You are on page 1of 4

El modernismo hispanoamericano

Puede decirse que el modernismo representa la mayora de edad de la literatura hispanoamericana. Por vez primera se desarrolla en el subcontinente un movimiento literario autctono que influir en Espaa y no al revs, como haba sucedido hasta ahora. Adems, se abre la puerta a la gran poesa del siglo XX.

Races del modernismo


La transicin entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamrica por elmodernismo, movimiento literario fundamentalmente potico, que surge del deseo de superacin del realismo. Influido por el simbolismo francs (ver t70), el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria espaola. As, se sientan las bases de lo que ser la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua bsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos pases del continente. Se produce una profunda renovacin del lenguaje literario, cuyo objetivo ser la belleza absoluta (para sus caractersticas formales, ver t28). Algunas notas temticas distintivas son: y Subjetivismo, intimismo, angustia existencial y sensualidad. y Evasin de una realidad materialista rechazada hacia el exotismo. y Cosmopolitismo y conciencia nacional frente a Espaa y Estados Unidos.

Precursores e iniciadores
y y y y
Jos Enrique Rod (1871-1917), uruguayo, fue el idelogo del modernismo en su prlogo (1899) a Prosas profanas de Rubn Daro y en otros ensayos de esttica, como Ariel (1900). Manuel Gonzlez de Prada (1848-1918), polmico ensayista poltico-social peruano y defensor de los indios, fue tambin poeta innovador y preciosista en Minsculas (1901) y Exticas (1911). Salvador Daz Mirn (1853-1928), poltico y poeta mexicano, pas de un optimismo romntico a un tono sombro y una bsqueda de perfeccin formal en Lascas (1901). Manuel Gutirrez Njera (1859-95), mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza meldica y plstica y una honda preocupacin por la brevedad de la vida.

Portada de Azul, de Rubn Dario. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Los grandes poetas modernistas

y y

y y y

Rubn Daro (1867-1916) (ver t28) es la mayor figura modernista. Jos Mart, gran prosista en su Diario, escribi varios libros de poesa: Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos (1891). A veces con tono visionario a lo Whitman (ver t66), a veces en verso libre y con expresin sencilla, canta a la naturaleza y al hombre con imgenes de gran originalidad. Amado Nervo (1870-1919), mexicano, evoluciona desde el pantesmo al sentimentalismo, con el amor como tema fundamental. Leopoldo Lugones (1874-1938), argentino, anticipa en Lunario sentimental (1909) el humorismo y las metforas surrealistas. En obras posteriores canta en versos descriptivos la vida campesina. Julio Herrera y Reising (1875-1910), uruguayo, crea con un humorismo muy personal unos paisajes barrocos, idealizados y grotescos en Las pascuas del tiempo (1900) o Clepsidras (1910).

Caractersticas y Estilo

En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lrico, como las rimas de Juan Ramn Jimnez. Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, as como una atraccin por lo original e inslito y cierta carga de melancola. El poeta senta una absoluta necesidad de evadirse hacia parasos idlicos y una gran aoranza del pasado mtico y legendario, sentimientos que solan acompaarse del culto por la belleza y lo ertico y del rechazo del mundo real. Es muy frecuente la alusin de culturas lejanas, tambin los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivan, esto los llevo a tomar imgenes tomadas de culturas exticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras pocas. Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovacin formal y estilstica, en la que eran frecuentes lossmbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberntica combinacin de las rimas de un amplio vocabulario metafrico, integrado por un amplio vocabulario metafrico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenfar), animales (cisne, ibis, cndor), piedras preciosas, colores, ciudades exticas y abundantes referencias a otras artes.
y

Modernismo y otras corrientes literarias

Entrndonos un poco mas al tema de la evolucin, nos encontramos con otra corriente literaria conocida como Romanticismo. Este movimiento romntico, que domino el horizonte de las letras hispnicas durante todo el siglo XIX, se convirti para los poetas modernistas en el fantasma que se deseaba superar. Entre los autores de este moviento el nico cuya importancia se reconoci y se mantuvo fue Gustavo Adolfo Bcquer. Los dems eran vistos como representantes de una poesa demasiado cargada de razn y logicismo, que era necesario dejar atrs. En su faceta americana, el romanticismo significo tambin una exaltacin del sentimiento patrio, lo cual llevo a que gran parte de los autores hicieran una poesa dedicada al elogio de los hroes de la independencia y los momentos de gloria nacional. Los cnones del momento

dictaban que la poesa deba estar dedicada a la exaltacin de sentimientos nobles y a la difusin de ideas filosficas, polticas, sociales. Los modernistas quisieron liberar a la creacin potica autnoma y que su nico propsito era buscar belleza. Del Romanticismo, sin embargo, tomo el modernismo algunos de sus temas, entre ellos la evasin a mundos irreales o exticos, la melancola, el desencanto y la duda existencial. Tambin el gusto por la vida bohemia y la actitud desdeosa frente la sociedad burguesa fueron motivos romnticos que los modernistas acogieron en sus creaciones. Finalmente en las primeras dcadas del siglo XX el Modernismo en Amrica Latina dio paso a las escuelas de vanguardia, que se impondran con fuerzaen todo el continente. Sin embargo, la influencia de la escuela de Rubn Daro sigui siendo importante en muchos pases durante varios aos y muchos poetas que no se acogieron a los movimientos de vanguardia y continuaron por la senda que haba abierto el nicaragense. Pero igualmente poco a poco comenzaban a llegar jvenes autores cargados con la influencia de los surrealistas, dadastas, etc. (algunas caractersticas del vanguardismo), que nuevamente haban tomado de la gran inspiracin de Europa, sin embargo los autores latinoamericanos ya haban aprendido a elaborar las influencias llegadas de fuera para convertirlas en materia propia. Simultneamente con la llegada del Vanguardismo y la continuacin del Modernismo, exista en Amrica Latina una tendencia al Realismo, que domino sobre todo en el campo de la prosa. Y as con todo lo que significo el Modernismo en su momento, paso a ser el modelo para atacar y superar. A continuacin har una breve cronologa de la vida Rubn Daro y acotare una de sus obras.

La renovacin esttica El espritu de protesta que caracteriza a los modernistas se traduce en un afn de buscar nuevas formas estticas. y Los modernistas no sienten preferencia por los temas burgueses y cotidianos de los realistas; sino que prefieren los aristocrticos: palacios elegantes, jardines exticos, princesas distinguidas. Todo est rodeado de esplendor: fuentes y estanques sobre los que se reflejan elegantes cisnes y jardines cargados de rboles y plantas. El olmpico cisne de nieve con el gata rosa del pico lustra el ala eucarstica y breve que abre al sol como un casto abanico. Rubn Daro y y Los modernistas vibran ante los sentimientos patriticos y esperan que su pas resurja con gloria. Evocan el pasado histrico de su pas, con sus leyendas medievales, sus hroes, reyes y personajes famosos.

Prefieren la intimidad del poeta, manifestando los sentimientos ms profundos de melancola, tristeza y nostalgia.

La mtrica y la lengua se renuevan notablemente para lograr la sensacin de que todo es exquisito, refinado y selecto. y y Se reutilizan los versos y estrofas de otras pocas, como el alejandrino del Mester de Clereca, o se recuperan otros que ya no se empleaban, como el decaslabo y dodecaslabo. El ritmo ser una de las mayores innovaciones que los modernistas apliquen a sus versos. Gracias a ello consiguen importantes efectos musicales y sonoros. Los acentos rtmicos logran reflejar sus sentimientos Utilizan un lenguaje cargado de palabras cultas (como olmpico, ureo, gata...), de metforas y diversos recursos estilsticos.

You might also like