You are on page 1of 11

EL BUEN USO DE LA PALABRA.

UN PERIDODISMO REAL, CONCIENTE Y VERAZ.

Del 28 ENERO AL 24 DE FEBRERO

http://es.scribd.com/bgarc%C3%ADa_610703

Chimatenango, febrero 2012

Anlisis de la Realidad Guatemalteca

Foto: Prensa Libre 20/02/12

Para comprender como funciona la Sociedad y como se puede contribuir al cambio social debemos mirar, analizar e interpretar todo lo que sucede para as poder actuar en forma ms acertada y obtener los fines que nos proponemos contribuyendo en la construccin de una sociedad ms justa e igualitaria.

Lo que podrs leer en esta edicin:


El Diagnstico La Participacin como un derecho y deber ciudadano.

Anlisis de la Realidad

Pg 3

Pg 2 Pg 4

Uso de Tcnicas Participativas


Brenda Lizeth Garca Marroqun. Carn 22201-09 Pg 5

Primer Plano

La Antigua Guatemala 28 de enero 2012

PRIMERA SEMANA: ANALISIS DE LA REALIDAD


Por: Brenda Garca Marroqun La pobreza ha ido creciendo de una forma alarmante en todo el mundo, Guatemala no escapa de esta realidad, la mayor parte de sus habitantes vive en pobreza y pobreza extrema, cada da que pasa las familias tienen menos oportunidades para poder obtener un empleo con el cual puedan generar las condiciones de vida que hagan que esta situacin sea distinta, y tampoco existe una voluntad por parte del Estado para poder alcanzar y hacer que el objetivo del milenio reduccin de la pobreza (Copenhague 1995) sea una realidad para el 2015; al contrario cada ao que pasa a partir de esta declaracin, la reduccin de la pobreza se ve ms lejana de este objetivo lo que agrava la situacin guatemalteca. En otros pases de Amrica Latina la tasa de escolaridad promedio de sus habitantes es de 5 aos dentro del sistema educativo; contrario a lo que pasa en Guatemala, en su mayora solamente se llega al tercer grado de primaria, en reas urbano marginales, y en las reas rurales ni siquiera existe la posibilidad de ingresar a primero primaria, situacin que se ve ms marcada dentro del grupo de mujeres, lo que indica que en su mayora son analfabetas.

OPINION:
Para Salir de la situacin de injusticia en que se vive, el pueblo tiene que conocer crticamente la realidad, tomar conciencia de sus intereses, pues nicamente a partir de este conocimiento y de esta toma de conciencia podr organizarse mejor y plantear con acierto la accin para conseguir su liberacin Mario Peresson

2
El Buen Uso de la Palabra

Colonia Primavera
A partir de un diagnstico rpido realizado por la estudiante de Trabajo Social Brenda Garca, en la Colonia Primavera zona 4, Chimaltenango, se logr a travs de dilogos informales con ancianos que habitan la misma recuperar parte de la historia del lugar, y segn palabras de estas personas se dice que al principio 25 familias provenientes de diferentes lugares de la Repblica, (1977) hoy; 1000 habitantes entre hombres mujeres nios/as, eran quienes la habitaban. Vivan en construcciones en su mayora de adobe, block y madera, techos de lmina, piso de tierra, no se contaba con agua potable domiciliar, calles de tierra, sin energa elctrica municipal, carencia de drenajes, buses urbanos, basureros. La mayora eran agricultores, jornaleros y amas de casa, casi el total de sus habitantes profesan la fe cristiana evanglica, y no exista ningn tipo de organizacin.

Segunda Semana: El Diagnstico


La Antigua Guatemala 04 de Febrero 2012
El diagnstico, etapa metodolgica del Trabajo Social.
Hablar de diagnstico, es hacer referencia a investigar los problemas que se tienen en la organizacin o en la realidad que nos rodea.
Noticia Alentadora! El diagnstico permite: a) Obtener informacin bsica b) Trata de dibujar un cuadro de situacin para disear estrategias de accin.

Opiniones de estudiantes del sptimo semestre Trabajo Social, URL Antigua. Durante el desarrollo del curso semana del 04 al 11 de febrero, siga envindonos sus comentarios.

3
El Buen Uso de la Palabra

Segn el experto en Diagnstico participativo, Lic. Otto Arenales, Si falta el diagnstico: Podemos equivocarnos con la seleccin del problema a resolver. Podemos entender mal las causas y relaciones entre los problemas. Podemos planificar y ejecutar mal las acciones.

Diagnosticando nos educamos: el diagnstico participativo es un proceso educativo por excelencia. Es una oportunidad para el aprendizaje colectivo, en que los participantes investigan su propia realidad y analizan las causas de los problemas.

Tercera semana: La Participacin


Por: Luca Ic.

Perspectivas y caractersticas de la participacin

Chimaltenango 11 de Febrero 2012

e la participacin hacia una conciencia.

De esta manera se denomin el taller que se realizara en la Colonia Primavera, el da 11 de febrero. En esta actividad hubo participacin de los distintos sectores que conforman dicha colonia (Cocodes, Grupo de mujeres, Comadronas, Asociacin de Jvenes, Grupos religiosos entre otros) Al ser entrevistado el presidente del Cocode, Sr. David Salazar, sobre Qu entiende por participacin? Contesto: Es una proceso por el que los diferentes actores sociales (individuos, grupos colectivos, entidades, administraciones, instituciones) con intereses legtimos en el plan, programa o proyecto influyen en el y son influidos por el. Para el seor Salazar participar integra tres elementos: Formar parte, tener parte y tomar parte.

1. Participacin Pasiva 2. Participacin en dar la informacin 3. Participacin por consulta 4. Participacin por incentivos materiales 5. Participacin Funcional 6. Participacin interactiva 7. Auto movilizacin a Movilizacin propia.

4
El Buen Uso de la Palabra

Doa Luisa Garca muy preocupada expresa: lamentablemente dentro de mi colonia se ha venido dando una participacin manipulada, ya que todos los proyectos que hasta este momento se han dado obedecen a voluntades polticas, no existe una participacin en acciones pensadas por la propia poblacin que han sido compartidas con agentes externos de desarrollo, pero ahora mi compromiso luego de este taller es iniciar un dilogo con las organizaciones para iniciar a trabajar de una manera distinta.

Lo ms relevante durante este taller, fue que se cont con la participacin del seor Roger Hart, quien explic a los participantes sobre La escalera de la participacin, sta nos ayuda a determinar hasta qu punto estamos promoviendo verdaderos procesos de participacin. Refiere el experto.

La Antigua Guatemala 18 de Febrero 2012

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA UTILIZACIN DE LAS TCNICAS, as se domin el curso recibido por un grupo de estudiantes del sptimo semestre de la carrera de Trabajo Social, Las tcnicas siempre se deben de dirigir al logro de un objetivo preciso, expres la estudiante Anabella Ochoa al momento de salir de este taller. Por otro lado, el Lic. Otto Arenales encargado del taller dijo: as como relacionamos la tcnica con el objetivo, tambin debemos de precisar su aplicacin tomando en cuenta el nmero de participantes, el tiempo disponible.

Cuarta semana: Uso de tcnicas Participativas


TIPOS DE TECNICAS:

A) Tcnicas o Dinmicas Vivenciales B) Tcnicas con actuacin C) Tcnicas Auditivas o Audiovisuales D) Tcnicas visuales Escritas Grficas
Lic. Otto Arenales, experto en el tema recomienda a quienes coordinen cualquier tipo de tcnica:
1. Antes de escoger una tcnica pregntese, qu tema va a trabajar. cul es el objetivo, para qu? 2. Adecuar la tcnica al tema a trabajar 3. Cmo va a implementar la tcnica, de acuerdo al tiempo 4. Quien coordine debe de conocer el tema. SUGERENCIAS PARA LA DISCUSIN DE UNA TCNICA:

5
El Buen Uso de la Palabra

Para enriquecer an ms este taller se tiene la intervencin de la estudiante Thelma Miculax, quien afirma que toda tcnica se debe de conocer bien, utilizar y conducirla correctamente. Una sola tcnica no es suficiente para trabajar un tema, ubicar las caractersticas particulares de cada tcnicas, y para finalizar expone que toda tcnica deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente.

Qu escuchamos? (Tcnicas Auditivas)

Qu vimos? (Audiovisuales)

Qu sentimos? Qu pas? (Tcnicas vivenciales)

Qu lemos? (Tcnicas grficas)

Dada la importancia de stas tcnicas en el trabajo que desarrolla el Trabajador Social, se estarn impartiendo otros talleres para el fortalecimiento del aprendizaje, marzo a junio 2012, sede URL, Antigua.

La Antigua Guatemala 24 de Febrero 2012

EDITORIAL
vas de accin conjunta para lograr

soluciones colectivas. Por: Brenda Garca Marroqun. En consideracin a lo anterior el Trabajo Social busca la participacin activa de los miembros de una comunidad, dentro de sus diferentes formas, para generar procesos de desarrollo, buscando su propio bienestar y participacin dentro de los distintos mbitos locales.

Entendida la participacin como el proceso


por el que los diferentes actores sociales (individuos, grupos, colectivos, entidades, administraciones, instituciones, etc.) con intereses legtimos en el plan, programa o proyecto influyen en el y son influidos por el. Participar significa tomar parte de algo con otros, asumiendo la parte que nos corresponde, y as contribuir al logro de los objetivos. Participar implica intervenir desde la accin fijar posiciones, adquiriendo responsabilidades. Una participacin ntegra significa formar parte, (ser integrante, tener parte, (intervenir en la accin y tomar parte (influir en la accin). La relacin ms estrecha entre participacin ciudadana y el trabajo social est en su valor para pensar el tema social como la suma de situaciones, adems de econmicas son sociales, polticos y culturales. Lo que busca la participacin es la integracin social de los distintos sectores que conforman una comunidad, para encaminarse a un

Hay movimientos claves que deben orientar la labor del Trabajador Social y uno de ellos es la construccin de la participacin

ciudadana para que a travs de ello, las personas puedan y tener con un nivel lograr de una

reconocimiento

esto

disminucin en las desigualdades sociales.

6
El Buen Uso de la Palabra

El Buen Uso de la Palabra


Fundado en 2012. Casa Editora El Buen uso de la Palabra. Legin Santiago de los Caballeros No. 6 La Antigua Guatemala. Presidenta: Carn: Brenda Lizeth Garca Marroqun 22201-09.

desarrollo sostenible donde se afirme no solamente el derecho a vivir, sino a vivir en sociedad.

La participacin no slo busca incidir en la planificacin, ejecucin y control integral de las gestiones del Gobierno Local, sino que tambin identificar problemas y establecer

Colaboradores: Lic. Otto Arenales Callejas Luca Ic (fotgrafa) Suscripciones: 1617 fax 54203040. Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Antigua Guatemala 24 de Febrero 2012

EL DIAGNOSTICO
El diagnstico en su forma ms instrumental, Cabe sealar que ms que ser un procedimiento es un conjunto de descripciones que permiten de rutina, el diagnostico social contribuye a hacer construir significados respecto de los visible los procesos que generan y legitiman la fenmenos sociales. Estos significados que desigualdad. construimos pueden alcanzarse porque existe La investigacin diagnstica es necesaria en todos previamente una teora a un conjunto de los niveles de intervencin del Trabajo Social. teoras que proponen una explicacin universal respecto de Tambin dentro del nivel comunitario problemticas determinadas. se encuentra presente la En este sentido, el investigacin diagnstica, a diagnstico social no travs de elementos descubre nada, sino instrumentales importantes, que en todo caso como el diario y las notas Carlos Eroles. posibilita conocer el de campo, a partir de cuyo singular modo en que En este sentido, el diagnstico contenido, junto a las se entrelazan los social no descubre nada, sino que observaciones de los o las hechos especficos, en todo caso posibilita conocer el operadores, es posible para reproducir en singular modo en que se elaborar un diagnstico de infinitas variedades la entrelazan los hechos especficos la comunidad de que se esencia de un mismo trate. tipo de fenmeno ya Un elemento sustantivo en el explicado por la teora. diagnstico es la narrativa, que implica Todo diagnstico que pretenda tambin una meta narrativa que como aportar un conocimiento necesario, suficiente contexto global, requiere ser tenida en cuenta y pertinente acerca de la dimensin de lo real, como un elemento sustantivo. deber contener por lo menos; a) una Digamos finalmente que el diagnstico social es, caracterizacin de la naturaleza y magnitud en esta perspectiva, una etapa sustantiva del de los problemas que requieren atencin, sin proceso metodolgico del Trabajo Social, y que su prder de vista su insercin en un contexto correcta implementacin posibilita descubrir las global, b) una evaluacin de las acciones potencialidades del o los sujetos para producir realidad; y c) un examen de la actuacin de transformaciones concretar de su vida cotidiana. las fuerzas sociales.

7
El Buen Uso de la Palabra

La Antigua Guatemala 11 de Febrero 2012

Qu son y para qu se utilizan las tcnicas participativas?


(Laura Vargas, Equipo Alforja)

8
El Buen Uso de la Palabra

Las tcnicas participativas son instrumentos que se utilizan en determinados procesos informativos, consultivos, de toma de decisiones, etc., y se aplican para adquirir conocimientos partiendo siempre de la prctica, es decir de lo que la gente sabe, de las experiencias vividas y de los sentimientos que muchas situaciones originan, as como de los problemas y dificultades de nuestro entorno. Todas las tcnicas tienen una aplicacin variable y flexible, pudiendo ser adaptadas en funcin del tiempo de grupo, de las necesidades, del momento en que se encuentre, de cmo se establezca el trabajo, de los objetivos marcados, etc. Con su correcta aplicacin se pueden desarrollar procesos colectivos de discusin y reflexin, los conocimientos individuales se colectivizan y se ese modo se enriquece el grupo, a raz del trabajo en grupo se pueda trabajar desde un punto comn de referencia, el grupo puede a travs de lo estudiado, implicarse de forma ms directa en nuevas prctica.

CLASIFICADOS
La Antigua Guatemala 11 de Febrero 2012
Fuegos cruzados: (28/01/12)
As se denomin la dinmica conducida por el experto en Diagnstico Participativo, Lic. Otto Arenales, esta consista en pasar un fsforo encendido entre cada participantes y a quien se le apagara deba de responder una de las siguientes preguntas: Qu entiendo por diagnstico?, para m, la participacin es.. Por qu es importante la participacin en los procesos sociales? mis expectativas para este curso. Al finalizar esta dinmica, se inicia con una introduccin por parte del experto.

ANUNCIOS: a todos los estudiantes del sptimo semestre se les recuerda que deben de realizar la lectura correspondiente y hacer la semana No. 2 de la gua de diagnstico participativo. Presentacin de la tcnica reuniones de grupo (11/02/12)
Por medio de parejas de trabajo se procede a compartir en qu consiste esta tcnica, consiste en dar y recibir informacin. Esta permite dar soluciones conjuntas a problemas posibles dentro de una comunidad, es participativa, permite conocer a lderes, se puede crear un ambiente de respeto.

Tcnica Dibujo y debate (18/02/12) La herramienta de dibujo y debate tiene su mxima utilidad en una cultura con una fuerte tradicin visual. Los dibujos son producidos conjuntamente por la comunidad o por individuos y los debates se centran en ellos. Finalidad: - identificar

Construccin de un mensaje Se inicia dando un mensaje al odo de cada participante que est sentando en los extremos del saln, ellos hacen que luego este mismo mensaje sea dado al siguiente y as sucesivamente, pero cada quien que lo transmite debe de aumentarle una frase en cierto momento de la dinmica se llega a una sola persona, quien debe de decir en vos alta el mensaje recibido y colocarle Dibujando el croquis de mi zapato: por parte del facilitador se indica que no se vea nadie los zapatos, luego tomar una hoja y dibujar la forma de mi zapato. Luego de esto se pregunta qu conocemos de nuestro zapato?, qu conocemos de nuestra realidad?. Haciendo la reflexin todo el grupo, se dice que nada o casi nada, es mecnica, pero para entenderla debemos de iniciar a cuestionarla.

9
El Buen Uso de la Palabra

El grupo de estudiantes del sptimo semestre de la Carrera de Trabajo Social con nfasis en el Desarrollo, reconocemos la labor de Lic. Jos Cortes al frente de la Coordinacin Acadmica, y su solidaridad con las estudiantes. Hay hombres que luchan un da, y son buenos Hay hombres que luchan un ao y son mejores Hay hombres que luchan toda la vida Esos son los imprescindibles

- medir percepciones - Realizar anlisis - Reforzar la conexin entre pensamiento-accin. - fomentar el debate.

La Antigua Guatemala 11 de Febrero 2012

Yo soy la resurreccin y la vida, el que cree en mi aunque este muerto, vivir.


-El buen uso de la Palabra-

Abuelito Diagnstico: Corre sin andador, ni


El Consejo Directivo, Decanos, Directores y Estudiantes de Trabajo Social, Comunican a la ciudadana guatemalteca que la seora

nada que te moleste. Corre al encuentro de los que te estn esperando. EL DIAGNOSTICO
dejo de existir, sus restos sern velados en la capilla de los enfoques metodolgicos, el da 11 de febrero. Por su asistencia muy agradecidos.

ANALISIS DE LA REALIDAD
Descans en los brazos de las fases de anlisis de la realidad, y muestras sus ms sinceras condolencias a su familia, en especial a nuestra querida compaera Licda. Percepcin social.

LA FAMILIA TCNICAS PARTICIPATIVAS, PARTICIPAN A USTED Y FAMILIA EL FALLECIMIENTO DE LA SEORITA PARTICIPACION. Y MUESTRAN SUS CONDOLENCIAS A SEORA MADRE ESCALERA DE LA PARTICIPACIN, ROGANDO A USTEDES QUE NO LA DEJEN SOLA EN ESTOS MOMENTOS DE TANTO DOLOR, Y SE APROPIEN DE LOS CONOCIMIENTOS QUE ELLA POSEE.

10
El Buen Uso de la Palabra

ELEMENTOS EN LA UTILIZACIN DE LAS TCNICAS. INVITA CORDIALMENTE A TODO EL GREMIO DE TRABAJADORES SOCIALES PARA QUE PARTICIPE EN EL TALLER DE RESURRECCIN DE: LA SEORA ANALISIS DE LA REALIDAD, EL ABUELITO DIAGNOSTICO, SEORITA PARTICIPACIN. MADRE, ABUELO Y HERMANA DEL DISTINGUIDO SEOR TRABAJO SOCIAL.
La antigua Guatemala, febrero 24 de 2012.

You might also like