You are on page 1of 3

IV. Las reacciones qumicas en algunos fenmenos de contaminacin ambiental Actividad IV.

1 Reacciones qumica y medio ambiente El desarrollo cientfico y tecnolgico ha proporcionado al ser humano un mayor conocimiento de la naturaleza, y le permite modificarla para su beneficio y comodidad. Un aspecto relevante es el uso de combustibles fsiles de uso intensivo tanto en el hogar como la industria. Sin embargo, ello esta ocasionando un grave problema de contaminacin por la produccin excesiva de CO2. En la presente actividad reflexionaras sobre el consumo excesivo de combustibles y sus consecuencias. 1. De manera individual lee la seccin 2.6 Clculos del reactivo limitante y del rendimiento del libro Fundamentos de Qumica 2 de Morris Hein y Susan Arena. 2. Busca informacin en diferentes medios impresos y electrnicos referente a: a) El ciclo del carbono.

b) Los combustibles fsiles.

c) Reacciones qumicas involucrados en el calentamiento global.

3. Con la informacin recabada en los puntos (a) y (b), escribe un texto de tres cuartillas en un documento de Word en el que desarrolles los siguientes ejes temticos:
Cmo se ha incrementado la concentracin de CO2 en la Atmosfera y que lo ha ocasionado. Efectos de dicho incremento. Alternativas al uso de combustibles fsiles. Propuesta y postura personal sobre las acciones a tomar acerca de el problema del calentamiento global.

-El cambio climtico ocurre por una exacerbada accin del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.

De manera natural, la atmsfera est compuesta en un 78.1% de nitrgeno, un 20.9% de oxgeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argn, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bixido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el xido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%). Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmsfera, lo que ha cambiado ligeramente la composicin de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentracin de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado. En los ltimos trescientos aos la cantidad de bixido de carbono aument de 280 a 368 miligramos por metro cbico (mg/m3 o partes por milln); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3 ; y la de xido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el bixido de carbono es el 0.046% de la atmsfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el xido nitroso es el 0.00000187% en vez del 0.0000016%. Aunque estas concentraciones son muy pequeas comparadas con las del oxgeno o el nitrgeno, el cambio en ellas realmente esta afectado al planeta.
El uso en constante crecimiento de petrleo, gas y carbn (o combustible fsil) produce ms emisiones de dixido de carbono (CO2), lo que, a su vez, produce el calentamiento global. Adems, el combustible fsil es un recurso limitado. El prximo paso: desarrollar otras fuentes de energa que produzcan poca o ninguna emisin de CO2.

El uso de varias fuentes alternativas ya se ha hecho extensivo. Las plantas de energa hidroelctrica y nuclear generan una parte considerable de la energa del mundo. Otras fuentes, incluidas la energa solar, elica, y el combustible de biomasa, representan una pequea parte de la energa de una regin, pero podran representar mucho ms. Fuentes como la energa de las mareas y el calor geotrmico se encuentran en lugares especficos y resultan tiles slo en ese lugar. Algunas de las tecnologas prometedoras, como por ejemplo la clula de combustible de hidrgeno, an se encuentran en desarrollo. La ventaja fundamental del agua, la luz solar, el viento o las plantas: se encuentran en todos lados, en cantidades esencialmente ilimitadas. Necesitamos hallar la mejor manera de aprovechar al mximo estos recursos. Todos estamos de acuerdo en que, en el futuro, el mundo deber encontrar alternativas que remplacen el petrleo, el gas y el carbn, es decir, los combustibles fsiles. Los combustibles fsiles generan CO2, que contribuye al calentamiento global. Las fuentes de energa que remplacen los combustibles fsiles deben ser ms limpias y no deben producir ms contaminacin o cambios climticos. Como ventaja adicional, estos

combustibles debern ser sustancias que se ubiquen fcilmente y que, en lo ideal, constituyan fuentes renovables de energa. Pero, cules? La respuesta yace en nuestro entorno: la luz solar, el viento, el agua, las plantas, el calor de la Tierra. Algunas de estas fuentes son muy antiguas. Desde que los seres humanos aprendieron a hacer fuego, utilizaron madera para lograr la calefaccin y cocinar. Los molinos de viento ayudaron a irrigar los campos de los antiguos persas. Los antiguos griegos y los romanos utilizaron el agua que caa para hacer girar ruedas hidrulicas. Sin embargo, a principios del siglo XX, en muchos lugares los combustibles fsiles ms econmicos remplazaron casi todas esas fuentes tradicionales de suministro de energa. A diferencia de los combustibles fsiles, la energa solar, elica, hidrulica, la que proviene de las plantas y el calor geotrmico no producen dixido de carbono y, por lo tanto, no contribuyen al calentamiento global. Lo ms importante es que, a diferencia de los combustibles fsiles, cada vez ms escasos, estas fuentes de energa son renovables y nunca se acabarn. Algn da remplazarn los combustibles fsiles por completo. En mi opinin, yo digo que debemos de cuidar nuestro planeta, hay que reciclar, utilizar menos el automvil, no tirar basura, usar menos agua, en pocas palabras, hacer lo mejor por el ambiente

You might also like