You are on page 1of 9

I.E.S.

LUIS DE GNGORA EDUCACIN FSICA: TCNICA Y TCTICA DE FTBOL SALA


TCNICA FUTBOL SALA

E TECNICACNICACNICA Concepto : Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de ftbol dominando y dirigiendo el baln con todas las superficies de contacto que permite el reglamento; si es en beneficio propio se conoce como Tcnica Individual (ej:regate), y si es en beneficio del conjunto, se entiende como Tcnica Colectiva (ej:pase) Bases de la tcnica : Una buena tcnica se basa en estos puntos : a. Adecuada situacin del jugador sobre la trayectoria del baln, apreciando o intuyendo su direccin, velocidad y posibles efectos. b. Concentracin sobre el baln, sin perderlo de vista, para asegurar un buen contacto en el momento y lugar precisos y con la fuerza adecuada para lograr una buena culminacin a una accin previa. c. Coordinacin de movimientos, dominio del cuerpo, relajacin y equilibrio sobre el pie de apoyo. d. Destreza en la ejecucin. A mayor abundancia, el objetivo final ser lograr dominio tcnico con oposicin y en velocidad. Tcnica Individual : Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de ftbol dominando y jugando el baln en beneficio propio finalizando una jugada sin la intervencin de otros compaeros del equipo. Tcnica Colectiva : Son las acciones que consiguen enlazar dos o ms jugadores de un equipo buscando siempre el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalizacin de la jugada.

ACCIONES TCNICAS 1- TCNICA INDIVIDUAL 1.1- EL CONTROL Concepto : El control, como su propia palabra indica es hacerse con el baln, dominarlo y dejarlo en posicin y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una accin posterior. Clases de control: a. PARADA : Es el control que inmoviliza totalmente un baln raso o alto, sirvindonos generalmente de la planta del pie. Dada la lentitud que imprime esta accin al juego, se encuentra prcticamente desterrada del mismo, salvo raras excepciones. b. SEMI-PARADA : Es una accin en donde el baln no se inmoviliza totalmente pudindose con cualquier superficie de contacto del pie: interior, exterior, empeine, planta, etc. Con el pecho y con la cabeza. Este gesto tcnico proporciona al juego mayor velocidad y permite la orientacin oportuna del baln dejndolo preparado para una accin siguiente. El baln sale ligeramente en sentido opuesto al que llega. c. AMORTIGUAMIENTO : El amortiguamiento es la accin inversa al golpe, pues si en este se da velocidad al baln con determinada superficie de contacto, en el amortiguamiento se reduce la velocidad mediante el retroceso de la parte del cuerpo a emplear. En esta accin tcnica se pueden emplear todas las superficies de contacto y se podra definir como "el principio de la reduccin de la velocidad del baln". d. CONTROLES ORIENTADOS : Su finalidad es controlar y orientar el mismo tiempo el baln mediante un solo contacto, utilizando naturalmente, la superficie de contacto idnea ms apropiada, teniendo en cuenta la siguiente accin que se quiere realizar. Dominar el baln y colocarlo hacia la direccin deseada en un solo contacto. La realizacin de esta tcnica supone una gran ventaja debido principalmente a su velocidad, siendo al mismo tiempo muy dificultosa por la precisin tcnica que se debe adquirir para una correcta realizacin. Superficies de contacto : El baln puede ser controlado con todas las partes del cuerpo, incluso las manos en el caso del portero. Pie : Planta, Interior, Empeine (interior, total, exterior), Exterior. Pierna, Muslo : Tibia Tronco : Pecho, Abdomen. Cabeza : Frontal, Parietal, Occipital. Brazos : Para el portero (manos, puos). Para el jugador de campo (saque de banda)

Los principios bsicos para un buen control pueden ser: Atacar el baln en lugar de esperarlo. Ofrecer seguridad en la parte del cuerpo (superficie de contacto) que intervenga. Relajamiento total en el momento del contacto. Orientarse el jugador antes de realizar el control de su posicin y la del adversario, decidiendo inmediatamente la accin posterior al control a realizar. 1.2- LA CONDUCCIN Concepto : Es la tcnica que realiza el jugador al controlar y manejar el baln en su rodar por el terreno de juego. Importante la progresin en su enseanza, es decir de lo lento y sencillo a lo rpido y superior. Superficies de contacto: Pies, al ser rodando por el terreno. Bases para una buena conduccin: 1. "Acariciar" el baln. (Significativo de la precisin del golpeo y fuerza aplicada al baln en su rodar por el terreno). 2. La visin entre espacio y el baln. (La visin repartida entre baln, oponentes y compaeros). VISIN PERIFRICA. 3. La necesidad de su proteccin. (Camino a seguir para guardar y salvaguardar la prdida del baln). 1.6- GOLPEO CON LA CABEZA Concepto : Lo podemos definir como todo toque que se le da al baln de forma ms o menos violenta con la cabeza. Superficies de contacto: Frontal: Para dar potencia y direccin. Frontal-lateral: Lo mismo (premisa fundamental, el giro de cuello) Parietal: Para los desvos. Occipital: Para las prolongaciones. Diferentes formas de efectuar el golpeo en funcin de la posicin del jugador. De parado. En el sitio o de parado con salto vertical. En carrera sin saltar. En carrera con salto (la de ms impulso). En plancha (de parado o en carrera). El destino que tenga cada toma de contacto tambin es diferente, segn la funcin que se est llevando a cabo, defensiva u ofensiva. Defensivas: Interceptaciones por: despeje, desvo, anticipacin. Ofensivas: Pases, desvos a gol, remates, controles, prolongaciones. Finalidad a. Desvos : Desviar el baln con la cabeza es cambiar la direccin y trayectoria del mismo. Segn sea el aspecto defensivo u ofensivo, tendr un sentido de interceptacin en el defensivo y de pase, tiro, por ejemplo en el ofensivo (segn sea la consecuencia, as ser la denominacin). b. Prolongaciones : Siempre que el baln no cambie de trayectoria, aunque puede cambiar de altura, hablaremos de prolongaciones. c. Despejes : Es la accin de alejar el baln de nuestra portera. d. Remates : Es la accin de enviar el baln a la portera adversaria. Consideraciones sobre el golpeo Superficie de golpeo: Frontal, parietales y occipital, dependiendo de donde procede el baln. Es recomendable utilizar siempre el frontal si es posible. Movimiento cabeza: Inclinar hacia atrs antes de golpear y llevarla hacia delante cuando se toma el contacto. Abrir los ojos. Manifestarse en la siguiente accin. Movimiento cuerpo: Abrir las piernas, arquear todo el cuerpo, ayudar con los brazos, que no sean pesos muertos. Total atencin sobre el baln.

1.3- LA FINTA La finta es el movimiento con o sin baln destinado a engaar al adversario. Es un elemento que forma parte del "dribling". Concepto : Denominaremos finta a ciertos movimientos o acciones realizadas por el jugador con el propsito de engaar, confundir, o distraer al adversario de la verdadera accin que se pretende hacer. Como premisa fundamental, debe existir engao (finta), pero con la facultad y finalidad de decidir la posesin del baln, ya est uno con l o sin l. Las acciones podrn realizarse de diferentes formas: Fintas realizadas antes de recibir el baln en beneficio propio. Fintas despus de recibir el baln en beneficio propio. Tambin realizamos una serie de fintas sin recibir el baln, en beneficio de un compaero (ej:desmarque) 1.4- EL REGATE Concepto : Es la accin tcnica que nos permite avanzar con el baln, conservndolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego. Por lo tanto solo hay una manera de regatear (modo de proceder): Aquella por medio de la cual se desborda al adversario. Es una accin llena de habilidad e imaginacin. Clases de regate: Simple: Ser aquel en el que se desborda al adversario sin accin previa. Compuesto: Se hace uso de la finta (engao) para, posteriormente, desbordar al adversario. 1.5- EL TIRO Concepto : El tiro es la accin tcnica que consiste en todo envo consciente de baln sobre la portera contraria. Es la accin suprema del ftbol y el ltimo golpeo de baln que realiza un atacante sobre la portera adversaria. Para realizar dicha accin tcnica, cualquier superficie de contacto es vlida si no modifica las leyes del reglamento. Superficies de contacto: a. PIES : La punta del pie puede ser dirigida directamente hacia el suelo. Si la aproximacin se hace de costado la pierna de toque es lanzada para conducir el pie oblicuamente bajo el baln. Las caderas pueden ser llevadas hacia atrs doblando el tronco. EMPEINE: Se emplea para golpeos fuertes o largos, imprimiendo gran velocidad al baln y precisin. EMPEINE (exterior e interior): Se emplea para golpeos con efecto (llamados "rosca", etc.). Son golpeos de gran decisin, fuerza y velocidad. PUNTERA, PLANTA Y TALN: Son golpeos para sorprender, y se utilizan generalmente como recurso, a excepcin de los tiros a gol con la puntera en situaciones favorables. b. CABEZA : Frontal: Para dar potencia y precisin. Frontal-lateral: Lo mismo (premisa fundamental, el giro de cuello). Parietal: Para los desvos. Occipital: Para las prolongaciones. Aspectos a tener en cuenta por el que tira Superficie reducida de portera. Situacin de portero. Densidad de los adversarios. Situacin de los compaeros. Distancia de tiro. Angulo de tiro: La relacionan los palos y el baln. Zona de tiro: Espacio donde cada uno de los jugadores tiene ms dominio para hacer gol. 2- RE

CUPERACIN DEL BALN 1.6- ENTRADA Concepto : Es la accin fsico-tcnica defensiva que tiene por objeto ir al encuentro del jugador oponente que est en posesin del baln, con el fin de interceptar e impedir de este modo que progrese en el terreno o bien sea dueo del juego. Premisa fundamental para que realicemos la entrada es que el baln lo tiene que tener el contrario, pudiendo realizar dicha accin con relacin al poseedor: De frente y lateral. Las acciones deben ser realizadas, fundamentalmente, cuando el poseedor del baln pierde por un momento su control. En las acciones laterales, el jugador suele tirarse al suelo deslizndose, como ltimo recurso, para conseguir la interceptacin. Debe quedar claro por cuanto exponemos que la entrada es la accin de ataque al contrario que controla o intenta controlar el baln. Superficies de contacto : La superficie de contacto a utilizar es el pie. Diversas formas y clases: a. De frente : Se entra al adversario que lleva el baln en el momento justo que pierde por un momento su control. Se puede realizar: De pie. Deslizamiento lateral. b. Lateral-Tackle : Situndose al lateral del adversario flexionando la pierna de apoyo ms cercana al poseedor del baln y con la ms alejada intenta apoderarse del mismo o bien desviarlo. - TCNICA COLECTIVA 1.7- EL PASE Concepto : El PASE es la accin tcnica que permite establecer una relacin entre dos o ms componentes de un equipo mediante la transmisin del baln por un toque; por lo tanto, es el principio del juego colectivo y nos permite llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible. Observaciones a tener en cuenta en el pase : 1. Un jugador parado no desear jams un baln enviado por delante de l. 2. Un jugador que se desplaza a un espacio libre es normal que solicite el baln por delante de l. 3. Ejecutar bien el pase es conservar la iniciativa del juego y por tanto es importante para el equipo. 4. Es tan importante la actitud de quien posee el baln como la de quien lo recibe; por tanto, es un aspecto analizar profundamente. Superficies de contacto: PIE: interior, exterior, empeine, puntera, taln, planta. PIERNA: muslo. TRONCO: pecho y cabeza. Trayectorias: Con efectos y sin efectos (salvar obstculos). Con manos: Solamente el portero. En saques de banda. Otras superficies de contacto: Todas las del cuerpo, menos brazos y manos (excepto el portero dentro de su rea de penalty y en saque de banda). Cabeza: Frontal, parietal, occipital. Pecho. Muslo. Rodilla (como recurso). .

ASPECTOS TCTICOS Concepto de tctica: "Una forma racional y planificada de aplicar un sistema y sus diferentes esquemas tcticos, con el fin de combinar el juego de ataque y defensa, teniendo en cuenta todas las circunstancias favorables del partido, con el objetivo de dominar al adversario y conseguir la victoria. Es a dems la preparacin del equipo a travs de instrucciones bsicas y especializadas, que a partir de valoraciones del equipo contrario son desarrolladas con el fin de superar al adversario durante el partido" (J. Candelas) Tambin: "Es requisito fundamental para la planificacin y actuacin tctica que los entrenadores y jugadores obtengan conocimientos y experiencias de como solucionar determinadas situaciones de juego de la mejor manera posible. Para solucionar esta situacin se involucran o bien un jugador (TACTICA INDIVIDUAL) o bien dos o ms jugadores (TCTICA COLECTIVA)." (J. Candelas) Bsicamente, la tctica est relacionada con todo aquello que implique 'PENSAR'. La diferencia con la tcnica por ejemplo seria la siguiente: una cosa seria el regate en cuanto a gesto, en cuanto componente motriz -es decir, "para hacer una bicicleta debo pasar una pierna por delante del baln de dentro hacia fuera, y llevrmela con el exterior de la otra; mi cuerpo debe estar flexionado, etc..."; otra cosa muy diferente, por ejemplo, seria pensar "voy a hacer una bicicleta para el lado izquierdo del jugador que tengo delante, por que me ha dado su lado dbil en defensa, y adems veo que no tiene cobertura, etc...". Esto ltimo seria el principio del acto tctico. Es decir, mientras la tcnica nos da el 'qu?' y el 'como?', la tctica nos dara el 'para qu?' y el 'por qu?'.

Sobre lo anteriormente dicho, podramos dividir el acto tctico en tres fases: A) PERCEPCIN -es decir, qu veo? cmo estn situados mis compaeros? cmo esta situado el contrario? Estoy lejos o cerca de mi compaero? y de la portera? B) DECISIN -es decir, si veo que la situacin es, que el defensa contrario est sin cobertura, entonces puedo decidirme a hacer un 1x1, intentar superarlo, y si lo consigo crear una superioridad numrica provechosa para mi equipo. C) EJECUCIN -es decir, la puesta en prctica la visualizacin y representacin mental de la problemtica puesta por nuestra percepcin y decisiones previas. Es aqu donde se ejecuta el gesto tcnico como tal (i.e. dnde desarrollo los mecanismos motrices de la bicicleta, por ejemplo, para salir de ese 1x1 en el que he decidido entrar)

As pues, tenemos dos tipos de acto tctico: INDIVIDUAL -donde la capacidad de percepcin, decisin, ejecucin se limita al aspecto individual con o sin baln. COLECTIVO -proceso en el cual intervienen dos o ms jugadores interrelacionando algn tipo de accin tctica con el objetivo de sacar adelante en comn una situacin determinada de juego. Algunos ejemplos seran: En ataque: a) la pared b) el pique y falso

c) la dualidad d) la diagonal e) el paralelo f) dividir entre zonas g) el desdoblamiento h) las tijeras i) la entrada sin baln En defensa: a) las ayudas b) la cobertura c) el 2x1 d) tapar lineas de pase, etc .....

LOS SISTEMAS DE JUEGO


Consisten en la organizacin de las acciones tcticas, con los jugadores distribuidos en el terreno de juego segn un determinado patrn. Tienen como fin la organizacin racional del ataque y la defensa.

Sistema de Juego 3-1


Se compone de un cierre, jugador en la parte central de la defensa, dos alas, y un pivot, ms adelantado. Si el cierre se atrasa un poco se puede convertir en un 1-2-1 o rombo

VENTAJAS Economiza muy bien el espacio, permitiendo una ms fcil realizacin de todos los movimientos. Permite una mayor posesin de baln que el sistema 2-2 DESVENTAJAS Requiere una gran preparacin fsica, porque se realiza un gran desgaste fsico. Este sistema se utiliza sobre todo en equipos de nivel medio-alto, y es muy til cuando se quiere estudiar al contrario, situndonos en medio campo y observando sus movimientos.

Sistema 4-0
Es el sistema ms moderno y el que se est imponiendo en la actualidad. Dispone a los jugadores en una lnea de 4 en medio campo. Combinarlo en los partidos con el sistema 3-1 aporta grandes prestaciones.

VENTAJAS Aprovechamiento del espacio defensivo del rival. Obliga a la defensa contraria a moverse continuamente -mediante el uso de rotaciones- y a tener que estar reajustando constantemente las marcas. Ideal para jugar con el marcador a favor, ya que el contrario debe buscar el baln. DESVENTAJAS Aproxima a un mayor nmero de rivales a nuestra portera No permite realizar pases interiores en profundidad con facilidad, por el amontonamiento de contrarios.

Sistema 2-2
Se realiza bastante espordicamente en el ftbol sala de lite actual, aunque es un sistema muy til en las etapas de iniciacin. Se compone de dos lneas de dos jugadores distribuidos de la siguiente manera:

VENTAJAS: Es fcil de comprender Exige poca preparacin fsica DESVENTAJAS Hay que defender mucho espacio que no est tan bien organizado como el sistema 3-1 Facilita situaciones de inferioridad numrica en la primera lnea ante un rival que utilice un sistema 3-1 Se da la iniciativa al contrario en la posesin del baln Es muy vulnerable

Sistemas de Ataque
Pueden dividirse en estticos, rotacionales, directos y de contraataque. Los estticos son los ms sencillos de realizar; en ellos cada jugador adopta un rol y vara su posicin en la mayor parte del juego. Dado que es un sistema muy fcil de marcar, requiere un gran dominio de las acciones tcnicas individuales y colectivas, as como de jugadas estratgicas. Los ataques rotacionales son los ms complejos, pues requieren del uso de intercambio de posiciones entre jugadores, tratando de mantener un equilibrio en defensa mientras se crea una situacin favorable en ataque. Las rotaciones buscan evitar los marcajes frreos, as como buscan dar tiempo para estudiar la composicin defensiva y los movimientos del equipo contrario. Provocan un gran desgaste fsico, pero aportan una gran movilidad e intensidad. Ello implica un nmero constante de cambios y la racionalizacin de su uso. Los ataque directos son aquellos es que se busca la mayor profundidad en el juego en el menor tiempo posible. La simple jugada en la que el cierre pasa al pvot, y este cede a la entrada del ala para que este finalice seria un buen ejemplo de ataque directo. Finalmente, tenemos los contraataques, que consisten en la rpida articulacin de una jugada de finalizacin tras haber provocado un robo al equipo contrario, dejndole en posicin desfavorable

para defender el ataque posterior. Requiere una finalizacin rpida y directa, para evitar el repliegue del equipo contrario. Suelen ocurrir en superioridad numrica atacante o en igualdad. Sistemas Defensivos La organizacin de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras: Individual Zonal Mixta En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relacin directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organizacin racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rpida recuperacin del baln. Requiere una gran condicin fsica, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor nmero de faltas. La defensa zonal consiste en la asignacin de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en funcin del movimiento del baln. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es til para proteger al mximo la portera, reduce al mnimo el nmero de faltas as como el desgaste fsico y permite salir al contraataque muy fcilmente. Se puede romper con ataques rpidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es fcilmente atacable con el uso de 2x1 en zona por el equipo atacante. Finalmente la defensa mixta consistira en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizar sobre el jugador ms vlido del equipo contrario, y el resto del equipo defender zonalmente.

You might also like