maquinaria para el etiquetado, y envase, dispensadores automticos. MEDICINA Aparatos de Radiologa, Dilisis, Dosificadores y respiracin artificial. MAQUINARIA Robots Industriales, motores, prensas, electrodomsticos. Maquinaria textil, hornos industriales.

CONCLUSIN

Los distintos tipos de herramientas que se han desarrollado en base a las propiedades del magnetismo tienen, hoy en da, y cada vez ms, un protagonismo destacado dentro de la industria moderna. Empresas especializadas en la investigacin y desarrollo de esta tecnologa, van introduciendo, con gran xito, innovadoras tcnicas de aplicacin de las propiedades de los imanes a travs de maquinaria o accesorios que permiten optimizar y racionalizar los procesos productivos en una gran cantidad de sectores de la industria productiva y, lo que es ms importante, en la tarea de reciclaje, facilitando el complicado proceso de separacin para la seleccin de los materiales a reciclar. La relacin del magnetismo en la ingeniera industrial radica en la gran cantidad de aplicaciones tecnolgicas que tiene esta ciencia; en los procesos de produccin, de fabricacin y en la gran cantidad de aparatos y maquinarias que se pueden crear con la correcta aplicacin del magnetismo y la gran capacidad del ingeniero industrial para crear mtodos de las ciencias matemticas y fsicas de una forma amplia y genrica, para determinar, disear, especificar y analizar los sistemas, innovar y desarrollar nuevas tecnologas a partir de sus conocimientos en esta disciplina tan amplia de la fsica.

You might also like