You are on page 1of 5

La Nacin Digital.

Revista Dominical

Vida y milagros

Crtica impaciente
Any Prez Amalia Chaverri no utiliza lenguajes rebuscados para comunicarse con los mortales. La actual directora del Museo de Arte Costarricense extiende las palabras delante de s para hurgarlas, ponerlas a girar y exprimirles sus mltiples sentidos. Es quiz lo nico que hace con paciencia, sin la precisa eterna que la consume en su entrega total a todo. Perdi el goce de la lectura al perder la inocencia frente a los textos? Perd la inocencia como lectora, pero experimento otro gozo, el de entrar al texto con ms profundidad. La lgica literaria de quin ha podido desentraar? La literaria de Tatiana Lobo, Rafael ngel Herra y Carlos Corts. La lgica de vida de mi hermana Eugenia y su encomiable sabidura y valenta ante la vida. Cul no ha podido entender? La poltica. Porque a m me gusta la vida y la gente sin mates, sin recovecos, en vivo y a todo color. Cmo funciona su vida? En el pensamiento parto de cosas importantes, viables y de beneficio colectivo. En la accin, muevo cielo y tierra para realizarlas.

http://wvw.nacion.com/dominical/2000/junio/04/dominical1.html (1 of 5)9/21/2011 11:46:33 AM

La Nacin Digital. Revista Dominical

Qu demanda el mercado: obra con mucha informacin o vivencias? Con informacin contextualizada en el marco de profundas vivencias. Los artistas estn incluyendo ms o menos de s mismos en sus obras? Ms, sobre todo en la plstica que tiene una actitud ms transgresora y beligerante que las otras artes en el pas. Qu capta su ojo experto frente a una obra? Si hay o no densidad; si hay algo ms all, verdadero arte. En cul errnea percepcin podra caer un crtico de la obra de Amalia Chaverri? Descontextualizarla o no desprenderla de m, como persona. Tenemos licencia para condenar la obra por la persona? Noooooo. De cul vicio crtico se ha salvado? De creer que tengo la verdad. A quin le est debiendo homenaje? Creo que el pas entero se lo debe a Jorge Gallardo. Qu categora usara para una exhibicin interdisciplinaria? La nocin de "Persona", como la plantea Octavio Paz en La llama doble. Qu de lo cotidiano desespera a la impaciente? El trfico o las esperas, pero uno lo enfrenta escuchando msica clsica. Las esperas largas se alivian con un libro. Cul de las bellas artes le gusta menos?

http://wvw.nacion.com/dominical/2000/junio/04/dominical1.html (2 of 5)9/21/2011 11:46:33 AM

La Nacin Digital. Revista Dominical

Gozo menos la lrica. No me ha tocado todava! El momento ms difcil de la crianza? Contra todas las teoras la adolescencia no nos result ningn problema porque aprendimos que los problemas no son de los adolescentes, sino de los adultos. Ms bien la etapa en que empezaron a enfrentar su vida y yo tema por cualquier peligro. Cunto le dura la primera impresin sobre la gente? Si hay impacto psicolgico y biolgico, puedo despertarme pensando en esa impresin varios das. Su memoria retiene situaciones o detalles? Situaciones. Cmo reacciona cuando los cercanos se meten en problemas? Soy hipersensible a las preocupaciones de mis cercanos. Sufro con ellos. Y cuando es usted la que est en problemas? No duermo y me echo la culpa ms de la cuenta. Qu es lo peor cuando nos asalta el amor? No ser correspondidas. Exige amor o se contenta con lo que le dan? Exijo un poquito. Es gratificante. Espera que pasen los nublados o se arriesga bajo la tormenta? Corro bajo la tormenta. Me cuesta esperar a que escampe! De quin se enamor literariamente? De Garca Mrquez y de Italo Calvino. Con cul obra bajo su almohada dormira siempre?
http://wvw.nacion.com/dominical/2000/junio/04/dominical1.html (3 of 5)9/21/2011 11:46:33 AM

La Nacin Digital. Revista Dominical

El amor en los tiempos del clera. El inexplicable xito de libreras? Isabel Allende. Contra qu es implacable? Con la gente que descontextualiza valores y realidades. Cul discpula la super? Si ella me considera su maestra, Mara Lourdes Corts.

Encapsulada
Nombre: Amalia Juanita de los Angeles Chaverri Fonseca. Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1941. Esposo: Luis Eduardo Uribe. Hijos: Eduardo (37), Melania (35), Luis (32). Nietos: Pietro y Stefano, Eduardo y Diego, y Felipe. "Activa, enrgica, impaciente y de entregarse con alma, vida y corazn". As se autodefine la directora del Museo de Arte Costarricense, mientras se refiere emocionada a sus prximos proyectos: el "Museo
http://wvw.nacion.com/dominical/2000/junio/04/dominical1.html (4 of 5)9/21/2011 11:46:33 AM

La Nacin Digital. Revista Dominical

de formas, espacios y sonidos", como propuesta integral para videntes y no videntes, que inaugurar en la antigua Estacin al Atlntico, y el Jardn escultrico del Museo, donde se lucirn 25 esculturas donadas por Jos Sancho. La ampliacin del Museo es tarea pendiente y el homenaje a Max Jimnez est ya en la columna del haber cultural. La nia rebelde a quien las monjas expulsaron del colegio Sin en quinto grado, mantiene la inconformidad y el perfeccionismo como motor vital. Como crtica literaria, su vida profesional galopa entre libros, pero ha debido deshacerse del trauma acadmico que le produjo la sentencia familiar que impona que las mujeres no podan leer antes de las 4 de la tarde, despus de coser, bordar y hacer oficios.

2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nacin Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Nacin S.A. Si usted necesita mayor informacin o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/2000/junio/04/dominical1.html (5 of 5)9/21/2011 11:46:33 AM

You might also like