You are on page 1of 4

GLOSARIO DE TERMINOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD EN LA UG. I. Definiciones tomadas del documento Sistemas de gestin de la calidadFundamentos y vocabulario.

Norma Mexicana IMNC. ISO 9000:2000. NMX-CC9000-IMNC-2000 Accin correctiva: accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Accin Preventiva: accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencialmente indeseable. Alta direccin: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto nivel de una organizacin. Ambiente de trabajo: conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Calidad: grado en que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Caracterstica: rasgo diferenciador. Caracterstica de calidad: caracterstica inherente de un producto, proceso, o sistema relacionada con un requisito. Conformidad: cumplimiento de un requisito. Cliente: organizacin o persona que recibe un producto. Eficiencia: relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Gestin: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin. Manual de calidad: documento que especifica el sistema de gestin de la calidad de una organizacin. Mejora continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos. Objetivo de la calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Poltica de calidad: intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta direccin.

Proveedor: organizacin o persona que proporciona un producto. Parte interesada: persona o grupo que tenga un inters en el desempeo o xito de una organizacin. Proyecto: proceso nico consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalizacin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con los requisitos especficos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos. Satisfaccin del cliente: percepcin del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan. Sistema de gestin de la calidad: sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. Sistema de Gestin de la Calidad: es aquella parte del sistema de gestin de la organizacin enfocada en el logro de resultados, en relacin con los objetivos de calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, segn correspondan. Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin.

2. Trminos adicionales utilizados en la Universidad de Guanajuato, en relacin a la calidad : apoyo: ayuda con la cual el personal acadmico y administrativo, y los alumnos pueden desarrollar de mejor manera sus labores. Consejo de Calidad: equipo de trabajo integrado por el Rector, Secretaria General, Secretario Administrativo, Asesor del Rector, tres Directores de Dependencias Administrativas, dos Directores de Unidades Acadmicas y la Coordinadora General del Programa Institucional de Calidad y cuya funcin es el establecimiento de lineamientos, polticas y toma de decisiones para el funcionamiento del Programa Institucional de Calidad (PICUG). Diagrama de Abeja: representacin grfica de los procesos de la UG. Elementos del PICUG: componentes que permiten el logro de objetivos de calidad, y que son: el personal, los clientes, la sociedad, los lderes, la informacin y recursos, los planes y programas, los procesos y, los resultados. Personal: lo conforman las autoridades, funcionarios, profesores y personal de apoyo que realizan actividades relacionadas con las tareas propias de la Universidad: la docencia, la investigacin, la extensin, la vinculacin y la administracin. Clientes: son las personas, agrupaciones, organizaciones e instituciones de la sociedad a las que la Universidad proporciona un bien o un servicio. Sociedad: es la poblacin que vive dentro de un territorio, se rige por un sistema de leyes y se organiza en instituciones para satisfacer las necesidades individuales o colectivas. Lderes: son las personas fsicas o morales que tienen un proyecto que es reconocido por otros y que, por la autoridad que los caracteriza, atraen voluntades y recursos para la realizacin del mismo. Informacin y recursos: incluye reportes, documentos, censos, anuarios estadsticos, material hemerogrfico, discursos, etctera, en cualquier modalidad bajo la que se presente (tambin incluye) instalaciones, equipos, sistemas y materiales que se disponen para la realizacin de un producto o servicio. Planes y programas: un plan es un conjunto de objetivos, polticas, metas y lneas estratgicas que orientan el rumbo y ritmo que ha de seguir una organizacin en el cumplimiento de su misin y visin. Los programas representan el eslabn que enlaza lo que la organizacin desea alcanzar

con las metas especficas, las acciones, los tiempos y los recursos disponibles para la consecucin del plan. Procesos: son sistemas que articulan los insumos, los procedimientos y acciones para la produccin de un bien o un servicio. Resultados: son los bienes o servicios que proporciona la institucin, tanto a sus miembros, como a cualquier elemento de la sociedad. Nota: definiciones del documento Programa Institucional de Calidad 2005. Estmulo: reconocimiento al buen desempeo. Megaproceso: grupo de procesos. Procedimiento: conjunto de actividades que integran un proceso. Proceso clave: es el que proporciona servicios, apoyos y estmulos a los alumnos y personal acadmico. Proceso estratgico: es aqul que incluye las tareas ejecutivas de la alta direccin. Proceso de soporte: es el aquel que brinda apoyo a los procesos estratgico. clave y

Programa Institucional de Calidad (PICUG): conjunto de estrategias y acciones destinadas al desarrollo de las dependencias administrativas, de manera que cumplan con su funcin de apoyo a las unidades acadmicas. Programa Institucional de Calidad 2005: documento realizado y aprobado por el Consejo de Calidad que proporciona lineamientos y estrategias para el avance del PICUG. Servicio: resultado de un proceso o procedimiento y que les corresponde, por derecho, al personal y a los alumnos de la UG. Sistema de Evaluacin y Seguimiento (SEyS): conjunto de actividades que tienen como objetivo evaluar el nivel de la implementacin de los elementos del PICUG en las dependencias administrativas.

You might also like