You are on page 1of 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL PRIMER BIMESTRE I. INFORMACION. Institucin Educativa Emblemtica 1.2. rea 1.3. Grado 1.4.

Secciones 1.5. Docente Responsable 1.6. Duracin


1.1. II.

: Almirante Miguel Grau Seminario : : : : : Historia, Geografa y Economa Tercero A, B, Y C. Jaime Orlando Sarmiento Flix Del 01 de Marzo al 15 de Mayo.

NOMBRE DE LA UNIDAD. JUSTIFICACION.

El Per, Amrica y la formacin de los modernos estados europeos

III.

En la presente unidad se abordar aspectos relevantes sobre los desarrollos culturales de las sociedades andinas prehispnicas y de Mesoamrica, la expansin colonialista de Espaa y Portugal y el surgimiento de la Burguesa. En el componente Espacio Geogrfico, Sociedad y Economa se tocar aspectos relacionados a los principales ecosistemas y las actividades econmicas del Per, as como las organizaciones econmicas, a partir del cual se desarrollarn capacidades del rea, la cual permitir que los estudiantes aprendan a pensar de manera crtica y reflexiva acerca de la importancia de la historia y la geografa y su posterior reconocimiento de su entorno, se desarrollar la creatividad mediante la generacin de nuevas ideas que permitan conocer su medio local, propiciando de esta manera la toma de decisiones y la solucin de problemas ms frecuentes relacionados con su vida cotidiana. IV.

ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS. Historia del Per en el contexto mundial: Se busca que cada estudiante vincule su vida cotidiana con el proceso local, regional, nacional, latinoamericano y mundial, permitiendo que cada estudiante desarrolle su conciencia histrica y adquiera nociones temporales-cronolgicas, y encuentre sentido a las mltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro al abordar procesos histricos y comprender la duracin, similitudes, los cambios y permanencias de los ritmos temporales del desarrollo de las diversas sociedades del mundo. Espacio geogrfico, sociedad y economa: Posibilita la comprensin de las interrelaciones entre la dinmica poblacional, el espacio y el desarrollo econmico, permitiendo que desarrolle su comprensin espacio temporal y adquiera nociones del conocimiento geogrfico y econmico a travs de la potencialidad de recursos y productos. TEMAS TRANSVERSALES.

TEMA TRANSVERSAL I Bimestre


VI.

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

VALOR Y ACTITUDES PARA EL PRIMER BIMESTRE. VALOR ACTITUD ANTE EL REA Trata con amabilidad y espeto a sus compaeros y maestros de la I.E Demuestra tolerancia y compromiso frente a sus compaeros Acata y ejecuta las normas institucionales COMPORTAMIENTO Respeta las opiniones de los dems. Practica la tolerancia Respeta y practica las normas de convivencia

Respeto

Respeta el medio ambiente y su entorno sin ensuciar Conserva la higiene del aula y la I.E. reusando ni destruir. y reciclando los diversos materiales. VII. ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES. CRONOGRAMA PRIMER BIMESTRE ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS Marzo Abril Mayo 06

CAPACIDADES Identifica informacin sobre la formacin y desarrollo de los Modernos Estados Europeos. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias en la situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible. Analiza informacin relevante acerca de los fenmenos y desastres y su impacto socioeconmico.

CONOCIMIENTOS

Leen texto del MED utilizando Formacin y desarrollo de los estrategias de comprensin Modernos Estados Europeos. lectora. Situacin de Asia, frica y Elaboran diapositivas en base Oceana en los siglos XVI-XVII. a la lectura del texto MED. Principales ecosistemas en el Recopilan de informacin de primera mano para la mundo y desarrollo elaboracin de un trptico. sostenible. Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Visualizan un video relacionado a fenmenos y desastres y sacan sus conclusiones.

06

03

06

03

03

Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad tnica, lingstica y los patrones culturales de las regiones del Per.

Patrones culturales en el Per, desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenido. TOTAL

A travs de un debate manifiestan sus puntos de vista. 12 12

03 06

VIII.

MATRIZ DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIOS DE EVALUACIN

INDICADORES

PESO

PUNTAJE

TEMS

INSTRUMENTO S Pruebas Orales, Lista de cotejo, Pruebas Escritas, Debates, Etc.

Identifica informacin sobre la formacin y desarrollo de los Modernos Estados Europeos elaborando COMPRENSIN organizadores del conocimiento. ESPACIOAnaliza informacin relevante acerca de los TEMPORAL fenmenos y desastres y su impacto socioeconmico realizando un ensayo corto. TOTAL Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias en la situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII en una diapositiva. Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible elaborando un trptico. TOTAL

50%

10

05

50% 100% 50%

10 20 10

05 10 05

JUICIO CRTICO

50% 100%

10 20

05 10

Pruebas Orales, Lista de cotejo, Pruebas Escritas, Debates, Etc.

Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad JUICIO CRTICO tnica, Lingstica y los patrones culturales de las regiones del Per, mediante un debate dirigido.

50%

10

05

Pruebas Orales, Lista de cotejo, Pruebas Escritas, Debates, Etc.

TOTAL

100%

20

10

IX.

MATRIZ DE EVALUACIN DE LAS ACTITUDES INDICADORES Presenta oportunamente sus trabajos. Lleva a clases sus materiales educativos. Se esfuerza en realizar correctamente las tareas y/o actividades.iniciativa para ampliar sus conocimientos. Demuestra Respeta las decisiones tomadas en forma democrtica. Toma decisiones autnomas en clase. Respeta el patrimonio cultural y ambiental de la I.E. y localidad. Aprecia, valora y preserva los recursos y tradiciones de la localidad. Respeta el turno al hacer uso de la palabra. Valora y respeta las opiniones y el trabajo de los dems. TOTAL PORCENTAJE 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 100% PUNTAJE 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 20 INSTRUMENTO

Observacin Directa (Registro Auxiliar)

X.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Manual del docente del 3ro. de secundaria. Manual de Orientacin Tcnico Pedaggica. Texto del estudiante de 3ro. de secundaria..

ILO, marzo del 2011.

Jaime Sarmiento Flix Docente de rea

You might also like