You are on page 1of 6

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO (CD.

OBREGN) LICENCIATURA EN TELESECUNDARIA

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I

TAREA:
ACTIVIDAD 3 DIREFENCIAS ENTRE LA DEFINICION DE ADOLESCENTE ENTRE DIEGO SALAZAR Y JUAN DEVAL

PRESENTA:
IDALI GPE.VALENZUELA DUARTE

MAESTRO:
DANIEL GILBERTO VERDUGO RUZ

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

SEMESTRE: PRIMERO

DIFERENCIAS ENTRE LA DEFICION DE ADOLESCENCIA ENTRE DIEGO SALAZAR Y JUAN DELVAR

Diego Salazar rojas La conducta y comportamiento de los adolescentes depende de la bsqueda de identidad, un joven al no saber realmente lo que quiere o que va ser de su vida, adapta el comportamiento de otras personas. Es manipulado principalmente por la industria y el comercio que se aprovechan de ellos para as poderles vender su producto. Los amigos y las relaciones de familia son un punto muy importante en esta etapa. En la familia muchas veces a los muchachos no les prestan la mas mnima atencin, los padres por estar trabajando o por el simple hecho de pensar que sus hijo estn bien, que no les falta nada, no se preocupan por ellos, sin embargo un joven que est en pleno desarrollo tiene que tener toda la atencin posible, ya que es cuando se est buscando nuevas experiencias, nuevos retos. Los jvenes al no tener la atencin en casa ni mucho menos el cario, van en bsqueda de personas que si los entienda, que los quiera y los escuchen. Es cuando llegan las amistades, pero estas amistades pueden ser constructivas o destructivas. Constructivas porque les pueden hacer un bien, al ayudarles en los trabajos de la escuela, al darles un buen consejo y destructivas porque los pueden orientar hacer cosas malas, como inducindoles hacer cosas delictivas o en el peor de los casos inclinarlos en las adicciones. Los adolescentes fcilmente son manipulados, estn expuestos a situaciones graves, que si no tiene el conocimiento o la preparacin debida pueden caer fcilmente en ellas, creen que el la mejor salida para sus problemas, lo que ellos no saben y que nosotros como adultos se los debemos de mencionar es que es la entrada a otro problema mucho mayor, por esa razn los padres deben estar alertas al comportamiento de sus hijos, saber quines son las personas con que se relaciona. La familia es la que esta principalmente comprometida en la enseanza de los valores en los jvenes. Ciertos valores son aprendidos por el ejemplo que les dan los padres. Un padre que no es responsable, que no es educado con las dems personas, no va a cosechar un hijo que sea as, por que el hijo no ve en ellos ese ejemplo, sino que est viendo todo lo contrario. A un hijo se le debe de educar en la infancia, ya que en la adolescencia es muy difcil que los padres sostengan el control del adolescente. En el punto de la salud la madre principalmente es la que est al cuidado del joven, esta lo orienta a los cuidados que debe tener, lo ensea a detectar ciertas enfermedades por medio de los sntomas. Pero esto tambin influye en las creencias que tienen en el ncleo familiar, muchas veces estas creencias no les permiten el uso de la tecnologa para el cuidado de la salud y los jvenes obseden lo que dicen sus padres y no lo que les recomienda el mdico.

La escuela es asimismo el lugar donde los adolescentes pueden ser alcanzados por la educacin para la salud en forma anticipatorio es decir, antes de que ellos instalen conductas nocivas en sus vida. Este es un principio bsico de medicina preventiva, llegar al grupo objetivo antes que haya el problema. Para terminar, nos dimos cuenta cmo es que diego Salazar est inclinado en los factores sociales que influye el desarrollo del adolescente. Juan Derval Los cambios fsicos que se producen en la libertad hacen que los muchachos participen en las actividades adultas. Pero la pubertad no se debe confundir con la adolescencia, la adolescencia es un proceso psicolgico que se ve influenciado por la pubertad pero que no se produce en ella. La adolescencia se empez a estudiar a finales del sigloXIX. Aunque no sean los nicos que se presenten en la adolescencia los cambios fsicos resultan ser los ms llamativos. Estos estas relacionados con los cambios sociales, porque son los que los van insertar en la sociedad adulta. El comienzo de la adolescencia esta marcado por ciertos cambios fsicos. El cambio fsico ms evidente se refiere al tamao y la forma del cuerpo y tambin al desarrollo de los rganos reproductivos. Existe una aceleracin del crecimiento en talla y peso. El hecho de que se presenten cambios fsicos y psicolgicos en la adolescencia no significa que ya sea una persona madura, le faltan por vivir experiencia que les ayuden a llegar a esa etapa. El joven esta en el proceso de su bsqueda de identidad, nuestra propia imagen corporal es algo importante en todas las edades, peso para el adolescente temprano puede llegar a ser algo crucial, por varias razones, el no saber realmente lo que es puede causar complejidad e incluso una desorientacin. Esto puede causar cambios de nimo en el joven, un da puede amanecer de excelente humor sin embargo puede haber situaciones que los pongan de psimo estado de nimo. La insercin en la sociedad adulta es el carcter definitorio ms esencial de la adolescencia, y la tarea principal que los adolescentes tienen que afrontar. Por ello su importancia no puede infravalorarse. El joven se debe de preparar y debe de tener una visin mas all para que pueda incorporarse ms rpido a la sociedad adulta.

Diego Salazar y Juan Delvar manejaban dos conceptos o diferencias de lo que es la adolescencia y los cambios que se sufren en ella, sin embargo hay un cierto ligue entre un aspecto u otro.

Diego Salazar explica los procesos biolgicos y cmo influyen estos en la conducta y comportamiento de los adolescentes. En cambio Juan Delvar nos presenta el desarrollo fsico emocional y madurez. El desarrollo fsico influye demasiado en el desarrollo de la madurez. Un joven que ve que su cuerpo est cambiando y que aparentemente est creciendo tiende a tener una actitud ms autoritaria y ellos piensan que el solo hecho de estar grandes fsicamente lo hace tambin personalmente.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO (CD. OBREGN) LICENCIATURA EN TELESECUNDARIA

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I

TAREA:
ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIAS DE MI ADOLESCENCIA

PRESENTA:
IDALI GPE.VALENZUELA DUARTE

MAESTRO:
DANIEL GILBERTO VERDUGO RUZ

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

SEMESTRE: PRIMERO

EXPERIENCIAS DE MI ADOLESCENCIA La secundaria jug un papel muy importante en mi vida. Cuando inicie la secundaria mi pap decidi ingresarme a la escuela telesecundaria donde l trabajaba. Al principio fue difcil ya que no me gustaba el hecho de que un solo maestro impartiera las clases, pero con el paso del tiempo me di cuenta que eso no importaba que la calidad de los maestros era la misma y era ms la atencin que nos pona ya que ramos un grupo muy pequeo. Una de las cosas que no me gustaba es que haba una materia que se llama Edu. Tecnolgica y esta se calificaba con una pequea siembra que hacamos en la escuela, para m fue muy difcil porque nunca haba trabajado la tierra y para mis dems compaeros ya era algo familiar. El maestro fue la persona que marco mi transcurso por esa escuela, ya que el profesor era mi pap, no saba cmo tratarlo porque es muy diferente estar en tu casa y hablar con l, que estar en un saln de clases. Se llegaron a dar comentarios de que por ser hija del maestro yo tena privilegios cosa que por supuesto era mentira, mi pap me trata igual que a mis dems compaeros. La verdad mi instancia por ese lugar fue muy buena, aprend cosas que jams me hubiera imaginado, nunca tuve problemas con nadie y la forma de trabajo de los maestros es muy agradable y tranquila. En tercero de secundaria, me tuvieron que cambiar a una escuela en el casco urbano, las clases, los maestros e incluso los compaeros eran muy diferentes a lo que estaba acostumbrada. Las clases eran las estrictas, al igual que algunos maestros, pero de muy buena calidad. Lo contrario de estar en una esc. Telesecundaria a una secundaria fue que empezaron los problemas con los compaeros, cuando inicie las clases, fui una de las que tena buenas calificaciones, me portaba bien en clase, participaba, hacia las tareas, era muy buena alumna y eso fue motivo de envidia entre uno de mis compaeros, nosotros en la escuela dejbamos los libros y en la maana que llegaba los encontraba tirados e inclusive rayados con insultos, al principio si me senta mal, porque yo no le haca nada, pero despus me di cuenta que no tenia caso ponerle atencin, y despus se enfado de hacerme esa grosera. Pero no todo fue malo conoc a mi primer amor, al que cre que sera el nico, tambin hice grandes y maravillosas amistades, que hasta este momento siguen siendo parte de mi vida.

You might also like