You are on page 1of 17

La microslice es un desperdicio que se genera en los hornos de arco elctrico que se emplean en la industria de los metales silicoferrosos o sus

aleaciones, al reducir el cuarzo a silicio con temperaturas hasta de 2,000 C se producen vapores de SiO los cuales al oxidarse y condensarse forma pequeas esferas con dimetro de 0.1 m y superficie especfica entre 20,000 y 2,5000 m2/kg. Por el proceso de formacin tambin se llama a la microslice humo de slice , su tamao considerablemente menor que el de los granos de cemento le confiere una reactividad altamente puzolnica. Estas pequeas partculas son extremadamente peligrosas en estado suelto, por lo que en la actualidad se le ha comercializado en dos presentaciones: a) empaquetada (bolsas degradables en el mezclado) y b) en solucin (con agua y otros aditivos, generalmente reductores de agua de alto rango).

La microslice es un aditivo que reacciona en un ambiente hmedo con el hidrxido de calcio resultado de la hidratacin del cemento, esta reaccin genera nuevos productos de silicato de calcio que proporcionan una mayor resistencia y durabilidad. Las partculas extremadamente finas de la microslice ocupan fcilmente los espacios entre los granos de cemento creando tambin una estructura ms impermeable. Estas son algunas de las razones por las cuales la microslice se emplea en la produccin de lo que se conoce como concretos de alto desempeo, los cuales se caracterizan por ser de muy alta resistencia y de exhibir propiedades superiores a las de un concreto convencional. La

cantidad de microslice a emplear en el concreto depende de los beneficios que se pretendan, generalmente se recomienda partir de dosis recomendadas por los fabricantes o distribuidores del aditivo.

Qu es la micro slice? Micro slice es un mineral compuesto de esferas de bixido de silicio (SiO 2 ) ultrafino, amorfo y cristalino, producido durante la fabricacin de silicio o ferrosilicio. Este proceso involucra la reduccin de cuarzo de alta pureza en hornos de arco elctrico a temperaturas superiores a 2000 C.

La micro slice se forma cuando el gas SiO producido conforme el cuarzo se reduce, se mezcla con el oxgeno en la parte superior del horno. En este punto el SiO se oxida a SiO 2 , condensndose en las partculas esfricas puras de micro slice que forman la mayor parte de los vapores o humo del horno. De aqu los nombres alternos para el material vapores de slice condensados o vapores de slice.

Los vapores del horno se conducen a travs de tuberas de enfriamiento, por un pre-colector y cicln para quitar las partculas gruesas que pudieran haberse arrastrado del horno y luego se soplan hacia filtros bolsa diseados especialmente donde se recolectan.

El tamao promedio de partcula est por debajo de 0.5 micras, lo que significa que cada micro esfera es 100 veces mas pequea que un grano de cemento promedio. En una mezcla tpica, con dosificacin de 10% de micro slice , habr entre 50, 000 y 100, 000 partculas de micro slice por grano de cemento. La calidad de las materias primas y la operacin de los hornos determinan la pureza de la micro slice. Aunque el material se recolecta como un polvo muy fino con una densidad a granel en el rango de 200 kg/m 3 , se le puede procesar para densificarlo, haciendo la densidad a granel de alrededor de

650 kg/m 3 , o puede hacerse lechada. Este proceso posterior involucra el mezclado de la micro slice, normalmente en forma directa de los filtros de los silos, con un peso igual de agua. La lechada es fcil de transportar, almacenar, dosificar y de mezclarse con el concreto.

La micro slice se prueba en un anlisis qumico completo y distribucin de tamao de partcula. La lechada se evala tambin en contenido de slidos, densidad y color. Cmo trabaja la micro slice? Las esferas ultrafinas llenan los huecos entre los granos de cemento reduciendo los vacos en el concreto fresco. Las partculas actan como balines de chumacera y mientras hacen al concreto mucho mas adherente, realmente le dan mas movilidad a la mezcla permitiendo que

el concreto fluya mas fcilmente al aplicarle energa.

Se mejoran el bombeo, formado y acabado, y las mezclas de bombeo de micro slice se emplean a menudo sin ajustar los contenidos de arena.

Se reducen o eliminan la segregacin y el drenado.

Esto permite lograr acabados en la superficie ms pronto que con el concreto normal.

La micro slice es un puzolana.

Esto significa que reaccionar con el hidrxido de calcio derivado de la hidratacin del cemento y formar mas del silicato de calcio hidratado que mantiene unido al concreto.

Debido a que las partculas de micro slice son ultrafinas, con un rea de superficie especfica de alrededor de 20, 000 m 2 /kg y un contenido de SiO 2 de aproximadamente 90%, la reactividad es muy alta. Por el tamao muy pequeo de las partculas de micro slice , la estructura cristalina formada por esta reaccin es tambin muy pequea y ocupa los espacios vacos dentro de la matriz. Esto densifica la estructura completa del concreto, resultando en una resistencia mayor y reducciones significativas en permeabilidad.

Los aumentos en resistencia pueden ser desde 20 hasta 50% al usar micro slice como una simple adicin.

Sin embargo, si el concreto esta diseado para tomar ventaja de la accin puzolanica e incluye el uso de super-plastificantes para mantener muy bajas relaciones agua / cemento, se pueden lograr grandes mejoras.

Se han registrado resistencias diseadas de mas de 100 Mpa para entregas de mezcla preparada de concreto. El efecto sobre la permeabilidad es an ms pronunciado. Cuando se usa un 10% de dosis en una mezcla que contiene alrededor de 400 kg de cemento, el coeficiente de permeabilidad se puede reducir hasta 1/100 del nivel del concreto equivalente sin micro slice.

Este incremento en resistencia y la reduccin en permeabilidad del concreto, combinados con la reduccin de hidrxido de calcio, significan que las caractersticas de durabilidad del concreto son enormemente mejoradas.

Las resistencias sulfato y cloruro son aumentadas, la susceptibilidad a la reaccin lcali slice se elimina virtualmente y la resistencia y adherencia mejoradas significan que la resistencia a la abrasin y erosin de una micro slice excede por mucho las de una mezcla ordinaria.

La micro slice se puede usar para reducir el calor de hidratacin un factor muy importante en construcciones de concreto masivas. Esto puede lograrse reduciendo el contenido de cemento y empleando la micro slice para elevar

la resistencia debido a su eficiencia cementante. Otra manera es usar un alto porcentaje de otro material puzolanico de reemplazo y emplear la reactividad de la micro slice para dar resistencia en etapa temprana e impermeabilidad, permitiendo as que los materiales mas lentos trabajen en un perodo mucho ms largo de tiempo.

Cementante para Mortero y Concreto DESCRIPCION MICROSILICA es un aditivo mineral compuesto a base de Humo de Slice seca y compactada, formulado para producir concreto con caractersticas especiales. MICROSILICA mejora las propiedades del concreto de dos formas: MICROSILICA es una puzolana que reacciona qumicamente en el concreto para formar ms gel del silicato del calcio para mejorar la resistencia y la impermeabilidad del concreto. MICROSILICA es un material ultrafino que, cuando se le aade al concreto , fsicamente llena los vacos entre las partculas de cemento obtenindose un concreto extremadamente denso e impermeable. BENEFICIOS MICROSILICA contribuye a producir un concreto con: -Durabilidad mejorada dramticamente. - Alta resistencia a compresin, uniforme. - Resistencia al ataque qumico. - Proteccin contra la abrasin y la erosin. - Mejor resistencia a la flexin. - Baja permeabilidad. RECOMENDADO PARA - Concreto con una permeabilidad

imprimir en formato pdf DOSIS MICROSILICA se recomienda para usarse a una dosis de 1 a 20% del peso del cemento dependiendo de la cantidad de incremento de resistencia o impermeabilidad deseada. La dosis exacta requerida para los requerimientos de durabilidad y resistencia especificada deber determinarse haciendo ensayos de prueba con los materiales que se usaran para el proyecto. Las dosis antes mencionadas aplican a casi todas las mezclas de concreto que usan los ingredientes normales. Variaciones en las condiciones de campo y en los materiales de concreto pueden hacer conveniente el uso de dosis fuera de los rangos recomendados. En tales casos contacte a su representante local AV INGENIERA. MODO DE USO Preparacin: MICROSILICA se dosifica en la planta de premezclado en una forma similar al cemento o a otros materiales cementicios tales como cenizas y escoria granulada. Se recomienda que se utilice MICROSILICA con los reductores de agua de alto rango, para as obtener la mxima trabajablidad mientras se mantenga la baja relacin agua cemento deseada.

excepcionalmente reducida que limita el ingreso de agua, cloruros, sulfatos y agentes qumicos agresivos. -Tableros de puentes, pavimentos de estacionamientos, estructuras marinas y en cualquier construccin que requiere la proteccin de un concreto impermeable. - Proporcionar una alta resistencia a la compresin. Esto permite mayor flexibilidad en el diseo, resultando en elementos de tamao reducido permitiendo aumentar distancia entre apoyos, y mejorando la economa completa de la estructura. - Mejorar las caractersticas del concreto pretensado, prefabricado y las aplicaciones de concreto premezclado. - Usarse con cementos Portland aprobados bajo ASTM, AASHTO o CRD. - Usarse junto con aditivos reductores de agua de alto rango tales como los aditivos WRDA. - Usarse junto con aditivos inhibidores de corrosin tales como los aditivos DCI

ENDURECIMIENTO El tiempo de fraguado de concreto es influenciado por la composicin fsica y qumica de los ingredientes bsicos del concreto, la temperatura del concreto, las condiciones climticas, y el uso de aditivos qumicos. Se debern elaborar ensayos previos con los materiales y las condiciones del proyecto para determinar la dosis requerida para un tiempo de fraguado determinado. PRESENTACION MICROSILICA se presenta en sacos de 20 Kgs. resistentes a la humedad y en big bags VIDA EN ALMACEN Indefinido, almacenado en envases originales sellados, en sitio fresco.

y y y y y y y

Material densificado a base de partculas esfricas de aprox. 0.0001 a 0.001 mm de dimetro. Densidad aparente: 500 a 700 Kg/m3 Tambin se le conoce como humo de slice, slica fumes o slice amorfa. Cumple con normas europeas EN 13263. Su elevada finura, cien veces mayor a la del cemento, le permiten ser un microllenador de espacios entre las partculas del cemento. Esto reduce dramaticamente los capilares o microporos del concreto, aumentando su densidad e impermeabilidad. Posee una elevada actividad puzolnica: reacciona con el hidrxido de calcio liberado durante el fraguado del cemento, produciendo ms silicatos de calcio hidratados, que son los compuestos responsables del fraguado, resistencia y durabilidad del concreto.

Beneficios
| |

Dosificaciones
| |

o o o o o o o

Los concretos con adicin de Microsilice incrementan su densidad y homogeneidad, lo que les permite: Una mayor durabilidad de las estructuras. Incrementar su impermeabilidad. Mejorar la proteccin de las armaduras. Aumentar la resistencia mecnica: compresin, flexin, abrasin, etc. Incrementar la resistencia qumica: ataques de sulfatos, carbonatacin, etc. Mejorar el bombeo y la trabajabilidad. Reducir el calor de hidratacin del cemento.

o o

Las mezclas de concreto con Microsilice deben disearse mediante ensayos previos. Como una gua general, la dosificacin normal de Microsilice est comprendida entre el 5% y el 25% del peso del cemento. Con el 5-6% de Microsilice en la mezcla, se pueden incrementar aprox. 1,500 psi de resistencia a compresin. Utilizar relaciones agua/(cem. + Microsilice) de 0.30 a 0.35 y por lo tanto se recomienda utilizar aditivos fluidificantes. Se recomienda extremar cuidados en el curado y en duplicar el tiempo de mezclado.

Adems puede mejorar la ecnonoma al reducir la cantidad de cemento por m3 de concreto. o Inhibe la reaccin lcali - agregados tan daina para la durabilidad y estabilidad del concreto. Su utilizacin ha sido exitosamente comprobada en Europa, Estados Unidos y otros pases con alta tecnologa en la construccin de puentes, tneles, edificios de gran altura, obras subterrneas, marinas y todo tipo de estructuras, as como prefabricados. En Guatemala, le brindamos el respaldo tcnico y la solidez de una empresa que desde 1957 elabora productos de concreto de alta calidad para la construccin.

http://foros.construaprende.com/concreto-dealto-desempeno-hda-empleando-microsilicevt6247.html http://www.basfcc.com.mx/es/productos/Aditivos/Inhibicion_c orrosion_y_microsilice/Pages/default.aspx

Su historia y su descripcin como material. Ing H Fuchs H. Este material es un subproducto de desecho del proceso de elaboracin del ferrosilicio y el silicio metal. Durante muchos aos estas industrias son fuente de contaminacin del aire de manera importante, en la medida que los controles de las emisiones fueron ejercindose, sobre todo en los pases nrdicos en Europa, los mecanismos de filtracin y captacin de las mismas fueron perfeccionndose; es as como en la dcada de los 40 en Noruega comienzan a mostrar inters en solucionar el problema de desechos slidos en que se convirtieron las captaciones atmosfricas. Es as, que cuando se caracterizan los residuos provenientes de la industria del ferrosilicio se determina que estos poseen un elevado % de dixido de slice (SiO2). Y descubren que este polvo, extremadamente fino, cien veces mas fino que el cemento posee una importante propiedad puzolanica, es decir, reacciona con la cal libre que se forma durante el proceso de hidratacin del cemento portland. Esta cal libre (Ca (OH)2) es a su vez un subproducto de la compleja reaccin qumica que se produce cuando mezclamos el cemento hidrulico con el agua. Lo interesante de este material, la microsilice, es que combina la propiedad puzolanica con una alta finura y no reacciona con el agua. El manejo de este material tan fino fue solucionado instalando plantas densificadoras a la salida de los filtros, es decir el material es compactado densificndolo y hacindolo mas manejable para su transporte y posterior dosificacin. Numerosas pruebas fueron realizadas para comprobar su desempeo como adicin en el concreto y estas fueron sobrepasadas. En nuestro pas, Venezuela, contbamos con una de la mayor planta de reduccin de ferrosilicio en Suramrica, Fesilven, ubicada en Ciudad Guayana, Puerto Ordaz Estado Bolvar. Pero no fue sino en los aos 90, una vez privatizada y adquirida por un Grupo Espaol, Ferro atlntica, que se comenz con la comercializacin de la microsilice nacional porque desde finales de los 80 algunas empresas de tecnologa, bsicamente MBT, la haban introducido importada dando inicio a un proceso que aun continua, incorporar la microsilice como adicin en concretos de altos desempeos y durables. Porque de alto desempeo y durables? Cuando hablamos de durabilidad en el concreto inmediatamente la relacionamos con un concreto de bajo contenido de agua y asentamiento adecuado para su colocacin. Esto es solo posible con el uso de aditivos plastificantes o superplastificantes dependiendo de los requerimientos de la obra. Bsicamente nos referimos a concretos con baja relacin A/C, ya que como sabemos solo una pequea cantidad de agua es la que reacciona con el cemento (24%-26% de su peso). Esto hace que el resto del agua se evapore, o sea, se vaya; en ese proceso ocurre la formacin de la red capilar que es el camino dejado por el agua en su recorrido por el elemento del concreto. Por ello un concreto con alta relacin A/C es de baja resistencia ya que posee un alto % de poros combinado con una extensa red capilar y aunado a una matriz cristalina dbil por haber sido sometido el proceso de hidratacin a un medio acuoso que dispers las partculas de cemento. En tanto que un concreto con baja relacin A/C tiene todo lo contrario, poca red capilar, bajo % de poros y una alta resistencia. En ambos casos ocurre la formacin de hidrxido de calcio como subproducto de la reaccin de hidratacin, como lo mencionramos. Qu ocurre cuando aadimos microsilice? La microsilice reacciona con la cal libre y da origen a un incremento de la red cristalina, silicatos, adems de que las partculas de microsilice que no reaccionan pasan a sellar los poros existentes debido a su pequeo tamao. La consecuencia de todo este proceso es la consecucin de un concreto mas impermeable, bajo contenido de poros por sello y por mayor red cristalina. Es de hacer notar que por ser la microsilice un fino se requiere del uso de sper plastificante para lograr un asentamiento adecuado as como una reduccin de agua notable (25%-35%). El resultado, un concreto poco poroso, de alta resistencia mecnica y de fcil colocacin, disminuyendo de esa forma el impacto de la colocacin y la compactacin en el proceso de ejecucin del elemento. Es decir un concreto durable, ya que a poca porosidad es muy baja la capacidad de permear lquidos y gases a su interior, o sea un concreto verdaderamente impermeable. Los diversos estudios realizados en muchos pases, incluidos el nuestro, demuestran este comportamiento del concreto adicionado con microsilice. Ante todo lo expuesto es bueno aclarar, para evitar caer en exageraciones, que la dosis ptima de microsilice que debe ser adicionada oscila entre un 5% y un 10% DEL PESO DEL CEMENTO EN EL DISEO. Cantidades por debajo no proveen mejoras apreciables en el desempeo de un concreto sin adicionar, as como cantidades mayores al rango mencionado. Tambin hay que destacar que con el uso de la microsilice no se incrementan las resistencias a tempranas edades ya que debemos recordar que su propiedad es reaccionar con un subproducto de la hidratacin y para ello estos deben estar presentes. Por lo tanto ese beneficio lo observaremos con las resistencias a edades tardas. Una tendencia, peligrosa por cierto, que ha tomado cuerpo es la de sustituir cemento por microsilice. Primero deberamos realizar un anlisis de costo para ver que tanto nos permite ahorrar esta va, por otro lado estaramos socavando la obtencin de resistencias tempranas por buscar qu? En fin una practica no aconsejable. Este material ha sido incorporado con xito en los diseos de morteros para reparaciones estructurales, por lo que es frecuente ver que morteros predosificados de marcas de empresas de tecnologa lo mencionen como componente importante. Promocionar su uso as como darlo a conocer de forma tcnica para aprovechar sus beneficios ser una de nuestras tareas en construyendosoluciones.com. Qu lograremos? Concretos durables y de alto desempeo en las obras que as lo ameriten. Obras importantes en Venezuela con concreto adicionado con microsilice: Tnel de trasvase de Yacambu. Metro de Caracas, lnea IV. Represa Macagua II.

Microlilice o humo de silice.

Represa Caruachi. 2 Puente sobre el Orinoco. Muelles de PDVSA. Pisos industriales. Tanques de reservorio de agua. Plantas de tratamiento.

You might also like