You are on page 1of 4

Presin arterial alta

Usted puede tener la presin arterial alta, o hipertensin y aun as sentirse bien. Esto es porque la presin arterial alta no presenta sntomas que usted pueda ver o sentir. Pero la presin arterial alta, algunas veces llamada el asesino silencioso, es un serio problema de salud. Si la presin arterial alta no se controla por medio de cambios en el estilo de vida y medicinas, puede provocar un derrame cerebral, una enfermedad del corazn, problemas de la vista o fallas en los riones.

Qu es la presin arterial?
La presin arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales. Cuando un doctor toma la presin arterial, el resultado de la lectura se registra con dos nmeros. El primer numero, llamado presin sistlica, mide la presin mientras el corazn late. El segundo nmero, llamado presin diastlica, mide la presin mientras el corazn se relaja entre los latidos. Presin arterial normal es una presin arterial sistlica de no menos de 120 pulsos, y una diastlica de menos de 80.

Tiene usted la presin arterial alta?


Una buena razn para tener visitas regulares con su mdico es para hacerse un chequeo de la presin arterial. Su mdico le indicar que su presin arterial es alta si la lectura ha sido de 140/90 o ms, en dos ms chequeos. l o ella talvez le pida que se tome la presin arterial en su casa a diferentes horas del da. Si la presin se mantiene alta, el mdico podra sugerirle medicamentos, cambios en su dieta alimenticia y hacer ejercicio. Qu significan los nmeros? Sistlica Presin arterial normal Presin arterial alta Prehipertensin Hipertensin sistlica aislada Menos de 120 140 ms Entre 120-139 140 ms Diastlica Menos de 80 90 ms Entre 80-89 Menos de 90

Usted podra tener prehipertensin si su presin arterial est solamente un poco ms arriba de lo normal; por ejemplo el primer nmero (sistlico) es entre 120 y 139, o el segundo nmero (diastlico) es entre 80 y 89. La prehipertensin puede ponerlo en riesgo de desarrollar presin arterial alta. Su doctor probablemente quiera que usted haga cambios en sus hbitos diarios para tratar de bajar el nivel de su presin arterial.

Qu pasa si slo el primer nmero es alto?


En las personas adultas mayores, el primer nmero (sistlico) es frecuentemente 140 ms alto, pero el segundo nmero (diastlico) es menor de 90. Este problema se llama

hipertensin sistlica aislada. La hipertensin sistlica aislada es el tipo ms comn de presin arterial alta en las personas adultas mayores, y puede provocar serios problemas de salud. El tratamiento es igual que el tratamiento para la presin arterial alta regular. Si su presin sistlica es de 140 ms alta, pregntele a su mdico cmo puede bajarla.

Algunas cosas que no se pueden cambiar.


Cualquier persona puede desarrollar presin arterial alta. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no se pueden cambiar. stos pueden ser:

Edad. La probabilidad de tener presin arterial alta aumenta con la edad. Gnero. Antes de los 55 aos de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de padecer de presin arterial alta. Las mujeres estn ms predispuestas a tener presin arterial alta despus de la menopausia. Historial familiar. La presin arterial alta tiende a ser congnita en algunas familias. Raza. Los afro-americanos tienen un mayor riesgo de padecer de presin arterial alta.

Cmo puedo controlar la presin arterial alta?


Ms de la mitad de las personas en los Estados Unidos con ms de 60 aos, y cerca de tres cuartas partes de los que tienen 70 aos o ms, padecen de presin arterial alta. Las buenas noticias son que la presin arterial alta puede ser controlada en la mayora de la gente. Para empezar, hay muchas cosas que usted puede hacer para cambiar su estilo de vida para prevenir la presin arterial alta, incluyendo:

Mantenga un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener presin arterial alta. Pregntele a su mdico si usted necesita perder peso. Haga ejercicio todos los das. El ejercicio moderado puede disminuir el riesgo de tener presin arterial alta. Trate de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al da, casi todos los das de la semana. Consulte con su mdico antes de empezar un plan de ejercicios si usted tiene un problema crnico de salud, o si es mayor de 50 aos de edad y ha estado inactivo. Mantenga una dieta alimenticia saludable. Una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y productos lcteos bajos en grasa podra ayudar a bajar la presin arterial. Consulte con su mdico para seguir una dieta alimenticia saludable. Consuma menos sal. Muchos estadounidenses comen ms sal (sodio) de la que necesitan. La mayor parte de la sal proviene de alimentos procesados (como por ejemplo, las sopas y comidas horneadas). Una dieta baja en sal podra ayudar a bajar su presin arterial. Hable con su mdico acerca de cmo consumir menos sal. Beba menos alcohol. Tomar bebidas alcohlicas puede afectar su presin arterial. La mayora de los hombres no deberan beber ms de dos copas por da. Las mujeres no deberan beber ms de una copa por da.

No fume. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar presin arterial alta y problemas cardiacos. Si usted fuma, deje de hacerlo. Controle el estrs. La gente reacciona al estrs en diferentes formas. En algunas personas el estrs hace que la presin arterial suba. Hable con su doctor acerca de cmo controlar el nivel de estrs. Hacer ejercicio y dormir bien por la noche le puede ayudar.

Si estos cambios a su estilo de vida no controlan su presin arterial, su doctor podra recetarle alguna medicina. Talvez tenga que probar con varios medicamentos antes de encontrar el que mejor trabaja para usted. Los medicamentos pueden controlar la presin arterial, pero no pueden curarla. Usted probablemente tendr que tomar medicinas por el resto de su vida. Usted y su doctor pueden planificar conjuntamente como tener bajo control su presin arterial.

Verdades sobre la presin arterial alta


La presin arterial alta es algo serio porque puede llevar a problemas de salud mayores. Si usted padece de presin arterial alta, recuerde:

La presin arterial alta puede que no lo haga sentirse enfermo, pero es una condicin seria. Consulte a un mdico para tratarla. Usted puede bajar la presin arterial cambiando sus hbitos diarios y tomando medicinas, si esto fuera necesario. Si usted toma medicinas para la presin arterial alta, el hacer algunos cambios a su estilo de vida puede ayudar a reducir la dosis que usted necesita tomar. Si usted ya est tomando medicinas para la presin arterial alta y su presin es menos de 120/80, eso es bueno. Significa que las medicinas y los cambios a su estilo de vida estn funcionando. Si otro doctor le pregunta si usted padece de presin arterial alta, la respuesta es, S, pero me la estoy tratando. Infrmele a su mdico sobre todas las medicinas que usted toma. No se olvide de mencionarle las medicinas que no necesitan receta mdica, vitaminas y suplementos dietticos. Estos medicamentos pueden afectar su presin arterial. Estos tambin pueden afectar la forma como funciona la medicina para la presin arterial. La medicina para la presin arterial debe ser injerida a la misma hora todos los das. Por ejemplo, tome su medicina por las maanas con el desayuno o en las noches despus de cepillarse los dientes. Si usted olvida tomarse una dosis de su medicina, no duplique la dosis al da siguiente. Conozca cul debe de ser el nivel de su presin arterial. No tome ms medicinas para la presin que las que su mdico le recet. Tener la presin arterial baja tampoco es bueno. No deje de tomar la medicina para la presin arterial alta, al menos que su doctor le indique parar. No deje de por medio un da o tome media pldora. Recuerde reabastecerse de su medicina antes que se acaben las pldoras. Cmo tomarse la presin arterial en la casa: o Hay a la venta muchos aparatos para monitorear la presin arterial de uso para el hogar. Pregntele a su doctor, a su enfermera o a su farmacutico, qu monitor usted necesita y la forma de usarlo.

o o o o

Evite fumar, hacer ejercicios y consumir cafena 30 minutos antes de tomarse la presin arterial. Asegrese que usted est sentado con los pies en el suelo y que su espalda est colocada contra algo. Reljese en silencio por 5 minutos antes de tomarse la presin arterial. Mantenga una lista de los nmeros de las lecturas de su presin arterial para mostrarla a su doctor, asistente mdico o enfermera. Lleve consigo su monitor de uso en casa cuando visite la oficina del mdico, para asegurase que el aparato est funcionando correctamente.

You might also like