You are on page 1of 3

CEIP San Andrs (Almaraz)

A. Marcos

FORMACIN DE PALABRAS
COMPONENTES DE LAS PALABRAS

1. Las palabras pueden dividirse en unidades ms pequeas: a. En letras/sonidos: l-e-n-g-u-a b. En slabas: len-gua 2. Las letras/sonidos y las slabas tienen en comn que son partes de la palabra que no tienen significado. CONCEPTO DE MORFEMA 3. Existe otra manera de dividir palabras. Observa: a. pianista pian(o) + ista b. En esta ocasin hemos dividido la palabra en dos partes podran ser ms- que tienen significado: pian(o)-: Instrumento musical de cuerda provisto de un teclado, cuyo accionamiento permite golpear las cuerdas metlicas mediante macillos forrados de fieltro, y de pedales que hacen posible la variacin de la intensidad del sonido. (RAE) -ista: persona que en este caso- toca pianista: persona que toca el piano 4. Estas partes se llaman morfemas segn la Nueva gramtica de la lengua espaola. Los morfemas son, pues, las partes con significado en que se puede dividir una palabra. CLASES DE MORFEMAS 5. Igual que existen distintos tipos de letras y de slabas, tambin existen distintos tipos de morfemas: a. La raz, o lexema; en ella est la informacin, el significado ms importante de la palabra. b. Los afijos; modifican o amplan el significado de la raz, o lexema, unindose a ella. Los afijos pueden ser: Sufijos: si se aaden al final de la raz Prefijos: si se aaden delante de la raz. c. La flexin o morfema flexivo: es un morfema que nos informa del nmero, o del gnero, o de la persona, o del tiempo, o del modo
Gramtica/Lxico- Formacin de palabras Curso 2011/2012

CEIP San Andrs (Almaraz)

A. Marcos

CMO SE HAN FORMADO, Y SE SIGUEN FORMANDO, LAS PALABRAS DEL LXICO DEL CASTELLANO, O ESPAOL?

Contemos un cuento:

Cuando el hombre comienza a hablar siente la necesidad de poner nombre a las personas, a los animales, a las plantas, etc., que le rodean. En cierta ocasin, intentando conseguir algo de carne para comer, se encontr con un animal grande y fuerte, con una abundante melena alrededor de su cabeza, que estaba comiendo junto con otros animales de su misma especie una hermosa gacela. Era la primera vez que lo vea y decidi, como en otras ocasiones, ponerle un nombre cualquiera. Le llam len.

En el mismo momento en el que la pens y la pronunci, esta palabra qued guardada en una parte de su memoria a la que llamaremos morfema raz, o morfema lexema. En esta parte ya haba otras palabras: cueva, mujer, hijo, gacela, rbol
Como hemos dicho, no haba un nico len comiendo la tierna carne de la gacela. Eran varios. Nuestro hombre se plante cmo podra nombrarlos a todos. Y record que ya en otras ocasiones se haba encontrado con el mismo dilema, como cuando naci su segundo, su tercer hijo; cuando les salieron primero un diente, luego dos; cuando quiso contar los rboles que Este recuerdo le condujo al instante a otro lugar de su memoria, que llamaremos morfema flexivo o flexin. Entre todas las piezas que flotaban en continuo movimiento en esta parte de su memoria caz esta que haba utilizado otras veces para referirse al plural de algunas palabras: -es. Automticamente pronunci leones; y cuando descubri a una hembra sin melena, leona, que form uniendo a len la flexin a que tambin flotaba en el mismo espacio de su memoria. Algn tiempo ms tarde, este nuestro antepasado descubri a su alrededor, entre sus semejantes y en la naturaleza, el color rubio oscuro. No era la primera vez que lo vea, pero s fue la primera que apreci su diferencia con el rubio de los trigales en los que se alimentaba. Tal vez antes no tena palabras para poder nombrarlo. Ahora s, el color del pelo de su recin nacido nieto le record aquel que un da descubri en el len.

dentro de l se abri la puerta de los sufijos, donde encontr la pieza ado, que haba utilizado otras veces, como en soleado. Ahora empleara esa ficha para calificar a aquello que posee un color parecido al del pelo del len: leonado
Gramtica/Lxico- Formacin de palabras Curso 2011/2012

Un tercer rincn de su memoria se activ. Era el rincn morfema afijo; y

CEIP San Andrs (Almaraz)

A. Marcos

Muchos siglos ms tarde, cuando el hombre descubri que para su brutal e insensible entretenimiento poda aprovechar la fiereza del len, carente del ms mnimo sentido ecologista en muchas ocasiones, decidi cazarlos. En ese momento tuvo la necesidad de construir lugares donde encerrarlos y de dedicar a algunas personas para cuidarlos o vigilarlos. Otra vez la necesidad de ponerle nombre a aquel lugar y a esta nueva profesin. Hubo de acudir a su memoria, a su experiencia lxica, para abrir el arcn de los morfemas raz y la caja de morfemas afijos sufijos. De all rescat, del primero, la pieza len; de la segunda, -era y ero. Y surgieron leonera y leonero.
El cuento puede continuar, pero tambin podemos darlo por terminado aqu. Es lgico pensar que podis intuir cmo se formaron, se forman y se formarn las palabras de nuestro lxico cada vez que necesitamos, en el pasado y en el presente, y necesitemos nombrar nuevas realidades. Utilicemos ahora terminologa gramatical.

PROCESOS DE FORMACION DE LAS PALABRAS

1. Las palabras que surgen como len, nuevas y formadas por un nico morfema, las hemos llamado hasta ahora palabras simples o primitivas. La Nueva gramtica de la lengua espaola las llama BASE LXICA. 2. Cuando a una base lxica, o a una raz, se le aaden sufijos y/o prefijos se formas palabras derivadas. Y a este proceso se le llama derivacin. 3. Si unimos dos, o ms, bases lxicas, o dos o ms races, formamos una palabra compuesta. Y al proceso se le llama composicin. 4. Los morfemas flexivos o flexiones en ningn caso formas palabras nuevas. As, por ejemplo, perro, perra, perros y perras no son cuatro palabras distintas; son cuatro formas distintas de la misma palabra. 5. El conjunto de palabras que tienen la misma base lxica, o raz, constituyen una familia de palabras. 6. No son estos tres procesos los nicos que utilizamos para formar palabras nuevas en castellano. Hay algunas palabras que tomamos prestadas de otra lengua. Por ejemplo, del ingls hemos tomado como prstamo lingstico, entre otras, la palabra tren, o ftbol Pero esto queda para otra ocasin.

Gramtica/Lxico- Formacin de palabras

Curso 2011/2012

You might also like