You are on page 1of 5

ACIDEZ ESTOMACAL Es el ascenso de cidos estomacales hacia el esfago durante la digestin, el cual produce ardor en la zona media del

pecho, sabor agrio y sensacin de que el alimento se regresa a la boca (regurgitar). En condiciones normales, el estmago produce cido clorhdrico para digerir los alimentos. Sin embargo, esta sustancia puede ser excesiva si se consumen alimentos irritantes y muy condimentados, o si la persona afectada es muy nerviosa. Cuando la acidez estomacal se hace crnica se denomina pirosis. En cambio, cuando la enfermedad es causada por trastornos ms importantes, como lceras de estmago, gastritis, o cncer gstrico, se utiliza el trmino dispepsia. El equilibrio cido-alcalino. El pH es la unidad de medida que indica el grado de acidez o alcalinidad en una escala que va de 0 a 14. El equilibrio entre el cido y el alcalino est indicado por el pH neutro, con el nmero 7. El pH alcalino (o base) es de 7 a 14, a mayor alcalinidad, o a menor acidez, ms alto ser el pH. cidos y alcalinos poseen caractersticas opuestas, reaccionan entre s tendiendo a neutralizarse. El equilibrio cido-alcalino es un factor importante para la salud. El aumento de acidez es la acidosis y el de alcalinidad es la alcalosis, las desviaciones de los parmetros normales inciden en la salud. Tambin es importante sealar que el organismo tiene un sistema de proteccin frente a los aumentos de acidez denominado, sistema tampn, que tiende a equilibrar el pH orgnico. Circunstancias que alteran este equilibrio. Hbitos alimentarios que determinan una dieta con exceso de alimentos cidos y dficit de alimentos alcalinos. Inadecuada transformacin y neutralizacin de los cidos debido a carencias en el organismo de substancias neutralizantes, sales, y oligoelementos necesarios para las adecuadas reacciones enzimticos del organismo. La fatiga, el exceso de actividad fsica y tensin muscular produce acidosis. El sedentarismo, aire contaminado, mala respiracin por motivos funcionales o por enfermedad son las causas que producen sub-oxigenacin de los tejidos, lo que dificultan la eliminacin de los cidos. Problemas digestivos y dificultades en el funcionamiento de los riones, hgado y pncreas. Procesos infecciosos. Factores hereditarios y genticos. Para un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxgeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, con el fin de neutralizar los cidos. En caso de necesidad -sea por exceso de cidos o por

carencias nutricionales de alcalinos- debe recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos y humores con el objetivo de restablecer el vital equilibrio cidobsico.

Trastornos del exceso de acidez 1- ESTADO PSQUICO Tristeza, hiper-emotividad, tendencia a la depresin, nerviosismo, irritabilidad. 2- CABEZA Dolores de cabeza, conjuntivitis, palidez. 3- BOCA Saliva cida, encas inflamadas y sensibles, alta irritacin de las amgdalas y faringitis que conduce infecciones repetitivas de las mucosas. 4- DIENTES Caries y dientes agrietados o frgiles. Sensibilidad de los dientes al contacto con alimentos fros, calientes o cidos. 5- ESTMAGO Acidez estomacal, eructos cidos, espasmos, dolores estomacales, gastritis y hasta lceras. 6- INTESTINOS Ardor en el recto, predisposicin a las inflamaciones intestinales y decoloramiento de las haces por agotamiento. 7- RIONES-VESCULA Orina cida, irritacin y ardor en la vejiga y uretra. Clculos renales y de la vejiga. 8- VAS RESPIRATORIAS Sensibilidad de las vas respiratorias al fro, frecuentes resfriados, bronquitis, sinusitis, anginas, hipertrofia de las amgdalas, tendencia a las alergias, tos y garganta spera por irritacin de sta. 9- PIEL Sudor cido, piel seca e irritaciones. Grietas entre los dedos y alrededor de las uas, micosis, granos, eczemas diversos. 10- UAS Las uas se adelgazan, se parten y se quiebran con facilidad. Estras y manchas blancas. 11- MSCULOS Calambres y espasmos, tendencia a la tetania, al lumbago y tortcolis. 12- SISTEMA SEO Y ARTICULAR Desmineralizacin de los huesos: osteoporosis, osteomalacia y raquitismo. Fracturas y lentitud en su consolidacin. Crujido de las articulaciones, bloqueo de las vrtebras, reumatismo, artrosis, artritis, citicas y hernia discal. Dolores articulares migratorios. 13- SISTEMA CIRCULATORIO Hipotensin, mala circulacin, extrema sensibilidad al fro. Tendencia a la anemia y a las hemorragias. Sabaones.

14- GLNDULAS ENDOCRINAS Agotamiento e hipofuncionamiento de las glndulas en general, excepto la tiroides, que tiene tendencia acelerarse. 15- RGANOS GENITALES Inflamacin de las vas genitales por los cidos. Se favorecen de infecciones. 16- SISTEMA NERVIOSO Sensibilidad desmesurada al dolor en general, insomnio.

Cmo tratar los trastornos de la acidez estomacal La dieta en equilibrio cido-base Comenzar a mejorar la calidad de la nutricin es comenzar a mejorar la calidad de vida. Ser conscientes de qu y cmo comemos. Prestar atencin al equilibrio cido-bsico del organismo permite eliminar una gran cantidad de sntomas, muchos de los cuales a veces se los considera normales por hbito. Conocer los alimentos acidificantes y alcalinizantes, para comenzar a modificar la ingesta diaria. El cambio debe ser gradual, inicialmente dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes, hasta llegar al equilibrio 4 a 1, hasta lograr el hbito de consumir los alimentos en equilibrio cido-alcalino. Adecuar la alimentacin a la realidad orgnica, social, laboral y a la poca del ao. El exceso de alimento causa acidificacin, es necesario nutrir el cuerpo con moderacin para saciar las necesidades bsicas. Consumir frutas (de estacin y bien maduras) y verduras (crudas, cocinadas al vapor o consumidas en el agua de coccin). Preferentemente consumir frutas y verduras de cultivo natural y productos orgnicos. Incorporar cereales menos acidificantes (arroz integral yaman, trigo sarraceno, maz) o alcalinizantes (mijo o cebada) y legumbres (porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, soja, arveja) previamente remojadas con un trozo de alga kombu o una hoja de repollo blanco o laurel. Preferir las frutas secas: almendras, dtiles, pasas de uva y castaas. Endulzar con miel de arroz o de cebada, miel de abejas El jugo de limn es un producto empleado, para alcalinizar el organismo. Se puede aadir a un caldo vegetal de cebolla y apio, resultando una combinacin desintoxicante y alcalinizante que se toma antes de comer y cenar. El ayuno bebiendo jugos de frutas (aporte exclusivo de bases o alcalinos), facilita el proceso de purificacin de residuos cidos y permite sentir sensacin de alivio en el organismo.

Respeta la ley de polaridad, segn la cual todo es dual, todo tiene dos polos. Todo par de opuestos son los extremos de lo mismo, el equilibrio se encuentra en el centro. Los opuestos son idnticos en naturaleza pero diferentes en grado, se pueden cambiar, transmutar y conciliarse.

Causas y Consumo de alimentos y productos que irritan el recubrimiento interno del estmago (mucosas), por ejemplo grasa, chile, especias en abundancia, tabaco, alcohol, refresco con gas y caf. y Comer en exceso y/o rpidamente. y Nerviosismo y estrs. y Embarazo, ya que el feto presiona el estmago y, en consecuencia, los cidos gstricos tienden a subir. Sntomas y Dolor y ardor detrs del esternn (parte central del trax). y Sabor amargo. y Sensacin de que el alimento se regresa a la boca. y En grados extremos, el ascenso de los cidos gstricos por la garganta ocasiona ronquera, tos y dolor al tragar. Diagnstico Se realiza con base en los sntomas antes citados. Es importante conocer los hbitos alimenticios del paciente, porque stos pueden ser la causa del padecimiento. y Debe indagarse sobre la forma de vida de quien padece acidez estomacal, pues el nerviosismo y el estrs son factores que contribuyen a su aparicin.
y y

Prevencin Evitar el consumo de alimentos irritantes, como caf, bebidas gaseosas, comidas picantes y grasa. y Comer despacio y moderadamente. y No acostarse inmediatamente despus de haber comido, es recomendable esperar al menos dos horas. y Evitar tomar bebidas alcohlicas. y No fumar. y Mantener el peso corporal adecuado, pues de lo contrario se produce presin en el estmago, la cual obstaculiza su funcionamiento normal. y En caso de que se consuman alimentos irritantes, se recomienda tomar anticidos antes de que se presenten los sntomas.
y

y y y y

Hay infusiones (ts) que mejoran la digestin y previenen la sobreproduccin de cidos. Evitar situaciones de estrs, para ello puede recurrirse a tranquilizantes naturales de venta libre. Al acostarse, conviene elevar la cabeza con almohadas, pues as es menos probable que el contenido del estmago regrese hacia el esfago. Las mujeres embarazadas deben utilizar ropa holgada y no alimentarse excesivamente. Es mejor comer pequeas porciones cinco veces al da.

Tratamiento Hay anticidos de venta libre que neutralizan la acidez estomacal y, al mismo tiempo, alivian el dolor y ardor de estmago. y No comer en exceso ni practicar ejercicio despus de ello. y Evitar usar ropa ajustada porque comprime al estmago y esto incrementa la acidez. y Disminuir el consumo de ctricos (naranja y limn), tomate verde, dulces de menta, chocolate, cafena y grasa. y Evitar el consumo de bebidas alcohlicas. y Dejar de fumar, para lo cual puede recurrir a deshabituantes (parches, sustitutos de la nicotina y otros) del tabaco. y Bajar de peso, pues el exceso de grasa en el cuerpo aumenta la presin sobre el abdomen. Para lograrlo debe llevarse una dieta balanceada y seguir una rutina de ejercicio. Asimismo, hay productos bajos en grasa y complementos alimenticios que pueden ser auxiliares en la prdida de peso. y Cuando la acidez estomacal es provocada por nerviosismo y estrs puede recurrirse a tranquilizantes naturales y complementos vitamnicos que controlan dichos estados emocionales. y No es recomendable que las mujeres embarazadas utilicen anticidos; en vez de ello, pueden masticar chicle, pues la saliva producida neutraliza los cidos estomacales. Adems, pueden cambiar su rutina alimenticia, de modo que coman cinco veces al da, pero en pequeas porciones, con el fin de que el estmago no se sobrecargue.
y

You might also like