You are on page 1of 27

UNIDAD 1.- Seguimiento de mtodos y uso de los estndares de tiempos 1.1. Mtodo para el seguimiento. 1.2.

Propsito de los estndares de tiempos. 1.2.6. Base para equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible. 1.2.7. Base para cotizacin de nuevos productos. 1.2.8. Base para control presupuestal. El mdulo de Control Presupuestal permite establecer el control y registro de las operaciones de ingreso y egreso que realice la organizacin, afectando Presupuestos Autorizados en distintos Estados Presupuestales. El presupuesto tiene como objetivo anticipar los ingresos y gastos d la compaa en un periodo determinado. El control presupuestal permite a partir del presupuesto:

Ajustar los ingresos y gastos anticipando necesidades de financiacin y/o inversin financiera a efectuar. Monitorear de una manera precisa tanto los ingresos como los gastos partiendo del registro diario de flujo.

Estas son algunas de sus principales funciones:

Definicin de parmetros: Definicin del presupuesto a nivel cuanta contable y/o centro de costos.. Hasta 60 meses de planeacin. Guarda hasta 5 aos de historia en lnea a nivel registro contable. Definicin de criterios de planeacin: Presupuesto inicial base cero: o Criterio de proyeccin con base en la inflacin. o Criterio de proyeccin con base en la paridad cambiaria. o Criterio con base en movimientos en el salario mnimo. Presupuesto actualizado: Modificaciones realizadas con base a los ajustes generados por cambios de comportamiento.

Monitoreo presupuestal: El monitoreo presupuestal no solo nos dice como nos fue, sino que a nivel preventivo monitorea desde la generacin de la compra, la posible variacin presupuestal antes de realizar el compromiso de pago, o bien al momento de autorizar los cheques previene dicha variacin presupuestal.

Reportes: Dentro de la explotacin de este mdulo podemos mencionar los siguientes:

Presupuesto inicial Vs. Presupuesto actualizado. o Anlisis de variacin por centros de costo.
o

Presupuesto Vs. Real y variacin. o Estados de cuenta.


o

Anlisis de variaciones a nivel cuenta, subcuenta, subsubcuenta.


o

Comparacin presupuestal actualizada Flujos de efectivo.


o

1.2.9. Base para primas de supervisin. 1.2.10. Cumplimiento de las normas de calidad. 1.2.11. Elevacin de los estndares de personal. 1.2.12. Simplificacin de los problemas de direccin de la empresa. 1.2.13. Mejoramiento del servicio a los consumidores. UNIDAD 2- Balanceo de lneas 2.1. El concepto de ensamble del producto. LNEAS DE ENSAMBLE: la materia prima entra al sistema y se mueve progresivamente a travs de una serie de estaciones de trabajo adyacentes, transformndose en producto terminado. Este es el sistema ms eficiente de produccin pero requiere procesos confiables con mnima variabilidad en tiempos de procesos y tipo de productos. LNEA DE TRANSFERENCIA O SISTEMAS SERIALES GENERALES El sistema no es confiable por lo tanto se requiere aadir buffers entre las estaciones de trabajo. Conceptos Generales Una lnea de ensamble es un conjunto de estaciones de trabajo secuenciales, tpicamente conectadas por un sistema de manejo de materiales continuo. La actividad de ensamble se divide en elementos de trabajo Un elemento de trabajo es la unidad de trabajo productivo , esto es, una actividad que aade valor al producto y no debe ser seguida por otra actividad A cada estacin de trabajo se le asigna un conjunto de estos elementos de trabajo Principios de intercambiabilidad y divisin de labor Intercambiabilidad: los componentes que forman un producto terminado deben poderse intercambiar entre las unidades de producto.

Divisin de Labor: simplificacin, estandarizacin, especializacin Lneas en forma de u estn ganando popularidad porque proporcionan: integracin del flujo de materiales comunicacin entre trabajador y supervisor eficiencia del espacio Ventaja de lnea de ensamble: Habilidad de mantener recursos haciendo trabajo productivo Mnimo tiempo de set up Instrucciones simples(aprendizaje rpido) No requieren grandes cantidades de WIP. Esto implica menos espacio, menor costo, menor th time, etc. Tamao de lote = 1 Podemos crear familias de productos cuando el volumen no justifica una lnea para un solo producto pero la ventaja de reduccin de inventarios se pierde. lneas mixtas: diferentes productos se procesan en la misma lnea de produccin alternadamente. Una de las primeras preguntas que surge cuando diseamos lneas de produccin es cuntas lneas necesito? una , muchas paralelas? Ejemplificar extremos. Ventajas y desventajas de paralelas Ventajas: fcil balancear el trabajo flexibilidad de programacin satisfaccin fcil manejo de break downs seguimiento Desventajas: Costos de set up ms altos Costos de equipo ms altos Aprendizaje ms lento ms habilidades Supervisin ms compleja Considerar el uso de buffers para incrementar productividad. Los buffers proporcionan independencia.

Lneas Sncronas y Asncronas Sncronas Mantienen el paso Balancean la produccin exactamente

Variaciones pueden causar que no se termine un trabajo Asncronas Preferidas cuando los tiempos de produccin varan Lneas Flexibles Cada WS es un conjunto de WS idnticas 8min/unit 2min/unit 100unid/hr 2hr/unit Para saber el nmero de mquinas que se requieren en cada estacin de trabajo debemos multiplicar el tiempo promedio de operacin por el nmero de unidades deseadas en la unidad de tiempo. 2.2. Perspectiva histrica del ensamble progresivo. 2.3. Conceptos bsicos del balanceo de la lnea de ensamble. BALANCEO DE LNEAS (ANLISIS DE LA PRODUCCIN) El problema de diseo para encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de lnea. Deben existir ciertas condiciones para que la produccin en lnea sea prctica: 1) Cantidad. El volumen o cantidad de produccin debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparacin de la lnea. Esto depende del ritmo de produccin y de la duracin que tendr la tarea. 2) Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operacin en lnea deben ser aproximadamente iguales. 3) Continuidad. Deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la prevencin de fallas de equipo. Los casos tpicos de balanceo de lnea de produccin son: 1) Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el nmero de operarios necesarios para cada operacin. 2) Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el nmero de estaciones de trabajo. 3) Conocido el nmero de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma. Una lnea de ensamble junta las partes fabricadas en una serie de estaciones de trabajo.

2.4. Elementos a considerar en el balanceo de lneas. La asignacin de elementos de trabajo a los puestos de trabajo se conoce como balanceo de lnea de ensamble, o simplemente balanceo de lnea. Elemento de trabajo. Es la mayor unidad de trabajo que no puede dividirse entre dos o ms operarios sin crear una interferencia innecesaria entre los mismos. Operacin. Es un conjunto de elementos de trabajo asignados a un puesto de trabajo. Puesto o estacin de trabajo. Es un rea adyacente a la lnea de ensamble, donde se ejecuta una cantidad dada de trabajo (una operacin). Usualmente suponemos que un puesto o estacin de trabajo est a cargo de un operario, pero esto no es necesariamente as. Tiempo de ciclo. Es el tiempo que permanece el producto en cada estacin de trabajo. Demora de balance. Es la cantidad total de tiempo ocioso en la lnea que resulta de una divisin desigual de los puestos de trabajo.

Para poder aplicar el balanceo de lnea nos apoyaremos de las siguientes frmulas:

2.4.1. Pronstico de ventas.

2.4.2. Produccin requerida. 2.4.3. Capacidad disponible. 2.4.4. Distribucin de planta. 2.5. Mtodos de balanceo de lneas. 2.5.1. Mtodo propuesto por M. E. Slaveson. 2.5.2. Mtodo de solucin por enumeracin exhaustiva de J. R. Jackson. 2.5.3. Tcnica de ponderacin por rango posicional de W. B. Helgeson y D. P. Birnie. 2.5.4.Otros. 2.6. Balanceo de lneas de ensamble para la produccin simultnea de ms de un modelo. 2.7. Balanceo de lneas asistido por computadora. 2.7.1. Uso de la hoja electrnica de clculo. 2.7.2. Uso del paquete QSOM. 2.8. Ampliacin de labores en la lnea de ensamble. UNIDAD 3.- Sistemas de tiempos predeterminados (MTM-2 o Basic MOST)) 3.1. Introduccin a los tiempos predeterminados El sistema de normas de tiempos predeterminados es una tcnica de medicin del trabajo en que se utilizan tiempos predeterminados para los movimientos humanos bsicos (clasificados segn su naturaleza y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada segn una norma dad de ejecucin. Como lo indica la propia definicin, los sistemas de tiempos predeterminados son tcnicas para sintetizar los tiempos de una operacin a partir de los tiempos tipo de los movimientos bsicos. La naturaleza de las referidas tcnicas (denominadas en lo sucesivo Sistemas NTPD) pueden ilustrarse fcilmente recurriendo a un ciclo de trabajo sencillo, ejemplo, poner una arandela en un tornillo. El operario estira el brazo hasta la arandela, la agarra, la traslada hasta el tornillo, la coloca en el tornillo y la suelta. En trminos generales, constan de todos o algunos de estos cinco movimientos bsicos, a los cuales se suman otros movimientos bsicos, a los cuales se suman otros movimientos del cuerpo y otros pocos elementos. El siguiente cuadro ilustra los componentes de un sistema NTPD bsico.

MOVIMIENTO Estirar el Brazo

DESCRIPCIN Mover la mano hasta el punto de

destino. Agarrar (Asir) Trasladar Colocar Soltar Movimientos del Cuerpo Obtener el dominio del objeto con los dedos. Cambiar el objeto de lugar. Alinear objetos y ajustar unos en otros. No sujetar ms el objeto. Movimientos de las piernas y del tronco.

3.1.1. Definicin de los STPD. MTM ANTECEDENTES. El estudio de tiempos y movimientos se ha venido realizando desde aproximadamente 1760 cuando un frances (Perronet); aplico estos estudios en su fabrica de alfileres. El estudio de movimientos, segn Frank B. Gilbreth es "el etudio de los moviemientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operacin laboral determinada, con la mira de mejorar sta, elimando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesin de movimientos ms favorables para lograr una eficiencia mxima". Frederick W. Taylor, a quien se le considera el padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos, empez su anlisis en el estudio de tiempos en 1881. Las investigaciones que llev a cabo se aplicaron tiempo despus en la industria ferroviaria, pero, posteriormente cuando se manej en otras corporaciones empez a tener muchos problemas de aplicacin, al grado de prohibir el uso de cronmertros en la industria. No fue hasta que en julio de 1947, la Cmara de Representantes aprob una Ley que permitier a la Secretara de Guerra hacer uso del estudio de tiempos; y en 1949, se acab la prohibicin del uso de los cronmetros en las actividades fabriles, de esta manera en la actualidad no hay ninguna restriccin legal para la prctica del estudio de tiempos. La utilizacin del Sistema MTM indica la manera de identificar, clasificar y registrar los diferentes movimientos realizados durante una actividad, es decir el control de los movimientos, que pueden clasificarse en tres tipos: bajo, mediano y alto, esto dependiendo de la dificultad del movimiento y para lo cual existen una serie de conceptos que ayudan a utilizar el sistema MTM correctamente.

3.1.2. Historia y desarrollo de los STPD. 3.1.3. Ventajas de los STPD. 3.1.4. Inconvenientes de los STPD. 3.1.5. Clasificacin de los STPD. 3.2. Introduccin al MTM-2. De las tcnicas de medicin de trabajo, la de MTM es bastante aceptada en industrias grandes y con un grado de desarrollo alto. Su particularidad ms importante es su precisin, dado que no requiere evaluar el nivel de calificacin de la actuacin (velocidad) como la tcnica anterior. Esta herramienta ha sido definida como un procedimiento que analiza toda operacin manual o mtodo, en los movimientos bsicos requeridos para ejecutarlo, y asigna a cada movimiento, un tiempo predeterminado estndar, el cual se determina por la naturaleza del movimiento y las condiciones bajo las que se ejecutan. Para desarrollar el MTM, sus creadores filmaron una gran variedad de operaciones industriales; un estudio cuidadoso de esas pelculas, indic que la mayora de las trayectorias de movimientos en operaciones industriales podan sintetizarse a partir de 19 movimientos bsicos. A partir de estas pelculas los actores H. B. Maynard, G. J. Stegemerten y J. L. Shwab obtuvieron una cantidad de valores de tiempo para estos movimientos.

3.3. Desarrollo del MTM-2. Descripcin del Mtodo MTM. Para analizar un movimiento o mtodo manual determinado, toma en cuenta los movimientos bsicos de ste y los valoriza en TMU.

b) Pasos a seguir en el anlisis de una operacin con el MTM.


Determinar los movimientos bsicos con los que se compone una operacin manual. Definir las variables que afectan al movimiento u operacin en estudio. Buscar en las tablas correspondientes a cada elemento bsico. Sumar los valores obtenidos en las tablas.

Bsicamente el MTM se reduce a lo anterior, aunque la dificultad se presenta en el momento de identificar claramente los movimientos bsicos para cada operacin, por lo que se necesario tener las bases tericas bien conocidas y adquirir la habilidad necesaria para identificar estos movimientos mediante la prctica.

3.4. Unidades de medida del tiempo MTM-2.

A continuacin se dan algunas conversiones para los TMU: 1 TMU = 0.00001 Horas 1 TMU = 0.0006 Minutos 1 TMU = 0.036 Segundos 1 Hora = 100 000 TMU 1 Minuto = 1667 TMU 1 Segundo = 27.8 TMU

Definiciones, terminologa y abreviaturas usadas. Los movimientos bsicos en el sistema MTM estn divididos de la siguiente manera: 8 elementos manuales, 2 elementos oculares, 7 elementos de las extremidades y 2 elementos del tronco. Por lo que suman 19 los movimientos fundamentales que se necesitan para establecer un patrn de movimientos. El tiempo predeterminado, est sujeto a las condiciones bajo las cuales 3.5. Elementos MTM-2. 3.5..1. Obtener. 3.5.2. Poner. 3.5.3. Volver a Coger. 3.5.4. Aplicar Presin. 3.5.5. Accin ocular. 3.5.6. Movimiento del pie. 3.5.7. Paso. 3.5.8. Agacharse y levantarse. 3.5.9. Factores de peso.

3.5.10. Manivela. 3.6. Combinaciones de movimientos. 3.7. Consideraciones en la aplicacin del MTM-2. 3.7.1. Determinacin del tiempo estndar por observacin directa. 3.7.2. Idem anterior, por visualizacin y simulacin. 3.8. Aplicaciones de MTM-2 a casos prcticos. UNIDAD 4.Determinacin de datos operaciones de maquinado 4.1. Finalidad de los datos estndares. 4.2. Obtencin de los datos estndares. 4.3. Clculo de tiempos de corte. CLCULO DE TIEMPO DE MQUINAS Forma del desarrollo de datos estndares Mquina de Etiquetado con Matriz Parte Nm: 1 Mquina nm y tipo 3 XPGB Operario: Rodrguez Lpez Nmero de partes en bandeja: 25 Peso Total de piezas y molde: 2.5 kilogramos Capacidad en libras del depsito: 150 libras Descripcin de etiquetado de la pieza: Se prepara la superficie para despus aplicar elementos que sean capaz de adherir la etiqueta ELEMENTOS Colocar metal depsito Enfriar metal TIEMPO PUNTOS TERMINALES en 1 min 0.5 min Todo el tiempo de espera mientras se vaca el metal Desde que el operario comienza a agregar metal fro lquido en el depsito, hasta que deja de hacerlo Desde que el operario comienza la limpieza hasta que haya quitado toda la escoria Desde que el Cucharn comienza a sumergirse en el metal hasta que llega a la orilla de la mquina o hasta que el Cucharn comienza a inclinarse para el vaciado Desde que el cucharn comienza a estndares en

Quitar metal

escoria

del 2 min

Llenar cucharn con 2 min metal

Vaciar Metal

0.5 min

inclinarse para el vaciado hasta que llega lleno a la orilla de la mquina Vaciar el metal del 0.5 min cucharn en la mquina Iniciar la accin de 1.5 min la prensa Etiquetado 2 min Desde que el Cucharn lleno llega a la orilla de la mquina hasta que el pie comienza a accionar la prensa Desde que el pie comienza a moverse hacia el pedal hasta que la prensa comienza a bajar Completar etiquetado el accionamiento del

Sostener el mbolo 1 min abajo Presionar botn elevar el lingote y 0.5 min

Desde que el mbolo deja de moverse hasta que se saca el lingote de la cavidad Desde que se levanta el lingote de la cavidad hasta que se empuja a la bandeja o al depsito

4.3.1. Trabajos de taladro. Tiempo de Taladro

4.3.2. Trabajos de torno. Tiempo de Torno

4.3.3. Trabajos de fresadora. Trabajo de Fresadora

4.3.4. Trabajos de cepilladora y sierra alternativa.

4.3.5. Trabajos de sierra-cinta. 4.4. Determinacin de los requisitos de potencia. 4.5. Trazo de grficas (o curvas). 4.6. Empleo de los datos estndares. 4.7. Aplicacin a casos prcticos. PROBLEMARIO DE APLICACIN DEL TIEMPO ESTNDAR. EJEMPLOS: 1. La compaa Dorben est utilizando la tcnica de muestreo para establecer estndares en su centro de mecanografa. Este centro tiene variada actividades que influyen mecanografiando a partir de grabaciones en cinta, archivo registro en kardex y copiado. Dichos organismos tienen seis mecangrafos que trabajan a la semana de 40 horas. Mil setecientas observaciones al azar se realizaron en un periodo de cuatro semanas. Durante este lapso se produjeron 1852 cuartillas del tipo rutina. De las observaciones al azar 1225 indicaron que se haca escritura a mquina suponiendo un 20% de margen o tolerancia por demora personal y fatiga, y un factor de calificacin de la actuacin ajustado de 0.85. Calcule el estndar horario por cuartilla de mecanografa? DATOS N = 1700 observaciones. P = 1852 cuartillas. n = 1225 observaciones. Tolerancias = 0.20. R = 85. T = 960 horas.

2. El analista de la compaa Dorben realiz 10 estudios de tiempos independientes en la seccin de pintado a mano con pulverizador o pistola de aire del departamento de acabado. La lnea de productos en estudio revel una relacin directa entre el tiempo de aplicacin de pintura y el rea de la superficie del producto. A continuacin se dan los siguientes datos recopilados. FACTOR DE REA DE NIVELACIN SUPERFICIE ESTUDIO PRODUCTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0.95 1.00 1.05 0.80 1.20 1.00 0.85 0.90 1.00 1.10 170 12 150 41 130 50 120 70 105 95 LA TIEMPO DEL ESTNDAR 0.32 0.11 0.31 0.14 0.27 0.18 0.24 0.23 0.25 0.22

Calcule la pendiente y la ordenada al origen utilizando las ecuaciones de lnea de regresin Cunto tiempo de pintado para una pieza nueva que tuviese un rea de superficie de 250?

FRMULA :

REA DE SUPERFICIE FACTOR DE NIVELACIN DE ESTUDIO PRODUCTO (X) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0.95 1.00 1.05 0.80 1.20 1.00 0.85 0.90 1.00 1.10 170 12 150 41 130 50 120 70 105 95 TIEMPO ESTNDAR X (Y) 0.32 0.11 0.31 0.14 0.27 0.18 0.24 0.23 0.25 0.22 28900 144 22500 1681 16900 2500 14400 4900 11025 9025 54.4 1.32 46.5 5.74 35.1 9 28.8 16.1 26.25 20.9 XY

111975 244.11 TOTAL 94.3 2.27

N = 10

3. El analista de medicin del trabajo en la misma compaa Dorben desea obtener una ecuacin precisa para estimar la longitud de corte en diversas configuraciones de lamina metlica empleando un cierre de cinta. NO. 1 2 3 4 5 6 7 8 TOTAL 201 4.87 5895 131.26 PULGADAS TIEMPO ESTNDAR X (X) (Y) 10 42 13 35 20 32 22 27 0.40 0.80 0.54 0.71 0.55 0.66 0.60 0.61 100 XY 4

1764 33.6 169 7.02

1225 24085 400 11

1024 21.12 484 729 13.2 16.47

Cul ser la relacin de longitud de corte y el tiempo estndar utilizando la tcnica de mnimos cuadrados?

Sustituyendo: Multiplicamos la ecuacin 1 por "201" y la ecuacin 2 por "8":

Sustituyendo en la ecuacin 1: 8b = 4.87-201(0.010535) b = 0.34406 El analista de medicin del trabajo de la compaa XYZ desea elaborar datos estndares correspondientes a movimientos manuales rpidos y repetitivos, para su empleo en un departamento de ensamblaje ligero. Debido a la brevedad de los elementos de datos estndares deseados, est obligado a medirlos en grupos a medidas que realizan en el taller de la fabrica. En un cierto estudio procura obtener datos estndares para cinco elementos, que se designan como A, B, C, D y E. Utilizando un cronmetro decimal rpido (de 0.001 min.) el analista estudi una variedad de operacin de ensamble y obtuvo los siguientes datos: A + B + C = 0.131 min. B + C + D = 0.114 min. C + D + E = 0.074 min. D + E + A = 0.085 min. E + A + B = 0.118 min. No. 1 No. 2 No. 3 No. 4 No. 5 A B C D E (1) (2) (3) (4) (5)

Calcule los valores de datos estndares para cada uno de los elementos A, B, C, D y E. A+B+C+D+E=T 0.131 + 0.114 + 0.074 + 0.085 + 0.118 = 0.522 min.

a + b + c + d + e = 0.522 / 3 = 0.174 A + D + E = 0.174 D + E = 0.174 0.131 = 0.043 min.

C + D + E = 0.074 min. C = 0.074 0.043 min. = 0.031 min. De la misma manera: D + E + A = 0.085 Despejando a " A " : A = 0.085 0.043 = 0.042 min. Sustituyendo en la ecuacin 1: A + B + C = 0.131 B = 0.131 (C + A) B = 0.131 (0.031 + 0.042) B = 1.237 Sustituyendo en la ecuacin 2: B + C + D = 0.114 D = 0.114 ( B + C) = 0.114 (1.23 + 0.031) D = -1.147 Por ultimo sustituyendo en la ecuacin 3: C + D + E = 0.074 E = 0.074 (C D) = 0.074 (0.031 1.147)

E = 1.19 UNIDAD 5.- Muestreo del trabajo 5.1. Definicin. Importancia del Muestreo El muestro, como ya se mencion, implica algo de incertidumbre que debe ser aceptada para poder realizar el trabajo, pues aparte de que estudiar una poblacin resulta ser un trabajo en ocasiones demasiado grande, Wonnacott y Wonnacott ofrecen las siguientes razones extras: Recursos limitados: Es decir, no existen los recursos humanos, materiales o econmicos para realizar el estudio sobre el total de la poblacin. Escasez: Es el caso en que se dispone de una sola muestra. Pruebas destructivas. Es el caso en el que realizar el estudio sobre toda la poblacin llevara a la destruccin misma de la poblacin. El muestreo puede ser ms exacto: Esto es en el caso en el que el estudio sobre la poblacin total puede causar errores por su tamao o, en el caso de los censos, que sea necesario utilizar personal no lo suficientemente capacitado; mientras que, por otro lado, el estudio sobre una muestra podra ser realizada con menos personal pero ms capacitado. Muestreo de trabajo. El muestreo de trabajo es una tcnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o mrgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de las mquinas y para establecer estndares de produccin. 5.2. Antecedentes histricos. 5.3. Usos del Muestreo de Trabajo. 5.4. Ventajas y desventajas. Ventajas del mtodo de muestreo de: No requiere observacin continua por parte de un analista durante un perodo de tiempo largo. El tiempo de trabajo de oficina disminuye El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor El operario no esta expuesto a largos perodos de observaciones cronomtricas Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fcilmente por un solo analista.

5.5. Teora del Muestreo de Trabajo. Teora de muestreo de trabajo. La probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones: (p + q)^n = 1 p = probabilidad de una ocurrencia q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia n = nmero de observaciones Planeacin del estudio de trabajo. Una vez que el analista haya explicado el mtodo y obtenido la aprobacin del supervisor respectivo, estar en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales. El primer paso es efectuar una estimacin preliminar de las actividades acerca de las que buscan informacin. Esta estimacin puede abarcar una o ms actividades. Con frecuencia la estimacin se puede realizar razonable, deber muestrear el rea o las reas de inters durante un perodo corto y utilizar la informacin obtenida como base de sus estimaciones. Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. El analista llevar a cabo ahora una estimacin del nmero de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones. El siguiente paso ser disear la forma para muestreo de trabajo en la que se tabularn los datos y los diagramas de control que se utilizarn junto con el estudio. Determinacin de la frecuencia de las observaciones Esta frecuencia depende en su mayor grado de los nmeros de observaciones requeridas y de los lmites de tiempo aplicados al desarrollo de los datos. El nmero de analistas disponible y la naturaleza del trabajo a estudiar influirn tambin en la frecuencia de las observaciones. Un mtodo que se puede emplear consiste en tomar nueve nmeros diariamente de una tabla estadstica de nmeros aleatorios, que varen, asgnese a cada numero una cantidad de minutos equivalente a 10 veces al valor del nmero. Los nmeros seleccionados pueden fijar entonces el tiempo desde el inicio del da de trabajo hasta el momento de efectuar las observaciones. El software tambin permite el ingreso como entrada de condiciones especiales; Otro medio para ayudar a los analistas decidir cuando hacer observaciones diarias es un recordatorio aleatorio. Este instrumento de bolsillo avisa por medio de un sonido que es el momento de realizar la siguiente observacin. Diseo de la forma tabular para muestreo de trabajo. El analista necesitar idear una forma de registro de observaciones para anotar de la mejor manera posible los datos que sern recopilados en la realizacin del estudio de muestreo de trabajo. Empleo de los diagramas de control. Tales estudios tratan exclusivamente con porcentajes o proporciones,

el diagrama se emplea con mucha frecuencia. El primer problema encontrado en la elaboracin de un diagrama de control es la eleccin de los lmites, se buscan un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no exista ninguna. El mejoramiento debe ser un proceso continuo y el porcentaje de tiempo muerto tiene que disminuir. Uno de los objetos del muestreo de trabajo es determinar reas de actividad que podran ser mejoradas. Los diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de reas de trabajo. Esta idea especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estndares, pues tales estndares deben cambiarse siempre que las condiciones varen a fin de que sean realistas. Observacin y registro de datos. Se debe caminar a un punto o una cierta distancia del equipo, efectuar su observacin y registrar los hechos. El analista debe aprender a efectuar observaciones o verificaciones visuales y realizar las anotaciones despus de haber abandonado la zona de trabajo. Esto reducir al mnimo la sensacin de ser observado que experimentara un operario, el que continuara trabajando as en la forma acostumbrada. Muestreo de trabajo para el establecimiento de mrgenes o tolerancias, utilizacin de una mquina y establecimiento de estndares de mano de obra directa e indirecta. La tcnica se usa tambin para establecer estndares de produccin, determinar la utilizacin de mquinas, efectuar asignaciones de trabajo, mejorar mtodos y establecimiento de estndares de mano de obra; las tolerancias por motivos personales y demoras inevitables se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el da sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados; el nmero de idas al gabinete sanitario y al bebedero o fuente de agua, el nmero de interrupciones etc., se podran registrar, cronometrar, analizar, y determinar luego una tolerancia justa o de confianza; los elementos que entran dentro de las demoras personales e inevitables se pueden mantener separados y determinar una tolerancia equitativa para cada clase o categora. Muestreo de trabajo computarizado. Mediante una computadora puede ahorrarse un 35% del costo total de un estndar de muestreo de trabajo. La mayor parte del trabajo relacionado con el resumen de los datos de muestreo es de gabinete u oficina, al mecanizar o automatizar el proceso de clculos repetitivos, las computadoras pueden evaluar no solamente los resultados diarios sino tambin los acumulados. Funcin del Muestreo del trabajo. El mtodo de muestreo de trabajo es otra herramienta que permite al analista de estudio de tiempos obtener los datos de manera ms rpida y fcil. El muestreo de trabajo calificado por ejecucin es especialmente til para determinar la cantidad de tiempo que puede ser asignada por

retrasos inevitables, suspensiones de trabajo, etc. En resumen, deben tenerse presentes las siguientes consideraciones: Explicar y lograr la aceptacin del mtodo de muestreo de trabajo antes de utilizarlo. Limitar los estudios individuales a grupos similares a mquinas u operaciones Utilizar un tamao de muestra lo ms grande posible Efectuar observaciones individuales en momentos al azar Realizar las observaciones en un perodo razonablemente largo. Tipos de Muestras: Hay dos principios alternativos que pueden seguirse cuando se elige una muestra:

Muestra aleatoria, en que el azar determina que elementos se seleccionan (Figura 1), Muestra no aleatoria, en que el investigador deliberadamente elige los objetos que han de ser estudiados (Figura 2).

Figura 1 Figura 2 5.6. Exposicin aprobatoria del Muestreo de Trabajo. 5.7. Planeacin de un Muestreo de Trabajo. 5.7.1. Seleccin del trabajo y actividades a observar. 5.7.2. Trabajadores involucrados. 5.7.3. Layout, recorrido fsico y puntos de observacin. 5.7.4. Estudio preliminar. 5.7.5. Cmo establecer los niveles de confianza y el porcentaje de error admisible. 5.7.6. Clculo del nmero de observaciones (tamao de la muestra). 5.7.7. Eleccin y extensin del periodo a muestrear. 5.7.8. Determinacin aleatoria de los horarios de las observaciones. 5.7.9. Preparacin de los formatos de registro. 5.7.10. Cmo efectuar las observaciones. 5.7.11. Procesamiento de la informacin recopilada. 5.7.12. Emisin del reporte correspondiente.

5.8. Uso de actividades.

videocmaras

para

anlisis

aleatorio

de

Uso de una cmara para analisis de actividades al azar Aun si se observan los requisitos de muestreo de trabajo, los datos tendern a tener cierto sesgo o predispocisin cuando la tcnica se emplea para estudiar slo a las personas; tambin, existe entonces una tendencia natural para que el observador registre justamente lo que ha sucedido o lo que estar sucediendo, ms bien que lo que realmente est aconteciendo en el momento exacto de la observacin

5.9. Empleo de los diagramas de control en el Muestreo de Trabajo. 5.10. Aplicaciones del Muestreo de Trabajo. 5.10.1. Determinacin de tiempos productivos e improductivos de mano de obra y/o maquinaria. 5.10.2. Establecimiento de estndares de mano de obra directa e indirecta.
Muestreo de trabajo en el establecimiento de estndares de mano de obra directa e indirecta. Algunas empresas han hallado que el muestreo de trabajo es aplicable para establecer estndares de incentivos para operaciones con mano de obra directa e indirecta, la tcnica es igual a la empleada para determinar tolerancias. Se realiza un gran nmero de observaciones al azar, y luego el porcentaje del nmero total de observaciones para las que la mquina u operacin est en funcionamiento se aproximar al porcentaje del tiempo total en que verdaderamente esta en ese estado. La expresin utilizada para establecer estndares para trabajo, se puede modificar para que sea aplicable en estudios de muestreo de trabajo que requieren observaciones al azar en vez de observaciones regulares cada minuto: Tn = [(n)(T)(P)] / (Pa)(N) Tn = Tiempo normal de elemento Ta = Tiempo asignado de elemento P = Factor de calificacin de actuacin Pa= Produccin total en el perodo estudiado n = Observaciones totales de elemento N= Observaciones totales T = Tiempo total de operario representado por el estudio. Auto-observacin Los administradores conscientes peridicamente toman muestras de su propio trabajo para evaluar la efectividad de su uso del tiempo; una vez que los administradores aprenden cuanto tiempo invierten en funciones que pueden ser atendidas rpidamente por subordinados y personal adminstrativo, pueden actuar positivamente.

5.10.3. Clculo de la capacidad de produccin. 5.10.4. Establecimiento de mrgenes o tolerancias. 5.11. Auto-observacin.

5.12. Muestreo de Trabajo asistido por computadora. MUESTREO DE TRABAJO COMPUTARIZADO. Mediante una computadora puede ahorrarse un 35% del costo total de un estndar de muestreo de trabajo. La mayor parte del trabajo relacionado con el resumen de los datos de muestreo es de gabinete u oficina, al mecanizar o automatizar el proceso de clculos repetitivos, las computadoras pueden evaluar no solamente los resultados diarios sino tambin los acumulados. El mtodo de muestreo de trabajo es otra herramienta que permite al analista de estudio de tiempos obtener los datos de manera ms rpida y fcil. El muestreo de trabajo calificado por ejecucin es especialmente til para determinar la cantidad de tiempo que puede ser asignada por retrasos inevitables, suspensiones de trabajo, etc. En resumen, deben tenerse presentes las siguientes consideraciones: Explicar y lograr la aceptacin del mtodo de muestreo de trabajo antes de utilizarlo. Limitar los estudios individuales a grupos similares a mquinas u operaciones Utilizar un tamao de muestra lo ms grande posible Efectuar observaciones individuales en momentos al azar Realizar las observaciones en un perodo razonablemente largo. Mediante una computadora puede ahorrarse un 35% del costo total de un estudio de muestreo de trabajo. Esto puede lograrse por el alto porcentaje de labor de oficina en relacin con el tiempo real de observacin. La mayor parte del trabajo relacionado con el resumen de los datos de muestreo es de gabinete u oficina; calcular porcentajes y grados de exactitud, transportar datos a diagramas de control, determinar l numero de observaciones requeridas y el total de observaciones necesarias, obtener l numero de recorridos al rea que ser estudiada por da y la hora del da para cada recorrido, etc. Al mecanizar o automatizar el proceso de clculos repetitivos, las computadoras pueden evaluar no solamente los resultados diarios sino tambin los acumulados, as como realizar el mantenimiento de los diagramas de control.

Sistemas de Normas de Tiempos Predeterminados (NTPD) Es una tcnica de medicin del trabajo en la que se utilizan tiempos determinados para los movimientos humanos bsicos (clasificados segn su naturaleza y las condiciones en las que se realizan) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada segn una norma de ejecucin. Los sistemas NTPD estan formados por cinco componentes bsicos que son: a) Girar el brazo. b) Agarrar o Asir. c) Colocar. d) Soltar. e) Movimientos del Cuerpo.

Existen en la actualidad muchos sistemas NTPD de distintas clases entre estos destacan el MTM (Medicin de Tiempos - Mtodos); el MTM-2, el MTM-3, etc. 5.13. Entrenamiento y preparacin de los analistas en Muestreo de Trabajo. 5.13.1. Uso de la hoja electrnica de clculo. 5.13.2.Uso del paquete QSOM. Uso del MAST (Mechanized Activity Sampling Technique). Aplicacin del Muestreo de Trabajo a casos prcticos UNIDAD 6.- Anlisis y valuacin de puestos 6.1. Importancia del estudio del trabajo para la descripcin del puesto en la valuacin del mismo 6.2. El estudio del trabajo en la estructura de salarios 6.3. El estudio del trabajo en los planes de incentivos.

http://www.gestiopolis.com/../../recursos/documentos/fulldocs/ger1/pc plinen.htm http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab2.shtml www.kratosnet.com/SIA.html http://correo.udlap.mx/~dluna/II554/C2.doc

http://www.industrial.uson.mx/materias/m5154/m5154a/CAPITULO4.D OC http://www.monografias.com/trabajos6/mutra/mutra.shtml http://html.rincondelvago.com/muestreo-de-trabajo.html

You might also like