You are on page 1of 10

ARTROSCOPA DE RODILLA IZQUIERDA EXITO HASTA EL MOMENTO.

MEDS, me operaron.

Diagnstico Artroscpico de la Rodilla Derecha

2009 Nucl

Visin artroscpica de una rotura reciente y sangrante del Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Visin artroscpica de una rotura reciente del Ligamento Cruzado Anterior. Vase la importancia de la palpacin para la valoracin de la competencia del LCA. Ausencia del LCA junto con una rotura en asa de cubo de menisco interno que se encuentra alojada en la escotadura femoral. Extraccin de una rotura meniscal en asa de cubo a travs de la incisin artroscpica. Sutura meniscal interna.

Extraccin y preparacin de la plastia


En el caso de realizar una plastia autloga, se practicar la extraccin seguida de preparacin con el instrumental especfico. Finalmente obtendremos una plastia que mediremos cuidadosamente tanto en su longitud como en su grosor. Normalmente necesitamos una plastia de al menos 7 mm. de dimetro y 10 cm. de larga, siendo muy frecuente obtener dimetros de 9 ms milmetros de dimetro, dependiendo del paciente. Bien porque el tamao de los tendones en los autoinjertos sea insuficiente o bien porque han sido utilizados previamente hace que en algunas ocasiones el cirujano opte por la utilizacin de plastias de banco de tejidos, que si bien tienen otros inconvenientes, son esenciales en algunos casos.

Texto Los tendones de la pata de ganso (semitendinoso y recto interno) una vez extraidos para utilizarse en la sustitucin del LCA. Los tendones de la pata de ganso (semitendinoso y recto interno) una vez preparados para ser insertados como plastia autloga de sustitucin del LCA.

Imagen

Tiempo tibial
Con ayuda de una gua tibial, practicaremos un canal del mismo tamao de la plastia. El canal se inicia en cara anterointerna de la tibia y va a terminar en la insercin tibial del LCA. Utilizaremos primero perforacin con una aguja fina para ampliar el tnel con una broca acanalada del dimetro adecuado.

Texto Colocacin de la gua tibial y colocado de aguja. Pasado de la broca, del mismo dimetro de la plastia de sustitucin del LCA.

Imagen

Tiempo femoral
Primeramente limpiaremos y en su caso ampliaremos la escotadura intercondilea del fmur muchas veces estrechada en las inestabilidades crnicas. La visin completa de la escotadura es esencial para colocar la plastia adecuadamente. A travs del tnel tibial, realizaremos el tnel femoral. La eleccin del punto femoral (punto isomtrico) es esencial para la dinmica de la plastia. La rodilla tiene un eje de giro donde, de forma obligada, debe de estar fijada la plastia. La localizacin del punto isomtrico ha sido objeto de numerosos estudios y se localiza en la zona posterior del cndilo externo junto al casquete condral posterior dejando un pequeo puente seo lo suficientemente resistente para que no se fracture durante la fijacin de la plastia.

Texto Gran estrechez de escotadura intercondlea en una inestabilidad de rodilla por rotura crnica del LCA. La eleccin del punto femoral (vase texto superior al respecto). El tnel femoral y la distancia de "seguridad" al borde posterior dle cndilo externo.

Imagen

El tnel femoral y la distancia de "seguridad" al borde posterior dle cndilo externo. Rotura del tnel seo durante la fijacin de la plastia. Esta infrecuente complicacin se solucion en este caso realizando un nuevo tnel junto al anterior. Rotura del tnel seo durante la fijacin de la plastia. Esta infrecuente complicacin se solucion en este caso realizando un nuevo tnel junto al anterior. Un caso muy ilustrativo de colocacin errnea de la plastia (marcada con el gancho palpador). La excesiva situacin anterior provoc la rotura precoz de la plastia que debi ser sustituida en la posicin correcta.

Pasado y fijacin de la plastia


La plastia se pasa a travs de los tneles con ayuda de una aguja con ojal para traccionar de la misma. La fijacin de la plastia en el lado femoral puede hacerse de diferentes formas como la utilizacin de tornillos que bloqueen la plastia en el interior del tnel seo (tornillos interferenciales metlicos o bioabosrbibles) o tcnicas de suspensin (tenosuspensin) mediante clavos transversales que se colocan en el cndilo externo y de donde "cuelga" la plastia. La fijacin tibial suele hacerse con tornillo interferencial al que suele asociarse, especialmente en la plastia de 4 bandas, con una grapa metlica.

Texto Pasado de la aguja con ojal y su salida por la cara externa de la rodilla derecha. Fijacin de una plastia de 4 bandas en su insercin femoral mediante un tornillo reabsorbible de cido polilctico. La introduccin del tornillo a compresin provoca un cloqueo de la plastia en el interior del tnel, al mismo tiempo que la empuja hacia atrs mejorando su

Imagen

isometra (rodilla derecha). Pasado de una plastia tipo HTH en el tnel femoral de una rodilla izquierda. Fijacin tibial. Vase la gua del tornillo de fijacin. Fijacin tibial. Vase el grapado en la cortical sea tibial.

You might also like